Edición 2007 - Edición 2008 - Edición 2009 - Edición 2010

Cobertura de la XXVI Expo Fiesta Nacional de la Artesanía 2011

 Secciones de la Zona

TurNoticias

Histórica ZC

Librería Virtual

Galería de Fotos 1 Chiste Semanal Conflicto
Prensa Turismo Cartelera InfoDeportes
Zona en los Medios Clasificados Sorteo Gratis
  Galería de Arte ZC  
Colón, ciudad paisaje en ZonaColon.com Villa San José, termas e historia en ZonaColon.com Villa Elisa, termas en la ciudad jardín en ZonaColon.com Ubajay, corazón de El Palmar en ZonaColon.com Pueblo Liebig, verdes con historia y pesca en ZonaColon.com
16-02-11 Banda XXI y Grupo Play cerraron los espectáculos de la Fiesta Nacional de la Artesanía

Cerca de las 02:00 horas del miércoles 15 de febrero culminaron las noches denominadas Bonus Track, enmarcadas en la XXVII Fiesta Nacional de la Artesanía.

En el predio del Parque Quirós, se hicieron presentes en el escenario “Ramón Cabrera” el conjunto de música tropical “Grupo Play” y posteriormente se vivió el plato fuerte con la presentación del grupo cuartetero “Banda XXI”. Unas cuatro mil personas estuvieron presentes en el predio acompañando la última jornada del megaevento colonense que cerró sus puertas hasta su edición 2013.

15-02-11 Miles de jóvenes disfrutaron del ritmo tropical: En la última noche de Artesanía estuvieron presente El Original y el Grupo Play

Luego del cierre formal de la XXVI Fiesta Nacional de la Artesanía, en la jornada de éste lunes se desarrollaron los espectáculos previstos para la anterior jornada del martes 8, la cual se debió reprogramar por la lluvia. Sobre el escenario estuvieron como bandas soporte “La Sinfónica de Tambores” de la Republica Oriental del Uruguay, “Costa Azul” y “Sagitario” de Colón y la presentación de la batucada “Mburucuyá” quien le dio un toque muy especial a la noche con sus pasistas y bailarines al ritmo del carnaval. Pasadas las 23 horas, subieron al Ramón Cabrera los grupos principales, “Grupo Play” y “El Original”, respectivamente, quienes con su música hicieron bailar y cantar a los miles de espectadores en lo que fue el cierre de la noche “extra” dando por finalizados de esta manera los espectáculos de la edición 2011 de la fiesta. Durante la noche solo estuvo abierta la carpa de microempendimientos, ya que la mayoría de los expositores artesanales se marcharon de la ciudad durante el día.

14-02-11 Los artesanos Marcelo Sicsi, Ermelida Painequeo y Celia Velazco fueron elegidos Ruecas de Plata 2011

Este mediodía durante el tradicional almuerzo de los artesanos, se dieron a conocer los ganadores de las Ruecas de Plata 2011 de la XXVI Fiesta nacional de la Artesanía.

El presidente municipal, Hugo Marsó, señaló que éste sería su último almuerzo de los artesanos y relató su relación con el sector artesanal. Recordó que su primera Fiesta como Presidente Municipal, en el 2004, se organizó de acuerdo a criterios que se habían tomado en la anterior administración y recogió muchas críticas. Por tal motivo recurrió a Hugo Da Silva considerando que “no hay nadie que sepa, valore y trabaje más por las artesanías que él”. A partir de allí se recorrió el país y se trabajó para mejorar la Fiesta y evaluó que estaba orgulloso de cómo había crecido la misma. Finalizó con una frase cuyo autor no recordaba: “Si un artesano tuviera la oportunidad de pasar doce horas como un rey, seguramente sería tan feliz como un rey que tuviera doce horas como un artesano”.  A la hora de los postres se conocieron los ganadores de las Ruecas de Plata 2011.

RUECA DE PLATA “ARTESANO CALIFICADO”

Este premio fue otorgado a artesana del Rubro “Metal” CELIA VELAZCO, de la Provincia de Santa Fe, por la “puesta de manifiesto en lo que hace a creatividad y excelencia lograda en cada uno de los trabajos expuestos”.
Menciones especiales para: Marcelo Santos (Jujuy – Rubro Piedra), Luis Sigaudo (Santa Fe – Rubro Cuero), y Luis Chávez (Buenos Aires- Rubro Metales).

RUECA DE PLATA “PRODUCCIÓN ARTESANAL”

Premio otorgado al artesano del Rubro “Madera” MARCELO SISCI, de la Provincia de Buenos Aires “por el paciente y esmerado trabajo que sostiene con un notable crecimiento a través del tiempo, puesto de manifiesto en sus trabajos, en la temática elegida”.

Menciones especiales para: María M. Trejo (Entre Ríos – Rubro Textil), Miguel Zeitler (Santa Fe- Rubro Metales) y  Román D' Agostino (Buenos Aires – Rubro Metales).

RUECA DE PLATA “PRODUCCIÓN ARTESANAL”

Premio otorgado a la artesana del Rubro “Textil”, RMELINDA PAINEQUEO,   de la rovincia de Chubut, quien “es poseedora de un conocimiento ancestral de las técnicas tradicionales, transmitiéndolas a través de sus trabajos y transfiriéndolas en forma sostenida y de diferente manera”. enciones especiales para: Federico Veloteri (Santa Fe – Rubro Textil), Hernán Lira (Buenos Aires – Rubro Juguetes) y Juana Moreyra (Entre Ríos – Rubro Textil).

MENCIONES A JÓVENES ARTESANOS

Fuera del marco de las Ruecas de Plata, se otorgaron Menciones Especiales a “los jóvenes que por su responsabilidad y estudio se destacan en su especialidad”. Ellos son:  Facundo Bordas (Córdoba – Rubro Instrumentos musicales), Analía Calderón (Entre Ríos - Rubro Cerámica) y Rafael Piñero (Buenos Aires- Rubro Madera).

OTRAS MENCIONES ESPECIALES

El Jurado otorgó también tres menciones especiales a los siguientes artesanos: Griselda Leiva (Chaco), Maximiliano Villanueva (provincia de Buenos Aires), Marcelo Mazzarelli (Santiago del Estero).
Mención especial al stand presentado por Marcelo Santos, de la Provincia de Jujuy.

En cuanto a las representaciones oficiales de las distintas provincias argentinas participantes, los miembros del Jurado resuelven otorgar las siguientes Menciones Especiales: Provincia de Santiago del Estero y una Mención Compartida entre las dos delegaciones chaqueñas: Provincia del Chaco y Quitilipi. El jurado entiende que entre ambas muestran el conjunto de artesanías que se producen en su territorio.

