Alquileres Turísticos

Hoteles

Restaurantes

Ocio y Compras

Fiestas

Turismo Rural

Termas

Inmobiliarias

Rubros Varios

Zona

Servicios!

Chat    Weblog!

Contacto

Publicidad   Inicio

Sitio declarado de interés por la SubSecretaría de Turismo de Entre Ríos

 

BOLETINES DE PRENSA DE LA SUBSECRETARIA DE TURISMO DE E. RIOS

EN ZonaColon.com

Libros sobre Turismo adquiéralos en la Librería de ZonaColon.com

Boletín  154 del 09/02/07

ENTRE RIOS MOTORIZADO POR EL CRECIMIENTO TURÍSTICO

 

 

La actividad turística ha crecido en la provincia de Entre Ríos, entre el 2004 y el 2006, en un 36% en cuanto a llegada de turistas. Esto coloca al Turismo como la 5ta actividad generadora de recursos económicos en nuestra provincia, con una participación del 10% en el producto bruto geográfico provincial, luego de haber sido la 11va en el año 2003 con una participación del 4,6%.

Este crecimiento generó además, un movimiento económico superior a los 900 millones de pesos, siendo solo en el 2006 de 400 millones de pesos. Del mismo modo, el crecimiento sostenido, la previsibilidad en la que entro la provincia, y una política muy clara de desarrollo turístico, alentaron las inversiones privadas que superaron, los $250 millones dotando a la provincia, entre otros servicios de vanguardia, de 35 establecimientos nuevos, con más de 4000 plazas turísticas, muchas de ellas respondiendo a demandas de niveles de alto poder adquisitivo. Esto significó un incremento del 22% en la oferta de alojamiento.

Además, se progresó en la calidad de los servicios, dictando mas de 250 cursos de capacitación en todos los sectores de la actividad, lo que mereció una mención muy importante por parte de la Secretaria de Turismo de las Nación.

Esta Capacitación e Inversiones se distribuyeron en todo el territorio provincial mostrando un crecimiento equilibrado de los destinos y un mejoramiento sustancial de las distintas localidades, muchas de ellas recibiendo por primera vez turistas.

El Turismo ha sido un gran motorizador de la economía provincial y ha generado numerosos puestos de trabajo; hoy 3 de cada diez trabajadores están vinculados directamente con el turismo y 5 si consideramos las actividades secundarias a la turística.

Las posibilidades de crecimiento son numerosas si no se equivoca el camino que permita consolidar este crecimiento con objetivos y metas a mediano y largo plazo, en un Plan Estratégico de Turismo, donde participen todos los sectores de la actividad involucrando también a los Institutos y Universidades. De allí saldrán empresarios y dirigentes del turismo de mañana y deben ser hacedores de los parámetros en los que la actividad se manejará en los próximos 12 años.  

 

 

ENERO 2007: MAS 76 MILLONES DE MOVIMIENTO ECONOMICO Y 93% DE PLAZAS OCUPADAS

 

 

El primer mes del año transcurrió en nuestra provincia con números históricos en materia turística, con ciudades trabajando con sus alojamientos a pleno y con eventos convocando gran cantidad de público. Durante 30 jornadas, se ha registrado un 93% de ocupación hotelera y extrahotelera con un movimiento económico de $76.210.980.

Estos números demuestran un crecimiento de la actividad turística en un 4%, respecto al mismo período del 2006 teniendo en cuenta que en este último año se sumaron 2.200 plazas. En este sentido hubo más de 300 mil plazas ocupadas, se registró un fuerte incremento en el número de excursionistas.

Las ciudades de nuestra provincia tuvieron importantes niveles de ocupación destacándose las localidades de Colón, Federación, Concepción del Uruguay, Santa Ana y Gualeguay con sus alojamientos completos. Otras localidades también vivieron un muy buen mes de enero, tal es el caso de Concordia con un 93%, Gualeguaychú, Chajarí, Villa Elisa con un 85% y Paraná con un 74,2% de ocupación. Además enero ha mostrado nuevas opciones para los turistas que visitan la provincia: Pueblo Belgrano, Basavilbaso, Urdinarrain y Ubajay recibieron en el primer mes del año un importante número de turistas.

