Alquileres Turísticos

Hoteles

Restaurantes

Ocio y Compras

Fiestas

Turismo Rural

Termas

Inmobiliarias

Rubros Varios

Zona

Servicios!

Chat    Weblog!

Contacto

Publicidad   Inicio

Sitio declarado de interés por la SubSecretaría de Turismo de Entre Ríos

 

BOLETINES DE PRENSA DE LA SUBSECRETARIA DE TURISMO DE E. RIOS

EN ZonaColon.com

Boletín 127  del 03/07/06

EDITORIAL

 

 LA HERENCIA COLONIZADORA EN ENTRE RIOS

 Entre Ríos fue tierra de colonos e inmigrantes. Aquellos llegaron a poblar las fértiles campiñas despobladas; estos se distribuyeron en todo su territorio, especialmente en sus ciudades y determinaron el mosaico étnico que es hoy nuestra Provincia.

Así aparecen herencias alemanas, suizas, francesas, españolas, italianas, judías y de prácticamente todas las corrientes arribadas al territorio entrerriano, a partir de la pionera acción que llevó a cabo el general Justo José de Urquiza y que luego  continuaron los grandes pensadores y realizadores del proceso inmigratorio en el país: Sarmiento, Alberdi y Avellaneda.

Pero además, cada grupo se ha institucionalizado en Colectividades que ratifican su legado y reivindican su historial, su idiosincrasia y sus costumbres.

Desde el punto de vista de nuestro patrimonio turístico cultural, estas manifestaciones se constituyen en valiosos atractivos para el visitante.

Esta semana se celebra en San José, en el Departamento Colón, la 21ª Fiesta Nacional de la Colonización, genuina expresión de los valesanos que llegaron hace 149 años, venidos de la vieja Europa. La Fiesta es una especie de "intemporal reconocimiento" a quienes transfirieron sus valores y que hoy se expresan en testimonios, tales como el Molino Forclaz, el Museo de la Colonización, único en su tipo, las expresiones artesanales y mucho más.

Quizás más humilde, pero de tanta o similar connotación, en Crespo se lleva a cabo por esos mismos días la "Fiesta del Pirock", una de las tantas comidas típicas que aún mantienen vigente los Alemanes del Volga, que llegaron por 1878 al Departamento Diamante.

Precisamente la comunidad de descendientes de estos alemanes, en virtud a su importancia y representatividad nacional, ha obtenido para la capital entrerriana la sede de celebración del "IV Encuentro de las Comunidades Alemanas de América Latina" que se llevará a cabo en el mes de setiembre próximo, con representaciones de Brasil Chile, Colombia, Ecuador, Paraguay, Perú, Uruguay y Venezuela, entre otros países.

Será, por otra parte, otro acontecimiento de validez turística, ya que arribarán más de setecientos participantes.

Estos hechos hablan a las claras de la importancia que los entrerrianos damos a nuestras expresiones étnicas, no solo como testimonios del ayer y legado de nuestros antepasados, sino también como ofrecimiento permanente que realizamos a todos los que quieran redescubrir sus propias raíces.

El Turismo Cultural es el instrumento más eficaz en este rubro. La planificación de Circuitos, como por ejemplo el de las "Colonias Judías" en el centro de la provincia, que va  jalonando lugares históricos con testimonios actuales, es un cabal ejemplo.

La tierra de "Todos los Verdes" es, además, escenario de caudillos forjadores de la patria y cuna de colonizadores inmigrantes. Esta enorme riqueza ratifica una vez más el porqué Entre Ríos es una opción permanente para todos.

 

Arq.  Adrián Stur

Subsecretario de Turismo de Entre Ríos

SE REALIZO LA APERTURA OFICIAL DEL COMPLEJO TERMAL AGUAS CLARAS DE CONCEPCIÓN DEL URUGUAY

 

Con motivo de la inauguración del complejo termal "Aguas Claras" de Concepción del Uruguay, el ministro de Gobierno, Justicia, Educación y Obras y Servicios Públicos, Sergio Urribarri visitó ayer La Histórica para presidir, junto al subsecretario de Turismo, Adrián Stur, la apertura oficial del complejo. 

