Edición 2007 - Edición 2008 - Edición 2009 - Edición 2010 - Edición 2011 - Edición 2012 - Edición 2013

Cobertura de la XXIX Expo Fiesta Nacional de la Artesanía 2014

Dónde alojarse?  -  Posadas y Hoteles  -  Dónde comer?

 Secciones de la Zona

Galería de Fotos

Histórica ZC

Librería Virtual

Prensa Turismo Clasificados Zona en los Medios
  Galería de Arte ZC  
Colón, ciudad paisaje en ZonaColon.com Villa San José, termas e historia en ZonaColon.com Villa Elisa, termas en la ciudad jardín en ZonaColon.com Ubajay, corazón de El Palmar en ZonaColon.com Pueblo Liebig, verdes con historia y pesca en ZonaColon.com
17-02-14 El Chaqueño Palavecino hizo vibrar el Quirós en la última jornada del megaevento colonense

Altísima concurrencia en la noche clausura de Fiesta Nacional de la Artesanía

Con una excelente noche, con temperaturas agradables y un cielo que permaneció amenazante pero que no dejo caer una gota, se llevó a cabo la jornada de cierre de la XXIX Fiesta Nacional de la Artesanía. Como es tradicional, muchas personas ingresaron al predio para disfrutar de los momentos finales del megaevento colonense que tuvo como figura principal en el escenario mayor al popularísimo Chaqueño Palavecino que luego de varios años de ausencia se hizo presente en el Parque Quirós. Debe destacarse como siempre la excelente predisposición de este artista, que en esta ocasión fue convocado para reemplazar al show de Miranda que por razones de fuerza mayor debió cancelar su presentación, y que no tuvo ningún problema ante el llamado de la Organización.

La noche de cierre de Artesanía fue una de la más convocantes junto a la de Abel Pintos, Jorge Rojas y Soledad, que tuvo como atractivos agregados los sorteos del auto 0Km, una moto y un TV LCD, y el show de fuegos artificiales, al ya mencionado espectáculo del Chaqueño.

Debe mencionarse que luego de muchos años y ante todos los pronósticos la Fiesta se desarrolló de manera ininterrumpida, no debiendo reprogramar ninguna jornada por las inclemencias del tiempo.

El escenario comenzó con las presentaciones a las 22hs. y tuvo como bandas soportes a, La Banda del Viejo, Fabula, la Pitu Otero y Sentimientos de la ciudad de Colón. Pasada la medianoche se realizaron los homenajes a los ganadores de las Ruecas de Plata, al flamante Rueca de Oro, Carlos Moreyra, a los participantes del Patio de Tallistas y al Artesano Hugo Da Silva, entre otros.

Cerca de la una de la mañana se procedió al sorteo de los premios que se encontraban en juego a través de Bono que puso en venta la Organización de Fiesta de la Artesanía, el número ganador del auto (Chevrolet Celta OKm) fue 5376, el de la Moto fue el 6383 y finalmente el del Tv LCD fue 0658. Culminados los sorteos se llevó a cabo el show de fuegos artificiales e inmediatamente se dio inicio al impresionante espectáculo que brindó el Chaqueño Palavecino.

De esta manera culminó una nueva edición del evento cultural más importante que se organiza en todo el Litoral, esperando ya los trabajos organizativos de los será la trigésima edición de la mayor exposición artesanal del país.
14-02-14 Jorge Rojas, un clásico en Colón
En otra jornada con gran concurrencia, Jorge Rojas ofreció su show dedicado al Día de los Enamorados, cerrando de esta manera la séptima noche de la Fiesta Nacional de la Artesanía.

La actuación del cantautor romántico Jorge Rojas coincidió con el Día de los Enamorados, lo que rodeó al espectáculo de un significado especial.
Rojas mantiene un sólido vínculo con la ciudad de Colón y con la Fiesta Nacional de la Artesanía, adonde concurre año tras año.
Sus primeras actuaciones fueron cuando aún integraba el conjunto Los Nocheros. Luego, en los inicios de su carrera como solista, jamás faltó de la grilla de artistas nacionales que protagonizan en febrero la Fiesta Nacional de la Artesanía.
Esta vez, en el año 2014, le tocó cerrar, con sus canciones románticas, ni más ni menos que el Día de San Valentín.

Fuente: Prensa Municipalidad de Colón
14-02-14 La Aldea Pai Antonio Martínez y la Aldea Perutí en la Fiesta de la Artesanía
La llegada del representante, Paulo Duarte y de Hipólito Benítez de la Aldea Aguai Poty, a la XXIX Fiesta Nacional de la Artesanía se da a través del intermedio de la Directora del IMA, Laura Palazzo, quien conoció en una exposición en la Biblioteca Fiat Lux a Gilda Falcón quien es Coordinadora y cofundadora del Grupo “Docentes por los Niños”, quien trabaj y se mantiene en contacto con la Escuela “Paula Mendoza” de la Aldea Pai Martínez.

Una vez realizado el contacto por Palazzo, se envió la solicitud y fundamentación al Coordinador Técnico de Artesanos, Hugo Da Silva, quien luego de la calificación del producto artesanal la comunidad fue seleccionada a participar de la XXIX Fiesta Nacional de la Artesanía.

A partir de ahí comenzó el trámite ante el gobierno de la provincia de Misiones y a través del Jefe de Gabinete de Misiones, Ricardo Escobar, la delegación conformada por los caciques Paulo Duarte e Hipólito Benítez de la Aldea Aguai Poty, más la docente Nélida Esther Rodríguez se encuentran la XXIX Fiesta Nacional de la Artesanía representando a la comunidad Mbya Guaraní, mostrando su identidad y cultura a través de las artesanías.

Nélida Esther Rodríguez vive en la localidad de San Vicente (Departamento Guaraní de la provincia de Misiones) y es docente en la Escuela “Paula Mendoza” desde hace 26 años, donde realiza 80 kilómetros por día ya que la Aldea está a 40 kilómetros de San Vicente.

“Estoy muy orgullosa de estar acá en la Fiesta de Colón, agradeciendo a Laura Palazzo y Hugo Da Silva, porque estamos mostrando todo el trabajo que realizan los habitantes de la comunidad” se refirió Nélida muy emocionada.

El establecimiento educativo lleva el nombre de la esposa del fundador y allí concurren 162 alumnos, donde los docentes además cumplen diversas funciones, en el ámbito social. “La tarea es ardua pero llena de satisfacción el alma” resume Nélida.

