Alquileres Turísticos

Hoteles

Restaurantes

Ocio y Compras

Fiestas

Turismo Rural

Termas

Inmobiliarias

Rubros Varios

Zona

Servicios!

Chat    Weblog!

Contacto

Publicidad   Inicio

Sitio declarado de interés por la SubSecretaría de Turismo de Entre Ríos

 

BOLETINES DE PRENSA DE LA SUBSECRETARIA DE TURISMO DE E. RIOS

EN ZonaColon.com

Boletín  131 del 28/07/06

EDITORIAL

 

 

EL VECTOR ECONÓMICO DEL TURISMO

 

Circunscribir el Turismo a un único calificador resulta un notorio error. Un correcto análisis indica la condición multisectorial de la actividad sorprendente.  Sobre ella se inscriben aspectos culturales, sociales, políticos y económicos.

Estos últimos, más cuantificables en términos financieros, sorprenden al mundo de nuestros días y marcan tendencias insospechadas para el resto del siglo que transitamos.

Desde un punto de vista macro económico, las cifras suministradas por la Secretaría de Turismo de la Nación, indican relevantes guarismos. El Turismo ocupa el tercer lugar de la lista de exportaciones, por sobre las ventas al exterior de cereales, petróleo y carne, con un valor de  3.254,5 millones de dólares. Las perspectivas indican una cifra superior a los 4.100.000 de arribos de turistas extranjeros y un ingreso de divisas que llegaría a los 3.500 millones de dólares, datos estos que no incluyen los movimientos del Turismo interno.

Sin embargo, es en las pequeñas comunidades turísticas donde mejor se percibe la incidencia económica del Turismo.

En las pequeñas villas turísticas o centros receptivos, el Producto Bruto Turístico señala indicadores sorprendentes para cada uno de sus parámetros: valor de la producción, mano de obra ocupada, comportamiento del sector servicios, tipología de las inversiones, entre otros aspectos.

Claro que no siempre una comunidad "vive" exclusivamente del Turismo y de sus actividades concomitantes. Toda organización humana tendrá diferentes roles y como consecuencia obrará en función de actividades de diversificada índole.

Pero cuando se logran amalgamar sobre un destino turístico acciones dirigibles hacia un objetivo común, cual es cristalizar  una ciudad abierta, atractiva, facilitada, profesionalizada y vigente como núcleo receptor, la estructuración de su economía merece análisis realmente interesantes.

Una localidad que logra duplicar su población marcará ejercicios económicos multiplicables por índices aún superiores, en razón de que el gasto turístico per persona es claramente superior al de sus pobladores.

La generación de materias primas regionales -de mayor consumo por parte del visitante- incidirán en la proliferación de oficios y pequeños y medianos empresarios.

La distribución de los ingresos se hará sobre mayores sectores y estamentos de esa comunidad que en el caso de otras industrias muy específicas y focalizadas.

Los ingresos o "vuelcos monetarios" en su mayoría de carácter directo, es decir en efectivo o "cash",  determinarán respuestas inmediatas en el contexto financiero.

Las altas temporadas, cada vez más frecuentes, provocan movimientos migratorios de mano de obra especializada o al menos en oficios relacionados con el quehacer, desde otras ciudades hasta los centros receptivos.

Todo esto no nos debe hacer olvidar la incumbencia social y cultural del Turismo. Pero como “la economía y sus números dominan el mundo y cada una de sus aldeas”, es el Turismo el más potente de los vectores que se ha implementado para lograr el desarrollo pujante y sostenido de las comunidades que así se lo imponen como objetivo.

 

Arq. Adrián Stur

Subsecretario de Turismo de Entre Ríos

EL SUBSECRETARIO DE TURISMO SE REUNIO CON REPRESENTANTES DE COMPLEJOS TERMALES

 

 

El día viernes, el Subsecretario de Turismo de Entre Ríos, Arq. Adrián Stur, se reunió en la ciudad de Basavilbaso con los representantes de los complejos termales de agua salada con el objetivo de analizar distintas alternativas a ponerse en práctica para el tratamiento de los excedentes de la explotación de este recurso.

En este sentido el Subsecretario de Turismo recepcionó las inquietudes y propuestas como representante del Consejo Asesor de Termas, para luego transmitirlas al resto de los integrantes del ente: Hidráulica, Obras Públicas, Minería, Salud y Medio Ambiente.

En el encuentro el titular de Turismo explicó que es voluntad del Gobernador Jorge Busti que todos los proyectos sean viables y apunten al desarrollo económico de la localidad y agregó que “todos los aportes son bienvenidos ya que buscamos una solución constructiva y de manera consensuada entre todos los sectores”.

Stur indicó además que “el Consejo de Termas ha planteado que cada limitación que eventualmente se disponga en la reglamentación de la Ley de Termas estará bien fundamentada”.

En este sentido aclaró que “se están haciendo estudios en base a datos nacionales e internacionales y fundamentalmente estamos escuchando a todos los sectores involucrados” y afirmó que “debemos buscar alternativas viables para no generar daño ambiental y garantizar un resguardo a futuro del recurso termal y de la región donde está emplazado”.

“El decreto reglamentario próximo a implementarse está siendo estudiado por el Consejo de Termas, fundamentalmente en el tratamiento que hay que darle al agua salada y en los volúmenes de uso del agua dulce” dijo y agregó que el mismo, regirá para todos los complejos existentes o nuevos y establecerá  plazos específicos para cumplimentar con las normas que postula.

Finalmente los referentes de los complejos termales indicaron que el encuentro fue muy positivo y propusieron en su mayoría el método de dilución de la salinidad con aguas dulces. Acerca de este tema Luis Michel, de Termas de Basavilbaso S.A, expuso datos de lo que significa el consumo de agua dulce en la actividad arrocera en la provincia y los comparó en términos de generación de empleo con los complejos termales.

ISITAS GUIADAS NOCTURNAS EN EL MUSEO “EL PROVENIR” DE VILLA ELISA

 

 

La administración del Museo “El Porvenir” como han venido realizando en ocasiones anteriores, esta preparando para este próximo Sábado 29 de Julio, las visitas guiadas nocturnas que se llevaran a cabo en los siguientes horarios: 18:30 – 19:00 – 19:30 y 20:00.

En estas se podrán vivenciar la historia de nuestros antepasados y de nuestra ciudad, mediante, a través de las personificaciones de Don Héctor de Elia, representación de novias de distintas épocas y otros, como así las tareas del diario vivir y al cierre se realiza una degustación de productos de campo.

Es por ello que se invita a la población y todos los visitantes que se encuentren en nuestro departamento a disfrutar de esta nueva opción de visitas al Museo Estancia “El Porvenir”.

 
Fuente: SubSecretaría de Turismo de Entre Ríos

¡Recomienda esta página a tus amigos!
Powered by miarroba.com


Derechos reservados www.ZonaColon.com

Turismo en Colón Entre Ríos, Termas, Bungalows, Casinos, Playas, Hoteles, Restaurantes y más