Alquileres Turísticos

Hoteles

Restaurantes

Ocio y Compras

Fiestas

Tur Ecológico y Rural

Termas

Inmobiliarias

Rubros Varios

Zona

Servicios!

Chat    Weblog!

Contacto

Publicidad   Inicio

Sitio declarado de interés por la SubSecretaría de Turismo de Entre Ríos

 

BOLETINES DE PRENSA DE LA SUBSECRETARIA DE TURISMO DE E. RIOS

EN ZonaColon.com

Libros sobre Turismo adquiéralos en la Librería de ZonaColon.com

Boletín  165 del 11/05/07

 

DEL 12 AL 14 DE MAYO ENTRE RIOS ESTARA PRESENTE EN LA EXPO TURISMO DE INVIERNO

 

 

Entre Ríos estará presente nuevamente en la tercera edición de la Expo Turismo de Invierno (ETI) que se desarrollará en La Rural del 12 al 14 de mayo próximos. En esta exposición nuestra provincia participará integrando un imponente stand junto a las provincias del Litoral, además mostrará todas sus propuestas termales en la Expo Termas, Salud & Spa.

ETI se ha constituido en una importante vidriera de los destinos turísticos de Argentina, en este evento la oferta se focaliza en la temporada de Invierno que se acerca.

 

Termas & spa, otra opción para las vacaciones de invierno

El turismo salud es una de las nuevas tendencias para el descanso y ya pisa fuerte en la Argentina. Por eso, en la Expo Turismo de Invierno ETI 2007, que se efectuará en La Rural Predio Ferial de Buenos Aires entre el 12 y el 14 de mayo, el sector Expo Termas, Salud & Spa ocupará un lugar especial.

La Argentina tiene una variada oferta para los viajantes que optan por el turismo salud. Y todas esas propuestas se concentrarán en Expo Termas. En este sector, los visitantes de ETI podrán conocer las bondades de los tradicionales centros termales que se ubican a lo largo del país. Las Termas de Entre Ríos también estarán en ETI 07.

“Los turistas que buscan relax y descanso podrán actualizarse y conocer todos los servicios de relajación, productos de belleza relacionados con el termalismo, modernos centros de salud y estética y nuevos destinos que proponen terapias alternativas”, informaron desde la organización.

 

 

 

FUE CREADO EL ENTE REGULADOR DEL RECURSO TERMAL

 

 

Días pasados el ministro de Gobierno, Justicia, Educación, Obras y Servicios Públicos, Adán Humberto Bahl, entregó a Hugo Cettour el decreto 1957 del Ejecutivo entrerriano, a través del cual fue designado como presidente del Ente Regulador del Recurso Termal de Entre Ríos (Errter).

En la oportunidad, dialogaron acerca de las formas de trabajo que se irán a adoptar en el marco del inicio de las actividades del Ente, ya que el mismo depende directamente del Ministerio de Gobierno.

En el encuentro, del que también participó el diputado por el departamento Uruguay, Julio César Aldáz, ya que el organismo creado tendrá su sede en la ciudad de Concepción del Uruguay, Bahl entregó el decreto y dialogó con el flamante presidente del Ente sobre la manera en que va a funcionar el organismo y cuáles serán las medidas a adoptar en lo inmediato, en el marco de dar cumplimiento a lo previsto por la Ley provincial Nº 9678, dentro de la cual fue creada dicha repartición.

Dicha ley establece el marco regulatorio del manejo de los recursos termales que se gestionen con fines terapéuticos, medicinales, recreativos y/o turísticos en el ámbito de la provincia y define los lineamientos de política general en la materia, a la vez que crea el Ente Regulador del Recurso Termal como autoridad de aplicación. Éste tendrá a su cargo el estudio y la planificación del uso de los recursos termales, su exploración y explotación, la determinación del tratamiento y disposición de los recursos residuales del aprovechamiento y la ordenación, fomento y promoción de la actividad termal en Entre Ríos.