También contó que una vez que lleguen a sus comunidades los representantes tanto Paulo como Hipólito deberán rendir todo lo realizado y contar a la Asamblea y de allí evaluarán que pasos seguir en próximos años. “Son cuestiones culturales, que no nos corresponden a nosotros tomar partida, ni tampoco omitir opinión. Respetamos muchísimo la forma de vida y es por eso que hoy estamos acá acompañando a difundirla y que la conozcan concluyó Rodríguez.
14-02-14 Paulo Duarte: Orema rovya rema, pendereve Paveii

“Estamos muy contentos con la gente de Colón” fue lo que expresó Paulo Duarte en su idioma Guaraní, quien es Segundo Cacique de su comunidad de la aldea Pai Martínez, ubicada a 40 kilómetros de la localidad de San Vicente, en el Departamento Guaraní en la provincia de Misiones, perteneciente a la comunidad Mbya Guaraní que se presenta en la XXIX Fiesta Nacional de la Artesanía.

Karai Tataendy su nombre en guaraní que significa Señor de la Llama, es uno de los 40 representantes de Pueblos Originarios que exponen sus trabajos en la Fiesta Nacional y decidió a través de una nota gráfica, contar a la comunidad colonense y visitante sus formas de vida, su cultura y las maneras que llevan adelante para hacer fuerte su tradición, principalmente en las futuras generaciones y evitar la aculturización.

Paulo narró que su Cacique lo eligió para que lo secunde, debido a sus conocimientos principalmente de estudios, ya que finalizó la Primaria y se encuentra cursando el 4º Año de la Secundaria. Además indicó que al Cacique lo elige la comunidad entera y no tiene tiempo de mandato el cual puede ser indefinido.

También, Karai se refirió a su Aldea Pai Martínez, la cual está compuesta por 89 familias y 300 personas, donde existe una Escuela “Paula Mendoza” y los chicos y chicas concurren a estudiar. “Queremos la instrucción a nuestros niños para que no nos pasen por arriba, siempre sin perder nuestra cultura, la cual es fuerte, como la Guaraní, pero nos dedicamos a inculcársela todos los días” contó Paulo.

Si bien su producción principal se basa en la agricultura en base a choclo, mandioca, batata y poroto, que también se suma la carne la cual la cazan, como Tateto (primo hermano del jabalí), Coatí y Tatú; su economía está relacionada a la artesanía la que comercializan.

En los trabajos que realizan se encuentra la fabricación de canastos, con la Tacuara y colgantes y carteras, entre otros elementos a través de las semilla del Capí Ia, planta que nace en la orilla de las lagunas. También con el Curupí Cay, madera blanda, realizan animales de la fauna autóctona como tucán, tapir, lechuzas, yaguaretés y yacarés.

Como una forma de dar a conocer su estilo de vida también Paulo narró diversas acciones de su vida cotidiana.

Religión:

Su principal Dios es Tupá Ñamandú (Hijo de Dios) a quienes elevan plegarias en la mañana y en la tarde, todos los días. El Aujevete se reza a la mañana para pedir que en esos momentos del día la bendición permanezca sobre la Aldea y también el Aujevete se reza en la tarde para cubrir la noche, evitar que los niños tengan pesadillas y se pueda descansar. Las actividades religiosas se realizan en Opy, la casa de oración en la Aldea.

Danzas:

Se realiza todos los días en horas de la tarde, donde la bailan los grandes y los chicos y se realiza diariamente el Ñemborai, donde las mujeres forman un círculo y los hombres bailan en el medio. “Se hace principalmente para que los chicos no pierdan nuestras tradiciones, mantener nuestra propia cultura ancestral” indicó Karai. “La enseñanza también que se da es el respeto a los padres y a los mayores.

De esta manera, con una sonrisa en su rostro y un Aujevete a los visitantes Paulo continúa en la Carpa de los Pueblos Originarios, siendo la primera vez en su vida, que sale de su Aldea a una Fiesta de Artesanía, mostrándose muy agradecido con la sociedad de Colón por su recibimiento.
14-02-14 Emotivo reconocimiento a los ganadores de las Ruecas

En una noche cargada de emoción, alegría y principalmente recuerdos, en el 2º Piso del Casino de la ciudad de Colón, en sus lujosas instalaciones.
Allí concurrieron todos los ganadores de Ruecas de Plata, ya que este 2014 se cumple el Aniversario Nº 25 del otorgamiento de las mismas.
En total participaron 41 Maestros Artesanos, de los cuales uno no pudo estar presente, debido a que falleció cuando se aprestaba a llegar a la XXIX Fiesta Nacional de la Artesanía, lo cual inundó la sala de lágrimas.
De la misma manera la nostalgia se hizo presente cuando se llevó a cabo el recuerdo de los que hoy no están y que fueron los visionarios hace 40 años atrás cuando se proyectaba esta festividad, tanto por parte de las palabras del Jefe Comunal Mariano Rebord y del Coordinador Técnico de Artesanía, Hugo Da Silva.

Directora del IMA Laura Palazzo
En primer lugar la Directora del IMA, Laura Palazzo, fue la que abrió la noche, expresando el gran esfuerzo que se realiza durante todo el año para que la Fiesta se supere cada año, recordando que la misma se realiza en mayoría con recursos propios, con el dinero de los contribuyentes de la ciudad de Colón, remarcando que es la fiesta de todos.
También agradeció a los artesanos por su presencia todos los años y se refirió a la organización del agasajo, debido al Aniversario Nº 25 de la entrega de las Ruecas, esperando que disfruten de la misma.

José María Juárez
Posteriormente fue el turno del Rueca de Oro José María Juárez, cestero con hojas de palma quien se mostró muy emocionado. “Si bien el premio la Rueca de Oro la gana uno solo el resto debe superarse cada día porque eso es la vida la superación de uno mismo para lograr los objetivos y de ahí llegar a la meta”.

Froilán “El Indio” González
Luego fue el turno del Rueca de Plata Froilán “El Indio” González, quien se refirió a la Fiesta como la más importante del país, junto a la del Poncho de Catamarca y la colocó en una de las más importantes de Sudamérica. “El nivel artesanal que se encuentra en Colón es excelente. No tiene que envidiarle nada a otros festivales internacionales y por ese camino hay que seguir transitando” expresó “El Indio” y también parte de su discurso se dirigió a la posteridad y los jóvenes: “Siempre digo que los más grandes no deben quedarse con nada, transmitir todo los conocimientos para que todo continúe mejorándose y siempre estar aprendiendo, en todos los ámbitos de la vida. Debemos poner especial atención a nuestros jóvenes y acompañarlos en el camino de la vida, porque los flagelos son muchos y peligrosos” concluyó.

