Edición 2007 - Edición 2008 - Edición 2009 - Edición 2010 - Edición 2011 - Edición 2012

Cobertura de la XXVIII Expo Fiesta Nacional de la Artesanía 2013

Dónde alojarse?  -  Posadas y Hoteles  -  Dónde comer?

 Secciones de la Zona

Galería de Fotos

Histórica ZC

Librería Virtual

Prensa Turismo Clasificados Zona en los Medios
  Galería de Arte ZC  
Colón, ciudad paisaje en ZonaColon.com Villa San José, termas e historia en ZonaColon.com Villa Elisa, termas en la ciudad jardín en ZonaColon.com Ubajay, corazón de El Palmar en ZonaColon.com Pueblo Liebig, verdes con historia y pesca en ZonaColon.com
19/02/13 Devolución de Entradas y Plateas del show de Palito Ortega

Como es de conocimiento público debido a las condiciones climáticas, el Show de Palito Ortega que iba a desarrollarse el martes 19 de febrero fue cancelado.

Por este motivo desde la organización de la XXVIII Fiesta Nacional de la Artesanía se informa sobre el procedimiento de devolución de entradas y plateas.
Si su compra fue realizada telefónicamente el centro de atención al cliente se comunicara con usted entre el martes 26 de febrero y el viernes 01 de marzo. Si usted no recibe la llamada comuníquese al 0810 777 8484.

Si su compra fue realizada con tarjeta de crédito en cualquiera de nuestros puntos de venta deberán comunicarse al 08107778484 entre el martes 26 de febrero y el viernes 01 de marzo.

Si su compra fue realizada en efectivo deberán presentarse los días 28 de febrero y el 01 de marzo de 10:00 a 14:00 horas con su entrada para solicitar la devolución en el mismo punto de venta donde compró.

Si su compra fue realizada en efectivo en el puesto móvil dirigirse al punto fijo más cercano de Colón (Oficina de Ingresos Públicos – San Martín y Gral Paz) y Concepción del Uruguay (ofic. Planauto) los días 28 de febrero y 1 de marzo de 10:00 a 14:00 horas.
19/02/13 DOCUMENTO FINAL DEL 2DO. CONGRESO NACIONAL DE ARTESANOS

ordenamiento, promoción, protección, estímulo y fomento PARA EL SECTOR artesanAL argentino

Los artesanos, técnicos, gestores, comunicadores y asistentes en general, reunidos a partir de una convocatoria abierta, luego de las jornadas de exposición y debates realizados en el Centro de Empleados de Comercio, expresamos que:

1)      Los trabajadores de la artesanía argentina nos reconocemos trabajadores de la cultura, sin distinción de rubros ni técnicas.

2)      Es necesario contar con una política de inclusión social con un régimen específico para el sector artesanal, que garantice al artesano y su grupo familiar el acceso a obra social, cobertura ante accidentes de trabajo y  jubilación; similar al monotributo social ya existente.

3)       El Estado nacional, provincial y municipal debe otorgar un cupo para artesanos en los programas de viviendas que planifiquen.

4)      El Estado nacional, provincial y municipal debe involucrarse en la problemática de los artesanos de pueblos originarios fomentando y trabajando de manera directa con las comunidades.

5)      La reducción y desnaturalización de los espacios públicos permanentes para la exposición y comercialización de las artesanías es una amenaza para la actividad artesanal.

6)      Existen dificultades para obtener las materias primas, muchas de ellas relacionadas al costo  (ejemplo  metales y fibras y cueros de animales) y acceso (ejemplo madera, isipó, simbol, chaguar, arcilla, hueso, asta), de tal manera que los artesanos la obtengan de manera regulada y conservando los recursos naturales.

7)      Necesitamos disponer de líneas de créditos blandos para el sector artesanal, destinadas a la adquisición de terrenos, infraestructuras,  herramientas, insumos,  materias primas y vehículos indispensables para el desempeño del oficio.

8)      Es necesario que el Ente Regulador otorgue beneficios desde las empresas de transporte público para el traslado a ferias, del artesano y sus artesanías.

9)      Es necesario apoyar y brindar el asesoramiento adecuado para que el artesano, según su necesidad, encuentre la forma de asociarse que más le convenga a su realidad.

10)  Debe reincorporarse la circulación de la producción artesanal, materias primas (ejemplo fibra de vicuña), y herramientas de trabajo, previa certificación emitida por la autoridad de aplicación, con la correspondiente instrucción a las fuerzas de seguridad y controles nacionales, provinciales y municipales en el marco del movimiento de bienes culturales.

11)  Observamos una caótica oferta de cursos de capacitación implementados por distintos organismos nacionales, provinciales y municipales porque no responden a la demanda y realidad local, los capacitadores desconocen la cultura de los beneficiarios, y lo hacen bajo la figura de la salida laboral y la disminución del índice de desocupación.

12)  Es necesario que el Estado reconozca de manera formal y concreta a los Maestros Artesanos por su trayectoria  en el oficio; habilitándolos como capacitadores en los diferentes ámbitos educativos formal y no formal, con reconocimiento tanto simbólico como material. E incorporar a la artesanía como materia dentro de la currícula educativa.

13)  Revalorizamos y promovemos las experiencias de capacitación en tecnologías artesanales destinadas a niños, adolescentes, adultos mayores y personas con capacidades diferentes, tendientes a multiplicar los oficios de artesano.

14)  Los artesanos merecemos contar con una estadía digna y confortable durante el desarrollo de cada feria, la que debe ser garantizada por sus organizadores.

15)  Es necesario continuar con la difusión de espacios exitosos y vigentes tales como la Fiesta Nacional de la Artesanía con Proyección Latinoamericana (Colón, Entre Ríos),  Encuentro Nacional Cahuané (Capitán Sarmiento), Escuela de Orfebrería de Olavarría, Feria Nacional de Artesanías Aborígenes Chaqueñas R. J. Sotelo (Quitilipi, Chaco) en próximos eventos y/o encuentros del sector.

16)  Existe la necesidad del artesano de delinear y formalizar junto al Estado Argentino las normas tributarias adecuadas que lo protejan y representen.

17)  Solicitamos que el Estado centralice en un ente público no estatal -similar al instituido en la Ley Nacional de Música-, y sea la autoridad de aplicación de las políticas públicas destinadas al sector artesanal.

18)  Es necesaria la protección y patrocinio por parte del Estado nacional de ferias y fiestas reconocidas  por su trayectoria y permanencia.

19)  Es necesario capacitar y actualizar a los actores del estado vinculados al quehacer artesanal, con el propósito de lograr el bienestar del  artesano y su grupo familiar.

20)  Debe propiciarse que los cargos de gestión y decisión gubernamental sean cubiertos por artesanos comprometidos y conocedores de la actividad del sector, asistiéndolos técnicamente en lo administrativo y de gestión si ello fuese necesario.

21)  Cuestionamos el otorgamiento de franquicias que permiten el ingreso de pseudoartesanía (industrial y semiindustrial) de otros países destinada a ferias internacionales, porque compiten deslealmente con el producto artesanal argentino.

22)  Rechazamos la comercialización de las pseudoartesanías, de elaboración industrial o semiindustrial, presentadas engañosamente como auténticas artesanías.

23)  Es necesario motivar a representantes de medios de comunicación social formales y alternativos, acerca de la temática y problemática del sector artesanal para así concientizar e informar acerca de la realidad del sector.

24)  Apoyamos a los artesanos de las provincias de Entre Ríos, Jujuy y Salta en la demanda de plena vigencia de la normativa que les comprende.

25)  Propiciamos la articulación con  las Universidades Nacionales que tengan por objeto los saberes específicos vinculados al campo artesanal, tales como la Universidad Nacional de Jujuy y de Córdoba.

26)  Alentamos al sector artesanal para que se involucre en la organización de ferias encuentros regionales o nacionales, tal como Feria nacional del sol y la luna de Santa Fe capital.