De acuerdo a esta normativa, la política provincial en materia de recursos termales tendrá como objetivos administrar en forma integral el uso racional y sustentable; planificar las inversiones básicas a realizar entre los sectores público y privado; fiscalizar el uso y aprovechamiento; promocionar los distintos centros termales de la provincia; instrumentar el aprovechamiento de los recursos termales-medicinales para el mejoramiento de la salud pública y promover el termalismo social.

Luego del encuentro, Cettour explicó que “en esta reunión dialogamos con el ministro respecto a la puesta en funcionamiento del Ente, ya que hay que determinar un lugar físico en Concepción del Uruguay para trabajar, como así también el mobiliario y el personal con que habremos de contar. Esto va a llevar un tiempo y mientras tanto las autoridades de aplicación actuales serán las que autoricen las concesiones, la explotación o los nuevos pozos”.

Luego, destacó que “esta ley es de avanzada en un tema primordial e importante como es el medio ambiente y la no contaminación, por lo que vamos a trabajar para cuidar este recurso que, según establece la Constitución de Entre Ríos, es de dominio del Estado provincial y por ende de todos los entrerrianos”.

Finalmente, manifestó que “el tema turístico también será central para nosotros, no sólo en lo que respecta a lo recreativo, sino que también deseamos que algunas termas empiecen a darle importancia a la salud y a los spa termales, para que todas vayan diferenciándose y atrayendo así distinto público, ya que en menos de tres años la Autopista Mesopotámica va a ser una realidad y habrá que prever iniciativas para seguir creciendo. Entre Ríos se ha convertido en la vedette de las termas en la Argentina y esta ley viene a jerarquizar el tema”.

Además, la ley crea el Fondo para la Conservación del Recurso Termal, el Agua, el Suelo y el Ambiente, que se constituirá con el 50 % del total de los recursos que por todo concepto les sean cobrados a los concesionarios de explotación de recursos termales. Este Fondo será administrado por el E.R.R.T.E.R. y tendrá como fines principales financiar estudios sobre el recurso termal y sus usos alternativos y desarrollar proyectos y obras de disposición de este recurso.

 

Fuente: DGIP.

 

 

 

JUBILADOS TENDRÁN ENTRADA GRATIS EN TERMAS ENTRERRIANAS

 

 

El PAMI y el gobierno provincial firmaron en la sede de la UGL XXXIV de la obra social de jubilados, en Concordia, un acuerdo por el cual se pone en marcha el programa Miniturismo, que posibilitará que miles de afiliados de la costa del Uruguay puedan visitar gratuitamente los distintos complejos termales de la región.

Este convenio posibilitará que los afiliados del PAMI de la Costa del Uruguay puedan pasar un día diferente en alguno de los complejos termales involucrados en el acuerdo, que hasta el momento son: Chajarí, Colón y San José. Se gestiona para extenderlo a las termas de Villa Elisa y Concepción del Uruguay, que son privadas, al igual que el complejo termal de las ciudades de Concordia y Federación.

En el acto estuvieron presentes el director local, César Núñez, el director de Turismo Social de la Provincia, Daniel Paduán, y representantes de centros de jubilados de Concordia.

Así también, en carácter de administradores de los complejos termales que firmaron el acuerdo, estuvieron presentes el intendente de Chajarí Juan García y Carlos Barreto, en representación del municipio de San José. A estos en los próximos días se sumará con su firma el intendente de Colón, Hugo Marsó.

César Núñez remarcó que desde la administración central de la obra social se ha tomado la iniciativa como una experiencia piloto que podría extenderse a todo el país.

 

Desarrollo

El cronograma de viajes se diagramará teniendo en cuenta los pedidos de los jubilados y los ofrecimientos de los centros. En el próximo informe de gestión se analizará el resultado de este programa y se ajustarán detalles, por lo que se solicitó a los centros de jubilados que reciban sugerencias de los afiliados para poder ir organizando el sistema.

Para el jubilado las visitas no tendrán costo, ya que serán financiadas por el PAMI.

