Emprendimiento conjunto entre www.ZonaColon.com y Diario El Entre Ríos para el rescate de la  memoria regional

 

Biografía del Cnel. Carlos T. Sourigues

UNA VIDA INTENSA

El francés Carlos T. Sourigues llegó a Buenos Aires entre los años 1835 y 1840, emigró de su Francia natal, tras el golpe de estado de Napoleón III, que reimplantaba el Imperio.
De profundas ideas republicanas, el joven Sourigues, hijo del liberal y revolucionario de la Bastilla Jean Sourigues, fue formado  en la ciudad de Angers, capital del departamento de Maine y Loira, en el Liceo y Escuela Normal de Maestros, en la Universidad de Medicina y en la Escuela de arte y Oficios, donde se ubicó entre los alumnos más sobresalientes.
Durante su prospera  vida en el territorio nacional, se destacó como maestro, Ingeniero, militar, cirujano, explorador, urbanista, topógrafo, agrimensor y paleontólogo.
Tras su llegada a Buenos Aires, obtuvo de Juan Manuel de Rosas, la licencia de maestro, ejerciendo la docencia en el Colegio Republicano Federal entre 1843 y 1845, al cerrar éste en el año 1846, pasó al instituto del Padre Majesté, donde  enseñaba historia.
El también francés, Profesor Alberto Larroque le ofrece las cátedras de Matemática y Francés de la Escuela del Plata, donde contó entre sus alumnos a Lucio V. Mansilla. Entre sus discípulos cabe citar al nombrado Lucio V. Mansilla y a Miguel Navarro Viola, Juan María Gutiérrez y Onésimo Leguizamón.
 De las diferencias surgidas con el Dr. Larroque, años después les impediría trabajar juntos en el Colegio del Uruguay.
Asimismo el Restaurador, le encomienda tareas de urbanización en la Ciudad de Buenos Aires, como así también algunas misiones reservadas.
Todavía en Buenos aires, estudió una colección de Fósiles del sabio Argentino Francisco Muñiz, prestándole su colaboración.
Ya en Entre Ríos, a las órdenes del Gral. Justo José de Urquiza, se radicó en Gualeguay  en el año 1850, donde ejerció como docente y agrimensor. Aquí mismo crea la Escuela de  Artillería e Infantería, que posteriormente sería reubicada, en su lecho de muerte, el Colegio Nacional de Concepción del Uruguay. Aquí también tuvo un saladero, además de participar de numerosas instituciones civiles.
Siendo 1854 se casó con Doña Fructuosa Tapia, en Gualeguay, descendiente de una antigua familia entrerriana.
Durante el año 1857, más precisamente el 2 de Julio, Dn. Carlos T. Sourigues, a las órdenes del visionario Gral. Urquiza, quien por entonces era Presidente de la Confederación Argentina,  traza la Colonia San José, siendo su primer administrador, a fin de albergar un contingente de inmigrantes europeos de  Saboya (Francia), Cantón de Valéis (Suiza),  Piamonte (Italia), totalizando 102 familias y posteriormente 53 solteros entre Suizos y Saboyanos  y piamonteses (Italia) con lo que la inmigración calificada toma un papel fundamental para el crecimiento social, institucional y económico de la provincia, hacia fines de julio el intelectual Dr. Alejo Peyret, asume la administración de la Colonia.
La Colonia San José, ha entrado en la Historia de la República por distintas repercusiones, la fecha de su fundación 2 de Julio de 1857 se ha establecido como el Día Nacional de la Avicultura, su Polígono de Tiro es el primero de Latinoamérica, Registro Civil, Cementerio, voto universal obligatorio y secreto, casamientos ecuménicos, entre tantos de logros de La Colonia.
Dos meses después, ya en agosto,  Sourigues vía epistolar le comunica al Gral. Urquiza, que los inmigrantes ya están dispuestos en sus concesiones de 26 o 28 Has.  
El Supremo Entrerriano, recurre en el año 1850 al Pbro. Mariano Terroba, al Dr. en Medicina Juan B. Arengo y a Carlos T. Sourigues, dado que se había clausurado el Colegio del Paraná, para que continúen la instrucción de los jóvenes, hasta que se culminaran las obras del Colegio del Uruguay. Sourigues, los instruía en las Ciencias Matemáticas y Militares.
Su foja de servicio militar, lo da como vencedor en las Batallas de Caseros el 3 de Febrero de 1852, la Batalla de Cepeda el 23 de Octubre de 1859 y el Combate de Pavón el 17 de Septiembre de 1861, donde actuara como cirujano.
En el  año 1862 crea el Departamento Topográfico Provincial, que dirige durante varios años, quedando su primer reglamento, como fiel testimonio de su aporte a la construcción nacional.
Entre 1861 y 1863  dado el notable crecimiento de la Colonia San José y la necesidad de contar con una forma de comerciar las cosechas, el Gral. Urquiza, nuevamente demostrando su destreza, le encomienda a  Sourigues, la creación de la ciudad portuaria de Colón, que le demandaría dos años, contando únicamente con un ayudante y 150  mojones de ñandubay, trazada la ciudad y sus plazas, la fundación se dio el 12 de Abril de 1863. 
En el mes de julio de1863 se afilia a la Logia Jorge Washington 44 de Concepción del Uruguay y al reorganizarse la logia Abraham Lincoln 26 de Gualeguay es electo V  Maestre, hasta su heroica muerte.
Durante la primera guerra Jordanista, cuando era un eminente catedrático del Colegio del Uruguay,  se desempeñó como Jefe Político y de Policía de la Capital Provincial  - Concepción del Uruguay-.
Transcurría  Julio de 1870, cuando el rebelde López Jordán, elude a las Fuerzas Nacionales y el 12 de julio, intima la rendición de Concepción del Uruguay, que terminantemente la rechaza.
La por entonces la Capital carecía de una importante guarnición militar y no contaba con patrullaje naval, solo servían unas pocas milicias armadas y dos viejos cañones, a las órdenes del Cnel. Claro Ortiz y del Jefe Político y de Policía Dn. Carlos T. Sourigues. Luego de unos breves combates en las afueras de la ciudad, la pequeña guarnición de 300 hombres, se refugia en el Colegio. La montonera de aproximadamente mil hombres se traba en combate por poco menos de dos horas, cayendo prisionero el Cnel. Claro Ortiz y durante las acciones de combate el Cnel. Sourigues cae muerto desde su puesto  de comando, a causa de una bala que atraviesa su pecho.
De sus anotaciones , su biógrafo Aldo A. Cocca , rescata un pensamiento de singular significado: “Solo las generaciones que recojan mis enseñanzas podrán decir, si al servicio de la educación común, explorando sus campos y ríos, trazando ciudades y empuñando la lanza en las batallas fui menos argentino que los nacidos en esta tierra” .

Fuente: www.sanjoseweb.com.ar

Le interesa encontrar alguna noticia o artículo sobre un tema en especial?

Buscador interno (Google)

 


- -