INTEGRANTES DEL JURADO

El jurado estuvo integrado por el Maestro Artesano Armando Ferreira (Artesano Rueca de Oro y Director de la Escuela de Orfebrería de Olavarría, provincia de Buenos Aires); el Maestro Artesano José María Juárez (Artesano Rueca de Oro y Premio UNESCO), la Lic. Mabel Ladaga (fundadora del Mercado Artesanal de La Pampa y de Buenos Aires y fue directora de este último), Juan Carlos Rodríguez (Jefe del Departamento de Antropología de la Dirección de Cultura de la Provincia de Jujuy y docente e investigador de la Universidad Nacional de Jujuy) y Jorge Bojanich (Jefe del Área Cultural de la Municipalidad de Capitán Sarmiento, provincia de Buenos Aires).

El Jurado trabajo exhaustivamente desde la inauguración de la Fiesta, recorriendo diariamente la totalidad de los stands de cada uno de los artesanos que participaron en la presente edición, considerando y evaluando los trabajos de uno de ellos.

Se tuvo en cuenta los siguientes aspectos: lo que comunican las obras exhibidas en cuanto a las identidades culturales de diferentes ámbitos y espacios, teniendo en cuenta el tratamiento de materias primas, técnicas, diseños y producción.

EN EL CONCURSO DE TALLISTAS NAUSNERIZ GANÓ POR EL JURADO Y POR EL VOTO DEL PÚBLICO

También durante el almuerzo de los artesanos se dieron a conocer los ganadores del 5º Encuentro Nacional de Tallistas que se desarrolló durante la Fiesta de la Artesanía, bajo la directiva que las obras sean sobre la temática de la fauna autóctona.

El Maestro Artesano Juan Carlos Nausneriz, proveniente de San Carlos Centro (Prov. de Santa Fe), con su obra “Carancho” ganó el primer premio por decisión del jurado y también ganó por el voto del público que en forma paralela pudo elegir la obra que más le gustaba.

El segundo premio fue para el Artesano Tallista Mario Morasan, de C. del Uruguay (Entre Ríos), con la obra “Yacaré”.
El tercer premio para el Artesano Tallista Bonifacio Guaymas, de Oberá (Misiones), con la obra “Coatí”, mientras que el cuarto premio según fallo del jurado fue para el Artesano Tallista Francisco Aguirre, de la Prov. de Buenos Aires, con la obra “Tatú”.

También se entregaron Menciones a Asunción Gallo, Artesano Tallista representante de la Prov. de Salta, y al Artesano Tallista Alcides Ucelay, de Colón, Entre Ríos.

El Jurado de Premiación del Patio de Tallistas estuvo integrado por Fabriciano Gómez (Presidente de la Fundación Urunday de Resistencia, Chaco), la Arq. Stella Maris González (Vice Presidenta de la Fundación Urunday), el Escultor Francisco Ferrer, de la Prov. de Chaco y el Maestro Artesano Christopher Sleigh, de la Prov. de Buenos Aires.

14-02-11 Los Palmeras, el sorteo del 0 Km y el show de fuegos artificiales en la noche del domingo de la XXVI Fiesta Nacional de la Artesanía

Los Palmeras, el sorteo del 0 Km y el show de fuegos artificiales en la noche del domingo de la XXVI Fiesta Nacional de la Artesanía Tal como es costumbre en cada presentación de Los Palmeras en la Fiesta Nacional de la Artesanía, el parque Quirós se colmó de espectadores en el acompañamiento del cierre formal de la edición 2011 del máximo evento colonense, que por razones de reprogramación, tendrá una jornada más éste lunes con la actuación de “El Original” y “Grupo Play”. En la noche se otorgaron las premiaciones a las diferentes actividades deportivas que se enmarcaron en los festejos de Artesanía, al ganador del 5to. Encuentro de Tallistas, Juan Carlos Nausneryz, de la provincia de Santa Fe, por su obra “El Carancho”. También el Senador Oscar Arlettaz entregó La Bandeja del Senado de la Provincia al mejor puesto institucional a la delegación de Santiago del Estero. Posteriormente se realizó el sorteo del Fiat Uno 0Km, siendo favorecido el número 11.364, perteneciente a Sabrina Medina de Gualeguaychú, luego se llevó a cabo el tradicional show de fuegos artificiales y comenzó la actuación de Los Palmeras que hicieron bailar a todo el parque. Éste lunes la fiesta tendrá su noche de cierre con una velada de fiesta con dos de las bandas líderes de la movida tropical de éste verano, que prometen una gran convocatoria.

13-02-11 Ruecas

Esta noche se concretará la entrega de Ruecas y los reconocimientos a los galardonados en los distintos rubros artesanales y se conocerán los ganadores del patio de tallistas y el nuevo rubro que se resaltará en la edición XXVII, así como en esta fue la de las artesanías de la gastronomía.
13-02-11 ESTE DOMINGO SE INAUGURA EL PASEO DE LAS TALLAS
Durante la mañana de este domingo, antes del tradicional almuerzo de los artesanos, quedará inaugurado el PASEO DE LAS TALLAS, en la plaza San Martín. Allí quedarán emplazadas 28 tallas en madera realizadas durante los últimos años, en el marco de los Encuentros Nacionales de Tallistas que se realizan durante cada edición de la Fiesta Nacional de la Artesanía.
Cada una de esas obras quedó en poder del municipio con el objetivo de exponerlas al público, lo que quedará plasmado ahora con este paseo.
Junto a las veredas internas y perimetrales de la plaza, en el sector junto a la calle 12 de Abril, se han construido bases de cemento sobre las que se colocaron las tallas.
Con este PASEO DE LAS TALLAS, se busca mantener vigente nuestra Fiesta de la Artesanía durante todo el año, como un ícono cultural, a la vista en un lugar privilegiado,
La implantación comienza con la ubicación de una talla en la esquina de La Casona, es una obra realizada por Gustavo Da Silva, en homenaje al recordado tallista colonense Eloy López.
El paseo continúa en la plaza, sobre la vereda que da a la principal calle de Colón. Se decidió esta ubicación, considerando que es una acera alta, con la cual quedan más resguardadas las esculturas, hay una buena iluminación, visual desde la calzada y es un paseo obligado de colonenses y turistas. Además se sitúa frente a una de las cuadras de viviendas de valor patrimonial que han mantenido la fachada consolidada.
Esta iniciática se espera que sea el puntapié de otra serie de paseos similares que representen nuestra Fiesta de la Artesanía constantemente en la ciudad, y que además de valorizar el trabajo artesanal que queda plasmado en los diseños, sean reconocidos por la sociedad.
La distribución del paseo se realizó con la colaboración de la arquitecta Rocío Gómez.
13-02-11 Jaime Ross y Bahiano en una noche espléndida

La presentación del gran creador popular uruguayo Jaime Ross también fue muy convocante y emotiva.

