Alquileres Turísticos

Hoteles

Restaurantes

Ocio y Compras

Fiestas

Tur Ecológico y Rural

Termas

Inmobiliarias

Rubros Varios

Zona

Servicios!

Chat    Weblog!

Contacto

Publicidad   Inicio

Sitio declarado de interés por la SubSecretaría de Turismo de Entre Ríos

Prensa Turismo

 

NOTICIAS AMPLIADAS DE ZonaColon.com

Seguimiento de noticias por RSS

03/01/08 - Nueva polémica

Técnico argentino desmiente estudio difundido en Uruguay sobre el impacto de Botnia

Negó que haya determinado que a dos meses de la puesta en marcha de Botnia el estado del río limítrofe sea "razonablemente bueno" y que los parámetros no hayan cambiado. “Inventaron lo que yo dije o lo escribieron como quisieron"

 

El técnico ambientalista argentino Héctor Ostera desmintió que un estudio de su autoría difundido en Uruguay haya determinado que a dos meses de la puesta en marcha de Botnia el estado del río limítrofe sea "razonablemente bueno" y que los parámetros no hayan cambiado.
Ostera especificó que el análisis difundido este jueves por la prensa uruguaya fue realizado en forma "previa" a la instalación de la pastera, por lo que no sirve para conocer el estado actual de ecosistema.
"Estoy decepcionado. Podemos pensar que hubo una confusión entre comillas. Inventaron lo que yo dije o lo escribieron como quisieron", se quejó el técnico sobre la información difundida en el vecino país.
Ostera, quien dirigió a un grupo de investigadores de la Universidad de Buenos Aires (UBA) y de otros centros universitarios para el trabajo en la zona, explicó que el resultado de este estudio de base previo "deberá ser comparado" con la situación luego de la puesta en marcha de Botnia para evaluar si la planta produce contaminación en el río y sus alrededores.
Si bien el equipo investigó los niveles de concentración de metales y compuestos orgánicos en el agua y no encontró "nada que esté fuera de los parámetros" desde el punto de vista biológico y toxicológico, Ostera precisó que el trabajo ambiental comenzó en agosto de 2007, antes de que la chimenea de Botnia empezara a echar humo.
"El estudio empieza el año pasado cuando la obra civil estaba en marcha pero no había comenzado la producción. A partir de ese momento, siempre se ha seguido trabajando en el tema atmósfera y no en el agua", aclaró.
Ostera, investigador adjunto y subdirector del Instituto de Geocronología y Geología Isotópica que dirige los estudios de impacto ambiental de la intendencia de Gualeguaychú, fue este jueves el protagonista de la nota de tapa de El País, uno de los principales diarios de Uruguay.
Bajo el título "Informe argentino: Botnia no afectó el Río Uruguay", la nota indica que Ostera admitió que no encontró "nada que esté fuera de los parámetros", excepto el exceso de nutrientes (nitrato y fósforo), producto de la actividad agrícola y el volcado de efluentes cloacales sin tratar.
Incluso, la nota revela que hasta ahora no se han difundido los resultados del estudio en cuestión a pedido de la Cancillería argentina y que estos se conocerían entre este mes y marzo, bajo autorización del Ministerio de Relaciones Exteriores del país vecino.
"Si hubiera algún problema mayor (por los valores de contaminación) sería el primero en pedir por favor que se comunicara a Uruguay", indicó el experto según la publicación, mientras avanza el proceso judicial iniciado por la Argentina ante la Corte de Justicia de la Haya por la supuesta violación del Estatuto del Río Uruguay.
Uruguay mantendrá abierta la frontera con Argentina
Ambientalistas uruguayos denunciaron "amenazas anónimas" de muerte
Concordia se sumaría a los cortes durante el recambio turístico
En Uruguay publican que un informe de la Universidad de Buenos Aires dice que Botnia no contamina el río
Asambleístas implementarán “a la brevedad” acciones sorpresivas para repudiar a Botnia
Buscan frenar las obras de la papelera de ENCE en Uruguay, que comenzarán en breve
Ence comienza en pocos días la construcción de su planta de celulosa en Uruguay
 

Gentileza de: www.ElOnceDigital.com.ar


 


Le interesa encontrar alguna noticia en especial?

Buscador interno (Google)

 

Recomendar por e-mail esta noticia

 Secciones de la Zona

TurNoticias

Histórica ZC

Librería Virtual

Galería de Fotos 1 Chiste Semanal Conflicto
Prensa Turismo Cartelera InfoDeportes
Zona en los Medios Clasificados Sorteo Gratis
  Galería de Arte ZC  
Colón, ciudad paisaje en ZonaColon.com Villa San José, termas e historia en ZonaColon.com Villa Elisa, termas en la ciudad jardín en ZonaColon.com Ubajay, corazón de El Palmar en ZonaColon.com Pueblo Liebig, verdes con historia y pesca en ZonaColon.com

 

 

 


Asomándonos a toda la información de la Zona

Librería de ZonaColon.com

Adquiera libros sobre Turismo, historia de inmigrantes o ecología en la Libreria de ZonaColon.com

 

El sitio más visitado del Departamento Colón

Que su emprendimiento se destaque... Anuncie en www.ZonaColon.com