Emprendimiento conjunto entre www.ZonaColon.com y Diario El Entre Ríos para el rescate de la  memoria regional

 

Julio 1927-2007 - Ochenta años de la Escuela Agrotécnica "Capitán Gral J. J. de Urquiza" - Primera Escuela de Avicultura del país

 

HISTORIA:En 1903 el diputado Emilio Gouchón proyectó una Escuela de Agricultura en Colón, Entre Ríos. En 1913, el diputado nacional Mendez Casariego presenta un nuevo proyecto para el mismo fin. En 1927 el Centro de Fomento Departamental de Colón se dirige al Ministro de Agricultura de la Nación ofreciendo 100 has de terreno a dos Km de la ciudad. Compra que fue acordada el 15 de julio de 1927. La propiedad destinada a la Escuela de Avicultura empieza a funcionar como un establecimiento agrícola siendo su primer encargado el agrónomo HUMBERTO FONSECA, quien permanece en su cargo hasta 1935. En 1937, la escuela de Agricultura de San Miguel Prov. de Buenos Aires, es desalojada y su director Luciano Joele se traslada con todos los elementos al Establecimiento de Colón, que funcionaba como Escuela de Agricultura en Formación, sin alumnos oficiales y con peones aprendices. Luego en 1939 asume como director, de la entonces Escuela en Formación, el agrónomo José Vera, constando con 9 peones a su cargo y el administrativo, Sr. Juan Sagasti. En 1940 se inaugura la avenida interna -en la actualidad es la calle de ingreso a la Escuela- Jaime Font, en homenaje a un hombre de amplia relación con la enseñanza agrícola, quien además había sido profesor de José Vera. En reemplazo de Vera llega el 19 de diciembre de 1942 el agrónomo y administrador rural Guillermo San Román, es quien desea dar una orientación técnica a esta Escuela. Viendo que la avicultura está muy desarrollada en la zona y que se realizaba con técnicas precarias se comienzan a dictar clases teóricas en la Universidad Popular y prácticas en el Establecimiento.

 

Esta Escuela siempre vinculada con la avicultura realizó cursos dictados desde la década del 40. Los mismos iban dirigidos a los hijos de agricultores y granjeros de la zona que seguían la orientación de sus mayores, como así también para los viejos agricultores o granjeros que deseaban fortalecer sus conocimientos con la, hasta entonces, adelantada tecnología. Los mismos estaban a cargo del Sr. Director de la escuela de Avicultura, Sr. San Román.
Entre los temas tratados en dichos cursos se puede mencionar:
- Conocimiento de las principales razas de aves más explotadas en el país, y más convenientes en la zona.
- Construcción de gallineros
- Implementos avícolas.
- Elección o selección de reproductores
- Obtención y selección de huevos para incubar
y muchos temas más, relacionados con la producción avícola.
También se trataban temas relacionados con la explotación racional de abejas, crianza de cerdos, en su forma más lucrativa y económica, y todo lo referente a la obtención de conejos y el aprovechamiento de su carne y pieles.

Los primeros egresados de 1946 obtuvieron el título de Práctico en Avicultura, y ellos fueron:

-Acevedo Ligio.-Berger Modesto.-Chatelein Alberto.-Dutour Leonel.
-Lima Alberto -Maquiavelo Luis.-Morard Alberto.-Pralong Darío.
-Quintero Elvio.-Varela Alfredo-Velzi Carlos.-Vital Héctor Manuel-

La gestación del edificio Las inquietudes del nuevo director Señor San Román lo llevan a formar una comisión pro-edificio de la escuela contando con el apoyo, para ello, del ingeniero Aubone. Así se integra esta comisión que quedo formada entre otros por Don JUAN LOPÉZ, Escribano GUILLERMO NANO, Dr. ANIBAL RAVIOL, Don CARLOS CAMPOS, Dr. ESTEVA BERGA, Don JUAN PERAGALLO.
Comienzan a realizarse una serie de viajes a Buenos Aires a “golpear las puertas del Ministerio”. Se realiza un petitorio y es entregado por la comisión Pro-formación de la escuela de Avicultura; al ministro General Mason; acompañado por el ingeniero Aubone.
Aquí se comienza a trabaja en pos del actual edificio.
 

8 de septiembre jornada del REENCUENTRO

El Sr. San Román quien visualiza la necesidad de una orientación técnica a esta Escuela  Agrícola es quien ve la necesidad de desarrollar aspectos relacionados con la avicultura. En marzo de 1944 la “Escuela en formación” pasa a ser Escuela de Avicultura”, funcionando oficialmente.
Los medios de la región se manifestaban de esta manera “…esta escuela en funcionamiento deparará múltiples beneficios en su vasta zona de influencia. A recibir el calor de las enseñanzas que en ella se impartan, concurrirán alumnos de 13 a 20 años de edad, que al finalizar sus estudios obtendrán títulos que los habilitarán para  las practicas avícolas, dándole capacidad para dirigir establecimientos de esta índole o para establecerse por su cuenta en estas explotaciones, tan productivas de este departamento”..
El trabajo en ese entonces, como hasta la actualidad, va dirigido a formar jóvenes capacitados para realizar su aporte a una región y a un país agropecuario.
En ese momento se visualizó la necesidad de un internado para que allí se albergaran los alumnos, con innegables ventajas para las familias, "… para una completa eficacia de la enseñanza y para formar el habito común de la disciplina y el trabajo, que tanta utilidad presta al progreso colectivo...” se afirmaba en los medios “... esta iniciativa destinada a la formación de técnicos especialistas en avicultura a cuya labor productiva se dedican tantos en la región que ocupa el primer lugar en el abastecimiento de aves y huevos a la Capital Federal...”
Para los actos centrales en 1944 arribaron delegados del Ministerio de Agricultura Ing. Guillermo Aubone, Director Gral. de Enseñanza Agrícola y Alfredo Abarca, Subdirector de la misma dependencia nacional, los mismos fueron recibidos por el Director Sr. San Román. Los visitantes recorrieron Liebig y por la noche fueron agasajados en el Plaza Hotel de Colón.
Se inauguraron los cursos y se colocó la piedra básica del futuro internado de la “ Escuela de avicultura del ejido”. En ese almuerzo se contó con la presencia de alrededor de 600 personas.
Además llegaron representantes del Poder Ejecutivo Provincial como Armando Rossi y Emilio Nonell.
El 2 de julio de 1944, hace 63 años, se coloca la piedra fundamental del futuro edificio de la Escuela de Avicultura, en esa ocasión se realizó un almuerzo con 7 vaquillas y miles de empanadas. Edificio que se inaugurara el 26 de mayo de 1952

Gentileza: www.PortalColonense.com.ar


Le interesa encontrar alguna noticia o artículo sobre un tema en especial?

Buscador interno (Google)

 

ESPECIALES

Contenido inicial y capítulo "Plantados en la tierra" de Héctor Guionet

Capítulo completo

Biografía de Alejo Peyret

Historia del Molino FORCLAZ (en audio)

La utopía comunitaria de Jean Durando en Colonia Hughes

Listado de inmigrantes a la Colonia San José (1857-1861)

Los Kennedy - Yamandú Rodriguez

Carta de un inmigrante (1857)


- -