El gran creador que nació en el Barrio Sur de Montevideo trajo esta madrugada al Parque Quirós los tambores que recorren el Barrio Sur. Como lo explicó, lo que transmite la radio, la música de los tablados del carnaval, los Beatles y el rock han sido algunas de las influencias que asimiló para luego plasmar una música con personalidad y sello propio que le ha valido el éxito con el que cuenta en su país, y que se está extendiendo a nivel internacional. Estas características hacen que sea uno de los cantantes uruguayos más populares, con gran venta de discos, y conciertos con entradas agotadas.

Vivió desde chico en un departamento sobre la calle Convención a metros de Durazno, esquina que inmortalizó en una de sus canciones más conocidas. Su música fusiona rock, candombe, milonga, tango y murga, interpretando el sonido de Montevideo. Es reconocido hincha de Defensor Sporting, a cuyo primer campeonato dedicara uno de sus temas más conocidos, "Cometa de la Farola".

También fue muy logrado el recital de Bahiano y su banda, que aportó la música de toda una generación al escenario mayor de la Fiesta Nacional de la Artesanía.

13-02-11 Conociendo a nuestros hermanos. Por: Horacio Berón

Los tobas son una parte de los pueblos originarios y están constituidos por diferentes grupos como los Wichi, Qom, Pilagaes. Sara Torrenst es Qom y vive en el barrio Namqom de la capital de  Formosa. Son  3.600 habitantes de esos diversos grupos tobas que están en pleno desarrollo y transformación. Siguen teniendo caciques pero ya no hereditarios, sino nombrados por la comunidad; viven en casas de material con todos los servicios; están construyendo un mini-hospital y para trabajar, están agrupados en cooperativas que venden sus cestos, canastos, esteras, y demás artículos en las provincias de Córdoba, Misiones y Buenos Aires, con ayuda de los gobiernos nacional y provincial Tienen escuela primaria y colegio secundario bilingüe para que sus hijos, sin perder los rasgos culturales de su etnia, integren sus conocimientos a las más diversas culturas que componen los rasgos de nuestra identidad nacional y latino americana. Todos somos diferentes pero iguales en nuestros proyectos de conformar las divisiones que nos han atrasado y enfrentado en luchas fratricidas,  en una gran nación desarrollada y solidaria, increíblemente rica por sus diversidades admitidas y resguardadas. Sara tiene 5 hermanos y 8 hijos, es dirigente de una de las cooperativas con más de 600 integrantes, aunque no se siente más que los demás “soy una compañera que trabaja como todos”.  Conoce las propiedades de las plantas, cuales son las más indicadas para servir como materia prima por la elasticidad de sus fibras, como se pueden combinar con otros vegetales, cuándo es conveniente cosecharlas y cómo hacer para teñirlas con colores indelebles. Las ollas al fuego hierven día y noche y hay que vigilarlas para que el agua no se evapore y se lleve la sustancia que tanto cuesta, porque serán 5 días de continuo hervor antes de que ese proceso este terminado. Saben que la naturaleza tiene sus leyes y sus tiempos establecidos para respetarlos, es peligroso intentar desconocerlos. Ya lo dicen las viejas tradiciones, las leyendas, los cantos antiguos… 

La Puna Jujeña revelada.

Hacía cántaros, vertedores con cabezas de animales, según la vieja tradición legada por los  antiguos y posteriormente por los incas, hasta que un día decidió dedicarse a reivindicar la vida de su gente, de toda su gente: los que ya partieron y los que viven luchando todavía. Entonces Mario Mendoza comenzó a modelar en arcilla a mujeres y hombres trabajando, criando a sus hijos, arriando sus llamas por los angostos senderos de la montaña, trabajando la tierra, agradeciendo los dones recibidos, disfrutando sus fiestas y ceremonias rituales…  Observó  los gestos,  las acciones físicas, expresadas, por ejemplo, en el rostro de un niño con la boca entreabierta y los ojos de asombro y 6descubrió  las infinitas variedades en donde se refleja  la vida real. Cada momento en esas figuras de arcilla es solo el inicio de algo más importante que, como los caminos de la puna es empinado, dificultoso y siempre falta mucho para llegar. Esa gente solo intenta cumplir lo mejor posible con la etapa que les está destinada, dejándonos una enseñaza, porque buscan la solución no conchabándose para trabajar en el ingenio, sino en su propio esfuerzo combinado: la cooperación, la cooperativa. Crían camélidos de fino pelaje, los esquilan y tejen mantas, ponchos, quillangos e incluso crean modas femeninas increíbles porque los sueños también viajan ampliando el horizonte para todos los productos y todas las realizaciones. Los sueños siempre están  ahicito nomás, al final del esfuerzo; aunque ese camino sea largo y empinado.
12-02-11 Los Olimareños y Soledad, uniendo pueblos a través del canto

Al igual que los jóvenes el día jueves, los más grandes tuvieron su noche este viernes en la XXVI Fiesta de la Artesanía, pudiendo disfrutar de dos espectáculos de altísimo nivel. Una vez más el parque Herminio J. Quirós se vistió de gala recibiendo en esta oportunidad a Soledad y al dúo Uruguayo Los Olimareños que deleitaron a la gran cantidad de espectadores que se hicieron presentes en el predio en una jornada que se prolongó hasta cerca de las tres de la mañana. En primera instancia el huracán de Arequito, la Sole, subió al Ramón Cabrera unos minutos después de las 24, para desplegar su amplio repertorio musical, haciendo bailar y cantar a todos los presentes, en un acompañamiento permanente del público, luego; la frutilla del postre, un show muy esperado desde que se anunció dentro de los artistas que estarían presentes en esta edición de la fiesta; el dúo Los Olimareños comenzó con sus primeros acordes, en un repertorio con alto contenido emocional, con un público que siguió atentamente las letras de los cantautores orientales. Debe destacarse que Los Olimareños nunca estuvieron tocando en Colón y hace más de 20 años que no lo hacían en la región, incluyendo la ROU. Debido a esto se pudo observar una gran concurrencia de espectadores del vecino país en el parque Quirós durante esta jornada. Seguramente la noche de este viernes marcará un antes y después de la fiesta, tal cual lo hiciera la ocasión en que estuvo sobre el escenario la gran Mercedes Sosa; muchos shows han pasado a lo largo de 26 años del evento colonense, pero sin dudas que la actuación del dúo uruguayo será recordada por mucho tiempo, más para aquellos que vivieron esos tiempos en que los músicos debieron exiliarse de su país por entonar estrofas de libertad en tiempos que esa palabra no era permitida. Por todo esto se debe decir que Colón vivió una noche de canto latinoamericano, representada la Argentina por Soledad y el Uruguay por los interminables Olimareños. Al final solo quedó aplaudir y reverenciar a los artistas.

