Alquileres Turísticos

Hoteles

Restaurantes

Ocio y Compras

Fiestas

Turismo Rural

Termas

Inmobiliarias

Rubros Varios

Zona

Servicios!

Chat    Weblog!

Contacto

Publicidad   Inicio

Sitio declarado de interés por la SubSecretaría de Turismo de Entre Ríos

 

BOLETINES DE PRENSA DE LA SUBSECRETARIA DE TURISMO DE E. RIOS

EN ZonaColon.com

Boletín  145 del 03/11/06

 

LA SECRETARIA DE TURISMO DE LA NACION ENCUESTÓ A EXTRANJEROS Y ARGENTINOS

 

 

Los resultados de un estudio de satisfacción sobre los servicios turísticos revelan que el 90 por ciento de los turistas residentes tiene una opinión positiva sobre la calidad de los servicios turísticos en relación a su visita anterior, mientras que para los extranjeros este índice se ubica en el 86,1. El análisis fue efectuado sobre la base de entrevistas a quienes ya habían visitado el mismo destino de vacaciones.

Entre los turistas residentes, el 44 por ciento opinó que la calidad “mejoró” en relación a su visita anterior, mientras que el 46 por ciento restante opinó que “se mantuvo igual de bien”. En tanto, para los extranjeros estos índices se ubican en 39,4 por ciento y 46,7 por ciento respectivamente. Además, el 95 por ciento de los extranjeros quiere volver a hacer turismo en la Argentina (muy probable, 62 por ciento; bastante probable, 33,3 por ciento).

Sobre el informe, el director nacional de Gestión de Calidad Turística de la Secretaría de Turismo de la Nación, Leonardo Boto Álvarez, destacó la necesidad de realizar estos estudios para poder, en medio de una enorme oferta de destinos, “asegurar la competitividad y brindar sustentabilidad al sector, hoy en franco crecimiento”.

El estudio permitió conocer como evalúan los turistas la calidad de servicio y la calidad de atención durante la pasada temporada estival. Para ello se construyeron dos índices que resumen la evaluación de varios indicadores en una escala de uno a diez. En calidad de servicio se mantienen valores muy altos de 7.86 puntos; en calidad de atención se alcanzan los 8.44 puntos, ambos por encima del índice de la última temporada estival para turistas residentes.

Con respecto a la calidad de servicio, el desglose del estudio permite establecer escalas de satisfacción sobre los distintos indicadores que componen el índice que arrojan los siguientes resultados: atractivos turísticos y/o paseos, 8.90; alojamientos, 8.37; entretenimientos y actividades culturales y recreativas, 8.33; gastronomía, 8.28; centros de compras, 8.25; comunicaciones, telefonía, Internet, 8.12; bancos, cajeros automáticos, 8.01.

El transporte de larga y media distancia está puntuado con 7.95. A continuación se ubican los servicios de seguridad con 7.84; la iluminación pública, 7.83; los prestadores de servicios turísticos, 7.76; los centros de información turísticos, 7.62; el transporte local,  7.57; los carteles y la señalización, 7.53; el cuidado ambiental, 6.66; la limpieza, e higiene y baños públicos, 6.64.

En cuanto a la calidad de atención, el indicador mejor evaluado es el trato recibido (8.67), seguido por el nivel de información (8.33) y la capacidad de resolver problemas (8.2).

La zona del país que refleja un mayor grado de satisfacción turística es el Litoral, donde un 60 por ciento de los encuestados opinaron que los servicios y la calidad de atención mejoraron.

En términos generales, los turistas extranjeros manifestaron mayor satisfacción en cuanto a la calidad de servicios en la temporada de invierno (7.93), que en la de verano (7.85).

