Alquileres Turísticos

Hoteles

Restaurantes

Ocio y Compras

Fiestas

Turismo Rural

Termas

Inmobiliarias

Rubros Varios

Zona

Servicios!

Chat    Weblog!

Contacto

Publicidad   Inicio

Sitio declarado de interés por la SubSecretaría de Turismo de Entre Ríos

 

BOLETINES DE PRENSA DE LA SUBSECRETARIA DE TURISMO DE E. RIOS

EN ZonaColon.com

Boletín 137  del  08/09/06

 

BUSTI CON EL CONSEJO ASESOR DE TERMAS: PROMUEVEN LA PARTICIPACIÓN CIUDADANA EN EL PROYECTO TERMAL DE PARANÁ

 

 

El proyecto termal en Paraná fue el tema convocante de la reunión que mantuvo hoy el gobernador Jorge Busti con integrantes del Consejo Asesor de Termas, quienes le transmitieron la necesidad de que, tal como estipula una ley nacional, el municipio de la capital entrerriana convoque a audiencias públicas para posibilitar la participación ciudadana. 

“El gobernador nos convocó a todos los integrantes del Consejo de Termas para tener información sobre cómo está evolucionando el informe de la presentación que hizo en su momento la Municipalidad de Paraná y entonces le transmitimos que, si bien se cumplimentaron los aspectos técnicos, apareció un nuevo integrante en la problemática termal de Paraná que es el componente social”, dijo el subsecretario de Turismo, Adrián Stur, quien agregó que “la ley nacional 25.675 expresamente obliga a la participación ciudadana y acá estamos hablando de un grupo de personas que habita en la zona donde se va a llevar adelante el emprendimiento y que son los que reciben en forma directa el impacto ambiental”.

Por su parte, el secretario de Desarrollo, Ecología y Control Ambiental, Gabriel Moguilner, afirmó que la mencionada ley nacional del año 2002 “es de presupuestos mínimos y deviene del artículo 41 de la Constitución nacional, siendo de cumplimiento obligatorio en todo el territorio argentino”.

“Los artículos 19, 20 y 21 de esa ley refieren a la participación ciudadana, más precisamente a que en los procesos de toma de decisión se le debe dar importancia a la participación social, como en el caso que se generó en Paraná y que no se había dado con los otros emprendimientos que fueron generalmente apoyados por sus comunidades”, afirmó.

A ello agregó que, “en este caso, las distintas vecinales y organizaciones no gubernamentales, también obedeciendo a otra ley de presupuesto mínimo nacional que es la de la libre información pública ambiental, están requiriendo mayor información por parte del municipio. Por lo tanto y tal como lo estipula un artículo, se deberán concretar audiencias públicas que no son vinculantes y permiten continuar con el proyecto, además de hacer aclaraciones a la comunidad y justificar perfectamente las decisiones. Creo que se deben cumplir esos pasos”.

Una vez más, Moguilner hizo hincapié en que el Gobierno provincial “no está en contra del desarrollo turístico ni sustentable de la ciudad sino a favor, pero queremos que sea consensuado”, y mencionó que las audiencias públicas deben ser convocadas por la Municipalidad que tiene a su cargo el proyecto.

Al hacer otra vez uso de la palabra, Stur resaltó que “cuando estábamos en la elaboración final del dictamen surgió la cuestión de la licencia social que debe tener el municipio para llevar adelante el emprendimiento, entonces el Consejo de Termas resolvió hacer un seguimiento para ver cómo evolucionaba esta problemática y, al ver que no hay un acuerdo con la comunidad que recibirá el impacto en forma directa, indudablemente tenemos que bregar, no solamente por el desarrollo normal del emprendimiento, sino también que estén dadas las garantías medioambientales y de desarrollo sustentable”.

Finalmente, Moguilner precisó que “el análisis concluyó, pero con recomendaciones referentes al tema del tratamiento del efluente en el caso de que éste alumbre”, aunque por el momento se trate sólo de la autorización para la perforación termal.

En la reunión participaron también el secretario de Obras y Servicios Públicos, Adán Bahl,y los directores de Hidráulica, Sergio Fontana, y de Minería, Jorge Tomás.

 

Prensa DGIP

 

TURISMO TERMAL: EL GOBIERNO PROVINCIAL Y EL PAMI ACORDARON DESARROLLAR UNA POLÍTICA GERONTOLÓGICA CONJUNTA

 

 

En representación del Gobierno provincial, el vicegobernador Pedro Guastavino, firmó el día viernes en Paraná un convenio de colaboración con la directora ejecutiva del PAMI, Graciela Ocaña, para desarrollar una política gerontológica mediante acciones conjuntas. 

