Muestra
 

Los artesanos, de fiesta en Colón

 

Entre el 4 y el 12 del actual más de 100.000 personas acudieron a la Fiesta Nacional de las Artesanías de Entre Ríos

 
 
 
 

 

 

Como todos los años, centenares de artesanos de la Argentina fueron convocados en la ciudad de Colón, Entre Ríos para participar del 4 al 12 del actual en la XXI Fiesta Nacional de la Artesanía. La muestra reunió una diversidad de trabajos elaborados en distintos materiales como madera, cuero, cerámica, metales y vidrio, entre otros.

Además, las nueve noches de la fiesta ofrecieron espectáculos musicales en los que actuaron el Chaqueño Palavecino, León Gieco, Jorge Rojas, Valeria Lynch, Catupecu Machu, Los Auténticos Decadentes, Luciano Pereyra y Cacho Castaña.

La exposición mostró a los artesanos de las distintas regiones del país, trabajando ante los ojos de miles de visitantes que recorrieron el predio instalado en el tradicional parque Quirós. Allí, era posible adquirir un poncho de lana de vicuña jujeño, un cuchillo de mango de asta entrerriano, una montura y unas botas de cuero de potro provenientes de Salta, unas boleadoras de La Pampa, diversos instrumentos musicales y muchos otros objetos que representan la tradición cultural de las distintas provincias del país.

Los países limítrofes también tuvieron su participación con una selección de sus mejores representantes del arte cultural. En total, la muestra reunió a 350 artesanos.

Origen de la fiesta

El nacimiento de la fiesta se remonta a la década del 60, cuando comenzaron a organizarse pequeñas exposiciones en el edificio de la municipalidad y en stands que se distribuían alrededor de la plaza principal de Colón. Más tarde, en 1978, se organizó una exposición, que funcionó en un edificio tradicional conocido como La Casona. En los años siguientes se sumaron a la muestra conferencias, espectáculos folclóricos y variadas competencias deportivas.

Más tarde, comenzaron a incorporarse artesanos de otras provincias y de países limítrofes. El constante crecimiento hizo necesario que en 1984 se trasladara a calle 12 de Abril (principal arteria de Colón), frente a la Plaza San Martín. En 1986, fue reconocida como Fiesta Nacional. En 1990, nuevamente por problemas de espacio trasladan finalmente las instalaciones al Parque Quirós, lugar donde funciona en la actualidad.

En 1993, se realizó paralelamente el primer Congreso Nacional y Latinoamericano de Artesanías, ello, como consecuencia de la apertura del Mercosur. Este año, luego de una exhaustiva selección por todo el territorio nacional, participaron los mejores artesanos del país y se superó la cantidad de 100.000 visitantes.

Este año, durante la fiesta se pudo ver a uno de los orfebres más famosos de la Argentina, Juan Carlos Pallarols, que ofreció una conferencia de prensa junto al presidente municipal de Colón, Hugo Marsó. Allí, destacó que esta muestra es el mejor homenaje para los artesanos y explicó que hay miles de familias en el país que viven del movimiento artesanal y que la promoción de esta actividad cultural persigue el fin de mantener intacto el legado que dejaron los antepasados.

Promotores artesanales

La novedad más destacada de la fiesta fue que se reunieron en Colón los representantes de distintas ferias regionales como la Feria de Artesanías y Arte Popular Augusto Raúl Cortazar, de Cosquín, Córdoba; la Fiesta Nacional del Poncho, de Catamarca; el Encuentro Nacional de Artesanos Sogueros, de Santa Fe; el Encuentro de Jóvenes Artesanos, de Buenos Aires, y la Feria de Maestros Artesanos, de Santa Fe, para constituirse en el Consejo Federal de Promotores Artesanales.

Según informaron sus integrantes, los principales objetivos del nuevo organismo artesanal serán promover la recuperación, el desarrollo y la protección de las artesanías como patrimonio cultural de los pueblos y poner en valor y resguardar la identidad de cada uno de los espacios de exposición y comercialización de artesanías en las ferias nacionales.

Como todos los años, al finalizar el encuentro, se realizó un almuerzo entre los artesanos y las autoridades para entregar los premios Rueca de Plata.

Los galardonados por este premio fueron Alejandra Franco (de Concordia), que ganó en la categoría Maestro Artesano; Andrés Oscar Mendoza (de Salta), ganador en Producción Artesanal, y Mauricio Daletzky, en Artesano Calificado. Todos ellos participarán el año próximo del Premio Rueca de Oro, el máximo galardón nacional.

Una vez más la Fiesta Nacional de la Artesanía fue una ocasión para el encuentro y el intercambio de experiencias de los artesanos de todo el país.
 

La Nación 25-02-06