Hugo Da Silva
Tal vez el momento más emotivo de la noche fue cuando hizo uso de la palabra el Coordinador Técnico de la Fiesta, Hugo Da Silva, quien recordó: “… cuando hablaba sobre realizar un evento de este estilo en Colón para defender el patrimonio con el Dr. Mariano Pedro Rebord (padre del actual Intendente de la ciudad) y ahora aquel gurí que andaba ahí, está sentado acá, siguiendo esos caminos ya con una fiesta que es una realidad”, a lo que las lágrimas le ganaron en buena parte de su introducción.
También se refirió al gran trabajo previo que se realiza el de selección. “Habrá muchos que se podrán enojar pero el artesano hoy lucha contra el que realiza pseudo artesanías. Es duro decirlo pero el hacedor cultural tiene una técnica, un oficio y se perfecciona. No es lo mismo que en un stand se encuentre un artesano transformando la materia prima y al lado se encuentre otro armando por piezas ya elaboradas. Acá en Colón eso no pasa, por la Comisión de Ética, por el Jurado de Honor que se encuentran en todo el país y las selectivas” expresó Hugo Da Silva.
Por último también se refirió a la cuestión social: “Es la única Fiesta donde se escucha la problemática del artesano y a través de los Foros, los Congresos se desarrollan las bases para dar solución a los problemas. El Convenio que se firmó esta semana es un resultado de eso, del Foro del 2012 de Colón, luego el mismo pasa por los estamentos gubernamentales y se genera con el tiempo la rúbrica como el de las Directrices. En este sentido, si bien estamos de fiesta y no quiero sonar duro, hay que contar lo que nos pasa. En la Argentina somos 8 millones de artesanos y no tenemos cobertura social y médica y este es un gran problema. A los compañeros le surgen problemas en las manos, artritis o artrosis. Por acá estará orientada la próxima búsqueda, dar solución a esta problemática y a eso vamos” y por último Da Silva indicó: “El objetivo principal para el futuro es que los que se encuentren a cargo de la Fiesta dentro de 25 años, se mantengan de la misma manera en la defensa del patrimonio y del artesano” concluyó.

Presidente Municipal de Colón, Dr. Mariano Rebord
Por último fue el turno del Presidente Municipal de Colón, Dr. Mariano Rebord: “Recuerdo cuando era chico y tenía unos 10 años, mi padre y Hugo se juntaban en el Club Colón e imaginaban una Fiesta que convoque a los mejores artesanos del país. Eran considerados como unos locos, en el buen sentido de la palabra y hoy la Fiesta es una realidad como lo dijo Hugo y avanza todos los años. Nosotros estamos acá por elección del Pueblo y es una responsabilidad tremenda la que tenemos en la confección de la Fiesta, porque como dijo Laura se hace con dinero del pueblo más subsidios de la provincia, sin sponsor y por eso agradezco a que la lluvia no nos perjudicó ninguna noche de la que transcurrieron”.
También hizo mención a vecinos que hoy no están y fueron los piones de la Fiesta: de esta manera hizo mención de una anécdota: “El sábado antes de la inauguración Don Francis Carnemolla me entregó un diploma de la primera fiesta provincial de 1979. Me emocionó mucho y fui recordando algunos nombres, Eva Olazábal, Alba Bochatón, mi padre. Acá está presente también Don Aníbal Irigoy y por supuesto el hacedor de todo estos, Hugo Da Silva. Vecinos con mucha visión trabajando por un mismo objetivo, el bien común y la Fiesta de la Artesanía representa eso, la unión de Colón, por el objetivo de mantener la cultura y la identidad que marcan los artesanos”.

Luego se hizo entrega a los 41 agasajados de la noche de una Medalla y un Diploma, reconociendo su gran labor, en estos últimos 25 años.

Directores de la Fiesta presentes
Participaron además las personas que en distintas épocas de la Fiesta estuvieron a cargo de la organización como Anibal Irigiy, Carlos Paccot, Oscar Arlettaz, Silvana Masiol, Luján Del Río y Laura Palazzo, actual Directora del IMA.

Autoridades
Estuvieron presentes el Presidente del Honorable Concejo Deliberante, Dr. Carlos Leonardi, la Secretaria de Políticas Sociales y Salud, Miriam Lambert, el Subsecretario, Gustavo Blanc y los directores de Cultura, Francisco Rodríguez, de Ambiente, Gaspar Rebord, de Inspección Fabio Hernández.
Por su parte el Poder Legislativo estuvo representado por los ediles, Fernando Irigoy, Gastón Villanova, Carina Pasadore y Nilda Challiol.
12-02-14 El domingo cierra la XXIX Fiesta Nacional de la Artesanía El Chaqueño Palavecino

Debido a los inconvenientes que son de público conocimiento e impiden la presentación de Miranda el próximo domingo, 16 de febrero, en el cierre de la Fiesta Nacional de la Artesanía, se estará presentando El Chaqueño Palavecino.

La entrada tendrá el mismo precio que se encontraba estipulado, el de $ 80, en tanto que las plateas también se mantendrán en los mismos precios.

Fila Sector 1 - $100

Fila Sector 2 - $80

Fila Sector 3 – $ 60

Fila Sector 4 - $ 40

En poco tiempo más informaremos sobre el procedimiento de devolución de entradas y plateas anticipadas, correspondientes a la actuación de Miranda.
12-02-14 Miranda no se presentará en la última noche de la Fiesta Nacional de la Artesanía
Compartimos el comunicado de prensa de la Banda

“Los inconvenientes surgidos en las últimas horas con la línea aérea que traslada a la agrupación desde Venezuela , donde se presenta este fin de semana , le impiden a la banda llegar a tiempo al show programado para el Domingo 16/02/2014 en la Fiesta de la Artesanía .

Miranda! lamenta profundamente no poder cumplir con el compromiso asumido y espera poder encontrarse con el público de Entre Ríos en un futuro próximo”.
11-02-14 Cestería a través del Palo Amarillo y el Icipó

Desde la ciudad de Concordia, Roque Gómez, viene a la Fiesta Nacional de la Artesanía, desde el año 2000, donde expone sus trabajos utilizando el famoso Palo Amarillo
Con una técnica milenaria, originaria de Italia, fabrica canastos de diversas dimensiones los cuales, eran utilizados para cargar piedras. En la actualidad, en Concordia, Gómez se los vende a las Leñerías y panaderías “Cargan 60 kilogramos de Ñandubay y no lo sienten” ejemplificó.
Además realiza Cestería, con formas de vasija con Icipó (arbusto) y víboras, figuras autóctona de las costas del río Uruguay.
Para las artesanías deslonja la madera, separándolas con las manos, donde con una vara fina de 3 centímetros de diámetro obtiene diez lonjas y de las de 10 centímetros puede extraer 15, posteriormente se seca y se la deja un día entero en agua para luego trabajar la madera mojada. Realiza primero una base para sujetar las paredes y comienza a entrelazar las lonjas para formar los canastos. Posteriormente los tiñe, ya que como los arma mojados presentan el color natural que tiene el sarro del río, con Betún de Judea y barniz mezclado con aceite de lino. Por último los sopletea y queda la pieza terminada.
11-02-14 María Victoria Soto es la Reina de la XXIX Fiesta Nacional de la Artesanía
Antes del show de Los Palmeras, se llevó a cabo la elección de la Reina de la XXIX Fiesta Nacional de la Artesanía, lo que fue una difícil tarea para el Jurado, debido a la belleza y simpatía de todas las postulantes, representantes de diversas localidades entrerrianas.