El ministro de Gobierno, Sergio Urribarri, y el responsable de la Unidad Fiscal de Investigaciones (UFI) del PAMI, Carlos Stornelli, también participaron en el acto de firma del convenio, que se desarrolló este mediodía en el edificio del Consejo General de Educación.

Al hacer uso de la palabra, Urribarri dijo que el convenio suscripto “es una caricia más para nuestros abuelos que tanto se merecen acciones como éstas. Para nosotros es una felicidad muy grande poder compartir este acontecimiento y seguramente en un tiempo más podremos estar aspirando a que afiliados del PAMI de distintos puntos del país puedan visitar nuestras termas y nuestros lugares, que son una atracción turística inigualable”, destacó.

En otro orden, destacó que Ocaña, “además de ser una funcionaria intachable que lleva adelante su función con una valentía realmente elogiable, es una gran amiga del Gobierno y del pueblo entrerriano”.

“El modelo de gestión que ha implementado en la Nación ha logrado que el PAMI haya dejado de ser proveedor de malas noticias y, por el contrario, sea generador de noticias que nos alegran”, como este convenio que se firmó hoy, subrayó luego Urribarri y agregó: “Tenemos en el Gobierno provincial la misma visión y objetivos comunes con el PAMI”.

En ese marco, dirigiéndose a Ocaña, le señaló: “Sabrá usted que nuestros abuelos, hace algo más de tres años atrás eran los últimos en cobrar; hasta estuvieron cuatro meses sin hacerlo y cuando lo hacían percibían en bonos federales”. En cambio, acotó, “este Gobierno desde el primer día de gestión ha decidido que sean los primeros en cobrar, ha priorizado a este sector que tanto ha dado para que los entrerrianos hoy tengamos lo que tenemos”.

En tanto, Ocaña señaló que este convenio, que “tiene que ver con la posibilidad de utilizar el turismo termal, que existe en Entre Ríos con un buen desarrollo, permitirá a que nuestros afiliados puedan acceder a este beneficio, en un esfuerzo conjunto entre el Gobierno provincial, los municipios y el PAMI”.

 

PESCA EN ENTRE RIOS: TRES NUEVAS RESOLUCIONES

 

 

En los últimos días se dieron a conocer tres nuevas resoluciones de la Dirección General de Recursos Naturales, Forestación y Economías Alternativas, que regulan distintos aspectos de la pesca deportiva en la provincia de Entre Ríos.

 

Guías de pesca

Mediante la RESOLUCIÓN Nº 307 se resolvió derogar la Resolución Nº 250/06 donde se caracterizaba dos tipos de “Guías” –residentes y no residentes en territorio provincial, teniendo en cuenta que era necesario establecer precisiones inherentes a la residencia a fin de favorecer la mano de obra local, constituyendo en ello un acto de justicia, reconociendo el pleno derecho que les asiste a los que conviven y se desarrollan en armonía con su entorno natural.

Al respecto se estableció la creación en el ámbito de la Dirección de Fiscalización del registro de “Guías de Pesca Deportiva” para residentes en la provincia de Entre Ríos, la residencia debe ser de dos (2) años o más y acreditada fehacientemente (mediante certificación policial jurisdiccional). Al momento de solicitar la inscripción, la misma deberá contar con los siguientes datos: apellido y nombres, domicilio real en la provincia y certificación de Prefectura Naval, a la que correspondiere su domicilio, donde constará su habilitación y el cumplimiento de las demás exigencias en materia de navegación.

Además los “Guías de Pesca Deportiva” deberán cumplimentar con lo exigido en las resoluciones 1505/05 SPG y su modificatoria 5281/05 SPG, Artículo 2, en materia de licencia anual habilitante para el desarrollo de su actividad.

Los “Guía de Pesca Deportiva” velarán por el estricto cumplimiento de las Leyes de Caza, Pesca y sus reglamentaciones concordantes y serán responsables solidarios ante el incumplimiento de las mismas, por parte de sus ocasionales contratantes.

Además podrán desarrollar sus actividades en el ámbito de la provincia de Entre Ríos, observando las restricciones que haya específicamente en cada departamento, como así también en aquellas áreas intangibles, declaradas tales por la autoridad, municipal, provincial o nacional.