12-02-11 El mago que desaparece. Por: Horacio Berón

Aparece y desaparece. Es mago, pero, juega a no serlo. Viejo truco del birlibirloque. “Presten atención: aquí tengo un pañuelo rojo, lo meto en mi puño por arriba y cuando sale por abajo se transforma en un pañuelo negro” ¡Es una chantada! Y se ríe. Se ríe de él mismo. “Claro, son dos pañuelos… el rojo que meto por arriba y el negro que saco por abajo”. Aunque, de pronto… el pañuelo negro se transforma en violeta y cuando abre el puño no existe otro pañuelo porque su mano está vacía. ¡Puf! ¡Desaparecieron! El mago que juega a no serlo sigue riéndose cortito (también su risa aparece y desaparece) mientras baja de estrado y arregla algo del sonido antes de que un muchacho – supuestamente el encargado del sonido- llegue a tiempo. Y sigue jugando, esta vez con los aros chinos que extrae de la clásica bolsa de terciopelo. Le cuesta redondear sus trucos porque a veces les fallan, aunque no importa, sigue riéndose Son aros metálicos que parecen macizos, que parecen compactos pero… se penetran y quedan como una cadena para luego desencadenarse uno por uno, muy lentamente, por fricción (según va explicando el mago que larga pistas falsas para confundir al público) Yo, que soy un piola bárbaro, cuando me entrega un aro para que lo revise, busco el resorte que abre, pero no lo encuentro. Seguramente me dio el aro que no lo tiene y se reservó el verdadero; a mi no me engaña… ¡Es inútil! No encuentro nada y se lo devuelvo decepcionado. La voz del mago se eleva. ¡Atención! Porque acá llega mi truco más grande: “Cuando digo que voy a pasar la gorra, desaparecen todos”. Pero, nadie se mueve de su lugar. Y pasa extendiendo su galera de copa (que es el único atributo de mago que tiene, porque en lo demás viste como cualquiera de nosotros) para que la gente pague su tributo, hasta los chicos. Lo cierto es que yo, que pensaba dejar caer en su galera un billete de dos pesos, cuando me tocó el turno, algo me obligó a depositar otro de mayor valor, no sé si fue mi conciencia o los poderes ocultos de ese mago que juega a no serlo.
(Este es uno de los tantos espectáculos -al estilo de teatro callejero- con que nos premia este año, la organización de la 26 Fiesta Nacional de la Artesanía)
11-02-11 No te va a Gustar y Vilma Palma hicieron estallar el Parque Quirós

Finalmente luego de tres suspensiones consecutivas del sector de espectáculos de la XXVI Fiesta Nacional de la Artesanía, el Parque Quirós se encendió nuevamente para albergar a cerca de 17.000 personas, en una noche record de las ultimas ediciones del megaevento colonense, en la cual estuvieron presentes en el escenario mayor la banda de rock de la ROU, No te va a Gustar y los rosarinos Vilma Palma.
Pasadas las 23 la agrupación uruguaya toco los primeros acordes de su inconfundible estilo e hizo delirar a miles de jóvenes que corearon sus temas a los largo de mas de una hora y media, luego de un pequeño intervalo en el cual se presentó la banda soporte La Gran 7, comenzó su show Vilma Palma que recorrió su intenso repertorio de más de 20 años.
Las autoridades organizadoras manifestaron su alegría, luego de las jornadas en que se debió suspender el escenario, en una noche en que se superaron las expectativas, en la cual pasada la media noche se observaba mas de 200 metros de cola de personas que querían adquirir sus entradas.
Para este viernes se espera un marco de público similar en lo que será la presentación de Soledad y Los Olimareños, números que despiertan gran interés y para los cuales se han vendido una gran cantidad de entradas anticipadas, y se recibieron muchas consultas de público del Uruguay.

11-02-11 NOTAS SOBRE ARTESANIAS por Horacio Berón

Es algo mágico”

Voy caminando con dificultad por el pasillo central entre dos filas de puestos de artesanos. La gente va y viene en dos corrientes opuestas que a veces me obligan a pararme y esperar pacientemente a que se forme un hueco entre ambas  que me permita avanzar, para, cuando se produce, hacerlo decididamente como si estuviese luchando por salir de un río embravecido. Me prendo de una sonrisa en una cara conocida y aunque hay varias personas preguntándole precios y demás, busco un tiempo para intercambiar recuerdos y experiencias de su vida artística Nos interrumpen a cada momento pero, aún así podemos referirnos a su carrera, primero como actriz de talento y ahora como ceramista y escultora. Pasó de los personajes del barrio, mujeres atareadas barriendo las veredas, cebando un mate, chismorreando y hasta bailando un chamamé. Veo rostros divertidos, fulgurantes, envidiosos, con segundas intenciones en esas figuras de terracota y me dice que sus años de teatro le sirvieron para crear los personajes dándoles vida y psicología propia. Todo sirve para crear, hasta el miedo que nos producían cuando niños la Solapa, el lobizón, los negritos del agua. Cuando niña supo de un hombre que vivía en una casa solo, apartado de todos y algunas veces iba a espiarlo convencida de que era un lobizón y todos los encuentros con ese perro grande y negro que le contaban, siempre los atribuía al hombre solitario que en las noches de luna llena se transformaba y salía a matar. Eran historias inventadas para educar a los más pequeños en el miedo a lo desconocido y protegerlos de contingencias no deseadas. Como los negritos del agua que viven en el fondo del río esperando hundir a los chicos que se arriesgan hasta allí, quizá pensando en jugar con ellos, sin conocer que no pueden respirar debajo de las aguas. Alguien le preguntó: ¡Es cierto que la Solapa ya no produce el miedo de antes? Y contestó: Sí, es cierto. Ese duende de la siesta que se lleva a los chicos que no duermen, ya no causa tanta impresión porque han dejado de creer en ella pero, no así en la leyenda del  lobizón. (En ese momento todos nos fijamos en las esculturas del lobizón, la Solapa y los negritos del agua, con cierto recelo) Reaccioné y le hice mi última pregunta:- Muchos artesanos me han confesado que muchas veces es el material con el que trabajan el que les indica lo que deben hacer. ¿A vos te pasa lo mismo? Sí, claro… Una presión de mis dedos sobre el material crea, por ejemplo, una nariz que yo no me había propuesto pero, que es justa para ese personaje que estoy modelando. Es como algo mágico.

