Alquileres Turísticos

Hoteles

Restaurantes

Ocio y Compras

Fiestas

Turismo Rural

Termas

Inmobiliarias

Rubros Varios

Zona

Servicios!

Chat    Weblog!

Contacto

Publicidad   Inicio

Sitio declarado de interés por la SubSecretaría de Turismo de Entre Ríos

 

BOLETINES DE PRENSA DE LA SUBSECRETARIA DE TURISMO DE E. RIOS

EN ZonaColon.com

Boletín 138  del 15/09/06

LA PROVINCIA DE ENTRE RIOS PARTICIPA DE LA FIESTA NACIONAL DEL INMIGRANTE EN OBERA (MISIONES)

 

 

La provincia de Entre Ríos, a través de la Subsecretaría de Turismo se encuentra participando de la XVIII Fiesta Nacional del Inmigrante que se lleva a cabo del 2 al 16 de septiembre en Oberá, Misiones. Nuestra provincia ha contratado un stand ubicado en un marco natural destacado, dentro del predio del Parque de las Naciones.

El origen de la festividad data de 1980, cuando un grupo de visionarios, coincidentemente con el día del Inmigrante (4 de septiembre), realizó la primer

Fiesta del Inmigrante. A partir de esa fecha se sucedieron las ediciones de la que en la actualidad, es la Fiesta Nacional.

Cada año la fiesta se renueva presentando atractivos que cautiva a de más de 100.000 personas. A partir de la primer fiesta, las colectividades se fueron formando y organizando jurídicamente y estrechando lazos.

A partir de 1998 la Fiesta Nacional del Inmigrante se realiza en el Parque de las Naciones, donde durante las jornadas se llevan a cabo actividades sociales, culturales, deportivas y recreativas, en un festivo clima de convivencia que reúne a obereños y visitantes en torno a las mesas de gustando exquisitos platos típicos.

La feria comercial que se desarrolla con la Fiesta da oportunidad a que productos y servicios sean exhibidos y se ofrezcan a los visitantes. Otra atracción de la Fiesta es la Feria Artesanal que congrega artesanos de toda la región con la más variada exposición de trabajos de gran calidad.

 

2º ENCUENTRO NACIONAL DE TURISMO RURAL

 

 

El Coordinador de Turismo Rural de la Subsecretaría de Turismo de Entre Ríos, Juan Manuel Sabas, participó los días 13, 14 y 15 de septiembre en la ciudad de Carlos Paz, Córdoba, del 2º Encuentro Nacional de Turismo Rural organizado por el INTA y la Secretaría de Turismo de la Nación.

La finalidad del encuentro fue continuar construyendo una red institucional de conocimiento, información e interacción, a partir de las experiencias de Turismo Rural apoyadas por el INTA.

Los objetivos específicos del encuentro fueron:

  • Abordar el tratamiento de temas destacados en anteriores encuentros, por emprendedores turísticos rurales y técnicos asesores del INTA, que se vinculan con el desarrollo del Turismo Rural.
  • Elaborar conclusiones que contribuyan con el avance de la actividad, en el marco del apoyo institucional.
  • Vincular a los Coordinadores Provinciales de Turismo Rural con emprendedores turísticos rurales.

 

Algunos de los temas tratados fueron: Legislación, Seguro de Responsabilidad Civil, Comercialización y Asociativismo en Turismo Rural.

 

PESCA EN ENTRE RIOS: TRES NUEVAS RESOLUCIONES

 

 

En los últimos días se dieron a conocer tres nuevas resoluciones de la Dirección General de Recursos Naturales, Forestación y Economías Alternativas, que regulan distintos aspectos de la pesca deportiva en la provincia de Entre Ríos.

 

Guías de pesca

Mediante la RESOLUCIÓN Nº 307 se resolvió derogar la Resolución Nº 250/06 donde se caracterizaba dos tipos de “Guías” –residentes y no residentes en territorio provincial, teniendo en cuenta que era necesario establecer precisiones inherentes a la residencia a fin de favorecer la mano de obra local, constituyendo en ello un acto de justicia, reconociendo el pleno derecho que les asiste a los que conviven y se desarrollan en armonía con su entorno natural.

Al respecto se estableció la creación en el ámbito de la Dirección de Fiscalización del registro de “Guías de Pesca Deportiva” para residentes en la provincia de Entre Ríos, la residencia debe ser de dos (2) años o más y acreditada fehacientemente (mediante certificación policial jurisdiccional). Al momento de solicitar la inscripción, la misma deberá contar con los siguientes datos: apellido y nombres, domicilio real en la provincia y certificación de Prefectura Naval, a la que correspondiere su domicilio, donde constará su habilitación y el cumplimiento de las demás exigencias en materia de navegación.

Además los “Guías de Pesca Deportiva” deberán cumplimentar con lo exigido en las resoluciones 1505/05 SPG y su modificatoria 5281/05 SPG, Artículo 2, en materia de licencia anual habilitante para el desarrollo de su actividad.