Las termas temáticas "Aguas Claras" están ubicadas a cinco minutos del centro de Concepción del Uruguay, en el oeste de la zona rural. Las aguas son levemente salinizadas y con una temperatura de 39º. Inicialmente ofrecerán al público cuatro piletas con hidromasaje, de las cuales dos son cubiertas, sanitarios, vestuarios, estacionamiento privado para 800 autos, servicio de enfermería y guardavida, confitería con comidas rápidas y repostería, alquiler de toallas, batas y reposeras. Al ingresar al complejo y como primer paso al aspecto temático del lugar se destaca la réplica del Molino Forclaz.

El ministro Urribarri felicitó el esfuerzo puesto por el propietario del complejo, Raúl Villafañe, la Municipalidad, la Provincia y la comunidad porque "producto de la perseverancia y tenacidad, todos pusieron tiempo, esfuerzo y recursos para que hoy estemos compartiendo la concreción de este emprendimiento".

También dijo que la ciudad es ejemplo en materia de desarrollo con sus obras públicas "que tienen el apoyo al turismo como principal fin, como son el gas natural, pavimentación de decenas de cuadras y la defensa sur, que días atrás fue inaugurada por el presidente Néstor Kirchner", precisó el ministro de Gobierno.

Respecto a la tarea de reconstrucción que tuvo que encarar el Gobierno provincial desde diciembre de 2003, Urribarri sostuvo que "el primer año fue de reordenamiento, luego empezamos con las realizaciones, con un centenar de obras públicas, más de 350 frentes de obras en las escuelas y con un cuidado meticuloso de las cuentas públicas donde se respeta a rajatabla el Presupuesto aprobado por los legisladores entrerrianos".

En este sentido, agregó que también "trabajamos, a pedido del gobernador Jorge Busti, en la promoción de nuestros recursos humanos a través de la capacitación a desocupados, jefes y jefas de hogar, docentes y empresarios, y de la cooperación entre el Gobierno entrerriano y las instituciones intermedias, porque para nosotros el nuevo nombre de la gestión pública es la cooperación".

Con el objetivo de volver a tener a Entre Ríos entre los más importantes complejos agroalimentarios del país, Urribarri mencionó los proyectos de promoción de los biocombustibles, fundamentalmente del biodiesel, y del turismo.

"Por el camino del crecimiento queremos seguir, no estamos dispuestos a retroceder un solo paso porque cuando lo hicimos, hace tres años atrás, nos fue muy mal", aseguró el ministro.

 

Trabajo mancomunado entre el sector público y privado

Al hacer uso de la palabra, el titular de Turismo de la provincia también hizo hincapié en que la concreción del complejo termal "demuestra la decisión de lo que fue el trabajo mancomunado entre Provincia, Municipio y sector privado para poder desarrollar la actividad turística a nivel provincial".

Enseguida recordó que hace tres años la actividad turística era el 4,8% de la economía de la provincia, lo que significaba ocupar el décimo lugar dentro de las actividades económicas provinciales. "Hoy el turismo en Entre Ríos es el 10% del producto bruto geográfico provincial, la llegada de turistas a la provincia ha crecido más de un 25% y se convirtió en la quinta actividad económica y generadora de puestos de trabajo", aseguró Stur.

Además ratificó que los emprendimientos turísticos que se concretaron en varias ciudades de la provincia "demuestran que Entre Ríos entró definitivamente en la senda del crecimiento y desarrollo del turismo" y que más de 40 actividades económicas se movilizan con la llegada del turista. Asimismo dijo que el Gobierno provincial seguirá apostando al turismo y manifestó que desde la Comisión Administradora para el Fondo Especial de Salto Grande (Cafesg) se impulsan "programas de desarrollo para generar el Ente de Desarrollo Turístico de Salto Grande para fomentar la actividad en lo vinculado a promoción e infraestructura".

Estuvieron también presentes en el acto inaugural del complejo termal el intendente de Concepción del Uruguay, Marcelo Bisogni, y los legisladores provinciales por el Departamento, Sergio Marsiglia y Julio César Aldaz.

CONCLUSIONES VIII CONGRESO DE TURISMO DE  ENTRE RÍOS

 

Comisión Nº 1: Centros Turísticos, La planificación como herramienta para lograr un desarrollo sustentable.