Descubrimiento.

Vi unas extrañas formas sobre un puesto de artesanías: Algunos eran muy grandes como calabazas gigantes, otros similares pero, de tamaño más reducido y una tercera que parecía un extraño animalito –semejante a un erizo-con una capazón del tamaño de la palma de mi mano, de la que emergían púas o flejes metálicos. Me acerqué a tratar de develar el misterio y la artesana Eyelen Nievas, me aclaró que los objetos misteriosos eran instrumentos musicales africanos reproducidos por ella, una profesora y compositora de música de la ciudad de La Plata, Provincia de Buenos Aires, que se confiesa enamorada del folklore argentino y de sus más lejanos antecedentes, como la música africana. Me contó una historia: Las mujeres en África eran las que transportaban todos los enseres domésticos, incluyendo a uno fundamental, el agua, mientras los hombres se limitaban a caminar atentos, con sus armas dispuestas a defender a la comunidad de los animales feroces y de los más feroces depredadores,  los mercaderes de esclavos. Para transportar el agua construían esas grandes vasijas de cerámica que, cuando se vaciaban, les servían como instrumentos musicales de percusión que al ser golpeadas producen voces graves las más grandes y agudas las más pequeñas. Acompañados de los otros  caparazones con flejes que, digitados largan un sonido similar a la marimba. Entonces,  a su ritmo, solían bailar y cantar no solo por diversión como es costumbre entre nosotros, lo hacían para comunicarse con sus dioses tutelares para rogarles un buen viaje, el descubrimiento de nuevos pozos de agua que les permitan  llegar felizmente a la tierra feraz, de abundancia ilimitada, donde criar a sus hijos y ser  felices. Me pareció una bella historia y recordé haber visto que los guaraníes lo primero que hacen al levantarse es bailar y cantar porque de esa manera se comunican con sus deidades, ya que ellos saben que la música es el lenguaje de los dioses. Conectada a esta historia descubrí -observando en detalle- que una de esas grandes vasijas tenía modelada una cabecita humana y dos brazos sobre un vientre enorme, era la representación de la Pacha Mama según  Ayelen Nievas, quién además le rendía honores a la Diosa, con  hierbas desparramadas y granos de maíz sobre el mostrador de su puesto. Es que a pesar de vivir en una gran ciudad, siente nostalgias de Colón, de su naturaleza, su tierra, su río, su flora y su fauna a la que visita regularmente desde hace más de 20 años.

Artesanías tradicionales del campo y la ciudad.

Todo lugar donde uno vive, condiciona por los materiales que brinda. La naturaleza suele ser la proveedora  para el que se desarrolla en un medio rural y la técnica es la que ofrece su ayuda para el artesano de las ciudades. En el campo se tiñen las prendas utilizando plantas o cereales adecuados y en las ciudades consiguiendo productos químicos. El medio también tiene una poderosa influencia en el espíritu y las ideas, aunque en esta época de migraciones generalizadas todo se mezcla, hasta ignorar de dónde le surgen a ese artesano en particular, esas locas maneras de trabajar sus temas. Hay artesanos tradicionales en el campo, que han recibido su oficio de sus antepasados en una cadena muy extensa, impulsados por la necesidad de cubrir la demanda de útiles para el uso cotidiano. En esa producción se especializan y algunos se convierten en maestros en la confección de ponchos, mantas, aperos, tallas y tientos trenzados para cubrir cabos de rebenques o cuchillos,  de fina textura y artística terminación. Los tradicionales de las ciudades pueden ser continuadores también de oficios legados por sus antepasados o haberlos aprendido en las escuelas especializadas. Son famosos los plateros ciudadanos desde el siglo XIX, confeccionando mates, bastones ceremoniales, dijes, collares y accesorios para la vestimenta. Ya el paso del tiempo ha permitido considerar como artesanos tradicionales de Buenos Aires a los fileteadores que han adornado viejos carros, pasando por los tranvías, camiones verduleros o los más modernos transportes. Carteles, frentes de casas, programas de espectáculos, suelen tener la preciada participación de estos maestros del fileteado. No podemos dejar de mencionar a los que reconstruyen viejos edificios con sus gárgolas, cornisas, y mil complicaciones del diseño que exigen un gran conocimiento y una extrema habilidad. Los herreros suelen ser depositarios de una tradición que les permite innovar en la construcción de rejas y muebles. Nos estamos olvidando de muchos oficios más  pero, creo que estos son suficientes para demostrar que tanto el campo como las ciudades poseen artesanos tradicionales y nuevos artesanos que pueden llegar a ser los adelantados, en la creación de nuevas tradiciones.-

10-02-11 Fiesta Nacional de la Artesanía: Anoche no se presentaron Grupo Play y Amboé por la persistente garúa, y se agregó la noche del 14

No se realizaron tres noches del escenario Ramón Cabrera y se alteraron los programas al incorporar otra noche para grupo Play. No se presentará Luciano Pereyra

Debido a las diferentes reprogramaciones ocasionadas por las lluvias que se vienen sucediendo en la XXVI Fiesta Nacional de la Artesanía, la grilla de artistas ha sufrido un nuevo cambio. Los organizadores del máximo evento colonense informaron el martes por la tarde acerca de la imposibilidad del grupo El Original para que estén presentes ayer miércoles en Colón por lo que el Grupo Play iba a ser acompañado anoche por la banda correntina Amboé. Pero las lluvias obligaron a cancelar esto. Se resolvió que las entradas de anoche tendrán validez para una nueva noche, la del lunes 14, en la que se podrá disfrutar del Grupo Play y El Original.

Como quedó la grilla

Debido a las malas condiciones climáticas en la ciudad de Colón, desde la organización de la XXVI Fiesta Nacional de la Artesanía se informó el martes la reprogramación de las diferentes jornadas. En principio se había hecho saber la suspensión de los espectáculos del martes Los shows de El Original (que después tampoco se presentó) y Grupo Play irán el lunes 14 de febrero con entradas de anoche válidas. Permaneció la grilla de los días jueves, sábado y domingo tal como estaba previsto y se modificó la grilla del viernes donde se presentarán Los Olimareños y Soledad en la misma jornada. El espectáculo de Luciano Pereyra se suspende hasta  nuevo aviso.