27)  En base a todo lo expuesto, necesitamos que se sancione y ponga en vigencia una ley nacional del  artesano, abarcando todos los aspectos de la vida del mismo, consagrando los derechos que le corresponden, y siempre a partir de la consulta y consenso del sector. Y teniendo en cuenta leyes provinciales y municipales tales como las de la provincias de Jujuy, Entre Ríos y Salta, Ciudad Autónoma de Bs. Aires y de los municipios de Rosario y Santa Fe capital 

28)  Agradecemos la declaración de interés cultural por el Gobierno de la Provincia de Entre Ríos, y de Chaco, de interés municipal por el Honorable Concejo Deliberante de Colón, y de interés para la Universidad Nacional de Jujuy por cuanto respaldan el accionar de los organizadores.

29)  Respaldamos a la Red Federal para el Desarrollo Artesanal (RE.FE.D.A.) por su carácter federal, para que cree espacios de participación con artesanos, técnicos, gestores y público en general comprometido con el sector, y difunda el presente Documento en todo el territorio argentino.

30)  Alentamos a la RE.FE.D.A. para que elabore el anteproyecto de LEY NACIONAL DEL ARTESANO, incluyendo la conceptualización de artesano y artesanía, durante las reuniones que lleve a cabo en el presente año, a partir de la consulta y participación constante en todo el territorio nacional.

18/02/13 Se suspendió la presentación de Palito Ortega en Fiesta Nacional de Artesanía

Debido a la continuidad de las malas condiciones climáticas que se vienen sucediendo en las ultimas horas en Colón y la región, el Instituto Municipal de Artesanía (IMA), tomó la determinación de cancelar la presentación de Palito Ortega, que iba a estar en el Parque Quirós este martes 19 de febrero. A raíz de las persistentes lluvias y el notable desmejoramiento de las instalaciones del predio donde se realiza el evento, las autoridades colonenses determinaron la cancelación del mencionado show, dejando el mismo en suspenso, en fecha a determinar.

Desde la organización de la Fiesta se comunica que en las próximas horas de darán a conocer los lugares para efectuar la devolución de los valores de las entradas y plateas adquiridas en forma anticipada.
18/02/13 Axel enamoró al Parque Quirós en la novena noche de Fiesta Nacional de la Artesanía - SORTEO DEL 0 KM

Este domingo se realizó la clausura oficial de la XXVIII Fiesta Nacional de la Artesanía, con la presentación de una de las estrellas musicales más relevantes del país como lo es Axel. Ante una multitud que colmó las instalaciones del parque Quirós el canta autor bonaerense, quien este sábado debió suspender su show a raíz de las condiciones climáticas adversas que se desataron sobre Colón y la región, hizo delirar a las miles de personas que se acercaron al predio a disfrutar de un gran espectáculo.

Si bien este domingo se llevó a cabo el cierre formal del evento, para este martes se espera la presentación de “Palito Ortega”, que por cuestiones de reprogramación, se debió trasladar su presentación para esta jornada que es víspera del feriado nacional del miércoles 20 de febrero.

Durante la novena noche de artesanía se efectuó el sorteo del Chevrolet Celta 0KM, que en esta edición se puso en juego en la Fiesta, siendo ganador el bono Nº 0018.628

Luego el parque Quirós se encendió con un impresionante show de fuegos artificiales que iluminó el cielo de Colón, para finalizar la edición XXVIII de la Fiesta Nacional de la Artesanía.

Este martes se espera la actuación del Rey Palito Ortega, si las condiciones climáticas son propicias
17/02/13 Las ruecas de plata ya tienen nombre
 

En el mediodía de este domingo, en el tradicional almuerzo de los artesanos, se dieron a conocer los ganadores de las tres Ruecas de Plata 2013. ¿Quiénes son?
 

RUECA DE PLATA MAESTRO ARTESANO: Luis Morard, de Colón (Entre Ríos), de Rubro Metales (cobre batido), por su permanente investigación y docencia en la transmisión de este oficio.

Menciones Especiales: Federico Veloteri (Rubro Textil, de Santa Fé), Alan Posse (Rubro Metal, de la R.O. del Uruguay), Nieves Brey (Rubro Textil, de Entre Ríos) y Benedicto Colantonio (Rubro Cuero, de Buenos Aires).

RUECA DE PLATA ARTESANO CALIFICADO: Diego Ferreira, joven artesano platero de la provincia de Buenos Aires, actualmente radicado en San José (Entre Ríos). Se le otorga la Rueca de Plata por sus logros en la excelencia de la disciplina. Este artesano es sobrino del destacado orfebre Armando Ferreira, impulsor de la renombrada Escuela Municipal de Orfebrería de Olavarría, quien siendo jurado de esta Fiesta, se abstuvo de votar en esta oportunidad.

Menciones Especiales: Guillermina Zárate (Rubro Textil, de Catamarca), Aldo Bonino (Rubro Madera, de Córdoba), y José Alberto Guiroy (Rubro Instrumentos Musicales, de Corrientes).

RUECA DE PLATA PRODUCCIÓN ARTESANAL: Luisa Serrano (Rubro Metales, de Jujuy). A esta destacada artesana que realiza trabajos en filigrana de plata se le otorga el premio “por la continuidad familiar logrando una excelente producción).

Menciones Especiales: Antonio Carrizo (Rubro Textil, de Catamarca), Ana Leiva (Rubro Fibras Vegetales, de Chaco), Alfredo Rocha (Rubro Metales, de Córdoba), y Mirta Leiva (Rubro Fibras Vegetales, de Chaco).

El jurado para las Ruecas de Plata estuvo integrado por el Maestro Artesano Armando Ferreira (Rueca de Oro); la Lic. Mabel Ladaga (fundadora del Mercado Artesanal de La Pampa y de Buenos Aires); Juan Carlos Rodríguez (antropólogo docente de la Universidad Nacional de Jujuy); Jorge Bojanich (Jefe del Área Cultural de la Municipalidad de Capitán Sarmiento, provincia de Buenos Aires) y Susana Bustos (Técnica en Artesanías de la provincia de Chubut).

El Jurado trabajo exhaustivamente desde la inauguración de la Fiesta, recorriendo diariamente la totalidad de los puestos de cada uno de los artesanos que participaron en la presente edición, considerando y evaluando los trabajos de cada uno de ellos.

Tuvieron en cuenta el mensaje comunicacional de las obras exhibidas en lo que hace a identidad cultural, tratamiento de materias primas, técnicas, diseños y producción.

16/02/13 Como siempre, Jorge Rojas hizo delirar al Parque Quirós
Tal como tiene acostumbrado Jorge Rojas brindó un espectáculo impresionante en una nueva noche de la Fiesta Nacional de la Artesanía. Ante un público cautivado por las letras románticas del músico transcurrió otra noche exitosa de la XXVIII edición del encuentro artesanal más importante del país. Debe destacarse la producción en escenario que tiene el numeroso staff que presenta Rojas, donde el espectador puede apreciar la calidad de cada movimiento o vestuario de los bailarines y los músicos.
Para la noche del sábado la cartelera de Fiesta de la Artesanía presentará a Axel, que alrededor de la medianoche estará presente en el Ramón Cabrera. Desde la organización se comunica que para esta jornada se prohibirá el ingreso con sillones al predio.
Las entradas y plateas podrán adquirirse por la mañana, en el horario de 10.00 a 13.00 hs en el mismo predio del Parque Quirós o en la esquina de San Martín y Alem del centro de la localidad colonense.
15/02/13 Las esculturas en arena en la Fiesta Nacional de la Artesanía

Para esta XXVIII Fiesta Nacional de la Artesanía en la Bienal de Chaco, en la selección de artesanos que realiza el Coordinador Artesanal del evento, Hugo Da Silva, observó el trabajo del Artista Visual, Alejandro Arce que realiza esculturas efímeras en arena y fue invitado a participar del evento colonense.

En la noche del jueves, la Directora del I.M.A, CPN. Laura Palazzo y el Coordinador de Artesanos, Hugo Da Silva, visitaron la carpa donde se encuentra realizando sus figuras.

Arce comenzó con este trabajo hace unos cinco años, un día que fue a la playa despertó su curiosidad para trabajar la arena y comenzar a realizar figuras. En la Artesanía eligió confeccionar dos animales del Litoral, como el Yacaré y la Yarará.