El turismo presenta una actividad muy importante para alcanzar el desarrollo económico y social de una comunidad, entendida ésta como la base de donde debe surgir toda acción al ser la poseedora de los recursos turísticos primarios de todo producto turístico.

Como se sabe, el turismo genera una serie muy importante de beneficios para la comunidad receptora de las corrientes turísticas, pero no debemos apartar la mirada de los aspectos negativos que puede llegar a provocar.

En estos últimos tiempos, movido por una serie de situaciones económicas (macro y micro), el turismo interno y receptivo ha tenido  un incremento que aún no ha alcanzado su techo de crecimiento, esta situación hace que, como personas vinculadas a la actividad turística, debamos alertar sobre la posibilidad que si el desarrollo, se mantiene en muchas de sus variables de manera espontánea, pueda provocar daños en las comunidades receptoras y, alguno de ellos provoque pérdidas irreparables.

Como aclaración se destaca que se entiende que el término “sustentable” comprende aspectos económicos, sociales y medioambientales.

 

Declaración:

En función de lo expuesto entendemos que el desarrollo de la actividad turística debe comprenderse y emprenderse dentro de los parámetros de lo que calificamos como “turismo sustentable”, entendiendo esto, básicamente, como el uso de los recursos sin deteriorarlos para futuros usos e incluso potenciándolos a través del mismo.

 

Para lograrlo consideramos que la planificación es la herramienta necesaria y suficiente para lograr el desarrollo sustentable.

 

Esta planificación debe necesariamente emprenderse en cooperación con los distintos sectores integrantes del sistema turístico, sectores público, privado, profesional, educativo y de la comunidad en general, partiendo de la base de la complentariedad y el reconocimiento de los distintos intereses de cada sector.

 

Las propuestas y soluciones planteadas hasta el presente, en el sector, han quedado  en aspectos meramente declamativos, sin lograr la verdadera intención de trabajar el turismo de un modo sustentable.

En consecuencia, y con ésta previsión, se adhiere al Plan Federal Estratégico de Turismo Sustentable, que planteado de manera enunciativa en virtud de su nivel de conceptualizar la actividad, requiere ser dotado de contenido para que sea ejecutable.

 

Acciones:

Para lograr esto, se propone:

Solicitar a la SECTUR y a los organismos oficiales de turismo de las diferentes provincias genere ámbitos de discusión y elaboración de proyectos y acciones destinadas a concretar los aspectos sustentables en conjunto con los diferentes sectores involucrados.

 

Trabajar en conjunto con las comunidades receptoras con el fin de realizar diagnósticos y acciones específicas ya que se entiende que tienen un lazo de identidad con su patrimonio.

Buscar la profesionalización del sector  como medio para garantizar el desarrollo sustentable y un mayor compromiso, entendiéndose que le corresponde a las Unidades académicas desarrollar acciones para impulsar esta inserción.

 

- Comisión Nº 2: Turismo sustentable, aspectos ambientales, económicos y técnicos

La Comisión Nº 2 trabajó sobre el tema: “Turismo sustentable: aspectos ambientales, económicos y técnicos”.

 

En un principio, se abordaron las ideas fuerza de las disertaciones del Panel Nº 2:

 

  • Calidad y normalización de servicios turísticos,
  • La formación académica de los profesionales en la actividad y su ámbito de aprendizaje y práctica,
  • El patrimonio y su mensaje, trascendiendo las fronteras de lo físico.

 

En una muy nutritiva charla, enriquecedora en muchos aspectos, el grupo que conformó la comisión planteó con firmeza algunos aspectos que vale compartir con el auditorio:

 

  • Propender a la calidad en toda la cadena de valores, sabiendo que tenemos un turista cada vez más exigente y selectivo,
  • Planificación que trascienda las alternancias y vaivenes políticos, donde sea LA COMUNIDAD objeto y sujeto,
  • Impulsar la actividad como “Política de Estado”, con el objeto de lograr el apoyo y la facilitación que ésta compleja actividad exigen,
  • Bregar por un desarrollo sustentable que abarque, como escuchamos durante el Congreso, aspectos ambientales, económicos y socio-culturales,
  • Necesidad urgente de ordenar y coordinar la oferta académica, abarcando contenidos, ambientes, incumbencias y alcances de las titulaciones; una formación que de respuesta a las exigencias que un sector cada vez más profesionalizado requiere,
  • Conocer nuestro patrimonio, para así aprender a quererlo y defenderlo, comprendiendo su verdadera dimensión simbólica,
  • Reconocer al municipio como base indispensable e insustituible para proyectar políticas turísticas.

