Alquileres Turísticos

Hoteles

Restaurantes

Ocio y Compras

Fiestas

Tur Ecológico y Rural

Termas

Inmobiliarias

Rubros Varios

Zona

Servicios!

Chat    Weblog!

Contacto

Publicidad   Inicio

Sitio declarado de interés por la SubSecretaría de Turismo de Entre Ríos

 

BOLETINES DE PRENSA DE LA SUBSECRETARIA DE TURISMO DE E. RIOS

EN ZonaColon.com

Libros sobre Turismo adquiéralos en la Librería de ZonaColon.com

Boletín  159 del 23/03/07

 

SE PRESENTÓ LA “EXPO 100 AÑOS DEL TURISMO”

 

 

El secretario de Turismo de la Nación, Carlos Enrique Meyer, encabezó el lanzamiento de esta conmemoración. Por su parte, se reconoce a 1907 como el punto de partida, donde se generan instrumentos indispensables para el desarrollo de la actividad. Al acto realizado en el Auditorio de la Secretaría de Turismo de la Nación, también asistieron el asesor Ad Honoren, Antonio Torrejón de la SECTUR; el titular de la Administración de Parques Nacionales, Héctor Espina; el vicepresidente del Consejo Federal de Turismo, Adrián Stur, y el presidente de la Cámara Argentina de Turismo, Marco Palacios.

La creación del Parque Nacional Nahuel Huapi; la concreción del Parque Nacional Iguazú; la instauración de la Empresa de los Ferrocarriles del Estado, y el impulso al sistema Nacional de caminos y rutas, son algunas de las acciones que se tratan de reivindicar en este centenario.

Según Meyer, “la muestra busca destacar la importancia del sector para la economía del país, para la creación de riqueza, de empleo, y la preservación de los atractivos, en un marco de equilibrio regional”.

Luego de 20 días en Buenos Aires, la muestra se presentará en las “seis regiones del sistema turístico Argentino”, en ciudades tales como Rosario, Córdoba, Mendoza, Salta, Mar del Plata y San Carlos de Bariloche.

Por su parte, Torrejón resaltó que la historia del turismo “está íntimamente vinculada con el creación de Parques Nacionales y el Automóvil Club Argentino”. Y aclaró que “es fundamental asegurar el desarrollo sustentable para el sector”.

El lanzamiento de la exposición también contó con la presencia del subsecretario de Turismo de la Nación, Daniel Aguilera; el presidente del Automóvil Club Argentino, Jorge Traverso, y el subsecretario Técnico y Administrativo, Guillermo Brooks.

Simultáneamente a la celebración, se convocarán a los alumnos de la etapa final de los terciarios en la disciplina turística, para que concursen con trabajos monográficos interaccionando los 100 años con lo plasmado en el Plan Federal Estratégico de Turismo Sustentable 2016.

 

 

EL TURISMO ESTUDIANTIL POSEE NUEVO MARCO REGULATORIO

 

 

Días pasados se informó a la Subsecretaría de Turismo de la provincia, que el Secretario de Turismo de la Nación, Carlos Enrique Meyer, firmó la Resolución que establece el nuevo Reglamento que deberán cumplir las empresas operadoras de Turismo Estudiantil. De esta manera, la Secretaría de Turismo de la Nación (Sectur), órgano rector de la actividad turística en Argentina, es la responsable de promover el marco regulatorio que garantice las condiciones de seguridad de los chicos que emprenden viajes de Turismo Estudiantil.

En este sentido la Sectur presentó el nuevo Reglamento de Turismo Estudiantil, enfocado en dos cuestiones fundamentales: la seguridad física de los chicos y la seguridad en el cumplimiento de los contratos. A través del mismo se busca dotar de previsibilidad y transparencia a todo el proceso de contratación hasta su efectiva ejecución para que ni padres ni alumnos sean estafados y para que los chicos realicen sus viajes estudiantiles con las medidas de seguridad necesarias.

La nueva normativa se refiere específicamente a aquellos servicios que resultan esenciales para este tipo de viajes, es decir, el hospedaje, el transporte, la gastronomía y las excursiones diurnas. Quedan excluídas en la lista de servicios todas aquellas excursiones que signifiquen un riesgo a la salud física de los chicos así como las actividades nocturnas.

En consecuencia, las Agencias de Turismo Estudiantil deberán acreditar la posesión de una Póliza de Responsabilidad Civil Comprensiva que contemple todos los riesgos de las actividades programadas para los alumnos que contraten sus servicios.

