CULTURA: FIESTA NACIONAL DE LA ARTESANIA EN COLÓN

Los artesanos gauchos no se rinden

Creativos de todo el país se dieron cita en Colón, Entre Ríos, y exhibieron sus trabajos artesanales.

Tras una rigurosa selección, 450 artesanos de todo el país participaron de la XXIII Expo Fiesta Nacional de la Artesanía, que finalizó el domingo pasado en Colón, Entre Ríos. La muestra reunió una diversidad de trabajos elaborados en distintos materiales como madera, cuero, cerámica, metales y vidrio, entre otros tantos.

Fueron 10 noches de un espacio donde fue posible adquirir un poncho de lana de vicuña jujeño, un cuchillo de mango de asta entrerriano, una montura y unas botas de cuero de potro provenientes de Salta, unas boleadoras de La Pampa. En fin, todo tipo de instrumentos musicales y objetos propios de la tradición cultural argentina.

Hubo diversión variada, con la actuación de Jorge Rojas, Los Auténticos Decadentes, Luciano Pereyra, La Mancha de Rolando, Alejandro Lerner, Kapanga, Banda XXI y Los Palmeras, entre otros.

Los visitantes disfrutaron del espectáculo de artesanos trabajando en vivo y en directo en el Parque Quirós de Colón. ¿El producto? Piezas únicas hechas a mano, condición indispensable para calificar como artesano. Hugo Da Silva, veterano en estas lides, que cada vez le dedica más tiempo al evento que a su propia actividad creadora, define al artesano como un productor de bienes culturales, que transforma las materias primas típicas de su región con creatividad e intuición. "Tiene que ver con el patrimonio cultural de su región".

Cestería finísima en hojas de palma, hechas a la vista del público, poniendo en evidencia el enorme esfuerzo que requiere un simple canasto con asa y tapa. Bombillas de plata con diseños increíbles, como la imitación de una caña de pescar o la rueda de una moto. Relojes montados sobre cuero de potro, piedras de ónix de San Luis talladas o pulidas, huesería, talabartería exquisita. Y hasta realizaciones en madera de las tiras de Inodoro Pereyra, con la Eulogia y el perro Mendieta. "Si Fontanarrosa se llega a enterar...", 'sufre' el autor, un cordobés que mantiene su anonimato. Pero no todo lo que reluce es oro. Hugo Da Silva y otros líderes artesanos (que realizan sus propias muestras del poncho en Catamarca, de maestros artesanales en Rosario, Berazategui, Jesús María y Cosquín) denuncian crecientes dificultades. "Escasean las materias primas -dijo Da Silva- y eso las encarece. Cada vez hay menos astas, porque la ganadería busca mochos. También cuesta conseguir cuero, porque los frigoríficos los venden a granel y por no menos de 1.000 kilos y a $ 4 el kilo; imposible para un artesano". También escasea el cuero de potro e, increíblemente, no se consigue más arcilla. ¡Se importa de España!.

Hugo Marsó, intendente de Colón, dijo que hoy esta fiesta es el mayor evento de la ciudad y la cita artesanal por excelencia de la provincia de Entre Ríos y del Litoral de la Argentina. "Todo el año se trabaja en esta muestra seleccionando artesanos por todo el país, tratando de alcanzar la excelencia en todos los ámbitos", señaló.

En 1986 le llegó el momento en que, por su trayectoria, es reconocida como fiesta nacional. En 1990, por problemas de espacio trasladaron finalmente las instalaciones al Parque Quirós, donde funciona en la actualidad. Y este año se superó nuevamente los 100 mil visitantes que se dan cita en el predio cada febrero.

Como novedad en esta edición de la Fiesta, se presentó por primera vez "El Patio de Domadores de Fuego" donde una veintena de artesanos trabajaron a lo largo de las jornadas en materiales como aleaciones de metales, vidrio y arcilla. Asimismo por segundo año consecutivo se realizó "El Encuentro Nacional de Tallistas" donde trabajadores del rubro confeccionaron sus obras frente a la concurrencia del público durante gran parte de la Feria.

Clarín: 16 de febrero de 2008

 Secciones de la Zona

TurNoticias

Histórica ZC

Librería Virtual

Galería de Fotos 1 Chiste Semanal Conflicto
Prensa Turismo Cartelera InfoDeportes
Zona en los Medios Clasificados Sorteo Gratis
  Galería de Arte ZC  
Colón, ciudad paisaje en ZonaColon.com Villa San José, termas e historia en ZonaColon.com Villa Elisa, termas en la ciudad jardín en ZonaColon.com Ubajay, corazón de El Palmar en ZonaColon.com Pueblo Liebig, verdes con historia y pesca en ZonaColon.com