Los Carnavales de Entre Ríos son un espectáculo de brillo y ritmo que atraen a públicos de todo el país, no sólo por lo imponente de las comparsas o la belleza de las pasistas, sino por la diversidad y particularidad que presenta en cada una las ciudades donde se realiza. Tal es así que en este primer mes del año se registraron muy buenos registros de ingresos en todos los Carnavales y corsos de la provincia: el Carnaval de Gualeguaychú ha vendido 83.528 entradas, el de Gualeguay 34.000 entradas y atrajo 10.000 personas con sus corsos infantiles, el de Victoria vendió 20.500 entradas, el de Concepción del Uruguay 25.000 entradas en dos sábados, el de San José 10.000 entradas en las dos primeras noches, el de Chajarí 9.000 entradas y el Hasemkamp 7.000 entradas.

Por otra parte, las Festividades que integran el Calendario Oficial son un verdadero éxito y durante el verano motivan a visitar Entre Ríos. Durante enero las fiestas convocaron alrededor de 260.000 personas: a la del Taipero asistieron 9.236 personas, a la de la Sandía 8.000 personas, a la del Lago 30.000 personas, a la del Lino 3.500 personas, a la de la Playa 80.000 personas, a la de la Cerveza 5.500 personas, de los Reyes Magos 10.000 personas, de la Jineteada y Folclore 60.000 personas, del Yatay 11.000 personas, del Caballo 17.000 personas y del Campamentista 25.000 personas.

También el Palacio San José registró una destacada actividad con 13.730 ingresos y  al Parque Nacional El Palmar ingresaron 20.127 personas, un 35% respecto al mismo período del año pasado.

Como en otros períodos vacacionales de verano, las Termas siguen siendo un importante atractivo para los turistas, a pesar de que esta época del año no es el fuerte de este producto turístico, ingresaron más 150.000 personas. En las Termas de Federación ingresaron hasta el 30 de enero 46.366 personas, a las de Villa Elisa 28.788 personas, a las de Concordia 18.730 personas, a las de Villa San José 12.500 personas, a las de Gualeguaychú en Pueblo Belgrano ingresaron 14.078 personas y a las Concepción del Uruguay y Chajarí ingresaron más 10.000 personas en cada una.

 

 

LAS CARAVANAS TERMALES POR LA COSTA ATLÁNTICA

 

Las Caravanas Termales nuevamente se encuentran recorriendo las rutas argentinas, en este caso es el turno de la Costa Atlántica. El día miércoles 7 de febrero por la tarde, las caravanas arribaron a la costa para comenzar con la promoción de todos los complejos termales de la provincia.

Están participando de estas acciones el Coordinador de Caza, Pesca y Turismo Alternativo de la Subsecretaría de Turismo, Juan Sabas, y los representantes de los municipios termales de Federación, Chajarí, Concordia, Villa Elisa y Concepción del Uruguay.

Durante las jornadas de duración de la caravana por la costa, se está distribuyendo un folleto institucional de la Asociación de Comunidades Termales y material institucional de las diferentes secretarias de Turismo.

Durante el día jueves 8 de febrero se visitó Pinamar y Villa Gesel, durante el día de hoy se estará recorriendo Mar del Plata y Miramar.

El día sábado y domingo, se concretará una gran promoción en los principales puntos de la “ciudad feliz”, sus playas, peatonales, principales avenidas, etc.

 

 

 

ESTE VIERNES SE REALIZA EL DIAMANTE ROCK FESTIVAL 

 

 

Este viernes, a partir de las 17 hs., en Diamante comenzará con su primera edición del Diamante Rock Festival, un encuentro que contará con dos estrellas centrales: Javier Calamaro y Almafuerte. La cita será en un lugar paradigmático para la ciudad: el predio Martín Fierro, lugar donde cada enero la Jineteada y el Folclore reúnen a miles de personas.

