Alquileres Turísticos

Hoteles

Restaurantes

Ocio y Compras

Fiestas

Tur Ecológico y Rural

Termas

Inmobiliarias

Rubros Varios

Zona

Servicios!

Chat    Weblog!

Contacto

Publicidad   Inicio

Sitio declarado de interés por la SubSecretaría de Turismo de Entre Ríos


BOLETINES DE PRENSA DE LA SUBSECRETARIA DE TURISMO DE E. RIOS

EN ZonaColon.com

Libros sobre Turismo adquiéralos en la Librería de ZonaColon.com

Boletín  189  del 30/11/07

CONTINÚA EL DESARROLLO DEL PLAN ESTRATÉGICO DE TURISMO SUSTENTABLE DE LA PROVINCIA

 

 

El Plan Estratégico de Turismo Sustentable de Entre Ríos (PETS), continúa desarrollándose en la provincia, con una recorrida del equipo técnico que lleva adelante el mismo, que abarcará varias ciudades de la costa del Uruguay. Este Plan se desarrolla de acuerdo a lo establecido en los lineamientos del Plan Federal Estratégico de Turismo Sustentable (PFETS) generado desde la Secretaría de Turismo de la Nación, y tiene como objetivo central captar turistas e inversiones productivas y establecer parámetros turísticos sustentables, a nivel provincial, medibles y comparables.

En este sentido, la Subsecretaría de Turismo de la provincia ha contratado para el desarrollo del mismo, al Observatorio Turístico de la Universidad Nacional de Lanús, con la participación de profesionales de dicha institución y de la Universidad Autónoma de Entre Ríos (UADER).

La etapa a llevarse a cabo en este caso, es una recorrida de los consultores por los municipios de la costa del Uruguay, para reunirse con los líderes de opinión de las localidades, tanto intendentes, encargados de turismo y referentes de asociaciones hoteleras y gastronómicas.

El proyecto tiene distintos componentes: Análisis y diagnóstico de los espacios turísticos entrerrianos; Proceso de Formulación participativa; Identificación de Proyectos; Análisis y armado del Plan Estratégico; Difusión y evaluación de la puesta en marcha.

En este momento se está desarrollando el segundo componente del Plan. Para ello, dos de sus consultores, la Prof. Liliana Flier y el Téc. Rodrigo Báez,  recorrerán los días 3, 4 y 5 de diciembre, los municipios de Chajarí, Federación, Concordia, Concepción del Uruguay, Gualeguaychú, Colón, Villa Elisa a fin de recoger opiniones de referentes del sector y llevar a cabo tareas de sensibilización de los actores involucrados en el quehacer turístico, a fin de lograr el índice más alto posible de participación en los talleres programados.

Dichos talleres se llevarán a cabo el jueves 13 de diciembre, en la ciudad de Concordia y el 18 de diciembre en Concepción del Uruguay. Los dos talleres correspondientes a los municipios ubicados en el centro y oeste de la provincia se realizarán a principios del año próximo.

Vale destacar que esta tarea se desarrolla con el objetivo de fijar el rumbo hacia donde deben disponerse los esfuerzos y marcar el horizonte al que se quiere llegar utilizando al Turismo como medio y a la gestión como proceso.

 

 

CON UN RÉCORD DE PARTICIPACIÓN DE EMPRESARIOS ENTRERRIANOS, LA PROVINCIA FUE PROMOCIONADA EN FIT 2007

 

 

“Este año logramos en la FIT sintetizar el trabajo de los últimos cuatro años. Empezamos en 2003 yendo a la Feria con unos 26 empresarios, este año el número creció a 58, esto habla a las claras de lo que significa el desarrollo que ha tenido la actividad turística en la provincia, la confianza que se ha volcado en la gestión y la forma de instalar los productos que dinamizan la actividad en la provincia”, expresó Adrián Stur.

