Alquileres Turísticos

Hoteles

Restaurantes

Ocio y Compras

Fiestas

Tur Ecológico y Rural

Termas

Inmobiliarias

Rubros Varios

Zona

Servicios!

Chat    Weblog!

Contacto

Publicidad   Inicio

Sitio declarado de interés por la SubSecretaría de Turismo de Entre Ríos

Prensa Turismo

 

NOTICIAS AMPLIADAS DE ZonaColon.com

Seguimiento de noticias por RSS

Hotel El Aljibe - Colón Entre Ríos

23/06/08 - PUEBLO LIEBIG - COLON ENTRE RIOS

En Liebig, Entre Ríos, una escuela que va más allá

Maestros y alumnos buscan revitalizar este pueblo que supo tener su apogeo, y poner en primer plano su patrimonio cultural y turístico

 

En el pueblo Liebig, en Entre Ríos, no hay bancos, ni farmacias, ni correo, ni servicios médicos. Cada tanto pasa un colectivo, pero los caminos para llegar son muy feos y el pueblo, por momentos, parece totalmente incomunicado.

Pero hay una escuela, la única del lugar, que no sólo educa a 100 alumnos de primaria y secundaria, sino que, además, busca valorizar su patrimonio cultural y explotar el potencial turístico de la localidad.

Así, desde 2004, y dirigidos por sus profesores, los chicos de la escuela Nº 16 Hipólito Vieytes buscan testimonios y filman los recuerdos de los habitantes más antiguos del pueblo, fotografían e intentan preservar la arquitectura que los identifica, elaboran mermeladas para vender a los curiosos que se acercan al lugar y diseñan folletos turísticos del pueblo.

Fundado, en 1903, en torno de una empresa frigorífica británica que cerró sus puertas en 1980, el pueblo Liebig fue perdiendo de a poco a los jóvenes, que partían en busca de trabajo.

"Sentimos que los habitantes no tienen registro de que los turistas, que indirectamente llegan al pueblo, son un recurso que puede aprovecharse. La inercia, la subestimación y la añoranza de la fábrica, que era proveedora de trabajo y servicios es lo que buscamos revertir", contó a Comunidad la directora de la institución y una de las creadoras de esta iniciativa, María Rita Cagigas.

Frente a este escenario, el objetivo de los alumnos y los 15 profesores es rescatar la historia local del pueblo, de unos 800 habitantes, y conservarla para que no se pierda: la arquitectura, las costumbres, los testimonios y todo aquello que los identifica. "La planta urbana se mantiene intacta y los entendidos dicen que es un estilo único. Pero muchos no lo valoran y reforman sus casas para modernizarlas", observó Cagigas.

A partir de este proyecto, la escuela fue integrada al Programa Nacional de Escuelas Solidarias del Ministerio de Educación y, en 2005, fue premiada con una mención especial y 2000 pesos, con los que compraron la primera computadora de la escuela. En 2007, obtuvieron una mención de honor y 6000 pesos para continuar con la experiencia. La idea es crear ahora un aula temática, con fotografías y material que los alumnos están preparando, e inaugurarla en octubre, cuando la escuela cumpla 100 años.

"Buscamos que los alumnos se conviertan en anfitriones y guías de las excursiones que nos visitan y cumplir así el sueño de que toda la localidad sea un gran museo viviente", dijo la profesora de historia Cristina Almirón, otra de las fundadoras de la iniciativa. Aunque la tarea no es fácil. "No tenemos un aula disponible, y el dinero sólo nos alcanza para armar todo en el salón de actos. Además, la gente que posee algo de Liebig no lo dona", dijo Almirón. Y añadió: "Para pedir, tenemos mucho: la donación de cosas para el aula, para la construcción de ese espacio y que el camino hacia el pueblo sea asfaltado".

"Para nosotros, las menciones recibidas fueron una sorpresa porque acá no somos muy valorados. La gente colabora con testimonios, pero no están bien informados ni son conscientes de que lo que se destruye, se pierde. Cambiar la mentalidad de la gente no es fácil", dijo Cagigas. E insistió en lo importante de inculcar desde temprano en los chicos los sentimientos de identidad y valoración.

Los alumnos y sus profesores trabajan en horario de clase y en espacios que la escuela provee para esos fines. Para la elaboración de las mermeladas artesanales, cada alumno colaboró con frutas y envases, mientras que los profesores contribuyeron con la enseñanza, y así generaron un microemprendimiento que comercializa sus productos entre los turistas que, de viaje por las termas, Colón o San José, llegan al pueblo.

"El cambio de los chicos es impresionante. Cuando llegué al cargo, en 2004, la apatía era total, y en sus casas se les transmitía la subestimación. Con los logros obtenidos, hoy valoran más la escuela, el pueblo, los vestigios del pasado", recordó Cagigas.

Los estudiantes también promovieron la institución de la Fiesta de la Identidad y el Patrimonio, a la que llevan artistas y ofrecen charlas sobre patrimonio. La fiesta fue declarada de interés provincial y, con el apoyo de la comunidad, actualmente tratan de que el casco histórico del pueblo sea declarado patrimonio histórico, arquitectónico y cultural de la provincia.

Por Nathalie Kantt
De la Redacción de LA NACION


Contactos

 
  • Escuela N° 16 Hipólito Vieytes: Presidente Perón 451, Pueblo Liebig (CP 3281), Departamento Colón, Entre Ríos Teléfono: (03447) 492-056 Mail: esc16nm@gmail.com María Rita Cagigas, directora de la escuela, marita538@arnet.com.ar

Gentileza de: www.LaNacion.com.ar


 


Le interesa encontrar alguna noticia en especial?

Buscador interno (Google)

 

Recomendar por e-mail esta noticia

 Secciones de la Zona

TurNoticias

Histórica ZC

Librería Virtual

Galería de Fotos 1 Chiste Semanal Conflicto
Prensa Turismo Cartelera InfoDeportes
Zona en los Medios Clasificados Sorteo Gratis
  Galería de Arte ZC  
Colón, ciudad paisaje en ZonaColon.com Villa San José, termas e historia en ZonaColon.com Villa Elisa, termas en la ciudad jardín en ZonaColon.com Ubajay, corazón de El Palmar en ZonaColon.com Pueblo Liebig, verdes con historia y pesca en ZonaColon.com

 

 

 


Asomándonos a toda la información de la Zona

Librería de ZonaColon.com

Adquiera libros sobre Turismo, historia de inmigrantes o ecología en la Libreria de ZonaColon.com

 

El sitio más visitado del Departamento Colón

Que su emprendimiento se destaque... Anuncie en www.ZonaColon.com