 

En síntesis, propender a la excelencia en el destino, apuntalándolo con una comunidad que muestre orgullosa sus recursos y profesionales que sepan ofrecerlo de la mejor manera, desde el alojamiento, la restauración y los servicios turísticos.

Todo esto, dentro de un marco normativo apoyado por el sector público, el privado y, “last but not least” (último pero no menos importante), la comunidad receptora.

 

- Comisión Nº 3: Promoción y comercialización de un centro turístico sustentable

A partir de los conceptos expuestos por los disertantes del panel, comenzamos a preguntarnos y a debatir sobre cómo comenzar a promocionar y comercializar un centro turístico.

El primer paso, a nuestro criterio, es analizar si la comunidad desea o no ser centro turístico. Creemos que es fundamental saberlo para generar planes y estrategias para lograr el desarrollo sustentable del mismo. Alcanzar la sustentabilidad es importante para conservar los recursos, y que éstos puedan ser utilizados por las generaciones futuras.

Consideramos que la planificación, como herramienta, es de vital importancia y observamos que la realidad nos muestra que es muy difícil conciliar los tiempos propios de la planificación con los tiempos de los funcionarios públicos de turismo.

El segundo paso es realizar un relevamiento o inventario de recursos a fin de poder elaborar con ellos uno o varios productos en función de los segmentos seleccionados como demanda (puede ser potencial o actual).

En función de esto, se debe elaborar una imagen del producto que involucre los diferentes elementos que la componen (logo e isotipo), los que deben tener el suficiente consenso que les permita tener una  existencia bastante prolongada en el tiempo, más allá de los cambios políticos que se puedan ir sucediendo.

Se debe, además, emplear todas las técnicas y herramientas del marketing que se consideren adecuadas a fin de poder posicionar el producto en el mercado, de manera que éste llegue al segmento que se considere como objetivo.

Creemos importante trabajar los recursos disponibles de forma creativa, de manera de poder desarrollar un producto que sea original en sus propuesta de modo de que pueda diferenciarse de sus competidores y de respuesta al mercado.

En esta línea se entiende que toda promoción o publicidad debe organizarse en función del segmento objetivo, de modo de asegurarnos que la inversión que se realice sea justificable desde el punto de vista de la sustentabilidad y el rendimiento. En este sentido la participación de los medios de comunicación en la estrategia de comunicación se considera de vital importancia.

La perdurabilidad se debe generar a través de la participación de los diferentes sectores que forman parte del sistema, de manera de poder construir un producto que se mantenga en el tiempo, más allá de las modificaciones que se le deba  realizar para poder ir adaptándolo a las variaciones que vaya experimentando el mercado.

Se destaca que muchos de los problemas detectados podrían solucionarse si el sector fuera pofesionalizándose cada vez más y si los diferentes sectores tomaran conciencia del verdadero significado de la actividad turística, que en esencia debe ir por carriles diferentes a los de la vida política.

 Se hace mención a que el término empleado por el disertante Dulevich Uzal de “coopetición”  debe transformarse en una meta a lograr por quienes trabajamos en la actividad turística, de modo de dejar en claro que la competencia debe generarse una vez que nuestro centro turístico haya logrado captar una determinada corriente turística, y no antes como suele ocurrir y que de alguna manera hace que se haya perdido antes de haber comenzado.

Se considera que si se aúnan las fuerzas de los diferentes sectores y se crean estrategias de desarrollo que perduren en el tiempo, llevadas a cabo por personas profesionalizadas, se puede generar una promoción del centro turístico productiva que consecuentemente llevará a la comercialización.

 
Fuente: SubSecretaría de Turismo de Entre Ríos

¡Recomienda esta página a tus amigos!
Powered by miarroba.com


Derechos reservados www.ZonaColon.com

Turismo en Colón Entre Ríos, Termas, Bungalows, Casinos, Playas, Hoteles, Restaurantes y más