Así se festejó el Centenario de Mayo en San José (1910)

Por los Profesores Susana Delaloye y Gabriel Velzi

Fuente: El Entre Ríos Digital

 

1910 - Festejo del Centenario en San Jose - Colón, Entre Ríos

A través de la historia, las fiestas en el “pueblo” han tenido un sello muy particular por varios motivos. Siempre en el centro poblado de “la Plaza”, en épocas de la “Colonia”, se han destacado las de carácter festivo-religioso, aunque también las hubo benéficas y solidarias.
 
Ahora vale la pena reseñar como se desarrollaron estas en Mayo de 1910 para el centenario de la Patria , cuando ya teníamos un centro cívico, con “Junta de Fomento” y una vida comercial propia e importante, separada de la administración de la ciudad de Colón.
 
Para ese entonces los hijos de inmigrantes suizos, franceses e italianos, además de otras nacionalidades, que habían venido a poblar éstas tierras, tenían muy en claro que debían “argentinizarse” como tributo a la Nación que los recibía. Al momento de festejar el “1er. Centenario de la Revolución de Mayo” se les presentaba la oportunidad de “alumbrar su corazón”, rindiendo un justo homenaje a la patria que los cobijó.
 
Los festejos comenzaron el día 21 con manifestaciones callejeras que recorrían el “pueblo” entonando canciones patrias .Para el día 23 se organizó una fiesta escolar en salones de la Sociedad Juventud y allí quedó claro que el principal rol del maestro es: “ la elevación moral del pueblo argentino”
 
El día 24 se clausuró el concurso internacional de tiro (comenzado días antes) con una cena de agasajo, entregas de premios y recuerdos a los participantes. Al terminar este la concurrencia se dirigió en bulliciosa manifestación hacia la plaza para participar de la quema de fuegos artificiales.
 
Finalmente llega el día 25 y Don Juan Guiffre, recuerda: “ ..aquel día los más chicos nos quedamos con mamá en casa yo tendría 4 o 5 años, pero mis hermanos más grandes fueron al pueblo con papá, al regresar recuerdo que contaban que la fiesta había durado todo el día y que en el acto habían hablado muchas personas .Después, al mediodía se sirvió asado con cuero y hubo juegos de aquella época: carreras de embolsados, cuadreras, pato, sortija etc.”
 
Es verdad, a punto de cumplir sus 105 años a Don Juan, no le falla la memoria, las crónicas de aquel momento así lo informaban.
 
Aquel día las salvas de cañones saludaron la salida del sol, al tiempo que la banda iniciaba los primeros acordes del Himno Nacional, a las 10 Hs frente a la Escuela Nº 5 se realizó un Te-Deum. Todo estaba adornado con banderas de todas las naciones al tiempo que las restantes escuelas de la colonia acompañaban con el desfile de sus delegaciones.
 
El padre Bonnet desde el púlpito pronunció una encendida oración patriótica. Posteriormente toda la concurrencia se dirige al centro de la plaza para reunirse en torno a la “pirámide” allí vecinos, autoridades, colonos, alumnos, extranjeros y nativos vuelven a cantar el himno para posteriormente pasar a los discursos: primero dirige la palabra en nombre de la Comisión pro-primer Centenario el Sr. Ernesto Izquierdo con “frases ardorosas que hablan al corazón” –luego los niños Pepito Izquierdo, Carlos Conte–Grand, Dora Evequoz y Jorge Plumer con sus voces infantiles y llenas de gracia expresaron sus sentimientos. Por ultimo el Sr. Pablo Cettour, habló en nombre de los extranjeros “recordando a los incansables luchadores por el bien y prosperidad de la colonia que ya no están ”
 
Además la realización de diferentes juegos “mantuvieron la hilaridad de los espectadores hasta las 4 de la tarde”
 
Al atardecer, nuevamente reunidos en torno a la “pirámide” el Sr. Francisco Premat agradece en nombre de todos “lo mucho que le debemos a la colaboración extranjera haciendo votos para que los cañones de nuestros baluartes siempre disparen salvas de paz”.
 
Nuevamente se queman fuegos artificiales y el gentío se traslada al Club donde la orquesta con sus primeros acordes daba por inaugurado el baile oficial.
 
El día 26 a la noche tuvo lugar el banquete ofrecido por la Comisión, a todos sus consocios y algunos invitados.
 
Al destaparse el champán habla el presidente de la Comisión Sr. Eugenio Deymonnaz, quien hizo la historia de esa asociación desde 1905, en cuya fecha surgió por inspiración de Don Enrique Rieter, la idea de levantar una “pirámide” en medió de la plaza, idea que tuvo coronación completa en los siguientes 5 años.
 
Por su trabajo la asociación es reelegida hasta 1916 , “época en que se colocará una estatua de la libertad en la cúspide de la pirámide”
 
A este banquete le siguieron otros los días 28 y 29 concluyendo todos con animados bailes.
 
Esto es tan solo una síntesis de aquellos días en que la Colonia se volcó a festejar el Centenario de la patria en San José.
 
Centenario en que nuestros abuelos “gringos” nos demostraron ampliamente su amor a la nueva patria que los cobijó.
 
Hoy, en los albores del Bicentenario nos toca a nosotros tomar la posta, teniendo siempre presente la última estrofa del “Canto a la Unión” que se cantaba en aquellas manifestaciones de 1910.
 
“ Olvidemos lo pasado
 
Miremos el presente
 
Unidos estemos siempre
 
Para progreso y deber
 
Seamos compañeros
 
Seamos siempre amigos
 
Marchemos siempre unidos
 
Como en mil novecientos diez “

Le interesa encontrar alguna noticia o artículo sobre un tema en especial?

Buscador interno (Google)

 

ESPECIALES

Contenido inicial y capítulo "Plantados en la tierra" de Héctor Guionet

Capítulo completo

Biografía de Alejo Peyret

Historia del Molino FORCLAZ (en audio)

La utopía comunitaria de Jean Durando en Colonia Hughes

Listado de inmigrantes a la Colonia San José (1857-1861)

Los Kennedy - Yamandú Rodriguez

Carta de un inmigrante (1857)

Postales de antaño de ciudades entrerrianas

50 años del Museo Histórico Regional de la Colonia San José

Cine-Teatro Centenario

150 años del Tiro Federal Argentino de San José

Vida y Obra del Dr. Herminio J. Quirós

1910- Festejo del Centenario de Mayo en San José


- -