Además, deberán facilitar a los padres y chicos que contraten sus servicios, todos los detalles vinculados con la seguridad, las condiciones de funcionamiento de las instalaciones, la higiene y la calidad de los servicios que se especifiquen en los contratos.

En el caso del transporte, deberán facilitar las habilitaciones correspondientes de la Comisión Nacional de Regulación del Transporte – CNRT.

Los agentes de turismo estudiantil, deberán otorgar un Seguro de Accidentes Personales y un Servicio de Asistencia al Viajero de empresas inscriptas en la Superintendenencia de Seguros y de Salud, respectivamente, para cada uno de los chicos que compongan el contingente.

La nueva normativa establece mecanismos para garantizar la ejecución fehaciente de los contratos celebrados así como las obligaciones frente a eventuales incumplimientos contractuales en que puedan incurrir los agentes de viajes.

Por un lado, aquellos que obtengan su Certificado Nacional de Autorización para Agencias de Turismo Estudiantil deberán conformar un Fondo de Turismo Estudiantil, es decir, un fideicomiso, que se constituirá con el 6% del monto total de cada contrato individual suscripto. Este Fondo de Turismo Estudiantil se conformará con el depósito de lo que se denomina CUOTA CERO.

Tal como establece la Ley 25.599, se reconocen dos modalidades de Turismo Estudiantil: los viajes de estudio y los viajes de egresados.

Las agencias que trasladen contingentes bajo la modalidad de viajes de estudio sólo deberán conformar el Fondo Fiduciario.

En el caso de las agencias que trabajen con la modalidad de viajes de egresados, además de cumplimentar el requisito anterior, tendrán que adjuntar un aval de tipo bancario, de Sociedades de Garantías Recíprocas o un seguro de caución, por una suma de dinero equivalente al 30% del monto total del viaje contratado por cada contingente. Solo quedarán exceptuados de este requerimiento, aquellos contratos que se suscriban dentro de los 60 días de la prestación efectiva del servicio.

Estas previsiones aseguran que, en caso de presentarse una imposibilidad por parte de la agencia para cumplir con las prestaciones pautadas, el Fondo de Turismo Estudiantil garantizará la realización del viaje.  

En el caso de los coordinadores que acompañen a los contingentes de alumnos, la Resolución 237/07 establece que deberán ser mayores de 21 años y tener estudios secundarios completos; no contar con antecedentes criminales para lo cuál deberán presentar un Certificado de Estadística y Reincidencia Criminal expedido por el Ministerio de Justicia y Derechos Humanos de la Nación; y deberán presentar un certificado de buena conducta expedido por la autoridad policial de su domicilio.

Por último, cualquier situación relacionada a la calidad de las prestaciones y / o cualquier disconformidad que surja de la relación de consumo deberá ser dirimida por la Subsecretaría de Defensa del Consumidor del Ministerio de Economía y Producción, según establece la Ley Nº 24.240.

 

 

TURISMO ENTRE RIOS: MUY BUENAS RESERVAS PARA SEMANA SANTA

 

 

A once días de la próxima Semana Santa los índices de reservas de alojamientos en la provincia de Entre Ríos han alcanzado un promedio del 84%, teniendo en cuenta además el fin de semana largo generado por el feriado del día 2 de abril.

De acuerdo a los primeros números, las ciudades de Villa Elisa y Hernandarias tienen todos sus alojamientos reservados; Federación cuenta con un nivel de reservas del 98%; Colón, Concordia y Chajarí un 90%; Villa Urquiza un 85%; Gualeguay y Urdinarrain un 80%; Gualeguaychú un 60% y Pueblo Belgrano un 58,57%.

Sin embargo el resto de las localidades como Concepción del Uruguay, Paraná, Diamante y Victoria, entre otras, se encuentran trabajando de cara a la próxima Semana Santa con muchas expectativas.

De esta manera las ciudades entrerrianas han preparado distintas actividades para recibir a los turistas, se han organizado muestras plásticas, ferias artesanales y torneos de pesca. Además el Carnaval del País tiene previsto para el 31 de marzo una noche más de espectáculo, lo que será sin dudas uno de los atractivos más convocantes del fin de semana.

Teniendo en cuenta estos datos y con el alargamiento de los días de permanencia por el fin de semana largo previo, seguramente nuestra provincia vivirá una semana turística con mucho movimiento de visitantes.