Paduán expresó que como actividad turística y de servicio regional será “muy beneficioso porque aumentará y ayudará así a una mayor fluidez del turismo termal durante todo el año a los distintos complejos termales”.

Dentro de este convenio también estarán implicadas las termas de la costa del Paraná como las de María Grande y La Paz para facilitar la visita de los jubilados de la costa del Uruguay a estos lugares y viceversa.

Los representantes de los centros de jubilados presentes en la firma manifestaron su satisfacción por este nuevo servicio.

 

 

POSTGRADO DE TERMALISMO EN LA UNER

 

 

La Facultad de Ciencias de la Salud de la universidad Nacional de Entre Ríos, informa que se ha abierto una pre-inscripción para el Segundo Dictado de la Carrera de Postgrado de "Especialización en Termalismo -Hidrología Médica".

La primera Cohorte de la carrera inició sus actividades en Mayo de 2005 en el Salón "Leopoldo Marechal" del Palacio Pizurno (Ministerio de Educación de la Nación) con el Seminario Internacional: "El Patrimonio Termal del MERCOSUR". Desde entonces ha desarrollado actividades académicas ininterrumpidas, visitando comunidades termales de Entre Ríos, Salta y Neuquén.

La Carrera incluye el dictado de disciplinas como Hidrología Médica e Hidroterapia, Hidrogeología, Gestión y Administración de Establecimientos Termales, Metodología de la investigación, Arquitectura Balnearia, Aspectos Legales del Termalismo, Evaluación del Impacto Ambiental, Desarrollo Local y Regional, Higiene y Seguridad, Nuevas Tecnologías en Información y Comunicación, y Spa y Turismo Salud.

Para el dictado de estas disciplinas se ha contado con expertos de Argentina, Brasil, Cuba y Portugal. Particularmente importante ha resultado el aporte de la Escuela de Hidrología Médica de la Universidad Complutense de Madrid, quien aportará siete catedráticos especialistas en la materia para el segundo cursado.

El programa contempla la realización de 22 encuentros en otros tantos meses, pasantías en un establecimiento termal y la presentación de un Trabajo Final.

Es de destacar que el gobierno provincial ha co-financiado la primer cohorte a través de un Convenio CAFESG -UNER.

Los interesados pueden recabar mayor información y pre-inscribirse para el Segundo Cursado en: www.fcs.uner.edu.ar/termalismo/index.phg

Comunicarse por Mail a: termalismo@fcs.uner.edu.ar

O solicitar información al Teléfono: (03442) 426112 interno 3.

Director: Dr Daniel de Michele

Coordinadores: Lic Marta Giacomino, Andrés Belderrain

 

 

 

A LOS PRESTADORES DE TURISMO RURAL

 

 

A través de este medio los invitamos a la reunión con el Subsecretario de Turismo, Arq. Adrián Stur, a desarrollarse el próximo miércoles 16 de mayo a las 11 hs. en la sede de la Facultad de Ciencias de la Gestión de la UADER de la ciudad de Villaguay (Bartolomé Mitre 22).

Entre los temas a tratar se analizará el reglamento de Turismo Rural, la participación en el Encuentro Iberoamericano de Turismo Rural Accesible (ACTUR 2007) del 26 al 29 de mayo en Costa Salguero y la planificación de acciones para el resto del año.

 

Juan Manuel Sabas

Coordinador de Caza, Pesca y Turismo Alternativo

Subsecretaría de Turismo

Laprida 5 – Paraná, Entre Ríos

tel: 0343 4222100  / 4207989

 

El martes 15 de mayo en Sectur

Por otra parte, el próximo martes 15 mayo, a las 14 hs. se llevará a cabo en la Secretaría de Turismo de la Nación, el Seminario de producto Turismo Rural Región Litoral.