El estudio de satisfacción de turistas extranjeros establece que la escala de satisfacción de los indicadores de calidad de atención está encabezada por entretenimientos y actividades culturales y recreativas, con 8.93; atractivos turísticos o paseos, 8.79; gastronomía, 8.79; centros de compras, 8,65; centros comerciales y ferias artesanales, 8.39; comunicaciones, telefonía e Internet, 8.14; y alojamiento, 8.10.

El transporte local alcanza 8.01 puntos, en tanto que los servicios de seguridad logran 7.99; carteles y señalización, 7.65; bancos y cajeros automáticos, 7.18 puntos.

Los extranjeros destacan en la cima de la escala de atención el trato recibido, con 8.67 puntos sobre 10 y el nivel de información con 8.35.

Más del 85 por ciento de los turistas extranjeros manifiesta que la calidad de servicios mejoró (39,4 por ciento) o se mantuvo igual de bien que en visitas anteriores (46,7 por ciento). Quienes mejor valoraron este aspecto fueron los turistas de países limítrofes y los que visitan al país con más frecuencia.

 

La elección de los destinos

El informe, realizado por la consultora Aresco en todo el país sobre una muestra de 2.800 casos de turistas residentes y 802 extranjeros, también señala que, al momento de planificar las vacaciones, los turistas ponderan en primer lugar el gusto por los atractivos del destino y, en segundo lugar, el precio.

La preferencia por el lugar duplica al precio como factor principal de decisión del destino a la hora de planificar las vacaciones. Cabe destacar que la preferencia por el lugar es privilegiada por el 51,2 por ciento de los turistas residentes, en tanto que sólo el 25,1% pone énfasis en el precio.

En cuanto al factor predominante a la hora de planificar las vacaciones, la preferencia por el lugar llega al 61,5 por ciento entre los turistas extranjeros. El precio ocupa el primer lugar sólo en el 23 por ciento de los casos.

En cuanto al medio elegido por el que se buscó información turística del destino, dos de cada cinco residentes no recurrieron a ningún medio de información sobre el destino elegido. Para los que sí buscaron información, los comentarios de otras personas figuran como la principal fuente, seguida por Internet. Los que viajaron a Cuyo fueron quienes más recurrieron a Internet.

En cambio, en el caso de los extranjeros, Internet, en primer lugar, y los comentarios de otras personas en segundo puesto, constituyen los principales medios de información sobre el destino elegido. A medida que desciende la edad de los turistas, mayor es el uso de Internet.

En relación al tipo de transporte utilizado, la mitad de los turistas residentes opta por el ómnibus. La segunda opción la ocupa el auto particular. El ómnibus es el medio más utilizado para llegar a la región Centro y la Ciudad Autónoma de Buenos Aires; el auto, para arribar a Cuyo. Para la Patagonia, la elección predominante es el avión.

El porcentaje de turistas extranjeros que recurre al avión como medio de transporte aumentó durante el receso de invierno, con un índice del 76 por ciento.

Entre otros aspectos analizados, el estudio también reveló que a la hora de buscar alojamiento la casa propia o de familiares y los hoteles u hosterías de 1 a 3 estrellas marcan la elección de los turistas residentes, seguidos por las cabañas o las casas alquiladas. Por su parte, los turistas extranjeros, en especial los mayores de 30 años, eligen principalmente los hoteles de 4 ó 5 estrellas.

 

Las estadías promedio

El estudio comparativo verano/invierno 2006 establece que el promedio de noches de estadía es mayor en verano. Mientras que en la temporada invernal fue de 5.9, en la estival alcanzó las 10.9 noches. La región Patagonia es la única que registra una estadía más larga en invierno. El promedio en verano fue de 7.4 noches de estadía y en invierno alcanzó los 8.9.

Por los atractivos y el clima, la ecuación se revierte tanto en la Provincia como en la Ciudad Autónoma de Buenos Aires, que registra su mayor índice de pernocte en la temporada estival (14.2).

