Alquileres Turísticos

Hoteles

Restaurantes

Ocio y Compras

Fiestas

Turismo Rural

Termas

Inmobiliarias

Rubros Varios

Zona

Servicios!

Chat    Weblog!

Contacto

Publicidad   Inicio

Sitio declarado de interés por la SubSecretaría de Turismo de Entre Ríos

 

BOLETINES DE PRENSA DE LA SUBSECRETARIA DE TURISMO DE E. RIOS

EN ZonaColon.com

Boletín 146  del 10/11/06

TERMALISMO: STUR DESTACÓ EL AVANCE LEGISLATIVO DE ENTRE RÍOS

 

El subsecretario de Turismo de la Provincia, Adrián Stur, participó de la Feria Internacional del Turismo Termal, Termalismo, Talasoterapia y Spa, que se celebró en la ciudad de Ourense (España) del 27 al 29 de octubre pasado. El funcionario disertó sobre la experiencia entrerriana y destacó el avance legislativo de Entre Ríos.

 “Fuimos invitados para disertar sobre los temas inherentes al termalismo en Argentina, y fundamentalmente vinculada la legislación aplicada en la provincia de Entre Ríos”, comentó el funcionario provincial respecto a la Feria Internacional del Turismo Termal, Termalismo, Talasoterapia y Spa, que se celebró en la ciudad de Ourense (España) del 27 al 29 de octubre pasado.

En este sentido, Stur se mostró satisfecho con la disertación porque no sólo los españoles sino expertos de 25 países “se sorprendieron por los avances que tenemos en materia de legislación y por la manera en que estamos trabajando el termalismo”.

Luego, el titular de la Subsecretaria de Turismo provincial relató que tras la exposición, “seguimos dando detalles y profundizando en el tema porque en Europa no existe ninguna legislación termal desde un enfoque turístico como estamos desarrollando en Entre Ríos”. E indicó que en Europa y otros países buscan la forma de incorporar el aspecto turístico al aspecto terapéutico. Además, Stur destacó el logro de los vínculos que se generaron en la feria internacional para trabajar en forma conjunta con empresarios y entes estatales. “Y nosotros también queremos complementar la actividad turística con la terapéutica y productiva”, acotó el funcionario al respecto.

 

INAUGURARON OBRAS DE REMODELACIÓN Y RESTAURACIÓN DEL “MUSEO DE LAS COLONIAS”

 

 

La localidad de Villa Domínguez, departamento Villaguay, vivió una fiesta inolvidable este domingo, con motivo de la inauguración de las obras de remodelación y restauración del “Museo de las colonias”, que fuera fundado el 19 de octubre de 1985 y que desde el año 1996 tiene su propia sede en el local que antiguamente funcionara una farmacia.

El acto se desarrolló en la Biblioteca Popular “Domingo Faustino Sarmiento” y en la sede del museo restaurado. En la oportunidad, el subsecretario de Cultura, Roberto Romani, mencionó a renombrados descendientes judíos que llevaron desde Entre Ríos a todo el mundo manifestaciones de la cultura provinciana, destacando el esfuerzo de las instituciones oficiales y privadas que han permitido salvar piezas de enorme valor económico y afectivo, recuperando la memoria.

Al cierre del almuerzo servido en el salón de la biblioteca popular hizo su presentación el cantautor de Villaguay, Víctor Velásquez, que interpretó obras de su repertorio criollo.

La entidad, creada en 1985 para mantener la memoria de la inmigración judía en la región, recibió en abril de este año un aporte de 7.500 dólares de una delegación de visitantes de Canadá para llevar a cabo la restauración del edificio. Igualmente, la asociación religiosa y cultural Lamroth Hakol también hizo aportes para las refacciones del museo.

Durante el tiempo en que se realizó la obra de refacción funcionaron sólo dos salas, de modo de evitar que el museo permaneciera cerrado.

La iniciativa permitirá crear una infraestructura de condiciones y un sistema adecuado de ordenamiento de la colección de los documentos en papel para conservar los objetos y acceder a la información que éstos poseen, sin intervenir los originales.

 

Villa Domínguez, “La París Entrerriana”

A través de su Museo, Villa Domínguez mantiene viva la memoria de un hecho clave en la historia de la vida judía en Argentina: el establecimiento de colonias agrícolas impulsado por el barón Mauricio de Hirsch a fines del 1800 y comienzos del 1900, para dar albergue a los judíos que estaban sufriendo ataques y persecuciones en la Rusia zarista y otros países de Europa Oriental.