Si bien realiza figuras de animales, como la Ballena de 30 toneladas de arena (figura más grande realizada por Arce) para abrir el Lanzamiento de Avistajes de Ballenas en Puerto Pirámide, en junio del año pasado, también hace pocas semanas atrás realizó distintos edificios que identifican a la ciudad de San Isidro, como la Basílica o la Catedral.

Otras figuras efectuadas por Arce, se puede citar a una pirámide donde en las tres caras realizó relieves de distintas imágenes.

Para plasmarlas realiza bocetos y en algunos casos las fabrica anteriormente en plastilina. “Muchas personas se acercan a fotografiarse con el trabajo que realizo por lo general a muchos les gusta ver esto, el proceso, más que la obra terminada” expresó Arce. También relató que estas esculturas demandan mucho esfuerzo y energía, por ejemplo en Colón trabaja desde las 08:00 horas cesa en el almuerzo y continúa. “Hay muchos condicionantes en el tiempo del armado de la figura, por ejemplo el tipo de arena” agregó Alejandro.

“Estoy muy agradecido por esta invitación a esta importante Fiesta, donde se encuentra uno a los mejores artesanos del país, donde existe un excelente trato. Me sorprendió mucho el visitante, me saludaron personas de distintos puntos del país que ya habían apreciado mi trabajo, como de Puerto Pirámide o Rada Tilly, lo que habla del gran punto de concentración que tiene la ciudad de Colón” finalizó Arce.
15/02/13 Una multitud bailó al ritmo de Karina
La “Princesita” Karina que es furor del Mundo Tropical hizo sentir esa fuerza que transmite desde el escenario a la gran cantidad de público que se hizo presente en el Parque Quirós en lo que significó la Sexta Noche de Artesanía.

En el “Ramón Cabrera” Karina recorrió sus grandes éxitos musicales, los cuales fueron bailados por la amplia concurrencia, recordado que para esta noche se quitaron las plateas (como en el recital de La Vela Puerca) para que el público pueda disfrutar del show, a su manera.

Anteriormente se presentaron, como ocurre en todas las noches, los grupos locales y regionales, quienes prepararon al público para el plato fuerte de la noche.

En primer lugar Gimena y su Grupo Diálogo abrió el show musical, continuando con Costa Azul, Sagitario y Carisma.

Hoy viernes 15 de febrero, se presentará Jorge Rojas en el escenario Mayor “Ramón Cabrera” en lo que será la séptima noche de Artesanía.

A partir de las 10:00 horas y hasta las 13:00 horas continuará abierta la Fiesta en su horario matutino con un precio de $20. Además los Tallistas prosiguen con la última parte de su trabajo, en lo que es el Encuentro Nacional de los maestros escultores que realizan piezas dignas de admirar.
14/02/13 Analía Sánchez, de Gualeguay, es la nueva Reina de la Fiesta Nacional de la Artesanía
 

Fue elegida esta madrugada en el Parque Quirós. La Primera Princesa es Evelyn Micaela Bidal, de Colón; como Segunda Princesa fue elegida Ángela Belén Giani, de Villa Elisa.

Ayer 19 postulantes de diferentes localidades de Entre Ríos compitieron por el cetro de la Reina Nacional de la Artesanía.

Las representantes hicieron las primera pasada en las instalaciones del “Parador Flush”, en el Balneario Municipal Santiago Inkier, para luego completar las dos presentaciones en el escenario Mayor Ramón Cabrera.

El desfile comenzó a la hora 23, y en la madrugada de este jueves, el jurado determinó que quien sucederá a la elisense Gina Bordet es Analía Sánchez representante de Gualeguay, el cetro de Primera Princesa quedó en manos de Evelyn Micaela Bidal de Colón; la Segunda Princesa es Ángela Belén Giani de Villa Elisa. Hubo dos menciones especiales: Miss Simpatía fué elegida la sanjosecina María Gabriela González; como Miss Elegancia fue distinguida María Irigaray de Ubajay .Las ganadoras recibirán entre otros premios pasajes y estadías a Camboriú y San Carlos de Bariloche.

Las aspirantes a la corona de la XXVIII Fiesta Artesanal fueron: Lara Pilmaiquen Cergneux de Caseros, Juliana Mansilla de Colonia Alemana, Evelyn Micaela Bidal, de Colón, Jessica Pamela Escalante Balbuena de la Dirección de Turismo de Concordia, Cecilia Luján Croattini Ponzoni de Chajari, Maria del Rosario Tofoli González de Federal, Sofía Mildenberger de Municipalidad de General Campos, Analía Sánchez de Gualeguay, María Florencia Etayo de Gualeguaychú, Cintia Bruchet de Ibicuy, Alejandra Schunk, de la Cooperativa Apicultores de Maciá, Lucia Seeling de Nogoyá, Julieta Chamillard de la Junta de Gobierno de Pueblo Liebig, Ailén Nerina Bourlot de Primero de Mayo, Camila Rosatto de San Salvador, Giovanna Basualdo de Santa Elena, María Gabriela González de San José, de La Fiesta del Yatay, y de Villa Elisa.

Previo a la elección de la reina, el público presente pudo disfrutar la presentación de la banda norteña Los Huayras, quienes año a año vienen siendo parte de la grilla de artistas de las grandes fiestas del país.

14/02/13 Un aplauso para los artistas

Nada más importante para los artistas que presentar sus obras. En la visita de El Entre Ríos a la XXVIII Fiesta Nacional de la Artesanía, la mayoría coincide en que las ventas son buenas y desde la organización son bien tratados.

Pero en el “ranking de satisfacciones” están a la cabeza los elogios y el aliento recibidos por parte de los visitantes. Es que el aplauso para todo artista es como el pan de cada día.

Por eso lectores, preparen las palmas; les acercamos una muestra de lo que encontrarán en el Parque Quirós hasta el domingo 17. Ver Galería

13/02/13 Comienzo de la Fiesta por la mañana

Hoy miércoles la feria comenzará en su horario matutino, extendiéndose la misma hasta el día sábado. El horario para visitar las carpas artesanales será de 10:00 a 13:00 horas con un precio de $20.
13/02/13 La Vela Puerca hizo vibrar el Parque Quirós

Ante un nutrido público, conformado por jóvenes y adolescentes de distintos puntos de la provincia, la región y la República Oriental del Uruguay, La Vela Puerca hizo bailar y cantar a la multitud que además realizó el “pogo” clásico elemento de los recitales de rock. El show de la Banda uruguaya, con una fuerte impronta rioplatense y que es furor en la actualidad, duró aproximadamente una hora y media, donde se pudo apreciar esos rituales que acompañan a estas bandas, como la demostración de las banderas de los lugares provenientes de los seguidores.

Antes de la Vela se presentaron en el “Ramón Cabrera”, “Enero es tan Cruel”, “MarBel”, “Sexta Ciudad”, “Tributo a Maná” y “Santos Cómplices” quienes realizaron una excelente actuación, demostrando los valores locales y regionales de la música, esta vez destinada al rock.
13/02/13 Continúan los Tallistas dándole vida a la madera

Desde ayer y hasta el sábado 16 de febrero se desarrolla en las instalaciones del Parque Quirós, el 7º Encuentro Nacional de Tallistas, el cual congrega alos mejores escultores del país en el rubro madera, que darán forma y vida a los troncos de cedro, guayibira, anchico, canela, loro negro entre otros, los cuales tienen una dimensión de 40 cm de diámetro por 1,40 de alto.

Para esta edición hay 17 escultores que participan por el premio mayor, donde además el público podrá formar parte del evento siendo Jurado de Honor, ya que también podrá emitir su voto por la pieza ganadora.

Además participan dos tallistas más fuera de concurso y también se encuentran 4 participantes jóvenes que comienzan a aprender el oficio a través de la guía de sus maestros.

En estos momentos realizan las actividades desde las 08:30 a 13:00 horas y a partir de, mañana, miércoles junto a la Jornada de la Feria Matinal y desde las 18:30 hasta las 21:00 horas, en el mismo sector del año pasado, contiguo a la Cancha de Tenis.