Los “Guía de Pesca Deportiva” velarán por el estricto cumplimiento de las Leyes de Caza, Pesca y sus reglamentaciones concordantes y serán responsables solidarios ante el incumplimiento de las mismas, por parte de sus ocasionales contratantes.

Además podrán desarrollar sus actividades en el ámbito de la provincia de Entre Ríos, observando las restricciones que haya específicamente en cada departamento, como así también en aquellas áreas intangibles, declaradas tales por la autoridad, municipal, provincial o nacional.

También aquellas personas que desarrollen una actividad semejante conocida como “baqueanos”, es decir, que no posean embarcación propia, deberán inscribirse en el registro provincial, debiendo abonar en tal caso el arancel correspondiente. Estas personas deberán contar con una residencia no menor a dos (2) años, debiendo acreditar tal condición con certificación policial y están obligados a desarrollar su actividad dentro del ámbito del departamento de residencia.

 

Veda del Surubí en el Río Uruguay

A través de la RESOLUCIÓN Nº 332 se resolvió vedar en el ámbito de la provincia de Entre Ríos, en la jurisdicción del Río Uruguay, para la práctica de la pesca, bajo cualquier forma, de la especie Surubí (pseudoplatystoma coruscans), desde el 1º de septiembre hasta el 30 de junio de cada año. Asimismo autoriza la pesca de esta especie y en las condiciones de la legislación vigente, desde el 1º de julio hasta el 31 de agosto de cada año.

En este sentido se informó que quedan exceptuados los pobladores ribereños que acrediten su condición de tales cuyas capturas se destinen únicamente al consumo propio y de su grupo familiar.

Esta resolución se sustenta en que la Dirección General de Fiscalización ha venido realizando trabajos en la zona descripta, revelando una marcada disminución de sus capturas. Además, por el comportamiento observado de la especie, la misma utiliza con regularidad los ambientes naturales del Río Uruguay, principalmente como refugio, previo al desplazamiento reproductivo.

También se fundamenta en la necesidad de sostener la práctica de la pesca deportiva como un importante atractivo, dentro de la oferta turística que detenta la provincia.

 

Regulación para los certámenes y torneos de pesca

Finalmente mediante la RESOLUCIÓN Nº 332 se crea, en el ámbito de la Dirección General de Fiscalización, el registro de “Organizadores de certámenes, torneos y/o concursos de pesca deportiva”, que incluyan como escenario de desarrollo, ambientes naturales de la provincia de Entre Ríos, quedando sujeto al control de la misma cuando ésta lo considere conveniente, en el marco de la Ley de Pesca Nº 4892 y disposiciones complementarias.

Los “Organizadores de certámenes, torneos y/o concursos de pesca deportiva”, en adelante “Los Organizadores”, están obligados a acreditar su condición de tal, al momento de solicitar la inscripción. En la misma deberá contar: razón social, personería jurídica (si la tuviera), domicilio legal y postal en la Provincia y delegados corresponsables del evento. Asimismo deberá consignarse la fecha y lugar del evento, modalidades, categorías, especie objeto, reglamento del evento y cantidad estimada de participantes.

“Los Organizadores”, deberán tramitar con sesenta (60) días de anticipación, la autorización correspondiente para la realización del evento, comunicando fehacientemente a sus pescadores interesados, la obligación que les compete, en materia de permisos o licencias de pesca deportiva. “Los Organizadores”, a través de sus delegados corresponsables, deberán observar y hacer observar el cumplimiento de la presente y serán responsables solidarios, ante la falta de acatamiento, por parte de sus pescadores inscriptos, de las normativas vigentes.

Es obligatorio, en el marco de estos eventos, la restitución inmediata a las aguas, de lo capturado, cualquiera fuera la modalidad de pesca. Al solo efecto del evento, la permanencia de la pieza fuera de su ámbito natural, será por el término máximo de dos (2) minutos, a los fines de garantizar su supervivencia. El izado de la pieza cobrada, se hará por medio de mecanismos que no dañen su anatomía.

 

COLON: PROGRAMA DE ORDENAMIENTO Y REGULARIZACION DE ALOJAMIENTOS

 

 

A partir de la fecha y hasta el dìa 30 de noviembre del corriente año, todas las casas/ dptos/ bungalows/ cabañas de alquiler turístico temporario, deberán proceder a su reempadronamiento en la Municipalidad local, a efectos de permitir la verificación de requisitos administrativos y parámetros mínimos de calidad-servicio  establecidos por el equipo interdisciplinario institucional con participación del sector privado- y legalizados por ordenanza 30/2006-decreto reglamentario 379/2006.

Así también, las empresas de locaciones turísticas, deberán certificar el cumplimiento de las normativas vigentes para ejercer dicha actividad, establecidas por la ordenanza y decreto mencionados anteriormente.

