TIRO FEDERAL DE SAN JOSE

- Fundado el 19 de marzo de 1859 -

"Primer Polígono de Tiro de Latinoamérica"

El día 19 de Marzo de 2009, esta "Entidad Decana del Tiro Argentino" arribará a sus 150 años de actividad consecutiva. Por ello la Comisión Directiva preve celebrarlo de manera especial, cuyo programa contemplará: actos protocolares, eventos culturales, torneos y cena aniversario entre otros.
Los organizadores motivados por esta conmemoración, como es la fundación del 1° polígono de Latinoamérica, invitan a las dependencias oficiales, instituciones y simpatizantes adherirse al acontecimiento, puesto que el tiro sanjosesino junto a su similares de la república, colabora con la
defensa nacional enseñando en su stand del ex-Tiro Suizo el manejo de las armas para que los ciudadanos defiendan la Patria.
Firmado: Don César Raúl Udrizard. Pte. Comisión Directiva
Dirección Postal: Dr. Cettour y Cnel. Sourigues
E-mail: tirosanjose@yahoo.com.ar

Algo de historia...

*Fundado el 19 de marzo de 1859, con el nombre de Tiro Suizo de la Colonia San José.*
*Fundadores:Dr. Juan José Bastián, Antonio Muller, Benjamín Duprat, Juan Pedro Favre, inmigrantes que junto al General Urquiza habían fundado el 2 de Julio de 1857, la Colonia San José.*
*Iniciaron la práctica de tiro con armas largas de grueso calibre que cada cual había traído de su país de origen, sin defensa laterales ni de fondo ya que no había población cercana.*
*En 1890 se lo conoce como Tiro Internacional Suizo de la Colonia San José, competían en torneos amistosos con Paysandú, Rca. Oriental del Uruguay..*
*En 1902 se incorpora al Tiro Federal, que auspiciaba el Ejército Argentino, el entonces ministro de guerra, Teniente Gral. Don Pablo Ricchieri, enseña a los ciudadanos el manejo de las armas de guerra para que sean aptos para defender la patria, el ejército contaba así con reservas para el caso de necesidad ante conflictos con otros paises.*
*En el año 1902 obtiene Personería Jurídica, la que continua hasta hoy.*

Foto de archivo - Año 1903

*Fue reconocido como la Asociación Decana entre sus similares de la República.*
*El estatuto social dice:*
*.*El objeto de la Asociación:**
a) Difundir el conocimiento de las armas de fuego, cortas y largas, especialmente de las de guerra, con el fin de formar diestros tiradores, no omitiendo esfuerzo para cimentar eficazmente la convicción, que es deber de todo ciudadano argentino, estar preparado para armarse en defensa de la patria y de la Constitución.-
b) Fomentar con la Gimnasia Metodizada y toda clase de deporte, el desarrollo físico de los ciudadanos.
c) Propender en su grado máximo a la educación moral e instrucción cultural para la
formación integral de la personalidad del ciudadano.

En 1903 se inaugura el stand y campo de tiro en calle Cettour y Entre Ríos, San José, funcionando en ese lugar hasta el año 1911, en que debieron abandonar por el cruce de la vías del ferrocarril, ubicándose definitivamente en Cettour y Sourigues, terreno de su propiedad, donde construye su stand de madera forrado con chapas de cinc, el que se mantiene hasta hoy.

Su campo de tiro tenía defensa laterales y parabalas aéreos, con tres distancias para tirar y fosa de material para los bastidores, a 150; 200 y 300 metros con espaldón de tierra para la contención de los proyectiles de fusil máuser, calibre 7.65 mm.

DEFENSA DE 150- 2OO Y FONDO DE 300METROS BLANCOS FUSIL

En 1933 se inaugura nuevo stand de carabina y pistola.

En 1940 comienza el tiro con mira ortoptica, fusil a 300 metros, los primeros en usarla fueron los veteranos Teofilo Linder y Armando Buthay.

Foto Familia Maxit - 1940

En el año 1941 obtiene de la Cámara de Senadores de la Provincia un subsidio de $223,00 m/n destinado para una bandera social, la que fue confeccionada en seda cruda bordada con hilos de oro, la que se exhiben el Museo Histórico Regional de la Colonia San José.

En el año 1943 se coloca en el arco del portón de entrada un letrero con el lema: " Aquí se aprende a defender la Patria".

En el año 1946, se inicia en la práctica de tiro con fusil a 300 metros,  mira y guión descubierto, con disparador de 2,500 kilos, blanco de 12 zonas, posición tendido y rodilla el señor Valeriano Leandro Cettour, que correspondía a la categoría reservista, de 20 a 30 años de edad, actual Secretario de la Institución.

LEONEL PEDRO FAVRE, PEDO COFFY, LEANDRO CETTOUR- EQUIPO FUSIL

 

Entrega Copa Uranga - 1959

En el año 1953 de agrega la posición pié.

En la década del año 1950, empieza a participar con damas un fuerte equipo, representa a la Institución Maria Rosa Coffy, con fusil en tres posiciones y tres distancias, participando con varones en certámenes locales y provinciales, luego en los nacionales.

La temporada iniciaba el 1 de marzo y terminaba el 31 de diciembre, Enero y Febrero eran meses de receso.

Centenario del Tiro Federal San José - 1959 - Suelta de palomas

La práctica de tiro desarrolla:

La vista ( penetración de enfoque)

La voluntad (deseo de vencer)

El carácter ( dominio de sí mismo)

La caballerosidad

El amor propio

El respeto a nuestros semejantes

La imparcialidad

La justicia (por cuanto el jurado lo constituye el propio proyectil.)


Le interesa encontrar alguna noticia o artículo sobre un tema en especial?

Buscador interno (Google)

 

ESPECIALES

Contenido inicial y capítulo "Plantados en la tierra" de Héctor Guionet

Capítulo completo

Biografía de Alejo Peyret

Historia del Molino FORCLAZ (en audio)

La utopía comunitaria de Jean Durando en Colonia Hughes

Listado de inmigrantes a la Colonia San José (1857-1861)

Los Kennedy - Yamandú Rodriguez

Carta de un inmigrante (1857)

Postales de antaño de ciudades entrerrianas

50 años del Museo Histórico Regional de la Colonia San José

Cine-Teatro Centenario

150 años del Tiro Federal Argentino de San José


- -