Este año la temática se encuentra referida a Mitos y Leyendas de Argentina y de un total de 25 bocetos enviados quedaron seleccionados 15 (cupo final de este año), pero debido a la calidad se extendió el cupo, a dos personas más.

Participan Escultores
Francisco Aguirre (Fcio. Varela)
Christian Alvarenga (Sáenz Peña – Chaco)
Sergio Cabrera (Corrientes)
Juan Carlos Cortés (Resistencia – Chaco)
Walter Dobrowlañski (Berisso – Bs As)
Tomás Franzoi (Malabrigo – Santa Fe)
Hernán Godoy (Nogoyá)
Bonifacio Guaimas (Oberá – Misiones)
Francisco Mateos (Paraná)
Juan Carlos Nausneriz (San Carlos Centro - Santa Fe)
Adriana Pantanali (La Plata – Bs As)
Osvaldo Paredes (San Nicolás Bs As)
Rubén Piñero (la Plata Bs As)
Marcelino Sánchez (Comunidad Aborigen Pampa del Indio – Chaco)
Alcides Ucelay (Colón)
Héctor Zimmer (Resistencia – Chaco)
Gustavo Da Silva Macorio (Colón)

Participantes fuera de Concurso:
Morasán Mario (Bs As)
Mattos Hernán (La Plata- Bs As – Motosierrista Stihl)

Nómina de Tallistas principiantes
Norma Alarcón (La Plata – Bs As)
Branco Da Silva (Berisso – Bs As) (más joven en compañía de su padre)
Yanina Irule (Berisso – Bs As)
Bruno Ponti (Diamante – ER)
12/02/13 Con Abel Pintos "explotó" el Parque

Uno de los cantantes argentinos más exitosos del momento, se lució en la tercera noche de la Fiesta Nacional de la Artesanía, en el Parque Quirós.

Anoche el predio abrió sus puertas a la hora 19 y de inmediato comenzó a recibir a las miles de personas que colmaron el lugar.

A partir de las 22, se dio apertura al escenario mayor Ramón Cabrera presentando a las bandas teloneras, que crearon ambiente para que luego de la medianoche tocara sus primero acordes del cantante nacido en Ingeniero White, provincia de Buenos Aires.

Abel Pintos, de 28 años, realizó un recorrido musical por los temas que se convirtieron populares promediando la década del 90.

Para este martes se espera la presentación de la banda uruguaya La Vela Puerca que fueron unas de las agrupaciones que vendieron más entradas de manera anticipada; el espectáculos para esa jornada tendrá un costo de $ 60.

La Vela Puerca es una banda uruguaya de rock con fusión de diversos ritmos formada en 1995, integrada por Sebastián Teysera, alias El Enano (voz); Nicolás ``Mandril´´ Lieutier (bajo); Sebastián ``Cebolla´´ Cebreiro (voz); José ``Pepe´´ Canedo (batería); Rafael Di Bello (guitarra); Santiago Butler (guitarra); Carlos ``Coli´´ Quijano (saxofón) y Alejandro Piccone (trompeta).



En la segunda jornada de la Fiesta, Juan Carlos Baglieto y Lito Vitale estuvieron por primera vez en la Fiesta Nacional de la Artesanía. Hicieron una recorrida por los grandes éxitos que consagraron a esta dupla rosarina. Anteriormente en el escenario Mayor “Ramón Cabrera” se presentaron la Cruzada, Pablo Verón y FEJUMAS
12/02/13 “Con las artesanías me siento realizado”

Entre los stands de las carpas aparecen candelabros con diversos objetos que despiertan la atención del público, candelabros, arañas, espejos, lámparas realizados con hierros galvanizados, cortados a tijeras, doblados a manos.

Estos objetos son el producto de las manos de un artesano del Departamento Colón, más precisamente de Colonia San Juan, donde con una simpatía singular, Roberto Jourdán, relata que sus comienzos datan de cuando él tenía 9 años, ayudando a su padre en el Taller de Herrería que contaba la familia.

Allí aprendió el oficio de la herrería para obras, cerramientos y finalizó su trabajo haciendo singuinería sobre techos. En esos momentos libre que tenía, Roberto comenzó a darle forma a los hierros galvanizados de manera manual, artesanal.

De esta manera comenzó su transformación en artesano Roberto indica: “Toda persona tiene una meta en la vida para sentirse realizado, al realizar estos trabajos yo me siento realizado, pleno, vivo” y en referencia a la Fiesta expresó: “Hace cinco años que vengo, y está representa un encuentro con todos los artesanos. Con el paso del tiempo la fiesta fue mejorando e igual que la calidad de los artesanos, la cual se nota este año, donde hay excelentes artesanos de todo el país y se nota el crecimiento en cuanto a la organización”.
11/02/13 “Todo sale bien cuando amas lo que haces”

Uno de los atractivos de la XXVIII es, como ocurrió el año pasado, con la presentación del Rubro Instrumentos Musicales, el cual es el sector donde los artesanos exponen los instrumentos que fabrican con sus propias manos y que en muchas oportunidades son utilizados por artistas de renombre nacional, como es el caso por ejemplo del reconocido Froilán González.

“El Indio” como le dicen popularmente, nació en Santiago del Estero y a los 11años de edad cuando se encontraba pescando con su padre y su hermano, encontró un tronco de Ceibo y comenzó a darle forma, de bombo, con la ayuda de su Tío Polo quien era artesano que ya se encontraba trabajando en la fabricación de bombos.

De esta manera nace la profesión de este artesano que viene a la ciudad de Colón, desde el año 1997, de manera interrumpida y que cuando se le pregunta que le significa la Fiesta Nacional de la Artesanía de Colón, expresa que: “es un hermoso lugar para hacer amigos y es una alegría enorme para uno hacer divertir la gente”. En este sentido Froilán hace divertir a miles de personas en el mundo ya que le fabricó instrumentos a Shakira, El Chaqueño, Jorge Rojas, Soledad, Horacio Guaraní, Mercedes Sosa, Leo Dan, Jairo, Los Chalchaleros, Los Hermanos Cuesta, entre otros.

Por artistas de renombre internacional y nacional Froilán visitó nueve países de Europa y cuatro de América, con respecto a su talento con humildad responde a los que le preguntan: “todo te sale bien cuando amas lo que haces”.

Con esa sencillez que lo caracteriza, González también dialogó sobre el futuro: “tenes que enseñar a los más jóvenes tu sabiduría, no sirve de nada guardárselo, si no lo querés dar sos un egoísta, tenemos que entender que en los chicos esta el futuro del país”

Con respecto al trabajo lo desarrolla en su casa de lunes a lunes y desde el año 97´ en el patio de su casa donde todo los domingos se congregan vecinos, amigos y todos aquellos que quieran aprender y observar su trabajo, llegando a veces hasta 1.000 personas, disfrutando de horas de la fabricación de los tambores y de la música que emiten esos bombos construidos por las manos de uno de lo que más sabe y de quien se desprende sencillez y humildad.
11/02/13 Se realizó una nueva edición de la Maratón de la Artesanía

Pasadas las 10:00 del domingo, desde la intersección de Avenida Gobernador Quirós y Laprida se realizó la tradicional Maratón de la Fiesta Nacional de la Artesanía, con una gran participación de deportistas no solamente de la localidad, sino también de la región, la provincia, Buenos Aires y la ciudad de Paysandú (República Oriental del Uruguay).

Esta edición, la cual es la Nº 18, hubo Categorías conformadas por Competición la cual tenía un recorrido de 10 Km, Integración de 5 Km donde participaron también, chicos y adolescentes con capacidades diferentes.

Otra novedad en esta Maratón fue la implementación de un chip para cada corredor, los cuales fueron cronometrados a medida que llegaban a la meta.

