Todos los verdes al borde del río Uruguay

POR NERIO TELLO / ESPECIAL PARA CLARIN

Un relajado paseo por Colón vincula las termas con la Reserva Natural Artalaz, el Parque Quirós, las playas y el Golf Club.

 

El corredor costero de Colón ofrece 10 kilómetros de playas.

12/01/14

El río Uruguay corre manso sobre las costas arenosas de Colón, enEntre Ríos. Ese río con historia trajo hace 150 años a los primeros inmigrantes, que venían en busca de la tierra prometida y la encontraron. Esta urbe pequeña y coqueta conserva su aire pueblerino marcado por sus calles –la mayoría de tierra–, los jacarandaes y espinillos que sombrean las veredas y los vecinos, siempre amables.

Fundada por Justo José de Urquiza, Colón es considerada “Capital del turismo entrerriano”, por la belleza de sus costas y playas y la atracción de sus aguas termales. Los viajeros que llegan aquí por primera vez hacen su bautismo recorriendo la costanera, con más de 10 km de playas protegidas por arboledas. Las serenas arenas del norte se cortan abruptamente en Punta Colón.

Al sur de la ciudad se suceden las playas Piedras Coloradas, Inkier, Nueva y Honda, donde funcionan algunos de los siete campings de Colón. En estos paradores prevalecen los jóvenes con su música y la tendencia a los deportes náuticos. Además, desde la costa se puede abordar el Banana Bote, una divertida propuesta para disfrutar bajo el sol.

Cada verano, la ciudad duplica su población y unos 30 mil turistas cubren las playas de sombrillas. Sin embargo, la generosidad de su larga costa siempre permite encontrar algún remanso tranquilo. Las playas cuentan con guardavidas, bares, restaurantes y alquiler de sombrillas y sillas.

Si bien el clima agradable permite largas estadías en la playa, Colón brinda alternativas para los días menos propicios para el aire libre. Frente a la céntrica plaza San Martín sobresale la fachada de un edificio construido en el siglo XIX, y uno de los escasos vestigios arquitectónicos de la época colonial. El Centro Artesanal La Casona es un resguardo de la cultura y las tradiciones de la zona. Allí funciona la Escuela Municipal de Arte Cerámico y se organizan distintas actividades culturales. Es, además, el lugar obligado para comprar regalos y recuerdos de la ciudad.

Sobresalen los tejidos hechos con diferentes técnicas e hilados, trabajos en madera, metales, cueros, cerámicas, piedras, fibras vegetales, cañas y mates. Desde hace medio siglo, en La Casona se realiza la Fiesta Nacional de la Artesanía. Del 8 al 16 de febrero, cientos de artesanos argentinos y de países vecinos expondrán sus trabajos y participarán de concursos. Habrá conferencias, espectáculos folclóricos y competencias deportivas. La actividad central se realiza en el Parque Quirós.

Sobre uno de los sectores más elevados de la ciudad, el Parque Herminio Quirós es una terraza natural con vista al río. Su amplia extensión y sus variedades arbóreas suele atraer a visitantes y vecinos. Por las tardes, los niños y los jóvenes practican deportes, mientras los mayores comparten mateadas bajo esos cerrados techos de sombra. Rodeado de barrancas, senderos peatonales y escalinatas, el parque es ideal para recorrer a pie o en bicicleta.

Hacia el norte, sin alejarse del centro, aparece el viejo puerto, donde operaban buques de calado mediano y salía la gran producción cerealera de la región. Hoy es un amarradero pequeño y elegante, utilizado para la navegación recreativa. Como en toda la costa, en Colón la vida está vinculada con el río. Las familias se lanzan en canoa o piragua, para disfrutar de safaris náuticos en medio del suave murmullo del río Uruguay. Las costa también invita a hacer safaris fotográficos en vehículos 4x4.

Vecinas al Golf Club Colón y a la Reserva Natural Arroyo Artalaz, las 9 piletas de las Termas de Colón ofrecen aguas bicarbonatadas, sódicas y cálcicas, cuya temperatura varía de 36 a 38 grados. Se recomiendan para afecciones reumáticas y respiratorias y mejorar la textura de la piel.

En medio de un amplio parque poblado por decenas de árboles nativos, numerosas especies de aves y la vista abierta al río, el complejo termal cuenta con el área recreativa Parque Acuático, pegado a las piletas. Allí, nueve toboganes viborean desde distintas alturas y depositan a los visitantes en una gran piscina de agua termal mineralizada. El nuevo sector Isla Paraíso estará listo para la temporada de verano. Sumará otras tres piscinas con hidrojet bajo dos pérgolas.

 

MINIGUIA

Cómo llegar
De Bs. As. a Colón son 334 km por ruta 9 (Panamericana ramal Escobar), Zárate-Brazo Largo, ruta 12 hasta Ceibas y ruta 14.
Micro semicama desde Retiro, $ 185 ida; cama, $ 210.

Cuánto cuesta
Entrada a termas y Parque Acuático, $ 60; 2 a 6 años, $ 20; jubilados, $ 35.

Fuente: Clarín 12-02-2014