Por el escenario pasarán también bandas zonales y locales, como Crisma, Instinto Urbano, La Rocka, La Fragua, Extraña Paradoja, Motor, Mad, Ramset, Roxxen, La Cadencia, Gato Negro, Nova y Milicia.

Para este evento, a través de demos, se seleccionaron 15 bandas de rock provenientes de Diamante, Paraná, Crespo, Santa Fe, Rosario y Buenos Aires, detalló.

La música comenzará a sonar a partir de las 17, y los precios de las entradas se han fijado en $ 12 para mayores de doce años, y $ 2 para los menores.

 

 

SE VIENE LA XVI FIESTA NACIONAL PESCA DE LA BOGA

 

 

El próximo fin de semana se llevará a cabo la tradicional Fiesta Nacional Pesca de la Boga en el balneario de la Tortuga Alegre. Comenzará el sábado con los concursos de pesca para menores y mayores, que incluyen premios en todas sus categorías. En tanto, ese día a la noche se llevará adelante la elección de la Reina, con la participación de un integrante de la Asociación Hotelera Gastronómica de Concordia en el jurado.

La fiesta tiene como escenario tradicional el balneario "La Tortuga Alegre", a poca distancia de la represa Salto Grande. 

La actividad se iniciará este sábado en el camping La Tortuga Alegre a las 15 hs. con un concurso infantil (categoría hasta 6 años y de 7 a 12 años) que tendrá un costo de inscripción de $ 5 y se entregan premios del 1º al 10º puesto. Además se sorteará una bicicleta en la categoría hasta 6 años y una bicicleta en la categoría de 7 a 12 años.

Ese mismo día, a las 20 hs., se realizará la competencia Costa Mayores Nocturno que incluye a participantes de 13 años en adelante con un costo de inscripción de $ 20,00. Habrá premios hasta el 5º puesto: un DVD con home theatre, un microondas, un dos radio grabadores y un radio reloj.

Momentos previos a la elección de la reina se podrá disfrutar de la actuación del Grupo “Entre Amigos”, luego se verá el primer desfile de candidatas a Reina Nacional en traje de baño. A las 23 hs. actuará Evangelina Rebozzio; a las 23:45 horas actuará el Grupo Cielo Azul y finalmente a las 00:00 hs. se elegirá a la Reina Nacional. La entrada al predio es libre y gratuita.

En tanto que el domingo 11 de febrero a partir de las 8 horas comenzarán los Embarcados por Trío a un costo de $250 la inscripción. En esta categoría se otorgarán los siguientes premios: 1º Tres aires acondicionados; 2º Tres Televisores de 29”; 3º Tres DVD Home Theatre; 4º Tres Microondas; 5º Tres DVD. Se sorteará entre todos los Trios participantes un Televisor 29”. Al mediodía, alrededor de las 13:30 hs., habrá un almuerzo, donde se entregarán premios.

 

ESTE SÁBADO CIERRAN LOS CORSOS OFICIALES 2007 DE CHAJARÍ

 

 

Este sábado se realizará la cuarta y ultima noche de corsos en Chajarí, cerrando la octava edición consecutiva de este espectáculo, que desde este miércoles ya tiene como nueva soberana la joven Antonella Mattiassi, de 16 años e integrante de la comparsa Sirirí (Club Vélez Sarsfield).

El sábado pasado fue la tercera y ultima noche en lo que hace a la parte competitiva del carnaval chajariense. De hecho, ya este miércoles se realizó la apertura de sobres con los puntajes que seis jurados que vinieron durante los tres primeros sábados dejaron para lo que fue la elección de la Reina del Carnaval. La joven de 16 años Antonella Mattiassi fue coronada como la nueva soberana. Y el próximo domingo a las 18 horas se realizará el recuento de puntos obtenidos en todos los otros rubros para conocer cual de las tres competidoras este año (Sirirí, Aymará y Aluminé) será la campeona.