 

 

TURISMO: ENTRE RIOS PRESENTE EN LA EXPOAGRO 2007

 

 

Con la presencia de un stand institucional de la provincia de Entre Ríos, se realizó del 14 al 17 de marzo, la primer edición de la megamuestra Expoagro 2007. La expo que congregó a las empresas más destacadas del sector agrícolo ganadero fue una excelente oportunidad para que nuestra provincia, a través de la Subsecretaría de Turismo, de dar a conocer todos sus atractivos turísticos a un público muy importante.

Durante los cuatro días de la muestra, se dieron a conocer los atractivos y propuestas turísticas de la provincia de Entre Ríos, a través de la folletería institucional entregada por las promotoras.

La Expoagro 2007, fue organizada de manera conjunta por los diarios Clarín y La Nación y se consagró como la muestra más importante de América Latina. Estuvieron presentes la mayoría de las empresas dedicadas a la fabricación y producción de maquinarias agrícolas del país y del extranjero, los laboratorios de productos fitosanitarios y nutrientes, semilleros, la banca privada y pública y las empresas de servicio para el agro, entre otros sectores dedicados a la agroindustria.

 

 

INMOBILIARIOS ANALIZARON SON STUR LOS ALQUILERES PARA TURISMO

 

 

La situación de los alquileres con fines turísticos en Entre Ríos estará contemplada por la futura ley de turismo, según lo analizaron el subsecretario del área, Adrián Stur y representantes del Colegio de corredores públicos inmobiliarios de Entre Ríos.

Según su titular, José María Armándola, la reunión permitió abordar un tema de gran importancia tanto para el turismo como la actividad inmobiliaria y generará disposiciones especiales, como la categorización y habilitación de los inmuebles que se alquilen a turistas.

 “Según nos indicaron –expresó Armándola- la cantidad de plazas extrahoteleras supera ampliamente a las hoteleras: hay 24.000 en hoteles y 40.000 destinadas a locación, especialmente en la costa el Uruguay”.

La Ley de turismo no está terminada, así que incluirá el tema de los alquileres turísticos –expresó-. Si bien restan otras reuniones para definir reglamentaciones se acordó la futura instrumentación de “categorización y habilitación de locaciones turísticas” y la creación de una figura que facilite el “corretaje turístico inmobiliario”, diferente de la del corretaje inmobiliario.

 “Celebramos este tipo de iniciativa –agregó el profesional- porque se impulsa un debate abierto y porque luego del boom de las locaciones turísticas, se hace imprescindible un ordenamiento para evitar el desorden y la informalidad. En talleres internos del Colegio seguiremos analizando y proponiendo soluciones a este tema”.

 

 

EL PALMAR: REUNIÓN PARA LA PREVENCION DEL HANTAVIRUS

 

 

En vistas de que este Parque Nacional se encuentra dentro de la zona de riesgo de contagio de HANTAVIRUS, deseamos poner en conocimiento de toda la comunidad las actividades que estamos desarrollando.

El 14 de marzo se realizó un taller en El Palmar para personal del Parque Nacional y concesionarios del servicio de camping y restaurant, a fin de  transmitir información sobre el tema y concertar las medidas de prevención a seguir. Para ello nos visitó el Dr. Alberto Irigoitia, quien es Referente Epidemiológico del departamento Colón. 

Se recomendó identificar los lugares propicios para el acampante y exhibir y facilitar todas las recomendaciones.

Ese mismo día, autoridades de Parques Nacionales mantuvieron en la ciudad de Buenos Aires una reunión en la cual se intercambió información con expertos del gobierno nacional.

Esta semana, estamos trabajando con el objetivo de concertar grupos de trabajo en forma conjunta con personal del Parque El Palmar, el área de Epidemiología de la provincia, el Laboratorio de Hantavirus INEI-A.N.L.I.S. “Carlos Malbrán” de Buenos Aires y el Laboratorio de Ecología de Poblaciones de la Facultad de Ciencias Exactas y Naturales de la Universidad de Buenos Aires.

Los especialistas esperan poder comenzar a la brevedad estudios de reservorios de hantavirus en el Parque Nacional El Palmar. Por este motivo, es probable que algunas zonas del Parque, incluyendo el camping, permanezcan cerradas mientras se realicen las investigaciones.

