Emprendimiento conjunto entre www.ZonaColon.com y Diario El Entre Ríos para el rescate de la  memoria regional

Fecha:

10 dic 1907

Editorial

En la ciudad

En la región

En el país

En el mundo

AVISOS

Editorial:

Epidemias en el ganado de Entre-Ríos  . Un fuerte hacendado del departamento de Gualeguaychú escribe lo siguiente a propósito de las epidemias que diezman los ganados en esta provincia.

La administración nacional cuenta con un departamento de ganadería y agricultura y sostiene un costosísimo laboratorio bacteriológico. Sin embargo en Entre Ríos se mueren hoy centenares de animales y no se sabe de qué, aunque todo se achaque generalmente a la tristeza, porque, como es natural, cualquiera que sea la enfermedad que sufra un animal, empieza por manifestar un estado de abatimiento que se puede denominar tristeza, pero es indudable que hay algo más.

Actualmente se ha declarado una enfermedad en el yeguarizo hasta hoy, desconocida.

En vista de todo esto, valdría la pena que esos veterinarios salieran de su departamento y esos bacteriólogos de sus laboratorios para venir a estudiar sobre  el terreno lo que está arruinando la ganadería en Entre Ríos y acobardando a todos los que se ocupan del refinamiento de las razas.

arriba

En la ciudad:

Cardo venenoso.  Vecinos de nuestra ciudad que cuentan campos en el Arroyo Grande, en el norte de nuestro departamento nos han informado que en ese Rincón de Campaña ha aparecido una cantidad de yuyo semejante al cardo común.

El animal vacuno que come el referido yuyo se enferma  con el síntoma de la tristeza y echa una espuma verde por la nariz, con este síntoma dura pocos días y muere.

Se han revisado los animales muertos y se encuentran con la membrana o tela interior que cubre el cuajar toda despedazada y éste blanco, como si estuviera hervido…

arriba

En la región:

Felicitaciones al Coronel Malarín . La importante colonia San Salvador, de la que es fundador  el progresista vecino y amigo de EL ENTRE RIOS coronel Sr. Malarín, ha recibido un nuevo refuerzo el que consiste en veinte familias que han ido a establecerse cerca de la línea del ferrocarril de Villaguay a Concordia.

Felicitamos al Sr. Malarín por este nuevo impulso que recibe el centro agrícola de su fundación.

EL ENTRE RIOS EN LA FRATERNIDAD . La Sociedad Protectora Fraternal de C. del Uruguay ha solicitado el envío de nuestro periódico para su sala  de lectura.

Accediendo a este pedido enviamos El Entre Ríos desde el presente número a La Fraternidad.

Asesinatos en Río Grande  . Los diarios de la frontera de la R. Oriental con el Brasil traen la noticia de ocho asesinatos cometidos en San Luis, en Río Grande, entre ellos el de Isaías Mattos, estanciero, un hijo y otro joven, cometido por la fuerza militar, debido a una orden del general Salvador Pinheiro Machado.

El mismo general hizo degollar a un paraguayo y a un correntino.

Todos los asesinatos han sido cometidos por gente oficial.

arriba

En el país:

Niña degollada   . En Buenos  Aires,  la niñita Sabina Cavalli, de 11 años de edad, se ocupaba en mondar un durazno con un cuchillo puntiagudo.

En un descuido, Sabina cayó en la silla donde estaba sentada, con tan mala suerte, que la punta del cuchillo se le introdujo en la garganta, rasgándole la carótida y causándole una muerte instantánea.

arriba

En el mundo:

La inmigración a la Argentina . Telegrafían de Génova anunciando que el 27  se embarcó  a bordo del vapor Koning de la Deutsche Ost Afrika Line, el coronel Ricciardi organizador de la inmigración borres a la República Argentina, que fue a Buenos Aires hace poco tiempo.

El coronel Ricciardi antes de ponerse en viaje fue entrevistado por un periodista, a quien declaró que tenía ya los elementos necesarios para embarcar a sus compatriotas y que poseía la seguridad absoluta que estos se encontrarían perfectamente en territorio argentino.

arriba

AVISOS

-          PERUCHO VERNA. CONCESIONES DE TERRENOS EN VENTA  .   Se vende por concesiones el campo que Da. Justina G. de Galván, posee en el Primer Distrito de Campaña, lindando por el Norte con D. Ramón Sotelo, por el Sur con el Arroyo Perucho Verne, con el Este con D. Cirilo Cot, Da. Ramona G. de Meyer, D. Feliciano Bastián y por el Oeste con D. Carlos M. Rosa.

-          Este campo es inmejorable para agricultura como para ganadería, y tiene a más del arroyo citado, una laguna de agua permanente.

-          Este campo es inmejorable para agricultura como para ganadería.

-          La subdivisión del campo se empezará a hacer de  un momento a otro, pero desde ya el que suscribe está autorizado para hacer compromisos de venta.

-          Es inútil que los interesados ocurran a los propietarios para hacer negocios pues no se hará operación alguna sino por intermedio del que suscribe.

-          Apolinario E. Sanguinetti

-          Colón, diciembre de 1907

arriba


Le interesa encontrar alguna noticia o artículo sobre un tema en especial?

Buscador interno (Google)

 

ESPECIALES

Contenido inicial y capítulo "Plantados en la tierra" de Héctor Guionet

Capítulo completo

Biografía de Alejo Peyret

Historia del Molino FORCLAZ (en audio)

La utopía comunitaria de Jean Durando en Colonia Hughes

Listado de inmigrantes a la Colonia San José (1857-1861)

Los Kennedy - Yamandú Rodriguez

Carta de un inmigrante (1857)

Postales de antaño de ciudades entrerrianas

50 años del Museo Histórico Regional de la Colonia San José


- -