Puestos por Categoría

Mujeres de 18 a 23 años
1- Jésica Eggs (Villa Elisa) - 00:55:39
2- Melisa Gómez (Gualeguaychú) - 00:59:11

Mujeres 24 a 29 años
1-Valeria Fagundez (Paysandú) 00:53:12
2- Diana Cabral (Colón) 00:55:39
3- Elina Satto (Concepción del Uruguay) 01:00:22

Mujeres 30 a 34 años
1-Jaqueline Castillo (Colón)
2- Mónica Martínez (Colón)
3- Marisol Constinanza (Concordia)

Mujeres 35 a 39 años
1-Natalia Méndez (Colón) 00:42:59
2-Analia Lemos (Villaguay) 00:44:11
3-Mónica Aguiar (Ramírez) 00:47:24

Mujeres 40 a 44 años
Silvina Bravo (San José) 00:43:02
Betina Bonning (Concepción del Uruguay) 00:48:02
Maricela Vázquez (Villa Elisa)

Mujeres 45 a 49 años
Estela Ricelli (Paso de Los Libres) 00:46:54

Especial Mujer
Paola Iuraca (Concepción del Uruguay) 00:45:30

Varones de 18 a 23 años
Pablo Lezcano (Villaguay) 00:35:46
Nicolás Camaño (Gualeguay) 00:37:29
Ricardo Chivel (Concepción del Uruguay) 00:43:42

Varones 20 a 24 años
Agustín Campopiano (Paysandú) 00:37:03
Ángel Mohrlant (Mansilla) 00:39:30
Facundo PisanoMlotkowski 00:40:45

Varones 25 a 29 años
Cristian Vázquez (Paysandú) 00:37:12
Lautaro Cooke (Villa Elisa) 00:38:48
Leonardo Schneier (Concepción del Uruguay) 00:39:35

Varones 30 a 34 años
Matías Hermman (Concepción del Uruguay) 00:34:54
Martín Ibarra (Gualeguay) 00:35:35
Juan Marcelo Ascua (Nogoyá) 00:38:51

Varones 35 a 39 años
Walter Monzón (Colón) 00:38:01
Juan Carlos Duré (Nogoyá) 00:40:24
Santiago Golovko (Colón) 00:40:38

Varones 40 a 44 años
Luís Lugrín (Colón) 00:37:35
Gabriel Morales (Gualeguay) 00:39:02
Amadeo Silva (Villa Elisa) 00:40:43

Varones 45 a 49 años
Tacita Rodríguez (Gualeguaychú) 00:39:43
Sergio Follonier (Concepción del Uruguay) 00:42:55
Jorge Arguet (Colón) 00:43:33

Varones 50 a 54 años
Carlos Martínez (El Brillante) 00:37:05
Hugo Cabrera (San Salvador) 00:42:12
Julio Bazzuri (Concepción del Uruguay) 00:45:54

Varones 50 a 59 años
Eduardo Amarillo (Villa Elisa) 00:41:58
Carlos Luís González (Colón) 00:48:42

Varones 60 a 64 años
Roberto Rodríguez (Villaguay) 00:42:44
Domingo Grisetti (Mercedes – Bs As) 00:49:17
Jorge Locker (Villa Elisa) 01:08:55

Varones 65 años y más
Edgardo Cardinaut (Urdinarrain) 00:51:49
Salomon Fainland (Gualeguaychú) 00:56:12
Amadeo Ruiz Díaz (San Salvador) 00:56:17

Especial Varones
Abel González (Concepción del Uruguay) 00:47:15
Alejo López (Colón) 01:09:29
Julio Pulos (Concepción del Uruguay) 01:18:53
10/02/13 Miles de personas disfrutaron del Chaqueño Palavecino
Los espectáculos en la primera noche comenzaron con la presentación de los Coros de las Escuelas Nº 1 “Juan José Paso” y Nº 60 “Capital Federal” quienes junto a sus profesores interpretaron el “Vals a Colón” de Valentín Alarcón, canción oficial del Sesquicentenario de la fundación de la ciudad.
Anteriormente los locutores, Marcelo “Pato Benítez” y Joaquín Cotet, realizaron un recordatorio a la persona de Alcibiades Larrosa, quien falleció en horas de la mañana del sábado, donde se pudo apreciar a través de las pantallas un video, donde se homenajeó al cultor popular de Colón que defendió y difundió las tradiciones culturales de la localidad y la provincia.
Posteriormente se presentaron el Ballet de Villaguay, Canto Lugareño, la Cantante Belén de Necochea y el Pato Viganoni.

Un cierre a puro folclore con el Chaqueño

Por último en un espectacular show de aproximadamente dos horas, el Chaqueño Palavecino hizo delirar a las miles de personas que estuvieron en la primera noche de la Fiesta, con una presentación que tiene acostumbrados a los colonenses con la magia de violines, realizando una recorrida por los distintos ritmos folclóricos del país, realizando además una presentación que tiene el Chaqueño, debido a su carisma y su dialogo con el público que aplaudió todos sus canciones y éxitos.
10/02/13 Más de 400 artesanos en 13 rubros se presentan en la Fiesta Nacional de la Artesanía
Comenzó la XXVIII Fiesta Nacional de la Artesanía y los más de 400 artesanos comenzaron a exponer los bienes culturales, que fabrican con sus propias manos y con esa singularidad que los identifica como reza el lema de la fiesta el cual es “La originalidad del Hacedor en un Mundo de Forma.
En total son 13 los rubros que se presentan a través de los artesanos llegados desde distintos puntos de la Argentina y de países limítrofes, entre ellos Madera, Cestería textil, Cerámica, Cuero, Asta y Hueso, Instrumentos Musicales, Piedra, Vidrio, Papel, Juguetes, Fibra Vegetal e Imaginería.
También la fiesta además de expresar la cultura de los representantes de cada región, posee un carácter de inclusión ya que se presentan los Pueblos Originarios como Qom, Wichi, Vilela, Mocoví, Mapuche, Mbigua Guaraní, Pilagá y Coya.
En el predio, montado en el Parque Quirós, además se cuenta con el aporte de las provincias que conforman la región NEO, Norte y Sur del país, teniendo por ejemplo a la provincia de Tierra del Fuego en el Pabellón Nacional después de 15 años de ausencia.

Encuentro Nacional de Tallistas

El lunes comenzarán a darle vida a la madera en lo que será el 7mo Encuentro Nacional de Tallistas, que congrega a los mejores escultores del país, donde el público puede participar de manera directa, ya que ellos tendrán la posibilidad de ser el Jurado de honor eligiendo la pieza que más les agrade.
Este año la temática será Leyendas Argentinas, donde los artesanos irán dándole vida a la manera con distintas formas y figuras. Luego las Tallas se emplazarán en distintos espacios públicos de la ciudad, embelleciendo la misa

Feria por la mañana

El próximo miércoles hasta el sábado la feria tendrá un horario matutino de 09:00 a 13:00 horas, donde se podrá apreciar las obras artesanales, únicamente a un módico precio, en simultáneo con el horario nocturno.

El congreso Nacional de Artesanía

El próximo 11, 12 y 13 de febrero se realizará en la ciudad el Segundo Congreso Nacional de Artesanos, en el Centro de Empleados de Comercio de Colón, donde se tratarán diversos temas relacionados a la artesanía a nivel nacional. Este Congreso fue declarado de interés cultural por la provincia de Entre Ríos.
07/02/13 Ultiman detalles de la Maratón de Artesanía

En horas de la mañana del jueves el Director de Deportes de la Municipalidad de Colón, Profesor Carlos Salvo, mantuvo un encuentro con los Profesores de Educación Física y Personal de esa Dirección para organizar lo que será una nueva edición de la Maratón de la Fiesta Nacional de la Artesanía.

La misma se llevará a cabo el próximo domingo 10 de febrero a las 10:00 horas, teniendo como punto de salida la entrada del Parque Escolar “Herminio. J Quirós”, esta Maratón tendrá por primera vez el chip electrónico, remeras para los primeros 200 inscriptos, Medalla de llegada para todos los participantes y premios para los 1º, 2º, y 3º Puestos de las 18 categorías intervinientes.

Por inscripción

El mismo día de la prueba en la Escuela Nº 85 “Prefectura Naval Argentina” a partir de las 07:00 horas. La misma tiene un costo de $70 para los 10 kilómetros y de $40 para los 5 kilómetros, sin remera (Integración).

El dorso de la remera, hará referencia al Sesquicentenario de la ciudad de Colón, para incentivar a los participantes a adentrarse en los festejos que se llevarán dentro de poco por el aniversario de la ciudad.