 

 

HABRÁ UNA NOCHE ESPECIAL DE CARNAVAL DEL PAÍS

 

 

Fue confirmado oficialmente que el último sábado de marzo se realizará una noche extra del Carnaval del País, de la que participarán las tres comparsas que animaron la edición 2007.

Según se informó, la Comisión del Carnaval anunció que la jornada se realizará el sábado 31 de marzo y se utilizará la mitad del Corsódromo desde “la previa” hasta la primera manga de acceso, es decir donde se encuentran las dos tribunas de cemento.

El “bonus track” del Carnaval se desarrollará con las tres comparsas de la edición 2007, es decir Marí Marí (Club Central Entrerriano, ganadora de la edición 2007), Papelitos (Club Juventud Unida, se adjudicó el segundo puesto) y Kamarr (Centro Sirio Libanés, quedó tercera), que desfilarán con 150 integrantes cada una, tres carrozas y con la música emitida mediante pistas grabadas.

Para esa jornada la entrada general costará 15 pesos, mientras que el público podrá ubicarse sin cargo en todas las tribunas que sean habilitadas. También se colocarán 3 filas de sillas (plateas) que tendrán un costo simbólico a determinarse en los próximos días (podría ser de 5 pesos). En tanto los menores de 12 años deberán abonar 5 pesos en concepto de seguro de espectador.

 

 

SE PRESENTÓ LA 12º EDICIÓN DE LA FIESTA PROVINCIAL DE LA MIEL

 

 

En Paraná se presentó la nueva edición de la Fiesta Provincial de la Miel – Expo Apícola del MERCOSUR 2007, que se realizará en la ciudad de Macia los días 30, 31 de marzo y 1 de abril. Participaron de la presentación el Secretario de la Producción, Daniel Welschen, el Presidente Municipal de Maciá, Miguel Alasino, el Senador Departamental Luís Manuel Leiva y la Secretaria de la Producción Municipal Andrea Aignasse.

Welschen destacó la importancia de esta muestra: “La edición 2007 de esta Fiesta se va a realizar con un marco más propicio para la actividad apícola, ya que hay mejores precios y un mercado demandante”. Welschen también recalcó el respaldo al desarrollo de esta producción que se viene realizando desde el gobierno provincial en forma conjunta con el INTA. “Llevamos adelante un programa para mejorar la calidad de la miel que apunta a garantizarle a los compradores un producto libre de químicos y fundamentalmente a partir de este convenio de cooperación se fortaleció la practica de trabajo asociativo con la integración de 300 productores a los grupos Giser y Cambio Rural, que tienen asesoramiento profesional permanente.

Welschen resaltó el acuerdo logrado con el Consejo Federal de Inversiones, que en el marco de la Expo Maciá permitió realizar rondas de negocios con la participación de compradores de distintos países, que todos los años llegan a Entre Ríos para acordar sus negocios con los productores de la región en forma directa. “Hoy, el 10 por ciento de la exportación que se hace desde Entre Ríos se genera en la zona de Macía a través de grupos de productores asociados, permitiendo obtener mejores precios del producto”

Por su parte el intendente de Maciá, Miguel Alasino, agradeció el “respaldo permanente que el gobierno provincial ha dado a la Fiesta Provincial de la Miel, transformándola en una referencia a nivel nacional de la producción apícola”.

Alasino recordó que esta exposición “convoca cada año a más de 25.000 visitantes y destacó que la totalidad de los stand apícolas disponibles para esta edición ya se encuentran reservados”.

El presidente Municipal remarcó que la muestra ocupa actualmente una posición de liderazgo a nivel nacional y regional por la calidad y cantidad de expositores y visitantes que participan en ella. Alasino confirmó a visitantes de México, Brasil, Paraguay y Uruguay, que llegaran con delegaciones de productores asociados en esta actividad.

Durante sus tres días; 30, 31 de marzo y 1 de Abril propone un verdadero espacio de encuentro donde los diversos actores que componen la apicultura sudamericana pueden reconocer y ejercer sus propios intereses. Para los empresarios constituye sin dudas un centro generador de negocios a través de la realización de la tercera ronda internacional de negocios que contará con la presencia de cuatro exportadores europeos.