Domínguez fue el centro neurálgico y lugar de inicio de la colonización judía en la provincia de Entre Ríos, con la llegada en 1892 de las primeras familias bajo el auspicio de la JCA (Jewish Colonization Association), la organización fundada por el barón de Hirsch.

Si bien hoy es un pequeño pueblo con menos de 2.000 habitantes, es en sí mismo un bello recuerdo del pasado. Aún conserva la traza que fue diagramada en el año 1897 por el agrimensor francés Arístides Sol, contratado por la JCA con el pedido de diseñar un pueblo “de apariencia europea”.

Frente a la plaza central están la Sinagoga y el Hospital Dr. Noé Yarcho, primer hospital israelita de Sudamérica. A su vez, sobre una de las diagonales principales, la Avenida San Martín, se encuentran dos construcciones de mucho interés para los visitantes: el “Hotel de Inmigrantes”, un galpón de recia estructura de madera que fue usado por la JCA para alojar a los colonos hasta que se les asignaba las parcelas para iniciarse en las tareas agrícolas, y el edificio de la antigua Farmacia Dr. Yarcho, hoy asiento del Museo.

 

El Museo

En su interior, los visitantes pueden asomarse a la vida de los colonos a través de valiosos objetos, documentos y fotografías que se exhiben en distintos sectores organizados por tema; entre otros:

•          Los orígenes – Documentos y fotografías sobre los orígenes de la colonización agrícola judía en Argentina, elementos traídos por los inmigrantes desde Europa, su llegada a las colonias, documentos de la JCA, retratos del barón y la baronesa de Hirsch, fotografías de los pioneros, copias de contratos, gigantografías que muestran los primeros asentamientos, etc.

•          Vida cotidiana – Una sala comedor montada al estilo de las colonias, con muebles y objetos traídos por las primeras familias, platos y cubiertos de Pesaj, samovar, manteles y cortinas hechos por las abuelas y retratos originales de los colonos.

•          Religión – Objetos que recuerdan las actividades religiosas en las colonias, desde elementos rescatados y donados de las sinagogas de Sonnenfeld, Carmel, La Capilla y Avigdor, algunas de las cuales ya no están en uso –Haron Akodesh, Bimá, Shofar, Tefilim– hasta las Mezuzot de antiguas casas familiares.

•          Educación – Un área que ilustra la vida en las escuelas, con un pupitre de la escuela hebrea de Carmel (con la talla del Magen David) y objetos de escuelas que desaparecieron, retratos y libros de lectura con textos explicativos en idish.

•          Hospital y farmacia – Objetos diversos, fotografías y documentos del recordado Dr. Noé Yarcho, equipos e instrumental del hospital que hoy lleva su nombre y de los primeros médicos de las colonias, así como elementos de la farmacia.

•          Vida en Villa Domínguez – Plano original del pueblo dibujado por el agrimensor francés, elementos que pertenecieron a las cooperativas, al banco, a la biblioteca y a otras instituciones, afiches de actividades culturales, un proyector de cine, instrumentos musicales, retratos, y otros objetos que recrean la vida económica, social y cultural del pueblo.

•          Hijos dilectos de las Colonias – Fotografías y breves biografías de colonos y descendientes de colonos que alcanzaron notoriedad en nuestro país o en el exterior.

Además, en el edificio del antiguo galpón que fue usado como “Hotel de Inmigrantes”, a corta distancia del Museo, pueden observarse diversos elementos que se utilizaban en las Colonias para las tareas de campo: típicos carruajes que eran usados por los colonos y sus familias, así como otros vehículos y carros. Sembradoras de maíz y diferentes tipos de arados, marcas de animales, desgranadora, moledora, morteros, niveladora de calles, limpiadora de semillas, una segadora-espigadora, y equipos para luchar contra las langostas y otras plagas.

 

 

Fuente: SubSecretaría de Turismo de Entre Ríos

¡Recomienda esta página a tus amigos!
Powered by miarroba.com


Derechos reservados www.ZonaColon.com

Turismo en Colón Entre Ríos, Termas, Bungalows, Casinos, Playas, Hoteles, Restaurantes y más