02/02/13 Se establecieron los shows de grupos locales y regionales que se presentarán en la XXVIII Fiesta Nacional de la Artesanía

En un forma de homenajear y poner en valor el esfuerzo de los músicos de la ciudad y de la región, que acompañan a cada actividad cultural que organiza la Administración Rebord a través de la Dirección de Cultura durante todo el año con el fin de difundir el trabajo de los artistas locales.

Estos grupos musicales, son de distintos géneros y acompañarán a los artistas de primer nivel en el escenario Mayor “Ramón Cabrera”.

El sábado 09 de febrero los espectáculos de la Fiesta comenzarán con los Coros de las Escuelas Nº 1 “Juan José Paso” y Nº 60 “Capital Federal” quienes junto a sus profesores interpretarán el “Vals a Colón” de Valentín Alarcón, canción oficial elegida para que acompañe a los festejos por el Sesquicentenario de la ciudad. Posteriormente actuarán el Ballet de Villaguay, Canto Lugareño, la cantante Belén de la ciudad de Necochea, el “Pato” Viganoni, para dar paso al cierre a puro folclore del Chaqueño Palaveccino.

Por su parte el domingo 10, en primer lugar actuarán en el escenario mayor, la Cruzada, Pablo Verón y FEJUMAS para culminar la noche con Baglieto y Lito Vitale.

El lunes 11 los shows comenzarán con Hernán Paz, seguido de Andrea Morel y la Sinfónica de Tambores, todos ellos antes de la presentación de Abel Pintos.

El martes 12 la noche del rock tendrá la apertura de MARVEL, Sexta Ciudad, Tributo a Maná y Santos Cómplices quienes serán teloneros de La Vela Puerca.

El miércoles 13 actuarán Ángel Núñez, Cacho Gauna y José María Fontana para la posterior presentación de Los Huayra.

La noche tropical, que se llevará a cabo el jueves 14, tendrá a Gimena y el Grupo Diálogo, como primera artista en el “Ramón Cabrera” para luego presentarse Costa Azul, Sagitario y Carisma, con el cierre de Karina.

El viernes 15 se vivirá una noche folclórica y romántica ya que en primer lugar Pablo Iván Muller tendrá su presentación seguida de Miguel López, Sentir de Mi Tierra y Guillermo Collazo, para culminar la noche con el show que nos tiene acostumbrado a los colonenses Jorge Rojas.

En otra noche romántica, como el sábado 16, Sin Fronteras estará presente en el escenario Mayor “Ramón Cabrera” realizando la apertura de los espectáculos seguidos por Black Velvet, “Pitu” Otero, para luego tener el broche de oro de Axel.

En la última luna de la Fiesta Nacional de la Artesanía, domingo 17 de febrero, se presentarán Fábula, Stella de León, Hugo González y la presentación por primera vez en la ciudad de Colón de Palito Ortega.

23-01-13 Este jueves comienzan a venderse las entradas para Fiesta Nacional de la Artesanía

Este jueves se comenzará a través del sitio web www.1000tickets.com.ar la venta de entradas anticipadas para la XXVIII Fiesta Nacional de la Artesanía, que se realizará del 9 al 17 de febrero en el Parque Quirós. En el sitio se podrán adquirir las entradas y plateas utilizando el sistema de compra on line donde el usuario podrá ingresar a la página de Internet y seleccionar la entrada para la jornada que disponga, como así también las butacas de los distintos sectores de plateas dispuestos bajo la modalidad de pago de tarjeta de crédito. Asimismo se dispondrán Puntos de Ventas en diferentes localidades del país como, en Capital Federal (Teniente Gral. Perón 1593 1º A), Rosario (Presidente Roca 475), Santa Fe (Rivadavia 302), Victoria (Trimaran Chulengo Safaris, Puerto Victoria), Concepción del Uruguay (9 de Julio 1257) y en Colón (Gral. Paz y San Martín en la Dirección de Ingresos Públicos). Las entradas se venderán por Internet hasta el día anterior de cada jornada, no siendo así las plateas que podrán adquirirse hasta el mismo día, por web o en el mismo predio del Parque Quirós.- En el caso de Colón, el horario de atención del Puesto de Venta será de 7 a 18 Hs. durante los días hábiles, luego de este periodo y también los sábados y domingos se trabajará con puestos móviles de ventas con personal debidamente identificado.

17-01-13 Fiesta de la Artesanía pondrá a la venta las entradas anticipadas y plateas por Internet y diferentes puestos de ventas en el país

Tal como se venía analizando desde la organización de la 28º Fiesta Nacional de la Artesanía, en unos días se comenzará con la venta de entradas y plateas anticipadas a través del sitio web www.1000tickets.com.ar, lo cual permitirá a los interesados adquirir sus pases o butacas desde la comodidad de su PC o en los puntos de ventas dispuestos en diferentes lugares del país y en la propia ciudad de Colón.- 

 

Se podrán adquirir las entradas y plateas desde el jueves 24 de Enero utilizando el sistema de compra on line donde el usuario podrá ingresar a la página de Internet y seleccionar la entrada para la jornada que disponga, como así también las butacas de los distintos sectores de plateas dispuestos bajo la modalidad de pago de tarjeta de crédito.-

Asimismo se dispondrán Puntos de Ventas en diferentes localidades del país como, en Capital Federal (Teniente Gral. Perón 1593 1º A), Rosario (Presidente Roca 475), Santa Fe (Rivadavia 302), Victoria (Trimaran Chulengo Safaris, Puerto Victoria), Concepción del Uruguay (9 de Julio 1257) y en Colón (Gral. Paz y San Martín en la Dirección de Ingresos Públicos).-

 

Las entradas se venderán por Internet hasta el día anterior de cada jornada, no siendo así las plateas que podrán adquirirse hasta el mismo día, por web o en el mismo predio del Parque Quirós.-

 

En el caso de Colón, el horario de atención del Puesto de Venta será de 7 a 18 Hs. durante los días hábiles, luego de este periodo y también los sábados y domingos se trabajará con puestos móviles de ventas con personal debidamente identificado.-

 

Los costos de las entradas para las distintas noches serán: Chaqueño Palaveccino $70, Baglietto – Vitale $50, Abel Pintos $60, La Vela Puerca $60, Los Huayras $40, Karina $50, Jorge Rojas $60, Axel $70 y Palito Ortega $60.-  

Los precios de las plateas oscilan según la presentación de los artistas entre $30 y $160, variando además las ubicaciones de las filas.- 

 

Desde la organización de Fiesta de Artesanía se informa que en el caso de residentes de Colón tendrán un 20% de descuento en los valores de las entradas generales, presentando su DNI al momento de adquirir su ticket. Los menores deberán abonar un costo de $20 durante las nueve noches del megaevento colonense.-

10-01-13

Conociendo las raíces de la Fiesta de la Artesanía

La biografía de Ramón Cabrera

Ramón Cabrera lleva el nombre del escenario mayor de la Fiesta Nacional de la Artesanía, donde pasaron artistas de renombre nacional e internacional como Mercedes Sosa, León Gieco, Fito Páez, Horacio Guarany, Soledad, El Chaqueño, Jorge Rojas entre otros. Muchas generaciones desconocen quien es o fue Ramón Cabrera y

 es por este motivo en estas notas que rescatamos el espíritu y la rica historia de nuestra Fiesta que decidimos dedicar un capítulo conociendo nuestro patrimonio cultural.

Ramón Cabrera nació en Puerto Yeruá, en el Departamento Concordia, siendo un personaje importante para la Fiesta ya que estuvo presente desde el comienzo, en el año 1977 en aquellas primeras exposiciones que se hacían en la plaza antes que comience el carácter provincial y nacional del evento.

Era de contextura delgada y largo, tranquilo y pícaro lo recuerdan en las anécdotas que hoy lo rememoran con una sonrisa en su rostro. Muchos lo inmortalizan con su bicicleta, sin cubiertas que le servía como “carguero” de la materia prima que la obtenía de las costas del río Uruguay. Cabrera era Cestero (dedicado a la cestería) principalmente el Icipó que es la enredadera que crece en los montes entrerrianos a la vera de los ríos y arroyos.