La estadía promedio del turista extranjero es de casi 15 noches, tanto en verano como en invierno. Los turistas europeos y los menores de 30 años son quienes más prolongan la estadía, hasta 32 y 21 noches promedio, respectivamente.

 

SE PRESENTÓ EL PROYECTO "NUESTROS RÍOS" PARA PROTECCIÓN DE LOS RECURSOS NATURALES

 

 

Puesto en marcha por la Secretaría de Turismo de la Nación (SECTUR), mediante la Dirección Nacional de Gestión de Calidad Turística, busca formar y sensibilizar a los profesionales de la pesca y a la comunidad, en la protección de los recursos naturales

A la presentación, que se llevó a cabo en el auditorio de la SECTUR, asistieron el secretario y subsecretario de Turismo de la Nación, Enrique Meyer y Daniel Aguilera; el director nacional de Gestión de Calidad Turística, Leonardo Boto Álvarez; el coordinador del Producto Pesca, Jaime Ríos, el Coordinador de Caza, Pesca y Turismo Alternativo de la Subsecretaría de Turismo de Entre Ríos, Juan Manuel Sabas y el presidente de la Federación Argentina de Radiodifusión, Fernando Brondo.

Durante la presentación del proyecto, el secretario de Turismo de la Nación, Enrique Meyer, hizo hincapié en la afluencia turística del Litoral. Y señaló que “es primordial preservar nuestros recursos, pensando en nuestras generaciones futuras”.

El proyecto, bajo la premisa de sensibilizar a la población – en especial a la estudiantil del EGB residente en el Litoral- tiene como objetivo resguardar la fauna ictícola y el patrimonio natural en beneficio de las economías regionales.

Cabe destacar que los ríos de la región presentan una oferta muy variada de períodos de pesca y de especies, entre las que se destacan: dorado, pacú, surubí y manguruyú. La pureza genética es el mayor capital reconocido por los pescadores extranjeros.

Asimismo el proyecto contempla una campaña de capacitación, la cual busca actualizar conocimientos y modificar actitudes a guías de pesca del litoral en función de satisfacer los requerimientos de pescadores nacionales e internacionales.

Por su parte, el coordinador del Producto Pesca de la SECTUR, Jaime Ríos, resaltó la importancia de “sensibilizar a la población educativa, buscando generar una concientización en la comunidad”.

Como refuerzo a la campaña de sensibilización, se contará con la presencia y la colaboración del COMFER y la Federación Argentina de Radiodifusión mediante la cesión de espacios radiales locales en las provincias que comprenden la región

 

Detalles del proyecto

Programa: “NUESTROS RIOS”

Los últimos años fueron testigos de un notable crecimiento de la pesca deportiva con devolución en Argentina, lo que la convierte en la mejor elección por parte del practicante de esta milenaria actividad. Así, con el objeto de generar una capacitación continua y, bajo la premisa de sensibilizar a la población – en especial a la estudiantil del EGB residente en el Litoral-, sobre la preservación de la fauna ictícola de la región, la Secretaría de Turismo de la Nación trabaja en el proyecto “Nuestros Ríos”.

El mismo contempla capacitar en la función de los ecosistemas y nuevas tendencias de pesca a los guías de pescadores del Litoral. Asimismo se producirá material tecnológico para autoformación a los dueños y gerentes de alojamientos turísticos dedicados a pescadores, tanto nacionales como extranjeros, con el objeto de lograr la excelencia en la atención al pasajero.

 

Acciones concretas

De esta forma la sensibilización de los estudiantes litoraleños posee una doble finalidad: Por un lado la diversificación económica que conlleva la preservación del recurso a través de la Pesca con Devolución y, por el otro, hacer de esta modalidad un recurso sustentable.

Para ello se diseñará material informativo, como recurso pedagógico, para trabajar en el ámbito educativo en las provincias de Chaco, Misiones, Santa Fe, Corrientes y Entre Ríos. Se iniciará por el 3° nivel del EGB (7° - 8° y 9°) para continuar con los otros niveles en otra etapa. Los alumnos beneficiados superarán los 300 mil.