Vale destacar que pasadas las 22:30 horas, se realizó la 1º pasada, en tanto que la 2º se llevó a cabo luego de la actuación de Capelina.
En ese momento de tensión para las participantes, se dio a conocer el nombre de la Reina de la XXIX Fiesta Nacional de la Artesanía.

En primer lugar, fueron electas: Segunda Princesa Maria Macarena Haudemeand de la ciudad de San José, Primera Princesa Carolina Sauna de Villaguay y Reina fue galardonada la uruguayense María Victoria Soto (Reina de la Fiesta de la Colonización de la ciudad de San José).

El Jurado

El mismo estuvo conformado por los diseñadores de Alta Costura, Ricardo Ustia y la diseñadora Elena Albornoz, además de Baltazar Hartman, Lía Pimentel y la artesana Lula Cejo.
10-02-14 Paz Martínez: “Estoy muy contento por estar acá en la Fiesta y en Colón”
Cerca de la medianoche, el Paz Martínez brindó una conferencia de prensa a los distintos medios de comunicación que realizan la cobertura de la XXIX Fiesta Nacional de la Artesanía donde habló sobre la ciudad, la Fiesta de la Artesanía y partes de su vida como cantante y artista.
“Nuevamente llego a la ciudad de Colón, donde hace varios años atrás estuve brindando un show y aún recuerdo los paisajes que tienen ustedes, claro está con el progreso de la ciudad comparado a aquellos años” comenzó la conferencia de prensa el Paz Martínez.
Posteriormente agradeció a los organizadores por confiar en su trabajo y su contratación para el show que brindará en el escenario “Ramón Cabrera” a lo que agregó: “Estoy muy contento por estar acá en la Fiesta y en Colón”.
Sobre su carrera indicó que en el show que brindará en minutos, expresó que presentará temas nuevos que saldrán en el nuevo trabajo que está preparando que tendrá una temática muy relacionada al amor, fiel a su estilo.
También se mostró muy agradecido con la vida, ya que distintos artistas han reproducido sus canciones desde Madonna a Miranda pasando por Paloma San Basilio, Los Pimpinelas, Valeria Lynch entre otros.
Asimismo contó diversas anécdotas de su vida dentro del mundo de la música, lo que generó una conferencia amena, cargada de recuerdos.
10-02-14
25 años de las Ruecas de las Ruecas de Plata

Una de las principales atractivos de esta XXIX Fiesta Nacional de la Artesanía es la Carpa donde se emplazan los ganadores de las Ruecas de Plata que se entregan desde el año 1989 y fue por este motivo que el Coordinador de Artesanos, Hugo Da Silva, organizó la llegada y la exposición de estos Maestros Artesanos en un sector especial, que es muy admirado por el público.

Allí el visitante puede admirar estas obras, verdaderos bienes culturales, de los mejores hacedores del país, quienes a través de sus trabajos representan el esfuerzo, sacrificio y principalmente la transformación de la materia prima en un objeto con un gran valor estético y artístico.

Además cuando uno recorre la mencionada carpa, puede ver esas manos en acción, demostrando además la sencillez y humildad de cada artesano, que trabajan como si fuese el primer día.

Cabe destacar que la Fiesta Nacional de la Artesanía entrega Ruecas de Plata en tres categorías, Maestro Artesano, Artesano Calificado y Producción Artesanal y allí se encuentran los ganadores de todos estos años.

Los Maestros Artesanos dentro de las artesanías tradicionales demuestran la transmisión de una técnica determinada que se enseña a sus discípulos manteniendo presente la difusión, generando una vocación docente, además la de propagar la cultura popular.

Por su parte los Artesanos Calificados, son aquellos que se destacan por la calidad de su producción, la correcta utilización de técnicas, creatividad, estilo y autenticidad de los diseños.

Por último la Producción Artesanal acentúa aquellas obras que tengan valores culturales, estilísticos, técnicos y artísticos.

09-02-14 Dyango en la Fiesta Nacional de la Artesanía

Dyango: “Colón es una hermosa ciudad con una excelente fiesta”

Antes de su show, el artista catalán Dyango, dialogó con el Presidente Municipal de Colón, Dr. Mariano Rebord, con quien habló sobre las bellezas naturales de la ciudad de Colón y también de la Fiesta Nacional de la Artesanía.

En el encuentro Dyango destacó la belleza de los paisajes de Colón, su costanera, el paisaje verde de las islas con el contraste del río Uruguay, como así también la Fiesta Nacional de las artesanías, rescatando el trabajo de los artesanos de todo el país.

05-02-14 Fiesta Nacional de la Artesanía: el saber hacer

 

Bajo este titulo se van a desarrollar las distintas actividades programadas para el desarrollo de la 29 Fiesta Nacional de la Artesanía con proyección latinoamericana, donde además, habrá un Seminario Taller destinado a Investigadores, técnicos, artesanos, estudiantes y todas aquellas personas interesadas en la temática, que se desarrollará el 10,11 y 12 de febrero próximo en el Centro de Empleados de Comercio de Colón (Alberdi y Alvear).

Además del 12 al 15 de febrero en el horario de 09:00 a 12:00 horas, en el Parque Quirós, se desarrollarán Clínicas de Oficios Artesanos y cursos de perfeccionamiento que serán brindados por artesanos destacados en sus rubros

 

25 años de Rueca de Plata

Este año se cumplen 25 años del otorgamiento de las primeras ruecas de plata en sus tres categorías “maestro artesano, artesano calificado y producción artesanal” para lo cual se va a realizar el primer encuentro nacional mostrando y demostrando las distintas técnicas de todos los premiados por año y categoría.

 

Pueblos Originarios

La carpa de artesanos de pueblos originarios va a estar presente como en años anteriores con una representación de 40 representantes de distintas etnias de las distintas provincias.

 

Encuentro Nacional de Tallistas

La novena edición del patio de tallistas comenzará el 10 de febrero hasta el sábado 15, donde participarán 19 Tallistas de todo el país.

04-02-14 Viví la XXIX Fiesta Nacional de la Artesanía - Pueblos Originarios

Como una forma de reivindicar las tradiciones ancestrales de nuestra tierra, en la XXIX Fiesta Nacional de la Artesanía se dispondrá de una carpa la cual estará conformada por artesanos pertenecientes a diversas etnias de la Argentina.