Ramón vivía allí de manera natural en los montes entrerrianos, en Yeruá, comiendo lo que cazaba y pescaba, haciendo hoyos en las barrancas, teniendo hornos de esta manera.

Desde el comienzo Ramón Cabrera estuvo presente en Colón y con su personalidad se hizo querer por propios y extraños. A la Fiesta de Colón no era de traer muchas piezas pero siempre vendía sus productos, hasta el último canasto, siendo que las últimas noches al no tener nada en su puesto se dedicaba a dialogar con los demás artesanos.

“Podré no tener plata, para venirme en tren o en el colectivo. Pero siempre estaré aquí. Me vendré a nado por el Uruguay si es necesario” expresaba Ramón cada vez que se le consultaba por su próxima llegada a Colón.

Se lo recuerda con su sombrero y venía con lo puesto nomás, y se iba con muchísima ropa que le regalaban, lo vestían de la mejor manera posible para presentarlo en la fiesta. Una anécdota cuenta que una vez le obsequiaron un saco semi nuevo. Ramón lo estrenó esa misma noche y para su inquietud cuando se llevó las manos al bolsillo, descubrió que tenía plata, los billetes le quemaban en la mano, preocupado por devolverlos.

Siempre tenia a flor de labio la sonrisa y la atención hacia la gente, que la mayor parte de las veces le compraban sus productos, no por la calidad sino por resolverle sus factores económicos, siempre estaba rodeado de chicos de niños y de personas representativas de Colón, que escuchaban con atención sus andanzas en el monte, sus creencias, mitos y leyendas que el contaba con mucha facilidad dado que talvez no las vivías pero si las asumía como propias.

Como cultor popular hizo méritos suficientes para denominar al escenario con su nombre. Llegó la noticia de su muerte la cual causó profundo dolor, los organizadores en ese año de 1989 la cual daba cuenta de su muerte. Se leyó el Decreto el cual colocaba su nombre al escenario mayor, pero grande fue la sorpresa cuando se estaba leyendo el mismo y lo vieron parado entre el público, escuchando su propia muerte. Ramón se había demorado solamente y había tardado en llegar y como un fantasma y alegría de todos se pudo realizar el homenaje en vida.

04-01-13 Conociendo Nuestros Artesanos
El arte de la Cestería Simbol, llegará desde Salta

Ganadora de la Rueca de Plata en el 2008, de Menciones Especiales, Maestra Artesana y diversas distinciones, Alejandra Taritolay participará por vigésima octava vez de la Fiesta

Desde hace 28 años, Alejandra Taritolay, viaja alrededor de 1.500 kms., desde su pueblo natal en Animaná (en la zona de los Valles Calchaquíes en la provincia de Salta) para participar de la Fiesta Nacional de la Artesanía en la ciudad de Colón y no sólo exponer sus trabajos, sino que también relacionarse con los artesanos de todo el país y sentir la calidez de los colonenses y el placer de estar presente en la Fiesta.

Sentada, teniendo una sonrisa que descubre la felicidad que la ronda en las nueve noches festivas, Alejandra realiza sus artesanías en Cestería Simbol. La rodean sus trabajos terminados, como canastos, porta termos, paneras, centro de mesas entre otros objetos.

Alejandra trae su pasión desde que nació ya que toda su familia se dedicó a darle vida a la materia prima, transformándola en una artesanía, “Mi abuelo trabajaba con poleo y caña. Aprendí desde muy chica y es hoy que tengo que decir que las artesanías son parte fundamental de mi vida, son una parte más de mi cuerpo como mis manos o pies”. “Con lo que produzco con la cestería pude enviar a mis hijos a la escuela y le transmito mis conocimientos a mis hijos y nietos”, relata Taritolay cuando habla con el público que se acerca.
La materia prima es el Simbol, una mata chica de 2 o 3 hebras, que crece en el campo y el monte salteño, en las zonas áridas del Norte. “Voy al campo y extraigo la materia pero siempre preservando el medio y con mucho cuidado con la raíz de la planta para que la misma vuelva a brotar”, narra Alejandra y agrega que la parte más difícil es la recolección de la materia prima ya que muchas veces se topó con víboras, arañas, que jamás le hicieron daño, pero que generan mucha precaución, además de lastimaduras por la maleza.

Extrae las hebras amarillas y verdes, a las últimas las deja secar para luego trabajarlas y son las que además producen los diferentes colores a sus obras.
“Colón es como mi segunda casa, vengo desde que se hacía la Fiesta en calle 12 de Abril lo que hace que conozca muchos colonenses con los cuales tengo una excelente relación, además con el artesanado con quienes desde hace 27 años festejo mi cumpleaños el 9 de febrero”.

De esta manera Taritolay continuará con sus manos dándole vida a las hebras, una vez más, en esta próxima XXVIII Fiesta Nacional de la Artesanía, que ya comienza a vivirse en la ciudad de Colón.

Los comienzos de la Fiesta Nacional de la Artesanía

Cerca de 500 artesanos, Encuentro Nacional de Tallistas, shows musicales de primer nivel y miles de visitantes en el Predio del Parque Quirós, admiran la producción artesanal de todo el país durante las 9 noches que transcurre el megaevento colonense, pero esto es el resultado de años, de décadas de esfuerzos de distintas personas que crearon y proyectaron esta Fiesta que tiene como objetivo la promoción y la difusión del acervo artesanal, expresiones auténticas de cada región de la Argentina.

La Primera Fiesta Provincial de la Fiesta de la Artesanía

En Febrero de 1979, más precisamente el jueves 14, comenzaba la 1era Fiesta Provincial de la Artesanía en las instalaciones de la Escuela Nº 1 Juan José Paso.

Un año antes, en 1978, se había realizado una Muestra Artesanal en el edificio de La Casona y la gran repercusión que tuvo, hizo que se desarrollara la Edición provincial el año siguiente.

Aquel Jueves 15 de Febrero de 1979, el Acto de Inauguración comenzaba a las 19:00 horas con las palabras de bienvenida del Presidente de la Comisión Municipal de Turismo, Dr. Mariano Pedro Rebord y del entonces Intendente Municipal de Colón, Sr. Carlos M. Uslenghi.

En aquel comienzo la exposición artesanal se podía apreciar desde las 19:30 hasta las 22:00 horas. También en simultáneo se presentaba la muestra fotográfica de Hugo Caffaratti, Augusto A. Galliard, Duje Koludrovich y Juan Massera.

Para ese jueves, a las 22:00 horas, se realizaba el Recital de Poesía y Canto, denominado “Colón de mi Entre Ríos”, donde participaban Don Jorge Enrique Martí, Gloria Morard de Maffei, Alfredo Jorge Maxit, Graciela Seoane de Capra y Walter Ocampo.

Posteriormente Música y Canto con la actuación de Los Nocheros del Camino, Alcibíades Larrosa, solista en guitarra; Eduardo Cáceres, solista en Arpa; María M. Vivas de Decurgez, estos espectáculos se realizaban en el Salón de Actos de la Escuela Juan José Paso.

En aquel tiempo, durante el viernes, sábado y domingo  (16, 17 y 18 de Febrero) la exposición artesanal tenía los siguientes horarios: de 09:00 a 12:00 horas y de 17:00 a 22:00 horas.

En lo que respecta a los deportes se realizaban: Carreras de Natación (juveniles e infantiles) en el Balneario “Playa Norte”, Torneo de Ajedrez en el Club Piedras Coloradas con participantes de Paraná, Concordia, Concepción del Uruguay y Colón, Campeonato de pesca variada en la zona portuaria Norte, Cuadrangular de Volley en el Club Piedras Coloradas, en el Balneario Norte Fútbol Infantil (hasta 12 años) y para ese año se realizó un espectáculo basquetbolístico en el Club La Unión entre los equipos de lisiados de CILSA de Santa Fe (Campeón Mundial) y CROL de Rosario.