10-02-11 XXVI Fiesta Nacional de la Artesanía: Comenzó el 5to. Encuentro Nacional de Artesanos Tallistas

Desde este lunes, en el marco de la 26º Fiesta Nacional de la Artesanía, se desarrolla el 5º Encuentro Nacional de Artesanos Tallistas. Una veintena de artesanos seleccionados trabajan en obras alegóricas a la fauna autóctona, divididos en dos categorías, Talla de bulto u ornamental, y talla plana. Al comienzo del concurso los participantes recibieron cada uno un rolo de madera de aproximadamente 1,40 mts. por 0.45 mts. para las tallas de bulto. Mientras que para las tallas planas, podrá tener la materia prima de acuerdo al diseño propuesto. Con esa materia prima, los artesanos estarán trabajando aproximadamente unas cinco horas diarias frente a los visitantes de la Expo Fiesta. Deberán terminar sus obras el sábado 12 de febrero y un jurado especializado elegirá los ganadores. El ganador se llevará $4000. El segundo premio es de $3000, el tercero de $2000 y el cuarto de $1000. Las piezas realizadas en el concurso, como en ediciones anteriores, quedan como propiedad de la organización de la Fiesta para ser expuestos en paseos públicos de la ciudad.

10-02-11 La postulante local Ana Sol Bel fue elegida como soberana de los artesanos en Colón

La colonense Ana Sol Bel fue electa esta noche como la Reina Nacional de los Artesanos, el cetro de primera princesa quedo en manos de la sanjosesina representante de la localidad de Liebig, Antonella Vanesa Bonin, como segunda princesa de Villaguay Vanesa Paola Sibulosky y Miss elegancias Betiana Mazurier de Federación. En total se presentaron 11 postulantes de diferentes lugares de la provincia que demostraron su belleza en las piletas cerradas del predio termal de la ciudad, que debió ser acondicionado para desarrollo del certamen, a causa de las inclemencias del tiempo. El jurado estuvo compuesto por la Directora Departamental de Escuelas Mariela García de Zerpa, la Presidenta de CASATUR Silvia Vallory, el Director de Turismo de Colón Hugo Guisolfi, la representante de la Caja de Jubilaciones y Pensiones de la Municipalidad de Colón Verónica Berger, y la Reina saliente Sabrina Paccot. Respecto a las actividades en el parque Quirós, a causa de las lluvias de último momento, se debió suspender el sector de espectáculos y se trabajo normalmente en las carpas de artesanos. Desde la organización se comunicó que aquellas personas que abonaron las entradas para este miércoles podrán utilizar las mismas para el día lunes, en el cual actuaran Grupo Play y El Original, jornada para la cual se reprogramaron los espectáculos, las personas que no puedan concurrir podrán solicitar la devolución del costo de las mismas en las cajas del predio. Para este jueves se espera la presentación de la banda de rock uruguaya No te va a Gustar y los rosarinos Vilma Palma, que subirán al escenario a partir de la hora 23.30 en ese orden.

08-02-11 Reprogramación de la grilla de artistas de la XXVI Fiesta Nacional de la Artesanía

Debido a la continuidad en las malas condiciones climáticas en la ciudad de Colón, desde la organización de la XXVI Fiesta Nacional de la Artesanía se comunica acerca de la reprogramación de las diferentes jornadas. En principio se confirmó que se suspenden los espectáculos de este día martes, y que queda sujeto a mejoras del tiempo, la posibilidad de abrir el sector de expo artesanal por lo que se habilitaría el predio a partir de las 19.00. hs con  un costo de $ 8 y

Los shows de El Original y Grupo Play se llevarán a cabo mañana miércoles, quedando la programación de los días jueves, sábado y domingo igual a como estaba previsto y sí modificándose la grilla del viernes donde se presentarán Los Olimareños y Soledad en la misma jornada. El espectáculo de Luciano Pereyra se suspende hasta nuevo aviso.

07-02-11 Se suspendió la presentación de Los Olimareños para el día miércoles

Debido a las incesantes precipitaciones que se producen en Colon desde media tarde el Directorio del Instituto Municipal de Artesanías (IMA), luego de recorrer las instalaciones del Parque Quiros, tomo la decisión de suspender totalmente las actividades en el lugar, es decir, la expo artesanal y la presentación de Los Olimareños, que estaba programada para esta noche. Respecto a esto el duo uruguayo actuara el día miércoles compartiendo la jornada con Luciano Pereyra.

07-02-11 Jorge Rojas hizo delirar nuevamente a Colón

Impresionante segunda noche de la XXVI Fiesta Nacional de la Artesanía, que presentó en el escenario al exitoso Jorge Rojas que fue acompañado por un predio casi lleno. Al igual que en ediciones anteriores el popular artista desplegó un renovado espectáculo que hizo delirar a miles de personas de un público mayormente femenino. Rojas y su impresionante equipo escénico, entre coristas y bailarines, no dejaron baches en un show que se prolongó por casi dos horas.

El Intendente Marsó  expresó su conformidad por las dos primeras jornadas del máximo evento colonense, explicando que las expectativas son muy altas para todas las noches de artesanía, remarcando que seguramente si las condiciones climáticas acompañan la noche de este lunes será igual de exitosa que las del fin de semana, donde se presentarán en nuestra región luego de muchísimos años el dúo uruguayo Los Olimareños.

Previo a la presentación de Rojas estuvieron actuando la agrupación folclórica de Colón Entre Amigos y el Coro Toba de la provincia del Chaco, que fue muy aplaudido por los concurrentes.

Luego del su espectáculo Jorge Rojas brindo una conferencia de prensa atendiendo de forma muy cordial a todos los medios de comunicación que participaron de la misma.

Para este lunes se espera la concurrencia de miles de espectadores en lo que será la primera participación de artistas del Uruguay y que promete va a ser de mucha afluencia. El valor de entrada de esta jornada será de $ 50 y las plateas tendrán un costo que oscilará entre los $ 25 y los $55 según la ubicación.

06-02-11 Multitudinario comienzo de la Fiesta Nacional de la Artesanía

La renovada apuesta a esa gran vidriera de la temporada turística provincial, de las artesanías del país y naciones vecinas, y de los grandes cultores de la música popular argentina y este año rioplatense fue resaltada anoche por las autoridades que se refirieron a la vigésimo séptima edición de la Fiesta Nacional de la Artesanía que se desarrolla desde la víspera y hasta el próximo domingo en el Predio del Parque “Dr. Herminio J. Quirós”

El Acto

A las 21 se cumplió el acto de inauguración de la XXVI Expo-Fiesta Nacional de la Artesanía en el escenario mayor Ramón Cabrera, emplazado en el sector sur del parque Quirós, con la ubicación de las autoridades y la entrega del decreto municipal declarando Huésped de Honor al Gobernador de la provincia, Sergio Urribarri.