 

Programa

14 -14.15 Palabras de Apertura

14.15 - 17.15 Presentación de las provincias del Litoral

17.15 - 17.30 Espacio para preguntas

 

 

JORNADA INFORMATIVA DE ASISTENCIA FINANCIERA

 

 

Organizado por la Secretaría de Turismo de la Nación y por la Subsecretaría de Turismo de la Provincia, se llevará a cabo la Jornada Informativa de Asistencia a cargo de Lic. Adriana Cutufia y Daniela Saferstein.

La misma será el día Martes 22 de Mayo de 2007 a las 9:00 hs. en la sede de la Fundación de la Asociación Dirigentes de Empresas, sita en Gualeguaychú 230 de la ciudad de Paraná.

Esta Jornada está dirigida a Autoridades de Turismo Municipales, Empresarios del sector, Docentes de la carrera y Profesionales de Turismo, Actuales y Potenciales emprendedores del sector privado de las distintas localidades, Asociaciones del sector y otros interesados.

La jornada consiste en una presentación introductoria por la mañana, acerca de la evolución del sector turismo, posteriormente se realiza una presentación acerca de las principales líneas de crédito aplicables al sector, y sus características y por último una breve exposición sobre formulación de proyectos.

Por la tarde se realizan entrevistas individuales con los distintos emprendedores, en base a una agenda predeterminada, a fin de evacuar consultas particulares. 

 

Programa de la Jornada Informativa de Asistencia Financiera

Los horarios que detallamos a continuación son tentativos y están sujetos a la modificación por parte de Uds, de acuerdo con lo que consideren conveniente.

 

  9:00    Convocatoria

  9:30    Presentación Introductoria, acerca de la evolución del Sector Turismo.

 10:00    Exposición de las características de las principales fuentes de financiamientos destinadas al sector turismo.

 10:45    Explicación de los parámetros prioritarios para la formulación de proyectos turísticos.

 11:30    Coordinación de entrevistas particulares con los distintos emprendedores.

 12:00    Receso

 12:30 a  17:30    Entrevistas particulares de acuerdo con la agenda predeterminada.

 

La duración de cada entrevista se estima en 20 minutos,  sin embargo ello está sujeto a la cantidad de interesados en realizar consultas individuales.

 

SOLICITAMOS QUE TODOS LOS INTERESADOS EN MANTENER ENTREVISTAS INDIVIDUALES PARTICULARES, LO HAGAN SABER POOR ESCRITO VIA E-MAIL A: turismo@entrerios.gov.ar o por fax al 0343-4222100.

 

 

JORNADA DE CAPACITACIÓNCUENTAS SATÉLITES DE TURISMO”

 

 

Organizada por la Subsecretaría de Turismo y con el apoyo de la Universidad Autónoma de Entre Ríos (UADER), se llevará a cabo a la Jornada de Capacitación a cargo del Lic. Alejandro Rupnik, en el marco del desarrollo de las Cuentas Satélites de Turismo para la Provincia de Entre Ríos. La jornada será el día Miércoles 16 de Mayo de 2007 a las 10:00 hs. en la sede de la Universidad Autónoma de Entre Ríos, sita en Mitre 22 de la ciudad de Villaguay.

Esta Jornada está dirigida a Autoridades y Personal de Turismo Municipales, Empresarios del sector, Docentes de la carrera y Profesionales de Turismo.

La capacitación a los recursos humanos del sector público o privado tiene como objetivo central el mejoramiento de la compilación de la información de base que permite estimar la importancia de la actividad creciente del turismo en la provincia.

Conocer los bienes y servicios que están vinculados según lo propuesto por los organismos internacionales en la materia.

Por otra parte busca explicitar y poner en común la metodología a ser aplicada para cuantificar el valor agregado generado por el sector.

 

Contenido
1.- Concepto de viajero

2.- Hecho que genera el turismo

3.- Sitio del gasto versus residencia del visitante

4.- Cuenta Satélite de Turismo

5.- Metodología de la estimación

 

 

FUE DECLARADO DE INTERES TURISTICO EL CONGRESO DE TURISMO DE ENTRE RIOS

 

 

La Subsecretaría de Turismo sancionó la resolución Nº 023, que declara de interés turístico provincial al IX Congreso de Turismo de Entre Ríos, a llevarse a cabo en Concepción del Uruguay entre el 21, 22 y 23 de junio, bajo la organización del Colegio del Uruguay Justo José de Urquiza, dependiente de la Universidad Autónoma de Entre Ríos.

