Emprendimiento conjunto entre www.ZonaColon.com y Diario El Entre Ríos para el rescate de la  memoria regional

Fecha:

24 dic 1907

Editorial

En la ciudad

En la región

En el país

En el mundo

AVISOS

Editorial:

El dragado de San Francisco   . No recordamos ya que tiempo lleva transcurrido del día en que, henchidos de júbilo, consignáramos la buena nueva de hacer ordenado el Superior Gobierno de la Nación el comienzo de las obras del dragado del Paso de San Francisco.

La noticia fue recibida también con el mismo contentamiento (sic) por el pueblo y particularmente por el comercio, que se hicieron la ilusión de palpar desde luego los buenos efectos de esa obras tanto tiempo soñadas.

Todo no ha pasado de una engañifla, de una burla más que se hace al pueblo de pequeñas localidades como la nuestra. La draga interrumpió su viaje hasta aquí y deteniéndose en Concepción del Uruguay, y mucho nos tememos que no falten allí quienes se interesen en detenerla, como vemos, para evitar la competencia ventajosa que hace nuestro puerto, pero que se ve limitada por el paso de San Francisco.

arriba

En la ciudad:

Mal día para los ciclistas en la calle América* .   Fue el jueves último, pues al del porrazo acaecido poco antes del mediodía, a un ciclista, sucedió otro, al oscurecer del día, en que la víctima fue un joven poco experimentado aún en el manejo de la bicicleta.

El suceso tuvo lugar también en la calle América, y cerca de esta Imprenta.

Un poco más de cuidado señores aficionados, con el “Caballito” mecánico.

*: actual calle 12 de Abril (nota de ZonaColon.com)

¿Es peligroso leer comiendo? .  Indudablemente sí, pues aún cuando la lectura exija mucha fijeza de imaginación, al trabajar el cerebro atrae sangre del estómago, y afecta a la secreción de jugos digestivos, causando por lo tanto indigestión.

Las emociones violentas detienen instantáneamente el proceso digestivo y suspenden la secreción salivar.

arriba

En la región:

Talleres de alpargatería . Se ha promulgado por el gobierno de la provincia la ley de las cámaras que lo autorizan para tratar con particulares el establecimiento de talleres de alpargatería en las cárceles de la provincia.

Raptor de su sobrina  En Carpintería, campaña del Durazno, fue apresado Leonardo Figueroa, guapo viejo de 60 años que se había fugado con su sobrina Dolores Figueroa de 18 años de edad.

Ezequiel, el hermano del raptor, dio parte a la Policía y ésta aprendió a “los novios” después de tres días de pesquisas.

arriba

En el país:

Epidemia desconocida . En Perdices , Estación del Ferro-Carril CN Andino departamento Tercero Arriba, Córdoba, importante centro de población, e importante colonia que con sus cosechas enriquece de un modo sorprendente a la provincia, se viene desarrollando hace ya más de un mes una enfermedad desconocida con síntomas de epidemia.

arriba

En el mundo:

El Emperador Francisco José en Praga        Telegrafían de Praga (Bohemia) que  las autoridades de esa ciudad  han procedido a la expulsión de varios italianos, obreros y mozos de restaurante, casi todos los que residían allí desde hace tiempo.

Los motivos de las expulsiones son la próxima visita del emperador Francisco José a Praga, y la sospecha de que los expulsados sean anarquistas o intentaran dar muerte al soberano de Austria Hungría.

Una planta que tose  Existe una planta conocida por el nombre vulgar de “haba que tuece”, Eutada Tussiens, que es indígena en las regiones húmedas y tropicales.

Cuando reina mucho polvo y los poros de las hojas quedan tapados, se acumula gas dentro de la hoja hasta que esta no puede contenerla más, y entonces ocurre una especie de paroxismo, cuando la hoja expele el gas en forma audible, como en el acto de toser.

En ocasiones cuando se cultiva en las casas, al barrer se produce este fenómeno que sorprende a los que no la conocen. 

arriba

AVISOS

Juicios Sucesorios  . Pongo en conocimiento del vecindario del departamento que desde la fecha me ocupo de hacer tramitar juicios sucesorios ante el Juzgado de lo Civil y Comercial de Uruguay.

Al efecto cuento con un buen abogado en aquella ciudad y prometo actividad en los juicios cuya tramitación se me encomienden.

 

Colón, diciembre de 1907.

A.E. Sanguinetti

Leña blanca remazón . Hay en venta leña blanca remazón en la chacra de D. Julio Maxit, en la Colonia San José.

La venta se hace a precios muy bajos, por lo que se llama al respecto la atención del público. . 

V. San José diciembre de 1907

arriba


Le interesa encontrar alguna noticia o artículo sobre un tema en especial?

Buscador interno (Google)

 

ESPECIALES

Contenido inicial y capítulo "Plantados en la tierra" de Héctor Guionet

Capítulo completo

Biografía de Alejo Peyret

Historia del Molino FORCLAZ (en audio)

La utopía comunitaria de Jean Durando en Colonia Hughes

Listado de inmigrantes a la Colonia San José (1857-1861)

Los Kennedy - Yamandú Rodriguez

Carta de un inmigrante (1857)

Postales de antaño de ciudades entrerrianas

50 años del Museo Histórico Regional de la Colonia San José


- -