Allí expondrán los trabajos que realizan con sus propias manos, con el sentido de mantener vivas las tradiciones y defender su patrimonio cultural.

En la ciudad de Colón estarán presentes las Comunidades, Qom, Wichi, Vilela, Mocoví, Mapuche, Mbigua Guaraní, Pilagá y Coya.

 

Qom: habitan la región del Chaco Central y son mal llamados Tobas (lo que era una denigración por parte de los Guaraníes). En la Argentina se estima que hay más de 60.000 personas descendientes directamente de esta etnia, como también se encuentran en menor número en Bolivia y Paraguay.

 

Wichi: esta etnia habita el Chaco Central y el Chaco Austral (Chaco, Formosa, parte de Santiago del Estero y sectores de Bolivia) donde también son mal conocidos como Matacos, que es una forma peyorativa que tenían los Quechuas en forma despectiva de desprestigiarlos.

En la Fiesta, presentan las formas artesanales del Chaguar, que es una planta del chaco salteño. Tienen una fuerte organización, en la actualidad, donde reivindican sus costumbres.

 

Vilela: se asientan en las provincias de Jujuy, Salta, norte de Tucumán y Santiago del Estero, perteneciendo a las familias de los Huárpidos. Si bien su población fue diezmada casi hasta su exterminio un grupo de personas sobrevivió y son los que hasta hoy resisten, mostrando sus modos, cultura y forma de vivir a través de la Artesanía.

 

Mocoví: se desprenden del grupo étnico de los pámpidas del Chaco, encontrándose en las provincias de Santiago del Estero y del Chaco. Con la llegada del hombre blanco fueron desplazados hacia el sur, a la provincia de Santa Fe, precisamente. Según los datos oficiales existen en la Argentina más de 13000 personas que descienden de este Pueblo Originario que tuvo una fuerte resistencia a la aculturización del hombre blanco.

 

Mapuche: el pueblo que se identifica claramente con el suroeste de la Argentina y Chile, también se encuentra presente en la Fiesta Nacional. Esta comunidad que resistió a cualquier tipo de dominación mantiene un fuerte legado cultural a través de sus artesanías textiles, pero además que es acompañada por poesía y música.

 

Mbigua Guaraní: pertenecen a la familia de los guaraníes y esta familia tiene su nombre etimológico ya que tienen un aspecto físico alargado. Esa condición física similar al Biguá ave de la zona donde son originarios, es el motivo etimológico de su denominación.

 

Pilagá: forman parte de la familia de los Pámpidas del Chaco, llamados despectivamente Guaycurúes por los guaraníes, habitando la provincia de Formosa, formando parte de la región junto a los Qom y los Mocovíes. En la Argentina, precisamente en la provincia de Formosa más de 5000 personas forman parte de esta comunidad

 

Collas: el Pueblo representante de la cultura del noroeste de la Argentina, parte de Bolivia y Chile, también tiene a sus artesanos en la Fiesta Nacional de la Artesanía, donde a través de sus productos se puede observar la forma de vida de este pueblo milenario que defiende a ultranza su cultura. En lo que respecta a sus artesanías tienen una fuerte incidencia en lo que se refiere a los instrumentos musicales que forman parte de la cultura musical de la Argentina y en la cerámica.

 

Aymará: habitan el noroeste de Argentina, como así también occidente de Bolivia, sur de Perú y norte de chile. En Salta y Jujuy se tiene registro oficial que viven cerca de 5000 personas. Se reconoce a Aymará a los pueblos que hablan este idioma. Se caracterizan por ser hábiles artesanos en lo que se refiere al producto textil, utilizando lanas de llamas, alpacas y vicuñas confeccionando diversos tejidos, tanto las mujeres como los hombres. También existen en menor medida orfebres y ceramistas.

30-01-14 Viví la XXIX Fiesta Nacional de la Artesanía - Alejandra Taritolay

 

Desde hace 29 años, Alejandra Taritolay, viaja alrededor de 1.500 kms., desde su pueblo natal en Animaná (en la zona de los Valles Calchaquíes en la provincia de Salta) para participar de la Fiesta Nacional de la Artesanía en la ciudad de Colón y no sólo exponer sus trabajos, sino que también relacionarse con los artesanos de todo el país y sentir la calidez de los colonenses y el placer de estar presente en la Fiesta.

 

Sentada, teniendo una sonrisa que descubre la felicidad que la ronda en las nueve noches festivas, Alejandra realiza sus artesanías en Cestería Simbol. La rodean sus trabajos terminados, como canastos, porta termos, paneras, centro de mesas entre otros objetos.

 

Alejandra trae su pasión desde que nació ya que toda su familia se dedicó a darle vida a la materia prima, transformándola en una artesanía, “Mi abuelo trabajaba con poleo y caña. Aprendí desde muy chica y es hoy que tengo que decir que las artesanías son parte fundamental de mi vida, son una parte más de mi cuerpo como mis manos o pies”. “Con lo que produzco con la cestería pude enviar a mis hijos a la escuela y le transmito mis conocimientos a mis hijos y nietos”, relata Taritolay cuando habla con el público que se acerca.

 

La materia prima es el Simbol, una mata chica de 2 o 3 hebras, que crece en el campo y el monte salteño, en las zonas áridas del Norte. “Voy al campo y extraigo la materia pero siempre preservando el medio y con mucho cuidado con la raíz de la planta para que la misma vuelva a brotar”, narra Alejandra y agrega que la parte más difícil es la recolección de la materia prima ya que muchas veces se topó con víboras, arañas, que jamás le hicieron daño, pero que generan mucha precaución, además de lastimaduras por la maleza.

 

Extrae las hebras amarillas y verdes, a las últimas las deja secar para luego trabajarlas y son las que además producen los diferentes colores a sus obras.

“Colón es como mi segunda casa, vengo desde que se hacía la Fiesta en calle 12 de Abril lo que hace que conozca muchos colonenses con los cuales tengo una excelente relación, además con el artesanado con quienes desde hace 28 años festejo mi cumpleaños el 9 de febrero”.

 

De esta manera Taritolay continuará con sus manos dándole vida a las hebras, una vez más, en esta próxima XXIX Fiesta Nacional de la Artesanía, que ya comienza a vivirse en la ciudad de Colón.

29-01-14 Clínicas de oficios artesanos y cursos de perfeccionamiento

Para los días que se desarrolle la 29º Fiesta Nacional de la Artesanía, la organización de la misma y la Dirección de Cultura de la Municipalidad de Colón, crearon Clínicas de Oficios Artesanos y cursos de perfeccionamiento que serán brindados por artesanos destacados en sus rubros.

Grandes Maestros Artesanos, ganadores de ruecas, serán los orientadores de los cursos lo que le da una relevancia significativa al aprendizaje.

