Emprendimiento conjunto entre www.ZonaColon.com y Diario El Entre Ríos para el rescate de la  memoria regional

Fecha:

27

nov

1906

Editorial

En la ciudad

En la región

En el país

En el mundo

AVISOS

Editorial:

Previsión y ahorro. Debe leerse . La verdad que se trata de una cuestión interesante al tratarse del seguro de vida.

Y más queda de relieve la importancia del tema cuando él comprende sociedades nacionales y de índole cooperativa.

Como sucede con La Mutua, benéfica institución, ha sido extraordinario tal vez imprevisto en los cálculos de los más optimistas.

No hay ejemplo en los anales  de nuestra vida económica nacional, que una compañía de seguros de vida haya realizado en su primer año de funcionamiento cinco millones de pesos, de capital asegurado, lo que viene a demostrar que ese récord no es la obra del acaso o de la casualidad, sino la conveniencia del plan cooperativo en que se basa esa institución habiendo en tan breve conquistado un puesto prominente entre sus congéneres y consolidado su prestigio y su confianza.

Hay que rendirse a la evidencia, ya pasaron los tiempos en que el seguro basado en la especulación iniciada con el molde ya gastado de compañías por acciones perpétuas en las que el asegurado se constituye en un ente pasivo sin mas relación con la compañía que la obligación de pagar las cuotas. Hoy se ha iniciado la reacción contra la forma de operar en seguros de vida y ha sido a LA MUTUA que se le debe el honor de incorporar a nuestras costumbres el seguro cooperativo, haciendo del asegurado su aliado, su socio, su condueño en la Sociedad con los más amplios derechos de intervención en todos los actos de la Administración en la elección de los Directorios y en el manejo de los causales obtenidos.

La MUTUA es una caja de cristal donde se ve todo lo que otras compañías ocultan a sus asegurados y para mayor corrección no hace misterio de sus actos ni tiene secretos para nadie, puesto que mensualmente publica en su revista a la luz meridiana, todas las operaciones realizadas y la inversión detallada de sus fondos.

No a otra circunstancia se debe que LA MUTUA haya conseguido arraigarse en esta provincia con gran éxito y por los beneficios que ofrece a las demás compañías de su índole, a pesar de la guerra sorda que se le hace, única competencia que le puede hacer a su sistema y a su reputación bien adquirida.

arriba

En la ciudad:

Personal directivo y docente. Según resolución dictada por la Dirección General de Enseñanza de la provincia ha quedado organizado en la forma siguiente el personal directivo y docente de las escuelas de esta jurisdicción

Escuela Graduada Mixta: Director Sr. Adolfo Fernández, Vice Directora Sta. María A. Martínez, maestras señoritas María Berga, Emilia J. Lillia, Ana Morelli, Angela D. de Scala,  y Sra. Irene J. Trinesez. Maestra de Labores Sra. Juana G. Rodríguez.

Escuela elemental de Villa San José: Directora Sra. Victoria B. de Gaillard, Maestras Sra. María P. de Galván y Sta Juana Decurgez.

Escuela de Villa Elisa: Directora Sta. Lidia Cettour, maestras Stas Manuela Rodríguez, Josefina Ricciardi. Parece que se ha omitido como maestra la Sta Martina Zamarrita.

Escuela Nueva: Directora Celestina Pent y ayudante Valerio Perez en calidad de interino. Escuela Colonia 1 de Mayo: Directora Eloisa Ostella, ayudante Sr. Emilio Francou.

Escuela Arroyo: Directora Srta Josefina Ch Decurgez.

Escuela rural de Hughez: Directora Sta. Alejandrina Magnin.

Escuela de Colonia Nueva al Norte: Directora Sra. Dolores C. de Meyer.

Colonia Hoker: Directora Francisca C. de Jiménez.

San Salvador: Melania Bouchet.

Sexto Distrito: Luisa B. Martínez.

De Fábrica Colón: Sta. María Elgart.

5 Distrito: Delfina Perrin.

De San Gregorio: Indalecio Rodríguez.

Quedan cesantes las maestras Stas Carmen Guzman, Rosa Laggiard y la de labores Lidia González.

