Emprendimiento conjunto entre www.ZonaColon.com y Diario El Entre Ríos para el rescate de la  memoria regional

 

Historia del Hospital "San Benjamín" de la ciudad de Colón

 

Reseña histórica
Hospital San Benjamín
Necesidad de un Hospital
Cuando Colón era un pequeño poblado en formación aún no contaba con un centro de salud para atención de los enfermos que no podían pagar la misma. La gente debía trasladarse a Concepción del Uruguay y las personas que tenían recurso económicos viajaban a Buenos Aires u otras ciudades.
Fue así que la Sociedad de Beneficencia tuvo la iniciativa de promover la construcción de un Hospital
A principios de 1894 se inicia la construcción en la lomada entre las calles Alem, Martin Reibel, Andrade y Tucumán.
La Sociedad de beneficencia contó con la colaboración de muchas personas entre las que se destacan: Juan O’Connors, propietario del saladero Colón (Luego Liebig’s) del Gral. y Doctor Benjamín Victorica, cuyo nombre lleva en su honor, Don Agustínn Colombo, dueño de la Calera y de gran cantidad de personas de todo el Departamento Colón. También la Municipalidad presidida por entonces por Apolinario Sanguinetti aportó monetariamente.
La piedra fundamental fue colocada el 10 de mayo de 1894.
La ceremonia estuvo presidida por la Señora Margarita Roca de Esteva Berga, presidenta de la Sociedad de Beneficencia en representación de Doña Dolores Costas de Urquiza, madrina del edificio y el Coronel Blanco en representación del Gral. Benjamín Victorica.
El edificio
Según la Arq. Laura De Carli es “un edificio de una sola planta realizada en mampostería de ladrillos y piedra colorada, que era abundante en la zona y material predominante en la fachada principal”. La construcción estuvo a cargo del abañil Juan bautista Minatta y las piedras extraídas del campo del señor Martín Mabragaña.
Inauguración:
Inaugurado el 6 de enero de 1896 en un acto sencillo en el que no pudieron estar presentes sus benefactores como Mabragaña, Socas,Victorica y Doña Dolores Costa de Urquiza.
Fue bendecida en ese momento por el cura párroco de la ciudad padre Esteban Monnard.
Los primeros médicos que prestaron servicios fueron los doctores Giordano y Cambón y como primera enfermera la Señora Isabel Vallory.
Las hermanas de San Antonio de Padua se hicieron cargo el 1897 para asistir espiritualmente a los enfermos.
Fuente: Reseña basada el libro: “Historia San José y Colón” de Celia Vernaz y Carlos Contegrand,3° edición , 2003.

 

El Entre Ríos, en su edición del 17 de noviembre de 1906, daba cuenta de la siguiente editorial...

El Movimiento de los enfermos

El Hospital San Benjamín Es necesario cooperar con el sostenimiento del hospital San Benjamín donde concurren todos los enfermos pobres del departamento.

Como varias veces  ya hemos disertado sobre este tópico, pasaremos a registrar los datos a que nos hemos referido y que nos facilitó el distinguido facultativo Dr. Esteva Berga, quien presta sus servicios profesionales a nuestro hospital sin percibir emolumentos de ninguna especie.

Helos aquí, los registrados el año pasado

Operaciones y aparatos:

Laparotomía para extracción de un embarazo extra uterino enquistado, 1. Incisión de un abzeso flegmonoso del axila, 1. Incisión de panadizos, 2. Debridamiento y curetage de una fístula del ano, 1. Extracción de un cuerpo extraño del oído, 1. Extirpación de una sarcoma de la espalda, 1. Extracción de una bala alojada en el hombro, 1. Raspados de matriz por metritis, 3. Toraconcentesis, . Extirpación de un epitelioma del labio, 1. Aparato enyesado por una luxación del codo, 1. Reducción y aplicación de aparato enyesado en una fractura de la pierna y luxación de la rodilla, 1. Inyecciones de suero anticarbuncloso Mendez, 3. Cloroformaciones, 19, curaciones diversas: 286.

Causas de  muerte: Tuberculosis pulmonar 5, endocarditis infección, 1, congestión pulmonar 1, insuficiencia mitral 1, neumonía fibrinosa, 1. Empiema toráxico 1. Bronco neumonía, 1 peritonitis por herida de bala del vientre, 1.

De todo el departamento , mucho más de los centros agrícolas y la campaña que de esta ciudad, afluyen los enfermos a dicha casa de caridad, y el vecindario de esos centros como el de la campaña y el de esta localidad, están pues moralmente obligados a concurrir con su óbolo al mejor sostenimiento de aquella, para que ella pueda hacer extensivos ampliamente sus beneficios a todos los enfermos pobres.

Fuente: http://www.zonacolon.com/historica/archivos/061117-historicazonacolon.html

 


Le interesa encontrar alguna noticia o artículo sobre un tema en especial?

Buscador interno (Google)

 

ESPECIALES

Contenido inicial y capítulo "Plantados en la tierra" de Héctor Guionet

Capítulo completo

Biografía de Alejo Peyret

Historia del Molino FORCLAZ (en audio)

La utopía comunitaria de Jean Durando en Colonia Hughes

Listado de inmigrantes a la Colonia San José (1857-1861)

Los Kennedy - Yamandú Rodriguez

Carta de un inmigrante (1857)

Postales de antaño de ciudades entrerrianas

50 años del Museo Histórico Regional de la Colonia San José

Cine-Teatro Centenario

150 años del Tiro Federal Argentino de San José

Vida y Obra del Dr. Herminio J. Quirós

1910- Festejo del Centenario de Mayo en San José

Historia del Balneario Inkier

Biografía de Carlos Sourigues

Comidas y bebidas del S XIX

Enigma histórico: Barú


- -