Los mismos se desarrollarán en el Parque Quirós, del 12 al 15 de febrero en el horario de 09:00 a 12:00 horas y todos tendrán un costo de $250

TELAR (Pampa Tubular)

Orientadora: Maestra Artesana María Celia Belachur

TELAR MAPUCHE:

Orientadora: Maestra Artesana Ermelinda Painequeo

JORNADAS DE CERAMICA:

Escultura Modelado

Orientador: Maestro Artesano Carlos Moreyra

BATIDO DE METAL:

Orientador: Maestro Artesano Luis Morard

TRABAJO DE ORFEBRERIA:

Orientador: Maestro Artesano Armando Ferreira (Esc. De Orfebrería de Olavarría)

FABRICACION, EJECUCION, TEMPLE Y TRATAMIENTO DE LOS INSTRUMENTOS DE PERCUCION:

Orientador: Maestro Artesano Froilan González

JUGANDO CON EL BARRO

Coordina: Maestra Artesana Alejandra Franco

Orientada a chicos que tengan interés

Inscripción y consulta

Los interesados pueden concurrir al Templete del Parque Quirós, en el horario de 08:00 a 12:00 horas o comunicarse por Teléfono a: 03447 - 426041 o vía mail, artesanos@colon.gov.ar.

También lo pueden realizar en el Centro Cultural “Linares Cardozo” de 07:00 a 13:00 horas y en el teléfono: 03447 – 423558 o por mail a cultura@colon.gov.ar

29-01-14

Seminario Taller en el marco de la Fiesta Nacional de la Artesanía.

En concordancia con la 29º Fiesta Nacional de la Artesanía, el Área Técnica de la Fiesta Nacional de la Artesanía, la Red Federal para el Desarrollo Artesanal y la Dirección de Cultura, organizan un Seminario Taller que se desarrollará el 10,11 y 12 de febrero próximo en el Centro de Empleados de Comercio de Colón (Alberdi y Alvear).

El mismo está destinado a Investigadores, técnicos, expertos y artesanos, docentes, estudiantes y todas aquellas personas interesadas en las temáticas a desarrollar.

El “Seminario Taller” constituye la continuación de las actividades realizadas en años anteriores (Foros, Jornadas, Congresos) con el objetivo de contribuir al conocimiento sobre la problemática artesanal, brindando un espacio para el debate y la reflexión entre los actores involucrados en la misma.

Tiene como objetivo proporcionar un espacio de reflexión y/o debate que posibilite un mayor conocimiento de esta realidad a los artesanos, técnicos y, en general, a quienes, directa e indirectamente se encuentran vinculados con el sector artesanal en diferentes instancias, de tal manera que las conclusiones constituyan una herramienta informativa que facilite la toma de decisiones en su actividad profesional.

El “Seminario Taller” abarcará los siguientes ejes temáticos:

- Las artesanías desde la perspectiva de las diferentes Instituciones provinciales relacionadas con la problemática.

- Las artesanías, las manualidades y las pseudo artesanías desde las perspectivas de diferentes instituciones públicas y privadas.

- La realidad del sector artesano (a nivel provincial y nacional).

- Los organizadores de ferias y fiestas nacionales y provinciales y la selección de artesanos en diferentes provincias de la Argentina.

- La importancia de las “auténticas artesanías” en los corredores turísticos.

Por consultas e inscripción

Dirección postal: templete - predio parque Dr. Herminio J. Quiros – Colón, Entre Ríos – CP: 3280. Correo electrónico: artesanos@colon.gov.arrefedaargentina@gmail.com. Teléfono: 03447-426041.

29-01-14 Viví la XXIX Fiesta Nacional de la Artesanía - Ermelinda Painequeo

Rescatando y poniendo en valor los bienes culturales de los Mapuches, desde Trelew provincia de Chubut, Ermelinda Painequeo llega una vez más como lo hace desde el 2003 a la XXIX Fiesta Nacional de la Artesanía.

Junto al excelente don de producir bienes de la materia prima, que la hizo ganadora de la Rueca de Plata en el 2011, Ermelinda trae consigo la defensa y el rescate de la cultura Mapuche ya que su especialización es Telar Mapuche y en su stand se puede observar telares, tapices, todo lo que es artesanía en telar mapuche y lana hilada.

Painequeo contó en varias oportunidades que el oficio lo aprendió desde muy chica en su comunidad, Sierra Rosada, en zona del Escorial. “Mi tía y mi mamá tejían y como me gustaba mucho aprendí desde muy chica a trabajar en el telar”.

Asimismo, en distintas notas a medios de comunicación narró: “Después me vine a vivir al pueblo y había dejado por vergüenza porque por ahí decían: “la india esta tejiendo o hilando”, y después volví con la ayuda de una monja que estaba en el barrio planta de gas y ella nos dio bastante ayuda para que recuperemos nuestras costumbres”, mostrando también una realidad que desaparece afortunadamente en el país, como era la discriminación a los representantes de los Pueblos Originarios.

La artesana participó en numerosas ferias de todo el país, congresos y encuentros donde brindó talleres y expuso sus telares.

Actualmente, es profesora de telar mapuche en la Dirección de Cultura de Trelew, cargo que posee desde el año 1988 y en el 2009, obtuvo una beca del Fondo Nacional de las Artes para dar clases de telar en su barrio, Planta de Gas, además de ganar el premio por su trayectoria otorgado por dicha entidad.

Este año brindará el curso de perfeccionamiento de Telar Mapuche, que se desarrollará del 12 al 15 de febrero, en el Predio del Parque Quirós.

28-01-14 Viví la XXIX Fiesta Nacional de la Artesanía – Froilán González

Uno de los atractivos de la XXIX será como ocurre años tras años con la presentación del reconocido Froilán González.

“El Indio” como le dicen popularmente, nació en Santiago del Estero y a los 11años de edad cuando se encontraba pescando con su padre y su hermano, encontró un tronco de Ceibo y comenzó a darle forma, de bombo, con la ayuda de su Tío Polo quien era artesano que ya se encontraba trabajando en la fabricación de bombos.

De esta manera nace la profesión de este artesano que viene a la ciudad de Colón, desde el año 1997, de manera interrumpida y que cuando se le pregunta que le significa la Fiesta Nacional de la Artesanía de Colón, expresa que: “es un hermoso lugar para hacer amigos y es una alegría enorme para uno hacer divertir la gente”. En este sentido Froilán hace divertir a miles de personas en el mundo ya que le fabricó instrumentos a Shakira, El Chaqueño, Jorge Rojas, Soledad, Horacio Guaraní, Mercedes Sosa, Leo Dan, Jairo, Los Chalchaleros, Los Hermanos Cuesta, entre otros.