Bibliotecas: Durante 1905 en el departamento, cuatro Bibliotecas populares en Villa Elisa, Villa San José, Fábrica Colón y Colonia Hoker.

Augusto Peragallo aprobado . El joven Augusto Peragallo alumno del Colegio de los PP Benedictinos de Victoria ha rendido satisfactoriamente el examen de Perito Agrónomo ante una comisión nombrada por la Dirección General de la Enseñanza, y ha sido autorizado para ejercer dicha profesión en la provincia.  

Subvención para Escuela del Puerto de la Cruz ( Hoy Calera Colombo) . El gobierno de la provincia a acordado una subvención mensual de $ 50 para la Escuela particular de Colonia San José, Puerto de la Cruz, por la Sta. Eufracia M. Christin. 

En el Club Colón . A pesar de estar solamente anunciada la tertulia que tuvo lugar el sábado último en el Club Colón, se bailó así mismo en las noches del lunes y del martes.

A la tertulia de este último día concurrió también una interesante delegación de niñas de Villa San José.

En las tres tertulias se rindió el más fervoroso culto a la diosa Tersipcore, reinando entusiasmo y armonía digno de todo encomio.

Remedio para las quemaduras. Si desea tener un remedio excelente para las quemaduras, mézclese y agítense cantidades iguales de agua de cal y aceite dulce. En cada casa de familia debería haber siempre lista para uso inmediato una botella preparada de esa composición. 

arriba

En la región:

Murió por una sandía . Un caso raro. De Ceibas conducían a Vicente Torres, que remojó una sandía con vino en la comida.

A la mitad del camino, dicen sus acompañantes, que sufría horribles dolores y sacando una pistola que tenía bajo el colchón se suicidó de un tiro.

La Policía se hizo cargo del cadáver y de los acompañantes. A estos previa información los pasó a disposición del juez del crimen.

Matreros en la otra orilla . Comunican del Salto que una cuadrilla de matreros se ha llevado la caballada de la comisaría de Arapey, batiendo a la gendarmería que fue en su persecución.

Niños incendiarios  . En Montevideo la noche del 23 ocurrieron dos accidentes provocados por una mano criminal el incendio de dos carros.

En uno de ellos quedaron heridos ocho mujeres, dos de las cuales están graves.

Los autores de esos incendios fueron dos niños.

arriba

En el país:

Reorganización de nuestra flota .  Es cosa resuelta la adquisición de acorazados proyectada por el ministro de Marina.

El plan de reorganización de  nuestra flota de acuerdo con las necesidades y exigencias impuestas por el progreso del país, ha merecido la aprobación del doctor Figueroa Alcorta.

Los acorazados serán de tipo inglés moderno, 13.000 toneladas con los cuales conservará nuestra escuadra el rango de primera sudamericana.

arriba

En el mundo:

El millonario Vanderbilt. El millonario norteamericano Mr. William Vanderbilt ha sido arrestado en Pontedela, Italia, por haber embestido con su automóvil a un niño ocasionándole muy serias heridas.

Mr Vanderbilt y su esposa cruzaban la pequeña población cuando su automóvil embistió a un chico de cinco años, hiriéndolo muy gravemente en la cabeza.

Los vecinos, en presencia de este caso desgraciado se alborotaron, persiguiendo a los automovilistas.

Mr Vanderbilt ante la actitud amenazadora de la multitud desnudó su revolver, exasperando con su conducta al gentío que en un momento le desarmó, golpeándole.

Los esposos Vanderbilt se refugiaron en una tienda cercana.

Los carabineros que acudieron rápidamente, resolvieron arrestar a los dos viajeros, a fin de librarlos del furor popular.

En efecto, al ver arrestados a los dos automovilistas, la muchedumbre volvió a la calma.

Poco después los esposos Vanderbilt fueron puestos en libertad y continuaron su viaje.

arriba

AVISOS

Canasto perdido .  En el camino que del paso del arroyo Artalaz conduce a la Calera Colón se ha perdido un canasto nuevo conteniendo algunos artículos de valor.

Se ruega a quien lo hubiese hallado, devolverlo en esta imprenta donde será gratificado.

arriba


Le interesa encontrar alguna noticia o artículo sobre un tema en especial?

Buscador interno (Google)

 


- -