Tras la entonación del Himno Nacional Argentino, se escucharon las Palabras del Coordinador General de la Unidad Ejecutora I.M.A, Luján Del Río y las palabras del Presidente Municipal de Colón, Hugo Marsó.

Después de la tradicional bendición se refirió al hecho cultural, social y de servicios alentador que se vivía, el Gobernador de la Provincia, Sergio Urribarri, alentando a redoblar los esfuerzos para que continúe creciendo esta megafiesta, la mayor de la provincia de Entre Ríos.

Concretado el corte de cintas se cumplió el recorrido del Predio Ferial.

Se encontraban presentes el gobernador Urribarri, ministros, legisladores provinciales, presidentes municipales del departamento y titulares de juntas de gobierno, así como también responsables de áreas provinciales y concejales. Titulares de numerosas entidades dieron marco al comienzo de la Fiesta que recibió una afluencia de varios miles de personas, llegadas de toda la ciudad, el departamento y los vecinos de Paysandú, Gualeguaychú, Concepción del Uruguay, Concordia, Villaguay, San Salvador entre otros, así como miles de visitantes de toda la geografía nacional



Artesanías

Se destacaron las hermosas artesanías en los más variados materiales y empleando todas las técnicas conocidas, con sus colores, texturas y aromas.

Trabajos de gran calidad son embajadores de las mas lejanas tierras de la geografía argentina y a través de los hacedores nos hablan de la riqueza del patrimonio nacional.

Patio de tallistas, sectores institucionales, de pueblos originarios, de provincias y por supuesto la gran carpa de microemprendimientos, son motivo para visitar varias horas el Parque Quirós, hasta el inicio de los espectáculos regionales, primero, y después los nacionales.

Anoche fue ovacionado León Gieco, y antes se lució Marcela Morello.

Hoy se presenta como número central Jorge Rojas y mañana es el esperado show de los recordados “Los Olimareños”.

01-02-11 En el marco de la Fiesta Nacional de la Artesanía se realizan diferentes talleres y capacitaciones

Las actividades se programan para expositores y publico interesado

Habitualmente en cada Fiesta Nacional de la Artesanía se desarrollan distintas actividades de capacitación. En esta ocasión se llevará a cabo un Foro Interactivo sobre “Artesanía, Medio Ambiente, Turismo y Medios de Comunicación”.

Para la edición del 2011, también se realizarán talleres abiertos tanto a artesanos como a público en general, pudiéndose inscribir en el mismo lugar.

Además se realizará el 5º Encuentro Nacional de Artesanos Tallistas. Como en las ediciones anteriores, destacados tallistas de distintos puntos del país recibirán troncos similares a partir de los cuales, durante la Fiesta y a la vista del público, realizarán sus respectivas obras.

TALLERES DEL 8 AL 12 DE FEBRERO

En el marco de la 26º Fiesta Nacional se llevarán a cabo del 9 al 12 de febrero de 2011 una serie de talleres de capacitación en oficios artesanales. Con la coordinación general de Jorge Bojanich, los mismos se desarrollarán en el horario de 09:00 a 12:30 hs. y de 14:30 a 18:00 hs. en el mismo predio ferial del Parque Quirós. El costo de cada curso es de $100 y es posible inscribirse en el mismo lugar.
Los talleres previstos y los maestros artesanos instructores son los siguientes:
- PLATERÍA (iniciación y desarrollo):
Diego Ferreira (Escuela de Orfebrería de Olavarría - Buenos Aires)
- GRABADO A BURIL: Mauricio Daletzky (Santo Tomé - Santa Fe)
- TELAR MAPUCHE: Ermelinda Painequeo (Chubut)
- TELAR DE PEINE Y DISEÑO EN TELAR DE CUADROS: Federico Veloteri (Santa Fe)
- CINCELADO EN CUERO PROCESADO: Amado Cuella (Misiones)
- CERÁMICA: Carlos Moreyra (La Plata- Buenos Aires)
- DISEÑO, COMPOSICIÓN Y COLOR EN LAS ARTESANÍAS: Alfredo Carboni (C. del Uruguay - Entre Ríos).

Todos los concurrentes pueden participar del curso de diseño sin costo

En el marco de la 26º Fiesta Nacional de la Artesanía se desarrollará el 5º Encuentro Nacional de Artesanos Tallistas
Una veintena de artesanos seleccionados estarán trabajando frente al público del 7 al 12 de febrero de 2011.
El año pasado los tallistas realizaron obras alegóricas al Bicentenario de la Revolución de Mayo. En esta edición la temática de las obras será la fauna autóctona.

Participan en dos categorías: Talla de bulto u ornamental, y talla plana.

Al comienzo del concurso los participantes recibirán cada uno un rolo de madera de aproximadamente 1,40 mts. por 0.45 mts. para las tallas de bulto. Mientras que para las tallas planas, podrá tener la materia prima de acuerdo al diseño propuesto.
Con esa materia prima, los artesanos estarán trabajando aproximadamente unas cinco horas diarias frente a los visitantes de la Expo Fiesta.

Deberán terminar sus obras el sábado 12 de febrero y un jurado especializado elegirá los ganadores.
El ganador se llevará $4000. El segundo premio es de $3000, el tercero de $2000 y el cuarto de $1000.
Las piezas realizadas en el concurso, como en ediciones anteriores, quedan como propiedad de la organización de la Fiesta para ser expuestos en paseos públicos de la ciudad.

25-01-11 Comenzaron a venderse las plateas anticipadas de la Fiesta Nacional de la Artesanía

Este martes por la  tarde comenzó en la planta alta de la Oficina de Turismo la venta de plateas para las distintas noches de Fiesta Nacional de la Artesanía. Las mismas se extenderá hasta el jueves 3 de febrero en los siguientes horarios: de 10.00 a 12.00 hs y de 18.00 a 22.00 hs, y los sábado de 10.00 a 12.00 hs. Al igual que en ediciones anteriores, se vende  en forma anticipada solamente el sector central.