Todos los propietarios de inmuebles de alquiler turístico y empresas de alquileres turísticos deben concurrir sin excepción- a la oficina de turismo, en el horario de 8 a 20 hs- para información al respecto; o a la oficina de Rentas Municipal de 8 a 12 hs- de lunes a viernes-

Aquellas propietarios de casas, dptos, bungalows, cabañas que no cumplimenten los requisitos de empadronamiento y posterior habilitacion turística municipal NO PODRAN ALQUILAR PROPIEDADES EN FORMA TEMPORARIA- NI POR SU CUENTA NI A TRAVÉS DE EMPRESAS DE LOCACIONES TURÍSTICAS.

Este trabajo iniciado en el mes de marzo pasado, tiene como objetivos terminar con la competencia desleal, proteger a los turistas, y garantizar la calidad de los servicios de alojamientos turísticos.

Las propiedades que cumplan con estos requisitos minimos de habilitación turística municipal seràn identificadas con una OBLEA (como la que aparece al inicio de esta información) que permitirà a turistas y autoridades de control, reconocer la situación de calidad e inscripción de dichos inmuebles.-Con vencimiento anual .

Además se colocaràn carteles al ingreso de la ciudad, y en el centro de información turística local donde expresamente se destacarà la sugerencia de NO ALQUILAR LUGARES QUE NO POSEAN DICHA OBLEA DE HABILITACION TURÍSTICA MUNICIPAL.

De la misma manera, ninguna empresa de LOCACIONES TURÍSTICAS (INMOBILIARIAS TURÍSTICAS) PODRA ALQUILAR PROPIEDADES QUE NO HAYAN CUMPLIDO CON EL EMPADRONAMIENTO Y HABILITACION TURÍSTICA MUNICIPAL.

Este proceso de ordenamiento y principios mínimos de calidad han sido desarrollados por el  GRUPO INTERDISCIPLINARIO MUNICIPAL,conformado a tal efecto, con el aporte fundamental de la CAMARA DE SERVICIOS INMOBILIARIOS TURÍSTICOS Y AFINES (CA.SI.TA) , la Asociación Hotelero-Gastronòmica de la ciudad, y el apoyo del Centro Comercial de Colón.

Por informes concurrir antes del 30 de noviembre a la oficina de turismo local, o a la oficina de Rentas de la Municipalidad local-donde se entregarà detalle de requisitos de acuerdo a la situación de cada solicitud de habilitación:

•          REQUISITOS PARA LA HABILITACION DE INMUEBLES QUE SE ALQUILEN A TRAVES DE EMPRESAS DE LOCACIONES TURÍSTICAS.-

•          REQUISITOS PARA LA HABILITACION DE INMUEBLES QUE SE ALQUILEN POR CUENTA PROPIA.-

•          REQUISITOS PARA LA HABILITACION DE EMPRESAS DE LOCACIONES TURÍSTICAS.-

 

DECIMO ANIVERSARIO DEL BALLET MUNICIPAL DE UBAJAY

 

 

Los actuales integrantes de UBAJAY Ballet y ex - bailarines, con el apoyo del Municipio se encuentran organizando dos noches de festejos que seran engalanados con participaciones especiales de Cuerpos de Danzas y Grupos Musicales de muy buen nivel, los cuales estaremos dando a conocer en los próximos dias.

Para el día Sábado 14 de Octubre se ofrecerá una Cena Show agasajo a los bailarines y a todas aquellas personas que en algun momento integraron el cuerpo de danzas. Además seran distinguidos alumnos del ballet, autoridades, personas y empresas que siempre han apoyado al Ballet con diferentes aportes.

El día Sábado 21 de Octubre se realizara el Festival Anual "10 ANIVERSARIO", en el cual acompañaran en diferentes cuadros de bailes Ballet invitados especialmente por los organizadores como así tambien ex-bailarines, con los que se está preparando las coreografías y vestuarios para tan importante evento desde hace varios meses.

En ambas noches habrá varios homenajes y sorpresas que se compartirán con todo el público presente.

Cabe mencionar que las dos noches de fiesta serán finalizadas con un gran baile popular, por lo que daremos a conocer en los próximos días los grupos y orquestas contratadas.

Creemos importante que se difunda este comunicado, ya que ahún existen ex bailarines que por su actual situacion domiciliaria y/o economica no han podido acercarse a los ensayos o a la Secretaría de Cultura de Ubajay, por lo que les rogamos se comuniquen por medio de alguna persona relacionada con el actual ballet o bien a los teléfonos 0345-4905090 4905025 4905082 ó 4211470.

 

Fuente: SubSecretaría de Turismo de Entre Ríos

¡Recomienda esta página a tus amigos!
Powered by miarroba.com


Derechos reservados www.ZonaColon.com

Turismo en Colón Entre Ríos, Termas, Bungalows, Casinos, Playas, Hoteles, Restaurantes y más