Para esta oportunidad, el tema seleccionado sobre el cual girarán las ponencias y los paneles de los expositores invitados y los posteriores trabajos en comisión es ‘Desarrollo y evolución de la demanda turística: Perspectivas de crecimiento y marco para futuras inversiones’.

Los panelistas confirmados son Antonio Torrejón, Jorge Medina, Carlos Bergara, Sergio Rodríguez, Helena Berestain, Santiago Cano, Gunther Peters. También María Soledad Pereira, Elvira Audap-Soubie y Elena Blasi.

 

IX CONGRESO DE TURISMO DE ENTRE RÍOS

Programa provisorio

 

JUEVES 21/06/07

08:00: Acreditaciones y entrega de materiales (CECOM)

09.30: Acto Apertura (Salón de Actos Colegio J. J. de Urquiza)

10.30: Charla abierta: “100 años de turismo Argentino” Sr. Antonio Torrejón

11:30: “La Evolución de la Imagen Turística de Entre Ríos” Prof. Jorge Medina:

12.00: Lunch de Bienvenida  (Club Social)

 

Panel Nº 1: Perspectivas de evolución del mercado turístico (CECOM)

15.00: “Economía y escala. El rol de la PyME en el desarrollo turístico argentino” Lic. Helena Berestain (Directora de Turismo, Municipalidad de Tandil)

15.45: "Perspectivas y Tendencias del Negocio del Turismo; estructuración de la oferta a las nuevas tendencias de la demanda" Lic. Sergio Rodríguez (Lic. en turismo -Team Leader de Proyectos Turísticos de la Fundación Atlántica Eurocentro Patagonia, Director de Turismo de Horwath HTL)

16:30:  “La perspectiva del mercado turístico enfocada desde un destino de sol y playa”  Lic. Carlos Bergara (Director de marketing municipalidad de Necochea)

17:15: "Nueva demanda, nuevas alternativas" Téc. Santiago Cano (Empresur. Emprend. Turísticos del Mercosur. Consultoría y Capacitación. Docente Escuela de Turismo y Hotelería. Facultad de Diseño y Comunicación, Universidad de Palermo).

18.00: Break

 

Panel 2: Cómo y en qué servicio invertir en función de las perspectivas enunciadas (CECOM)
18.20: "Financiamiento Público y privado en el Cluster Turístico. Fuentes, Montos y Condiciones; aplicabilidad y niveles de dificultad de acceso" Lic. Gunther Peters (
Licenciado en Comercio Internacional –UADE-, Licenciado en Administración de Empresas -UBA-)

19:05: Fin de actividades académicas

20.00: Exhibición Carnaval de Concepción del Uruguay (Club Social).

 

VIERNES 22/06/07

Continuación Panel Nº 2 (CECOM)

09.00: "La Normalización Técnica y su aplicación al Turismo y a los servicios relacionados" Lic. Maria Soledad Pereira (Licenciada en Turismo, Secretaria Técnica del Programa Turismo del Proyecto BID FOMIN), Ing. Elvira Audap-Soubie (Gerente Filial IRAM Litoral y Auditora ISO 9001 y 14001)

09.45: “Líneas de financiamiento programa nacional para inversiones turísticas”. Arq. Elena Blasi (Dirección Nacional de Desarrollo Turístico).

10:30: Break

11.00: Primer Ponente

11.20: Segundo Ponente

11.40: Tercer Ponente

12.00: Libre

15.30: Comisiones

17.30: Break

19.00: Fin de Comisiones

21.00 - Cena Clausura (Club Social)

 

SÁBADO 23/06/07

09.30: Break (CECOM)

10.00: Conclusiones

11.00: Entrega de Certificados

11.30: Fin del Congreso

 

 

VICTORIA REALIZARÁ UNA JORNADA INTERDISCIPLINARIA DE TERMALISMO

 

 

 

Se desarrollará el 30 de mayo y está dirigida a todos aquellos profesionales que quieran capacitarse en un nuevo mercado que se presenta en Victoria.

