Emprendimiento conjunto entre www.ZonaColon.com y Diario El Entre Ríos para el rescate de la  memoria regional

 

CINE-TEATRO CENTENARIO

Un poco de historia.

Si bien hubieron en Colón algunos emprendimientos cinematográficos anteriores, dignos de mencionar, sin duda la aparición del Cine - Teatro Centenario en la calle céntrica de la ciudad fue un acontecimiento de extraordinaria relevancia que, aún hoy, 80 años después determina una clara y profunda identidad al servicio de la cultura social.

Fue inaugurado el 25 de mayo de 1925 siendo sus mentoras - propietarias las hermanas González Joaquina, Maria, Isolina y Rosita, emprendedoras, decididas, animosas, propusieron y lograron en el Colón de entonces llevar adelante este emprendimiento que, como dan cuenta las crónicas marcaron un perfil cultural sumamente importante. Tanto en el quehacer  cinematográfico como en lo teatral con una sentida proyección hacia lo social promovieron innumerables espectáculos benéficos.

Puede decirse que desde entonces el pueblo de Colón, su comunidad, ha encontrado en el Cine - Teatro Centenario un espacio de privilegio donde expresarse culturalmente.

Desde su inauguración con la presencia de la Cia. Dramática de Eloy Alvarez de Bs. Aires y a través del tiempo, desfilaron por su escenario toda una pléyade de famosos artistas: Femando Ochoa, los Hermanos Canaro, Bertha y Paulina Singerman, Libertad Lamarque, Azucena Maizzani, Los Podestá (Pepe, Antonio, Blanca), Mecha Ortiz, Charlo... Años después recibimos la visita de China Zorrilla, Pepe Soriano, Edda Diaz, etc., etc.

Y ni hablar del Cine. Mudo al principio, animaban las escenas un piano y una mínima orquesta. Luego la tremenda magia del cine sonoro. Las tres películas Argentinas de los miércoles (gran invitada, sin restricciones: Coca Sarli). Las matiné, y la sección familiar ó Vermouth ¿Se acuerda?

¿Y aquellos grandes? Gassman, Fred Astaire, Luis Sandriní, Tita Merello, “Carlitos”, El Gordo y El Flaco... todos. Los vimos a todos.

En la actualidad sigue siendo un emprendimiento privado (No Oficial) que necesaria y felizmente se proyecta a futuro, generando recursos propios, contando con la colaboración del lnst. Nacional del Teatro y la empresa propietaria de la sala.

Inauguración Teatro Centenario 1925 - ZonaColon.com

La sala

El gran hacedor del Cine - Teatro ‘“Centenario” fue el constructor italiano Don José BROVATTI que junto al teatro dejó su impronta en numerosos edificios colonenses de los cuales algunos subsisten. Llegó entre los muchos italianos que plasmaron los conocimientos arquitectónicos del ‘Viejo Mundo” delineando un estilo para estas construcciones, “a la italiana”. Como se puede observar en su fachada y detalles interiores del teatro. Nuestra preocupación es mantener orgullosamente estos aspectos tan característicos de la construcción.

Gentileza de www.alascultural.com.ar

Cina - Teatro Centenario - ZonaColon.com

Fachada del Cine - Teatro Centenario en la actualidad


Le interesa encontrar alguna noticia o artículo sobre un tema en especial?

Buscador interno (Google)

 

ESPECIALES

Contenido inicial y capítulo "Plantados en la tierra" de Héctor Guionet

Capítulo completo

Biografía de Alejo Peyret

Historia del Molino FORCLAZ (en audio)

La utopía comunitaria de Jean Durando en Colonia Hughes

Listado de inmigrantes a la Colonia San José (1857-1861)

Los Kennedy - Yamandú Rodriguez

Carta de un inmigrante (1857)

Postales de antaño de ciudades entrerrianas

50 años del Museo Histórico Regional de la Colonia San José

Cine-Teatro Centenario


- -