También aquellas personas que desarrollen una actividad semejante conocida como “baqueanos”, es decir, que no posean embarcación propia, deberán inscribirse en el registro provincial, debiendo abonar en tal caso el arancel correspondiente. Estas personas deberán contar con una residencia no menor a dos (2) años, debiendo acreditar tal condición con certificación policial y están obligados a desarrollar su actividad dentro del ámbito del departamento de residencia.

 

Veda del Surubí en el Río Uruguay

A través de la RESOLUCIÓN Nº 332 se resolvió vedar en el ámbito de la provincia de Entre Ríos, en la jurisdicción del Río Uruguay, para la práctica de la pesca, bajo cualquier forma, de la especie Surubí (pseudoplatystoma coruscans), desde el 1º de septiembre hasta el 30 de junio de cada año. Asimismo autoriza la pesca de esta especie y en las condiciones de la legislación vigente, desde el 1º de julio hasta el 31 de agosto de cada año.

En este sentido se informó que quedan exceptuados los pobladores ribereños que acrediten su condición de tales cuyas capturas se destinen únicamente al consumo propio y de su grupo familiar.

Esta resolución se sustenta en que la Dirección General de Fiscalización ha venido realizando trabajos en la zona descripta, revelando una marcada disminución de sus capturas. Además, por el comportamiento observado de la especie, la misma utiliza con regularidad los ambientes naturales del Río Uruguay, principalmente como refugio, previo al desplazamiento reproductivo.

También se fundamenta en la necesidad de sostener la práctica de la pesca deportiva como un importante atractivo, dentro de la oferta turística que detenta la provincia.

 

Regulación para los certámenes y torneos de pesca

Finalmente mediante la RESOLUCIÓN Nº 332 se crea, en el ámbito de la Dirección General de Fiscalización, el registro de “Organizadores de certámenes, torneos y/o concursos de pesca deportiva”, que incluyan como escenario de desarrollo, ambientes naturales de la provincia de Entre Ríos, quedando sujeto al control de la misma cuando ésta lo considere conveniente, en el marco de la Ley de Pesca Nº 4892 y disposiciones complementarias.

Los “Organizadores de certámenes, torneos y/o concursos de pesca deportiva”, en adelante “Los Organizadores”, están obligados a acreditar su condición de tal, al momento de solicitar la inscripción. En la misma deberá contar: razón social, personería jurídica (si la tuviera), domicilio legal y postal en la Provincia y delegados corresponsables del evento. Asimismo deberá consignarse la fecha y lugar del evento, modalidades, categorías, especie objeto, reglamento del evento y cantidad estimada de participantes.

“Los Organizadores”, deberán tramitar con sesenta (60) días de anticipación, la autorización correspondiente para la realización del evento, comunicando fehacientemente a sus pescadores interesados, la obligación que les compete, en materia de permisos o licencias de pesca deportiva. “Los Organizadores”, a través de sus delegados corresponsables, deberán observar y hacer observar el cumplimiento de la presente y serán responsables solidarios, ante la falta de acatamiento, por parte de sus pescadores inscriptos, de las normativas vigentes.

Es obligatorio, en el marco de estos eventos, la restitución inmediata a las aguas, de lo capturado, cualquiera fuera la modalidad de pesca. Al solo efecto del evento, la permanencia de la pieza fuera de su ámbito natural, será por el término máximo de dos (2) minutos, a los fines de garantizar su supervivencia. El izado de la pieza cobrada, se hará por medio de mecanismos que no dañen su anatomía.

FEDERACION: ELECCION DE LA REINA DE TERMAS

La Asociación de Turismo de Federación invita a participar de la 1ª Fiesta Elección Reina Local a Reinado Provincial de Termas de Federación, la misma se llevará a cabo el próximo sábado 9 septiembre en la Sede del Club Social y Deportivo Federación. Luego del desfile en traje de baño y traje de noche será electa la soberana quien representará a esa ciudad en el mes de noviembre donde participarán postulantes de las diferentes ciudades termales de la provincia, eligiéndose ahí la Reina Provincial de Termas. Consultas: Asociación de Turismo de Federación – atf@federacionnet.com.ar

 

Fuente: SubSecretaría de Turismo de Entre Ríos

¡Recomienda esta página a tus amigos!
Powered by miarroba.com


Derechos reservados www.ZonaColon.com

Turismo en Colón Entre Ríos, Termas, Bungalows, Casinos, Playas, Hoteles, Restaurantes y más