Actividades Culturales: Mesa de Trabajo con Evaluación y proyección de la labor artesanal en la zona (se desarrolló en el Salón de Proyecciones de la Escuela Nacional de Educación Técnica Nº 2). Conferencia de la Dra. Clara Pasari. Donde desarrolló “Artesanías Indígenas”, ilustrada con diapositivas.

Además se realizaba un Concurso Infantil de Manchas (dibujos) en el Balneario Municipal.

Actividades Sociales: durante los días festivos del 15 al 18 de febrero de 1979 se llevaba a cabo el Concurso de vidrieras y escaparates en la ciudad con el tema: “Colón Entre Ríos y artesanos”.

18-12-12 Para ir adentrándonos en la Fiesta Nacional de la Artesanía, comenzamos a revivir viejas entrevistas, para que conozcamos a Nuestros Artesanos.

Juan Carlos Nausneriz: La vida de la madera

 

La crisis económica del 2001 hizo que Nausneriz encontrara su Don que hasta ese momento estaba dormido. Hoy es uno de los tallistas más reconocidos a nivel nacional.

 

Desde el año 2002 Juan Carlos Nausneriz engalana las 9 noches de Artesanías con su presencia y su stand hace desviar la mirada, para observar hasta los más mínimos detalles de sus figuras en maderas. Hace unos días atrás, los colonenses eligieron su Talla como la ganadora en el “Encuentro de Tallistas en Acción”.

Todas sus artesanías son de Algarrobo, Cedro, Olivo, Quebracho, etc; producidas por el tallista Juan Carlos Nausneriz, proveniente de San Carlos Centro en la provincia de Santa Fe.

Juan Carlos reproduce diversas imágenes ligadas a la tradición Argentina, como el gaucho, el caballo y figuras religiosas como San Jorge o Cristo. Además crea a través de su imaginación (no utiliza boceto) obras de mayor tamaño como un Monumento a Hijos de Inmigrantes Franceses en su pueblo natal y también trabajos para Iglesias o Capillas.

“Hago todo sin boceto, lo que siento lo plasmo en la madera” relató, como seguramente aquella vez que tomó contacto con el arte de tallar y prosiguió: “En la crisis del 2001 perdí todo, tenía una carpintería pero nunca me había dedicado al tallado. Mis hijos me pidieron que haga un Cristo y ahí empezó todo”.

“Con ese primer tallado fui seleccionado para participar de la Fiesta de la Artesanía y es por esto que a Colón le debo todo, le voy agradecer por siempre a su gente, es como mi familia. Con esa exposición crecí y hoy vivimos de esto con mi familia. Fue crecer como artesano y darle la seguridad al cliente de mi trabajo. Además en Colón el Artesano se siente muy bien, el público mima y respeta al artesano, además demuestra ya un agrado especial, debido a la realización de la Fiesta que se realiza desde tantos años atrás”.

“Ese tallado fue como cuando te golpean la puerta, Dios la golpea y vos sabés si la abrís o la cerrás, es tomarlo o dejarlo.” expresó.

Además Nausneriz ganó la Rueca de Plata en el año 2009 y viene siendo protagonista de las últimas tres ediciones del Encuentro de Tallistas.

Además de las obras como el “Cortejo de los Caballos” que se expone en su stand, Nausneriz realizó obras que se encuentran en Asunción, Francia y Cádiz. En esta última ciudad se expone “El Viejo Vizcacha” (personaje del Martín Fierro).

“La Artesanía transforma tu vida, hago lo que me gusta y vivo de lo que me gusta” relató.

14-12-12 Se presentó la XXVIII Fiesta Nacional de la Artesanía 2013.

Pasadas las 11:00 horas, el Presidente Municipal de Colón, Dr. Mariano Rebord junto a la Coordinadora de la Unidad Ejecutora, IMA y el Coordinador de Artesanías, Hugo Da Silva brindaron una conferencia de prensa ante los medios donde lanzaron la XXVIII Fiesta Nacional de la Artesanía que se llevará a cabo en la ciudad de Colón, del 09 al 17 de febrero del próximo año.

“Será una fiesta con un artesanado renovado en un 50% con respecto al año pasado, aumentando la calidad de las personas que son el corazón del Festival de Colón” comenzó la alocución del Jefe Comunal de Colón, Mariano Rebord y continuó: “Hugo Da Silva recorrió durante todo el año distintos puntos del país realizando la selección y fiscalización de los mejores artesanos de la Argentina, para que se encuentren en el festival de Colón, que es lo que nos caracteriza a nivel nacional”.

Sobre los artesanos

El Coordinador de Artesanía, Hugo Da Silva se explayó en lo que se refiere a lo que será el sector artesanal en la edición 2013: “El lema de la fiesta será Originalidad del Hacedor en un Mundo de Forma, y se presentarán los 13 rubros entre los 500 artesanos, aproximadamente. Este año además tenemos el aporte de las provincias que conforman la región NEO, Norte y Sur del país, teniendo por ejemplo a la provincia de Tierra del Fuego en el Pabellón Nacional después de 15 años de ausencia.

Como novedades se presentará lo que se refiere a la escultura efímera, trabajos en la arena, donde se podrá apreciar hermosas figuras, dando un condimento más”.

El Intendente, Mariano Rebord sobre este tema agregó: “Como el año pasado se repetirá en esta edición la Carpa de los Artesanos del Departamento Colón, que fueron previamente fiscalizados y seleccionados, en una forma de reconocer de revalorizar el gran esfuerzo que hacen nuestros artesanos locales, que día a día caminan la calle para vender sus productos”.

Economía y televisación

“La semana pasada el Honorable Concejo Deliberante de Colón aprobó el Presupuesto Municipal del año 2013, lo que tenemos para esta Fiesta un presupuesto de 4.900.000 (cuatro millones novecientos mil pesos), lo que significa que es una Fiesta que se realiza con el dinero de los contribuyentes de Colón. Las Licitaciones para carpas, sonido e iluminación y el escenario comenzarán en los primeros días de enero” se expresó la Contadora Pública Nacional, Laura Palazzo y agregó: “Las entradas a la Fiesta tendrán un coste que oscilará entre los 40 y 60 $ (cuarenta y sesenta pesos) similares a las del año pasado”.

“En el día de ayer, el Presidente Municipal, Mariano Rebord, se reunió con el Gobernador de la provincia de Entre Ríos y entre otros temas le planteó la posibilidad de que se envíen subsidios para costear gastos” contó Palazzo.

“Con respecto a este tema también hablamos con el Gobernador sobre la posibilidad que incluyan a la Fiesta de la Artesanía en el Calendario de Fiestas de la televisión Pública y con esto, además de la promoción en todo el país, es una puerta para los anunciantes de mayor peso, maquinarias agrícolas, etc. Además por segundo año consecutivo tendremos la cobertura de Cadena 3 de Córdoba, lo que también es otra gran posibilidad de promoción de la misma” se refirió Rebord y finalizó “El año pasado tuvimos un total de 60.000 personas que visitaron la fiesta, número que superó a las ediciones de los últimos años, pero no llega al que se lograba hace diez años atrás, nuestro objetivo este año es tener a 90.000 o 100.000 personas que visiten nuestra Fiesta, como en aquellos años”.

La Grilla de Artistas:

Sábado 9 - EL CHAQUEÑO PALAVECINO
Domingo 10 - BAGLIETO Y VITALE
Lunes 11 - ABEL PINTOS
Martes 12 - LA VELA PUERCA
Miércoles 13 - LOS HUAYRAS
Jueves 14 - KARINA
Viernes 15 - JORGE ROJAS
Sábado 16 - AXEL
Domingo 17 - PALITO ORTEGA

Además en el escenario Mayor “Ramón Cabrera” se presentarán Artistas locales y provinciales similares a los del año pasado.

 

 Secciones de la Zona

Galería de Fotos

Histórica ZC

Librería Virtual

Prensa Turismo Clasificados Zona en los Medios
  Galería de Arte ZC  
Colón, ciudad paisaje en ZonaColon.com Villa San José, termas e historia en ZonaColon.com Villa Elisa, termas en la ciudad jardín en ZonaColon.com Ubajay, corazón de El Palmar en ZonaColon.com Pueblo Liebig, verdes con historia y pesca en ZonaColon.com