Alquileres Turísticos

Hoteles

Restaurantes

Ocio y Compras

Fiestas

Turismo Rural

Termas

Inmobiliarias

Rubros Varios

Zona

Servicios!

Chat    Weblog!

Contacto

Publicidad   Inicio

Sitio declarado de interés por la SubSecretaría de Turismo de Entre Ríos

Prensa Turismo

 

NOTICIAS AMPLIADAS DE ZonaColon.com

26/08/06 - Historias: Liebig, en Entre Ríos

Un lugar ligado a la vida de su frigorífico

Este pueblo comenzó a crecer cuando la ya desaparecida Liebig´s Extract of Meat Company Limited se asentó en la zona.

 

LIEBIG, Entre Ríos.- Generalmente los pueblos de Entre Ríos están ligados a su producción, ya que muchos nacieron, crecieron y se desarrollaron gracias a ésta. Pero lo cierto es que ninguno lo está tan íntimamente como Liebig. A pocos kilómetros de Colón y a orillas del río Uruguay, este pueblo tomó el nombre del químico alemán Justus Barón Von Liebig, que en 1874 realizó el descubrimiento de cómo obtener extracto de carne para poder conservarla. Este lugar tomó vida cuando Liebig s Extract of Meat Company Limited se asentó en la zona y creó uno de los frigoríficos más importantes de su época.

"Nació como una programación de la empresa. Levantar el pueblo a modo de los ingleses es muy distinta a la española. Junto con la planta vino la planificación del pueblo y de acuerdo a esa se edificó. Por eso no existe una fecha exacta de fundación, porque no se hizo una formal, del tipo español. Se puede decir que fue en 1863 junto con el saladero que funcionaba aquí o cuando llegó la firma Liebig s en 1903", explicó Ignacio Ismael Barreto escritor del libro Liebig s, fábrica y pueblo .

La localidad, de estilo inglés, se desarrolló alrededor de la manga por donde pasaban los animales y poco a poco comenzó a crecer; de un lado los trabajadores que vivían en casas muy similares y del otro el personal jerárquico de la empresa en distintas viviendas de mayor categoría.

Los primeros pasos

En 1904 se construyó el club Liebig, donde se realizaban las festividades de las fechas patrias como el 25 de Mayo y el 9 de Julio y se convertía en cine cuando lo requería la ocasión. En 1907 se inauguró la biblioteca que cuenta con una colección completa de la revista Caras y Caretas . Muy posterior fue la construcción de la capilla Sagrado Corazón de Jesús en 1950 por iniciativa de la esposa del director de Liebig s Extract of Meat Company Limited.

"La capilla fue patrocinada y financiada por el director de la empresa que se salvó de la muerte por algo religioso y él lo creyó así, por eso se convirtió al catolicismo siendo protestante y la señora una condesa de la realeza británica fue la que puso en marcha el proyecto", afirmó Barreto.

Con 1600 habitantes en el año 1906 y con muchos inmigrantes golondrina, la época de oro del pueblo fue durante las guerras mundiales. En la primera de estas contiendas, como todo estaba menos tecnificado, trabajaba más gente. Se llegaron a faenar hasta 3000 animales por día. Entraba el animal vivo y cuando terminaba el día estaba en un una lata de conserva. Durante la segunda, venían los barcos de ultramar y directamente cargaban acá. Venían de todas las nacionalidades, italianos, noruegos e ingleses", relató Barreto.

Cuenta la historia que en 1944 el buque Carvannon Castle, de 10.000 toneladas, luego de partir cargado con alimentos de Liebig fue hundido en el Atlántico por un acorazado alemán antes de llegar a destino.

Algunos personajes importantes visitaron el lugar, como el príncipe de Gales, Eduardo VIII, que abdicó al trono luego de contraer matrimonio con Wallis Simpson. En 1925 hizo un recorrido por donde tenía inversiones la corona. Para la ocasión se ofreció una recepción en la casa de visita y se llamó a todos los músicos de la empresa para tener la banda propia en condiciones. Cuando se fue el ilustre visitante, las mujeres del establecimietno hicieron un cordón para que pasara entre ellas antes de subir al barco a vapor en el que regresaría.

La decadencia comenzó en 1970, aunque la fábrica recién cerró en 1980. Luego pasó a manos de la firma Vizental, pero nunca reabrió el frigorífico en su totalidad y sólo funcionó un sector muy pequeño con no más de 100 empleados.

Abocado al turismo

Hoy, Liebig, como tantos otros pueblos de la zona, trata de abocarse al turismo como un modo de conservar su patrimonio y su historia. "Vimos que la manera más rápida para quebrar la inercia económica que se generó después del cierre de la fábrica era fomentar el turismo. Lo que ofrecemos diferente es el diseño urbanístico, la arquitectura muy particular y la historia. Estamos trabajando para ver si podemos dictar una norma que prohíba la modificación edilicia, ya que éste es un pueblo diferente", comentó Manuel Sánchez, presidente de la junta de gobierno.

Para esto se llevó a cabo la segunda edición de la fiesta del patrimonio que se realizó en enero donde se ofrecieron varias charlas sobre el tema. Además, este año se inauguró el centro de interpretación audiovisual que muestra con gigantografías y fotografías la historia de Liebig, su sistema de producción, la vida social, deportiva y religiosa de aquellos años.

El museo está atestado de objetos de época y recuerdos de aquellos que dejaron su huella plasmada en Liebig. Una muestra de cuadros en donde los motivos más recurrentes son la problemática social del cierre de la fábrica y la vida tradicional y costumbrista de Liebig, se puede ver en El Zaguán, una pequeña galería de arte donde exponen pintores locales.

Como se encuentra a orillas del río Uruguay, hay un club de Pescadores donde se puede pescar pacú, boga, surubí y dorado además de quedarse unos días a descansar. La hostería Liebig es uno de los típicos chalets ingleses de la zona, que fue refaccionado para atender a los visitantes. Todos los habitantes del pueblo tienen alguna anécdota o algo que contar, orgullosos de su pago y de su pasado. Alcanza con salir a recorrer Liebig para que su historia vuelva a cobrar vida y los personajes del lugar cuenten como el tesoro más preciado ese legado que le dejaron los ingleses.

Por Pablo Arrizabalaga
Para LA NACION

 

Gentileza de: www.LaNacion.com.ar

Recomendar por e-mail esta noticia


Derechos reservados www.ZonaColon.com

 

Turismo en Colón Entre Ríos, Termas, Bungalows, Casinos, Playas, Hoteles, Restaurantes y más