Como refuerzo a la campaña de sensibilización se contará con la presencia y la colaboración del COMFER y la Federación Argentina de Radiodifusión mediante la cesión de espacios radiales locales en las citadas provincias.

Los guías de pesca podrán participar del seminario teórico-práctico: “Manejo sustentable de la Pesca Deportiva”, que constará de 3 módulos e insumirá 50 horas cátedra aproximadamente.

En cuanto a los gerentes y dueños de establecimientos relacionados con la pesca deportiva, recibirán un curso no presencial de autoformación, mediante un programa especialmente diseñado que se entregará en un CD.

Se pretende que este conjunto de acciones, tendientes a lograr una fuerte concientización en el cuidado del ecosistema en su totalidad, constituyan la base para futuras acciones, entre las que se puede destacar la entrega, a futuro, de certificados de calidad a todos aquellos alojamientos que reciban pescadores y que cumplan con las normas elementales de preservación de la fauna íctica, así como también la oferta de servicios a la altura de exigencias de primer nivel.

 

Datos para tener en cuenta

Nuestro país y en especial el Litoral  dispone de una variedad de especies de alto valor deportivo que nos ubica por encima de la mayoría de los destinos de pesca deportiva.

Actualmente un 20%  de los pescadores que visitan nuestras áreas pesqueras son  extranjeros con un gasto promedio de U$S 2.700  por semana.

Los ríos del litoral presentan una oferta muy variada de períodos de pesca, de entornos  y de especies, entre ellas se destacan: El surubí,  el dorado, el manguruyú.

En conjunto la Argentina ofrece una oferta de pesca deportiva durante todo el año, inexistente en otras partes del mundo.

La Secretaría de Turismo de la Nación impulsa y promueve la pesca deportiva con devolución para diversificar la economía de los pescadores llamados “malloneros” y lograr la sustentabilidad del recurso.

 

SEMANA DE LOS PARQUES NACIONALES: FIESTA EN EL PARQUE NACIONAL EL PALMAR

 

 

La Intendencia y los trabajadores del Parque Nacional El Palmar invitan a los compañeros de Parques Nacionales, a las instituciones, empresas, organizaciones y comunidades con las que se comparte el día a día de la vida y, en particular, a aquellas que intentamos alcanzar un desarrollo sustentable que incluya a la diversidad de la vida, de culturas y de pensamientos, a conmemorar los 102 años de la creación del primer Parque Nacional, aquél que se hizo con la donación de tierras del Perito Moreno. Por tal motivo el sábado 11 y domingo 12 de noviembre, se llevará a cabo una celebración en el Parque Nacional El Palmar.

En estos tiempos se cumplen 40 años en que el pueblo argentino decidiera dar protección al Palmar Grande de Entre Ríos; lo hizo por Ley que se cumple en el quehacer de los trabajadores de los Parques Nacionales y con el sostenimiento que la sociedad toda da y reafirma. Es claro el acierto de haber creado parques nacionales como El Palmar, que apenas sería un conjunto de parches a juzgar por lo ocurrido. Y seguramente compartamos la necesidad de proteger otras áreas naturales e ir con sus metas más allá de sus fronteras.

Este es un año en el cual vemos cuánto cuesta integrar las chimeneas y la Naturaleza, situación que el Perito Moreno supo vislumbrar lanzando uno de los proyectos territoriales más inspiradores y difíciles en los tiempos que corren: conservar la Naturaleza en una sociedad en desarrollo.

 

 

 

Fuente: SubSecretaría de Turismo de Entre Ríos

¡Recomienda esta página a tus amigos!
Powered by miarroba.com


Derechos reservados www.ZonaColon.com

Turismo en Colón Entre Ríos, Termas, Bungalows, Casinos, Playas, Hoteles, Restaurantes y más