24-01-11 Durante la XXVI Fiesta Nacional de la Artesanía se realizarán diferentes talleres interactivos

“ARTESANÍA, MEDIO AMBIENTE, TURISMO Y MEDIOS DE COMUNICACIÓN”

Paralelamente a la Expo Fiesta Nacional de la Artesanía se desarrollará en Colón un Foro Interactivo denominado “Artesanía, Medio Ambiente, Turismo y Medios de Comunicación”, que tendrá lugar entre los días 7, 8 y 9 de febrero de 2011. El acto de apertura estará a cargo del Presidente Municipal Marsó, y del Directorio de la Unidad Ejecutora IMA. Durante esa primera jornada y los días siguientes habrá disertaciones y debates sobre las siguientes temáticas: Historia y Evolución de las Artesanías. Disertación a cargo de la Lic. Mabel Ladaga (fundadora del Mercado Artesanal de La Pampa y de Buenos Aires y fue directora de este último). La Realidad de las Organizaciones de Ferias y Fiestas Nacionales y/o Provinciales en la Argentina. Presentación a cargo de Hugo Da Silva (Director de la Unidad Ejecutora IMA, Organizador de la Fiesta Nacional de la Artesanía), junto a un responsable de la Fiesta Nacional e Internacional del Poncho El Impacto Ambiental (producido por la extracción de las materias primas utilizadas en las artesanías). Disertación de Francisco Ferrer (Maestro Tallista y Asesor Técnico Feria del Artesano Aborígen Chaqueño en Quitilipi, Chaco). Aprovechamiento de nuestras Materias Primas. La capacitación de jóvenes artesanos y la organización de talleres. Nuevas materias primas. Propuestas e incorporación de nuevas tecnologías. Disertación de Jorge Bojanich (Coordinador del Espacio Cultural “La Calandria”, de Capitán Sarmiento, provincia de Buenos Aires). Los artesanos y las Artesanías en los medios de comunicación. Necesidad de un diálogo. Presentación de Ricardo Acebal (periodista especializado en expresiones de la cultura popular y Cofundador de Nuestras Voces, Movimiento Artístico Artesanal por la Identidad) La importancia de las Artesanías en los corredores turísticos. El diseño en el campo artesanal. Control de calidad y la identidad. Presentación de Alfredo Carboni (Maestro Artesano ceramista de C. del Uruguay, Entre Ríos). OBJETIVO GENERAL: El Foro tiene como objetivo general la reflexión y el análisis de la problemática artesanal provincial y nacional con el propósito de optimizar la gestión y vinculación con los distintos sectores (públicos y privados) involucrados. Trabajar en una Jornada de Planificación que posibilite, a través del tiempo, el ordenamiento y fortalecimiento del sector artesano nacional. OBJETIVOS ESPECIFICOS: - Revalorizar el trabajo artesanal como expresión genuina del “TRABAJO BIEN HECHO”. - Establecer la importancia de adecuar la producción artesanal, con una fuerte “identidad regional”, teniendo en cuenta los valores expresivos, funcionales y tecnológicos que dan como resultado un diseño acorde a las demandas de un marcado cada vez más exigente. - Tomar conciencia de la necesidad de realizar investigaciones -cualitativas y cuantitativas- con el propósito de actualizar la información existente (en distintos organismos públicos y privados) de tal manera que permita, posteriormente, el diseño de políticas nacionales y provinciales que beneficien al artesanado nacional. - Establecer mecanismos de cooperación, creación de redes artesanales, ventanillas de servicios, etc. - Establecer los mecanismos adecuados y el compromiso de mantener la circulación de la información que beneficie al artesanado.

06-01-11 Se presentó la grilla de artistas de la XXVI Fiesta Nacional de la Artesanía 2011. Valor de las entradas.

Este jueves 5 de enero el Presidente Municipal Hugo Marsó junto al Directorio del Instituto Municipal de Artesanía, integrado por el Coordinador General Lujan Del Río y los artesanos Hugo Da Silva y Liliana Lescano, presentaron las principales novedades de la próxima edición de la Fiesta Nacional de la Artesanía, que se llevará a cabo del 5 al 13 de febrero próximo.
Las autoridades comenzaron la conferencia de prensa detallando la grilla de artistas que estarán presentes en el escenario mayor Ramón Cabrera, la cual se detalla a continuación;

• Sábado 5 de Febrero: Marcela Morelo y León Gieco ($ 45)
• Domingo 6 de Febrero: Jorge Rojas
($ 35)
• Lunes 7 de Febrero: Los Olimareños
($ 50)
• Martes 8 de Febrero: Grupo Play y El Original
($ 25)
• Miércoles 9 de Febrero: Luciano Pereyra
($ 30)
• Jueves 10 de Febrero: Vilma Palma y No Te va a Gustar
($ 30)
• Viernes 11 de Febrero: Soledad
($ 35)
• Sábado 12 de Febrero: El Bahiano y Jaime Ros
($ 45)
• Domingo 13 de Febrero: Los Palmeras / Sorteo del Auto 0Km
($ 30)

Respecto a los valores de las entradas los organizadores explicaron que los mismos oscilarán entre los $25 y los $50, y que al igual que en ediciones anteriores el Parque Quirós abrirá sus puertas durante la mañana para aquellas personas que quieran disfrutar solamente de las exposiciones artesanales, el valor del ingreso durante estas jornadas tendrá un costo módico y el predio estará abierto desde el miércoles hasta el sábado en el horario de 10.00 a 13.00 hs.

También como novedad se manifestó que se presentarán cambios en la distribución de las carpas y la instalación del escenario mayor. Hugo Da Silva, expresó que en esta oportunidad se emplazará una carpa de más de 3000 m2 donde se ubicaran la totalidad del artesanado seleccionado, (expositores, ruecas, comunidades de pueblos originarios, piezas únicas). Asimismo el escenario se colocará en el lateral del parque sobre calle Andrade, dejando libre el sector de tribunas y de sanitarios donde hasta la pasada fiesta se colocaba el mismo.

Respecto a la venta de entradas anticipadas, el Coordinador General, Del Río, subrayó que se esta trabajando con instituciones de la localidad para que sean las encargadas de comercializar las mismas y que en unos días se determinarán los lugares de emisión y los correspondientes descuentos, también dijo que el cupo de las mismas es limitado.

“La Fiesta es nuestra, el directorio de tres personas es acompañado por un gran equipo de trabajo, por toda la Municipalidad, debemos valorar esta fiesta, debemos defenderla, promocionarla, es un esfuerzo de todos los colonenses para los colonenses y para todos aquellos que nos vistan, seguramente vamos a tener una muy buena afluencia de gente” manifestó el Intendente Marsó.

 

 

 Secciones de la Zona

TurNoticias

Histórica ZC

Librería Virtual

Galería de Fotos 1 Chiste Semanal Conflicto
Prensa Turismo Cartelera InfoDeportes
Zona en los Medios Clasificados Sorteo Gratis
  Galería de Arte ZC  
Colón, ciudad paisaje en ZonaColon.com Villa San José, termas e historia en ZonaColon.com Villa Elisa, termas en la ciudad jardín en ZonaColon.com Ubajay, corazón de El Palmar en ZonaColon.com Pueblo Liebig, verdes con historia y pesca en ZonaColon.com