La secretaria de la Producción Municipal, Andrea Aignasse, dio a conocer la completa agenda de actividades programadas tanto en la muestra comercial, con la mayor concentración de equipamiento apícola y la participación de profesionales universitarios de Brasil, Uruguay, España, y los más destacados de nuestro país. “la Expo Apícola del Mercosur se convierte en una vidriera de los adelantos tecnológicos, donde se pueden actualizar y perfeccionar los sistemas productivos del sector,” enfatizó la funcionaria. También destacó las demostraciones dinámicas de maquinarias, manejo y variantes de procesos, control de enfermedades, aparecen como un cierre de una explicación que habitualmente comienza en el stand.

Los distintos concursos a nivel provincial, nacional e internacional de calidad de mieles claras y oscuras como así también el de comida a base de miel han venido ganando un espacio importante en la Expo Apícola.

La novedad de este año son las Primeras Olimpíadas Apícolas para Escuelas Agrotécnicas y el 2º Encuentro de mujeres Apícolas del Mercosur.

La 12º edición de la Fiesta Provincial de la Miel también incluye una cartelera de espectáculos y atracciones para toda la familia.

 

Programa de Espectáculos

Viernes 30 de Marzo:

- Apertura – Danza Folklórica

- Desfile candidata a Reinas

- Pueblos originarios interpretan su música

- Los Chez

- Desfile y coronación Reina Local

- Capelina

 

Sábado 31 de Marzo:

- Apertura Escuela de Danzas de Villaguay

- Desfile de candidatas a Reina Provincial

- Trío Laurel

- Desfile y coronación Reina Provincial de la miel

- Los Carabajal

- Bajo Control

 

Domingo 01 de Abril:

- Entrega de Premios

- Leandro Lovato

- Sorteo de Viviendas

- Mancha de Rolando

- Fuegos Artificiales.

 

 

YA SE PALPITA LA PRIMER FECHA DEL RALLY ENTRERRIANO

 

 

El lunes 19 de marzo quedó habilitado el registro de inscripciones para la primera fecha de la temporada 2007 del Rally Entrerriano. La competencia se desarrollará en la localidad de San Justo (30 kms. al oeste de nuestra ciudad) entre los días 31 de marzo y 1 de abril, contando con la organización y fiscalización del Auto Club C. del Uruguay además del apoyo municipal local.

Durante los días que restan de esta semana se realizará el relevamiento final de los caminos que recorrerá el rally, para posteriormente confeccionar el diagrama de la carrera y el correspondiente libro de ruta. Habrá tres pruebas especiales diferentes; dos tramos recorrerán, en parte, caminos transitados para la edición 2006 del Rally de Entre Ríos, sumándose un tercer tramo totalmente nuevo. A estas tres pruebas se agregará el conocido súperespecial espejo ubicado en el campo "El Indio".

La última edición del Rally de San Justo se disputó en el año 1999, compartiendo la fecha con la localidad de Caseros. Veintisiete tripulaciones fueron de la partida en aquella oportunidad arribando al final, luego de recorrer diez tramos de velocidad, sólo quince binomios. El ganador fúe Anibal Bonnin navegado por José Eggs en un Renault 18 de la A 7.

Las inscripciones para la tercera edición del Rally de San Justo, estarán abiertas hasta las 20:00 hs. del jueves 29 de marzo. Posteriormente se realizará la asignación de números y sorteo, de ser necesario; comenzando con las verificaciones previas el viernes 30 por la tarde.

En cuanto al resto del calendario, a principios del mes de marzo fue presentado en la asamblea anual de la FAE (FRAD 6) el detalle de la actividad prevista para el corriente año. Consensuado con las trece categorías provinciales afiliadas a la federación, fue oficializado el calendario del Rally Entrerriano con ocho fecha puntuables, incluido el premio coronación.-

 

Calendario 2007

1° Fecha 31/03-1/04/2007 III Rally de San Justo  San Justo 

2° Fecha 12-13/05/2007 a designar  a designar

3° Fecha 17-18/06/2007 II Rally Ciudad de Goya Goya (Corrientes)

4° Fecha 14-15/07/2007 a designar  a designar

5° Fecha 19-20/08/2007 a designar  a designar

6° Fecha 8-9/09/2007 a designar a designar

7° Fecha 6-7/10/2007 a designar a designar

8° Fecha 10-11/11/2007 a designar a designar

 

 

Fuente: SubSecretaría de Turismo de Entre Ríos

¡Recomienda esta página a tus amigos!
Powered by miarroba.com


Derechos reservados www.ZonaColon.com

Turismo en Colón Entre Ríos, Termas, Bungalows, Casinos, Playas, Hoteles, Restaurantes y más