La 1er Jornada Interdisciplinaria sobre Termalismo está organizada por la Secretaría de Desarrollo Económico y Social a través de su Campus Universitario, Turismo y Oficina de Empleo. El horario previsto para el comienzo de la Jornada será a partir de las 09.00 Hs. culminando aproximadamente a las 18.00, y tendrá un carácter interdisciplinario que derivará de la participación de profesionales acreditados como, Médicos, Ingenieros, Economistas, y Sociólogos. También está prevista la participación de una delegación de Docentes Investigadores de la UNER, entre los que se destaca el Dr. Demichele (Director del único postgrado en Termalismo en América) y parte de su equipo como conferencistas invitados. Esta jornada por tratarse de una actividad Académica Oficial expedirá Certificados con validez Nacional.

La agenda temática que abordarán los especialistas recorrerá aspectos referidos a impacto ambiental; salud, hidrología, balneología, seguridad e higiene, marketing ecológico, turismo y recreación termal.

La Jornada esta dirigida al público en general y los interesados pueden tramitar su inscripción en Sede Académica Campus Universitario (Matanza 18 PA); por mail a extensión@campusvictoria.com.ar o en Oficina de Turismo de la Municipalidad de Victoria (Bvard Sarmiento y 25 de mayo).

 

 

 

DEFENDAMOS NUESTRO MEDIO AMBIENTE

 

 

Así se denominará la charla - debate, que se llevará a cabo este martes 15 de mayo.

Esta charla que es organizada en forma conjunta con la Profesora Raquel Veronesi del Colegio Nts. Sra. Huerto, la profesora Marisa Cardenal de la Escuela Normal Superior Dr. Antonio Sagarna y la Coordinación de Cultura y Turismo, esta destinada a alumnos de 4º y 5º años de los colegios secundarios de la ciudad y  las Instituciones Terciarias.

El profesor Juan B. Veronesi y Gilda Bilinski, integrantes de la Asamblea Ciudadana Ambiental de Gualeguaychú, serán los encargados de llevar adelante esta charla, con la proyección de un documental y el desarrollo de la problemática ecológica que se esta dando por estos tiempos en todos los rincones del planeta y en nuestra provincia. Principalmente será éste el tema que se desarrollará. Algo que a nosotros los entrerrianos nos afecta directamente, como lo es la puesta en marcha de las pasteras sobre el Río Uruguay, creemos que interiorizándonos de estas problemáticas  podemos ayudar y elevar las banderas en forma conjunta con nuestros hermanos de gualeguaychú, quienes desde hace mas de dos años vienen luchando y con el lema NO A LAS PAPELERAS, han instalado el debate en todo el país y el mundo y  cuyo nombre ya es una marca registrada y reconocida en todo el mundo, ellos siguen adelante, nosotros no debemos estar ajenos.

Las Charlas se llevarán a cabo en la Sociedad Italiana, el martes 15 de mayo a las 9.30 horas y 15.30 horas.

 

Fuente: SubSecretaría de Turismo de Entre Ríos
Secciones

NOTICIAS

Histórica Zona Colón LIBRERIA
Galería de Fotos

El chiste de la semana

NO a las papeleras
PrensaTurismo Cartelera de espectáculos InfoDeportes
ZC en los medios

Clasificados de la Región Gratis

Sorteo 1 CD Gratis!

Reseñas: C - VE - VSJ - PL - U

¡Recomienda esta página a tus amigos!
Powered by miarroba.com


Derechos reservados www.ZonaColon.com

Turismo en Colón Entre Ríos, Termas, Bungalows, Casinos, Playas, Hoteles, Restaurantes y más