Por artistas de renombre internacional y nacional Froilán visitó nueve países de Europa y cuatro de América, con respecto a su talento con humildad responde a los que le preguntan: “todo te sale bien cuando amas lo que haces”.

Con esa sencillez que lo caracteriza, González también dialogó sobre el futuro: “tenés que enseñar a los más jóvenes tu sabiduría, no sirve de nada guardárselo, si no lo querés dar sos un egoísta, tenemos que entender que en los chicos esta el futuro del país”

Con respecto al trabajo lo desarrolla en su casa de lunes a lunes y desde el año 97´ en el patio de su casa donde todos los domingos se congregan vecinos, amigos y todos aquellos que quieran aprender y observar su trabajo, llegando a veces hasta 1.000 personas, disfrutando de horas de la fabricación de los tambores y de la música que emiten esos bombos construidos por las manos de uno de lo que más sabe y de quien se desprende sencillez y humildad.

Cursos de Froilán en Colón en el Marco de la Fiesta Nacional de la Artesanía

Desde el 12 al 15 de febrero, Froilán González brindará cursos para personas que quieran aprender el oficio o perfeccionarse en el mismo, en el horario de 09:00 a 12:00 horas. El Taller se brindará en el Parque Quirós y lleva el nombre de FABRICACION, EJECUCION, TEMPLE Y TRATAMIENTO DE LOS INSTRUMENTOS DE PERCUCION.

El mismo tiene un costo de inscripción de $250

Inscripción y consulta

Los interesados pueden concurrir al Templete del Parque Quirós, en el horario de 08:00 a 12:00 horas o comunicarse por Teléfono a: 03447 - 426041 o vía mail, artesanos@colon.gov.ar.

17-01-14 El auto 0 KM de la Fiesta Nacional de la Artesanía

 

En Plaza Washington, en la esquina de 12 de Abril y Hernández, se encuentra estacionado el automóvil 0 KM, que será sorteado la última noche de la 29º Fiesta Nacional de la Artesanía, junto a una moto 0 KM y un televisor LCD de 32´´.

 

Los bonos se encuentran a la venta desde fines de noviembre, teniendo un valor de $ 30 (treinta pesos). Los mismos se encuentran a la venta a través de promotoras y durante la fiesta se podrá adquirir también a través de las vendedoras que se encontrarán en el Predio.

 

Reglamento del sorteo para el sorteo del Auto 0Km, la moto y el LCD

Artículo 1º: Para participar en el concurso toda persona que adquiera un Bono Contribución, deberá depositar el talón con la leyenda "Talón para depositar en la urna" en el recipiente habilitado dentro del predio de la 29º Expo Fiesta Nacional de la Artesanía.

 

Artículo 2º: A los efectos del cobro del premio, el ganador deberá presentar el cupón con la leyenda "Cumón para el comprador" que coincida con el número del talón extraído al momento del sorteo.

 

Artículo 3º: Es responsabilidad del participante el hecho de depositar el talón en la urna y conservar el que le corresponda como adquiriente. Los cupones depositados en forma errónea o equivocada quedan invalidados automáticamente. Es nulo todo cupón emitido ilegalmente. No se entregará el premio si el cupón esta roto, deteriorado, o presenta dudas.

 

Artículo 4º: El sorteo se realizará en el escenario mayor de la 29º Expo Fiesta Nacional de la Artesanía durante el transcurso de la última jornada del evento por extracción directa y ante Escribano Público.

 

Artículo 5º: El premio debe ser cobrado dentro de los 15 días corridos, contados a partir del siguiente al de la realización del sorteo en el Municipio de Colón. Vencido dicho plazo caduca el derecho al cobro del mismo.

 

Artículo 6º: El solo hecho de adquirir un BONO CONTRIBUCIÓN o depositar el talón correspondiente en la urna, implica el conocimiento integral y aceptación incondicional del presente Reglamento.

16-01-14 Se realizarán Clínicas de Oficios Artesanos y cursos de perfeccionamiento

 

Para los días que se desarrolle la 29º Fiesta Nacional de la Artesanía, la organización de la misma y la Dirección de Cultura de la Municipalidad de Colón, crearon Clínicas de Oficios Artesanos y cursos de perfeccionamiento que serán brindados por artesanos destacados en sus rubros, Grandes Maestros Artesanos, ganadores de ruecas, lo que le da una relevancia significativa al aprendizaje. Los mismos se desarrollarán en el Parque Quirós, del 12 al 15 de febrero en el horario de 09:00 a 12:00 horas.

 

TELAR (Pampa Tubular)

Orientadora: Maestra Artesana María Celia Belachur

Costo: $250

 

TELAR MAPUCHE:

Orientadora: Maestra Artesana Ermelinda Painequeo

Costo: $250

 

JORNADAS DE CERAMICA:

Escultura Modelado

Orientador: Maestro Artesano Carlos Moreyra

Costo: $250

 

BATIDO DE METAL:

Orientador: Maestro Artesano Luis Morard

Costo: $250

 

TRABAJO DE ORFEBRERIA:

Orientador: Maestro Artesano Armando Ferreira (Esc. De Orfebrería de Olavarría)

Costo: $250

 

FABRICACION, EJECUCION,  TEMPLE Y TRATAMIENTO DE LOS INSTRUMENTOS DE PERCUCION:

Orientador: Maestro Artesano Froilan González

Costo: $250

 

JUGANDO CON EL BARRO

Coordina: Maestra Artesana Alejandra Franco

Orientada a chicos que tengan interés

Lugar: Predio Parque Quirós.

 

Inscripción y consulta

Los interesados pueden concurrir al Templete del Parque Quirós, en el horario de 08:00 a 12:00 horas o comunicarse por Teléfono a: 03447 - 426041 o vía mail, artesanos@colon.gov.ar.

También lo pueden realizar en el Centro Cultural “Linares Cardozo” de 07:00 a 13:00 horas y en el teléfono: 03447 – 423558 o por mail a cultura@colon.gov.ar

