Emprendimiento conjunto entre www.ZonaColon.com y Diario El Entre Ríos para el rescate de la  memoria regional

Fecha:

12 dic 1907

Editorial

En la ciudad

En la región

En el país

En el mundo

AVISOS

Editorial:

Preludios de un Porvenir venturoso  . Por diferentes conductos llegan noticias de que existen en Europa varios proyectos de grandes empresas que traerán sus capitales y sus actividades a nuestro país.

Italia piensa en la colonización de los territorios nacionales del Neuquén, y en la fundación entre nosotros de un gran banco agrícola.

Inglaterra organiza un Sindicato para el establecimiento de nuevas vías férreas de frigoríficos, de tranvías a vapor, etc.

Alemania quiere establecer grandes sucursales de sus más importantes manufactureras en Buenos Aires a fin de que  estas cundan en toda la República.

Todos esos son preludios del grandioso Porvenir Argentino que apenas si dejan vislumbrar en toda su magnitud los beneficios que se derramarán sobre nosotros…

arriba

En la ciudad:

Rumor terrorífico  Corre el rumor de que han aparecido en el Chaco, hacia el lado de La Sabana, algunas mangas de langosta voladora.

Con el objeto de tomar las medidas del caso ha partido para esa región casi salvaje de la República un Inspector Nacional.

Por más que nuestras sementeras no peligran gran cosa, que digamos, siempre es bueno prevenirse contra esa terrible plaga.

Fábrica de jabón   .  Se anuncia que para fines del corriente mes se establecerá en la ciudad una fábrica de Jabón de un industrial de Buenos Aires.

El terror del vecindario.  “La Juventud” de C. del Uruguay de anteayer, dice que dejaba para su número próximo la publicación de importantes (¡) datos sobre la actuación del Sr. F. Batmallé, Jefe Político de Colón, “Terror” de este pacífico vecindario.

Ya estrañábamos (sic) el silencio prolongado de los fraguadores de embustes rastreros.

Primeras papas . Han aparecido en nuestras casas de comercio las primeras papas cosechadas este año en Colón.

Son de buena calidad y se cree que las cosechas son relativamente abundantes.

Por ser las primeras su precio de venta al menudo son de ochenta centavos los diez kilos.

arriba

En la región:

El concurso de Tiro en Villa Elisa   El 1 terminó el concurso anunciado por la Sociedad Tiro Federal Argentino de Villa Elisa .

Ese concurso, que tuvo por objeto la reinauguración del polígono social de Villa Elisa, dio un resultado bastante satisfactorio.

En el simpático torneo figuraron algunos tiradores de San José y de Colón. Reinó la cordialidad.

arriba

En el país:

Más defunciones que nacimientos . Dice una comunicación telegráfica de Santiago del Estero que en el mes de noviembre han ocurrido allí 23 nacimientos y 40 defunciones, de estas 15 de paludismo, 6 sin diagnóstico y 5 de tuberculosis.

arriba

En el mundo:

Libras esterlinas   Ha comenzado ya la importación de oro destinada a la compra de frutos de la cosecha actual de lanas y otros productos de la ganadería.

El total de las remesas importadas a la Argentina hasta la fecha y con el objeto,  se eleva a la suma de 350 mil libras esterlinas.

Cuando comience el corte de las cosechas se calcula que ingresarán por lo menos dos millones y medio de Libras, lo que es sólo una parte del valor de las mismas.

Liga Latina  . Un telegrama dado en París dice que Le Journal des Debats publicó un artículo firmado por el conde brasileño Escragnoles Decanney, en que se aboga ardientemente por la creación de una liga latina, que agrupe a las naciones europeas y americanas del mismo origen.

arriba

AVISOS

Línea de Diligencia a San Salvador. Mensajería Oriental de Isidro Mayol. Pongo en conocimiento del público en general que desde el 1 de diciembre parte una diligencia desde Villa San José hasta la Estación y Colonia San Salvador en combinación con el Ferro Carril de E Ríos, haciendo un viaje redondo por semana, y tocando por los siguientes puntos:

Villa San José a la casa de negocios del Sr. Agustín Blanes, punta del Caraballo, Colonia Hoker, casa de negocio del señor Carlos Droz, puntas del Gualeguaychú, administración de San Antonio por el establecimiento del señor Pablo Prevost, por la casa del negocios del señor Francisco Izquierdo, establecimiento de la Señoras de Lazcano, establecimiento del señor Abraham Gilvert, Colonia y Estación San Salvador.

Días de salida de Villa San José los lunes de cada semana y regresos los miércoles.

El Empresario

Isidro Mayol.

arriba


Le interesa encontrar alguna noticia o artículo sobre un tema en especial?

Buscador interno (Google)

 

ESPECIALES

Contenido inicial y capítulo "Plantados en la tierra" de Héctor Guionet

Capítulo completo

Biografía de Alejo Peyret

Historia del Molino FORCLAZ (en audio)

La utopía comunitaria de Jean Durando en Colonia Hughes

Listado de inmigrantes a la Colonia San José (1857-1861)

Los Kennedy - Yamandú Rodriguez

Carta de un inmigrante (1857)

Postales de antaño de ciudades entrerrianas

50 años del Museo Histórico Regional de la Colonia San José


- -