Al carnaval chajariense este año contó la asistencia de 3 mil y 4 mil personas en cada noche.

 

 

SE REALIZÓ ESTE FIN DE SEMANA LA FIESTA NACIONAL DEL MATE

 

 

Con la actuación de artistas como La Banda Roja, Los Cuatro de Córdoba, Rocío Rueda, María Luz Erazun, Ileana Mohor (ganadora del Pre Mate Solista Vocal Femenino), María Silva, el Taller Municipal de Tango y Folclore de Bovril, Alma de Montiel, Alcides Muller y su conjunto e Inspiración Iverá se desarrolló el día domingo pasado la última noche de la Fiesta Nacional del Mate.

El sábado se realizó por primera vez la elección de la Reina y la distinción fue para Verónica Lódolo, quien representará a la provincia en otros eventos y festivales de similares característica en donde sea requerida.

Por otra parte, fueron seleccionadas como Primera Princesa, Nahir Bravo Metz; Segunda Princesa, Silvina Piedrabuena (de la ciudad de Victoria); Miss Simpatía resultó electa Carolina Fernández; y Miss Elegancia, Laura Feldman.

Este festival es organizado por el Centro Comunitario Solidaridad y todo lo recaudado se destina a sostener distintas actividades sociales como talleres y comedores.

Desde la organización destacaron la gran afluencia de público, que en su noche inaugural llegó a las 15.000 personas y en la del sábado superó ese número.

 

 

FEDERAL VIVIÓ SU FESTIVAL DEL CHAMAMÉ 

 

 

Durante tres noches, el chamamé se instaló en el escenario Ernesto Montiel en el desarrollo del Festival Nacional del Chamamé, en su edición número 32.

El grupo Nuevo Amanecer, Los Grandes del Chamamé, Ricardo Dimota Trío, Gabriel Cocomarola, el dúo Rosendo y Ofelia, Rubén Rodríguez y su Conjunto, Los Alonsitos, Nostalgia Guaraní, el Ballet Municipal de Danzas Folclóricas Reflejos de Montiel y Los Hermanos Torres fueron los espectáculos artísticos que anoche le dieron el cierre a este encuentro de la música litoraleña en el norte entrerriano.

Según los organizadores, este fue uno de los mejores años en lo que a concurrencia se refiere y calcularon en alrededor de 16.000 las entradas vendidas. El camping municipal recibió a aproximadamente 400 carpas de turistas que provenían de los más diversos puntos del país.

El número de periodistas acreditados también fue un récord: más de 200 trabajadores de prensa cubrieron el espectáculo de medios gráficos, radiales y televisivos de Entre Ríos, Corrientes, Santa Fe, Buenos Aires, Chaco, Formosa e inclusive de una radio de Ushuaia.

La organización del festival está a cargo de una comisión municipal que trabaja durante todo el año para lograr ofrecer un buen espectáculo y una excelente recepción a los turistas.

Este año se inauguró el predio para la bailanta de 36.000 metros cuadrados, con un alambrado perimetral olímpico y sanitarios nuevos.

Los momentos más emotivos de este encuentro de música popular fueron, sin dudas, el homenaje que el padre Julián Zinni brindó el sábado por la noche a los caídos en la Guerra de Malvinas y la entrega del Cachencho de Bronce al conductor habitual de este espectáculo, Mario Alarcón Muñiz.

 

PASEOS EN ZORRA POR EL PALMAR

 

 

Divertida excursión donde se tendrá la  podrán disfrutar de un paseo diferente y divertido, conociendo los diferentes ambientes naturales, con su flora y fauna característica, la producción económica de la zona, así como la historia y la cultura del lugar. En todas las salidas lo acompañara un guía y con la posibilidad de viajar en la zorra misma….