16-01-14 Seminario Taller en el marco de la Fiesta Nacional de la Artesanía
En concordancia con la 29º Fiesta Nacional de la Artesanía, el Área Técnica de la Fiesta Nacional de la Artesanía, la Red Federal para el Desarrollo Artesanal y la Dirección de Cultura, organizan un Seminario Taller que se desarrollará el 10,11 y 12 de febrero próximo en el Centro de Empleados de Comercio de Colón (Alberdi y Alvear).
El mismo está destinado a Investigadores, técnicos, expertos y artesanos, docentes, estudiantes y todas aquellas personas interesadas en las temáticas a desarrollar.
El “Seminario Taller” constituye la continuación de las actividades realizadas en años anteriores (Foros, Jornadas, Congresos) con el objetivo de contribuir al conocimiento sobre la problemática artesanal, brindando un espacio para el debate y la reflexión entre los actores involucrados en la misma.
Tiene como objetivo proporcionar un espacio de reflexión y/o debate que posibilite un mayor conocimiento de esta realidad a los artesanos, técnicos y, en general, a quienes, directa e indirectamente se encuentran vinculados con el sector artesanal en diferentes instancias, de tal manera que las conclusiones constituyan una herramienta informativa que facilite la toma de decisiones en su actividad profesional.
El “Seminario Taller” abarcará los siguientes ejes temáticos:
- Las artesanías desde la perspectiva de las diferentes Instituciones provinciales relacionadas con la problemática.
- Las artesanías, las manualidades y las pseudo artesanías desde las perspectivas de diferentes instituciones públicas y privadas.
- La realidad del sector artesano (a nivel provincial y nacional).
- Los organizadores de ferias y fiestas nacionales y provinciales y la selección de artesanos en diferentes provincias de la Argentina.
- La importancia de las “auténticas artesanías” en los corredores turísticos.
Por consultas e inscripción
Dirección postal: templete - predio parque Dr. Herminio J. Quiros – Colón, Entre Ríos – CP: 3280. Correo electrónico: artesanos@colon.gov.ar – refedaargentina@gmail.com. Teléfono: 03447-426041
13-01-14 Maratón de la Fiesta Nacional de la Artesanía

Como es clásica en cada edición de la 29º Fiesta Nacional de la Artesanía, la Dirección de Deportes, organiza para esta edición 2014, la Maratón de la Fiesta Nacional de la Artesanía que congrega a deportistas de la ciudad, la provincia y de todo el país, que buscan quedarse con el tradicional trofeo, en la prueba deportiva de 10 Km.

La misma se desarrollará el domingo 02 de febrero, teniendo como punto de largada y salida Alem y Avenida Gobernador Quirós (frente al Parque).

Además de la prueba competitiva de 10 Km, se desarrollará la Maratón de Integración de 4 Km, ambas comenzarán a las 09:00 horas. Por inscripción para la misma los interesados deben acercarse desde las 07:00 hasta las 09:00 horas en el puesto que se instalará en Alem y Quirós.

Habrá 250 remeras para los primeros inscriptos y Medallas para el 1º, 2º y 3º Puesto para cada categoría competitiva.

Por inscripciones y consultas,  también los interesados pueden comunicarse con la Dirección de Deportes, al Tel: (03447) 426042 de lunes a viernes de 07:00 a 12:30 horas o vía mail a: direcciondeporte@yahoo.com.ar.

Se destaca que las pruebas deportivas no se suspenden por lluvia.

 

16-12-13 Comenzó la venta de entradas para la Fiesta Nacional de la Artesanía

Como se informaba la semana pasada, hoy lunes, se comenzó con la venta de entradas anticipadas y plateas para la 29º Fiesta Nacional de la Artesanía que se desarrollará del 08 al 16 de febrero próximo, en la cual participarán cerca de 400 artesanos y estará acompañada por un gran nivel de artistas de renombre internacional, como será la apertura a través de Dyango.

La venta de las entradas y las plateas se puede realizar personalmente en la Oficina de Ingresos Públicos, de 08:00 a 17:30 horas, recordando que el precio actual se mantendrá hasta el 31 de enero.

Para los colonenses, habrá un descuento del 20% presentando el DNI, hasta cuatro entradas por persona por día.

Para este año, en las plateas se agregó un sector más, los que llegan a 4, recordando que para la actuación de Los Cafres, no habrá servicio de plateas.

Venta On Line de entradas anticipadas y plateas para la Fiesta Nacional de la Artesanía

La venta on line, se realiza a través de www.1000tickets.com.ar. Una vez que se ingresa al inicio de la página, el interesado debe dirigirse al ícono festivales y realizar los pasos correspondientes para la compra.

02-12-13

Definida la Grilla de Artistas

29-10-13 A mediados de diciembre se hará la selectiva de artesanos en Colón

La Coordinación del Área Artesanía de la Fiesta Nacional, los días 25 y 26 de agosto se realizó en la ciudad de Posadas provincia de Misiones una selectiva de artesanos para que puedan ingresar en la Edición 2014 de la Expo Fiesta, un total de nueve artesanos fueron seleccionados en distintos rubros, madera, papel, cuero y metal.

Se realizaron contactos con la Comunidad Mby Guarani comprometiéndose los responsables a solucionarle los problemas de traslado, la Sub Secretaría de Misiones arbitrará los medios apoyando a la delegación para que estén presentes.

De igual manera se llevó a cabo la selectiva en Santiago del Estero cubriendo el cupo de once artesanos en los rubros textil, metal, madera, cerámica y vidrio, comprometiéndose la Secretaría de Cultura de la provincia, a organizar el traslado de los artesanos que siempre es el problema mayor que sufren los hacedores.

En el marco de la Fiesta Nacional e Internacional del Poncho en la provincia de Catamarca, se realizó una importante selectiva, principalmente con los artesanos del (NOA) noroeste argentino, se trabajó activamente junto a la Red Federal para el Desarrollo Artesanal (RE.FE.DA.) en lo que respecta a la parte técnica, organización de Jurado de Honor, Cuerpo Técnico y Comité de Ética, equipo de colaboradores que año a año presta su tiempo pata que la Expo Fiesta refleje en cada edición todo el trabaja que vienen realizando hombres y mujeres en todo el territorio de la Rep. Argentina.

La Expo Fiesta ya está en marcha, falta completar una selectiva abierta en Colón los días 14 y 15 de diciembre, en el predio del Parque Dr. Herminio J. Quirós.

El grupo de Tallistas en Acción también realizarán una selectiva para nuevos tallistas, fundamentalmente jóvenes.

“Como Coordinador del Sector Artesanos de la Expo Fiesta y como miembro de la Red Federal para el Desarrollo Artesanal, participé como panelista en las Jornadas organizada por la Secretaría de Cultura de Santiago del Estero con el auspicio de UNESCO sobre Patrimonio Intangible” contó Hugo Da Silva y culminó: “Se está realizando un acercamiento con todos los Premios Ruecas, en un total de ochenta en los 25 años de este premio que muchos artesanos lucen con orgullo en su curriculum y este año será un motivo especial para encontrarnos después de tantos años”.

 

 Secciones de la Zona

Galería de Fotos

Histórica ZC

Librería Virtual

Prensa Turismo Clasificados Zona en los Medios
  Galería de Arte ZC  
Colón, ciudad paisaje en ZonaColon.com Villa San José, termas e historia en ZonaColon.com Villa Elisa, termas en la ciudad jardín en ZonaColon.com Ubajay, corazón de El Palmar en ZonaColon.com Pueblo Liebig, verdes con historia y pesca en ZonaColon.com