 

Días y horario de salida:

De martes a viernes: 16 hs

Sábados y Domingos: 17 hs.

 

 Lugar de salida:

Anden del Museo “La Estación”

También desde el apeadero de la “Aurora del Palmar”

 

Duración: 1 hora y media.

 

Precios:

Mayores: $5

Menores:$3

 

Por horarios y salidas especiales:

Museo Histórico “La Estación”

TEL: (0345)4905068- 4905090

 

EL ASADO, EL MATE Y EL DULCE DE LECHE, COMO PATRIMONIO CULTURAL GASTRONÓMICO ARGENTINO

 

 

La extensión del territorio argentino, la fertilidad de su suelo, rico en pastos naturales, y la benignidad de su clima constituyen los factores esenciales del extraordinario desarrollo de la ganadería de sus primeras épocas y su posterior evolución y progreso.

Los primeros ganados fueron traídos en la época de la conquista y colonización, multiplicándose libremente en nuestros campos, prodigiosa riqueza de fácil explotación con poco trabajo y resultado seguro. Se origina de esta manera el ganado llamado cimarrón, bagual o simplemente denominado "sin dueño". Este ganado silvestre, sin señales de propiedad, fue objeto de cacería por parte de los indios y del gauchaje, con el propósito de apoderarse del cuero, que se consideró el principal "fruto del país", cuya salida fue generalmente por contrabando, dado el monopolio comercial ejercido por España.

Sacrificado el animal en las "vaquerías", era desollado, retirado el cuero y la carne abandonada, para banquete de los perros cimarrones y aves de rapiña. El gaucho para alimentarse, seleccionaba algunas partes, entre las que se encontraba preferentemente la lengua. Si bien las primitivas formas de conservación y consumo, el charqui y el tasajo (carnes saladas), gozaron de alimento preferencial hasta la llegada de la industria del frío, el asado, carne vacuna cocida a las brasas, se vislumbraba como una comida típica argentina, altamente generalizada por todo el ámbito nacional.

Ya el hombre de campo, especialmente los antiguos gauchos, realizaron esta tarea, siguiendo rigurosamente los pasos que un buen asado requiere. La carne se condimenta además de la sal, con un aliño, denominado "chimichurri", mezcla de aceite, vinagre, orégano y otras especias picantes (ají, pimienta). La carne en sus preferentes cortes (marota, matambre, tira de asado, punta de espalda, ojal de costilla) se complementa con las consabidas achuras, vocablo de origen araucano "achuraj", que significa lo que se tira, lo que no se aprovecha (molleja, chinchulín, riñón, etc). Sin embargo el chorizo y la morcilla jerarquizan una buena parrillada. El pan y una ensalada mixta, constituye el aditamento ideal. Demás está decir que el vino tinto, o similar, es infaltable en toda ocasión parrillera. La detección del asado a punto, se ratifica degustando un trozo, costumbre antiquísima, que conducía a expresar está para "chuparse

los dedos", indicativo de su estado sabroso. La preparación del "asadito", posee algunas variantes según regiones. En San Juan, por ejemplo, es de antigua data, añadir a los conocidos leños, algunos de jarilla, con el propósito de lograr un aroma distintivo. Sin embargo, lo invariable es el aroma que irradian las parrillas, que queda grabado en la memoria de todos, particularmente en la de los turistas que nos visitan. En algunos restaurantes especializados (llamados parrillas), como también en ocasión de celebraciones o festejos de notoria significación se acostumbra clavar en estacas, terneros, corderos o chivitos enteros, con el fin de lograr su lenta cocción, conseguida con el calor de las brasas que circunda el exquisito asado.

 

 

Fuente: SubSecretaría de Turismo de Entre Ríos

¡Recomienda esta página a tus amigos!
Powered by miarroba.com


Derechos reservados www.ZonaColon.com

Turismo en Colón Entre Ríos, Termas, Bungalows, Casinos, Playas, Hoteles, Restaurantes y más