“En el marco de la FIT hemos logrado encontrar la síntesis de la provincia y la región. Hemos sido una de las regiones que más llamó la atención  por el concepto moderno y simple pero también representativo de nuestro diseño y productos. El stand de Entre Ríos, dentro de la Región Litoral, fue de los más visitados. Estamos muy conformes de cómo se desarrolló la feria, con más de 80.000 personas transitando, record de visitas, con un fin de semana que alcanzó un 30 por ciento más de público que en la edición anterior. El saldo es altamente positivo tanto desde el funcionamiento como de la  repercusión”, agregó.

ESTADÍSTICAS. “Nosotros estamos por encima de la media nacional que atribuye al turismo el 8% del PBI, cifra que el año pasado alcanzaba el 7,6%. Este crecimiento se genera en las provincias, durante los últimos cuatro años Entre Ríos siempre estuvo por encima de la media nacional, el aporte de la provincia en el crecimiento de esta tasa es muy importante. Esto lo ha marcado el secretario de Turismo de la Nación en las oportunidades que nos visitó. En nuestra provincia, el impacto interno del turismo en la economía llega al 10%. Del millón de nuevos puestos de trabajo que se generaron a nivel nacional gracias al turismo, muchos están en Entre Ríos. En la provincia  ha disminuido la desocupación, en gran parte, por el aporte del turismo”, señaló el funcionario.

VERANO EN ENTRE RÍOS. “Las playas y el carnaval son nuestros productos estrella del verano, con el condimento de la cultura, naturaleza. Este año en particular invitamos a que disfruten de las termas en vinculación con el río o el lago, en los destinos que permiten esa alternativa. Aguas cálidas de noche y aguas frescas de día.  El termalismo ofrece, también en el verano, relax, tranquilidad, reposo, serenidad. A eso se suman los atractivos naturales que en el invierno no pueden ser disfrutados en plenitud. Nos interesa rescatar el turista termal y ofrecerle, además de nuestros complejos, los demás atractivos que despiertan recién en el verano”, dio a conocer Stur.

“La temporada pasada tuvimos una ocupación del 83%, un promedio altísimo. Cada verano crece la capacidad de alojamiento. De 2003 a esta temporada vamos a tener unas 5.000 nuevas plazas, de casi 21.000 a 26.000 aproximadamente, casi un 20% más. Es un crecimiento que se da en un segmento de turistas de poder adquisitivo alto, esto impacta fuertemente en cada destino”, concluyó.

 

Gentileza: Crónicas de Viajes

 

 

 

VIAJAR PARA CULTIVARSE: PUEBLOS ORIGINARIOS, INMIGRACIÓN Y PRODUCCIÓN, TRES EJES DEL TURISMO CULTURAL EN ENTRE RÍOS

 

  

La personalidad de una comunidad está dada por su cultura, su única e irrepetible manera de ser, de entender la vida, de valorar sus orígenes y pensar su futuro. El turista está cansado de los productos turísticos globalizados, esos que puede encontrar en cualquier lugar del mundo, como los grandes centros comerciales. El turista busca lo medular de un pueblo, lo que una comunidad tiene de genuino.

La Provincia de Entre Ríos posee muchas características que la vuelven especial: pueblos originarios con una riqueza incalculable en su cosmovisión, iconografía y valores; diversa inmigración que acrecentó sus saberes,  gustos y costumbres; ríos que la aislaron durante siglos, un proceso que recién se rompe en la década del 60 con el Túnel Subfluvial. Todo esto nos dio una forma muy particular de ser.

El turismo es la herramienta apropiada para poner en valor esta gran riqueza, hacerla crecer y darle sustentabilidad. El turismo fomenta la conservación arquitectónica, permite el crecimiento de la gastronomía regional, revaloriza la cultura local.

Estas experiencias permiten al visitante disfrutar de atractivos que, si no es en Entre Ríos, nunca podría conocer, atractivos centrados en las particularidades que nos hacen diferente.

En este específico sector del turismo, tenemos que tener en cuenta, muy seriamente, la depredación que muchas veces lleva adelante el turista. Tenemos que estudiar qué impacto puede generar la actividad sobre una cultura, no podemos correr el riesgo de degradar una comunidad. Tenemos que ser muy concientes de cuál es la capacidad de carga que pueden soportar, recién entonces se verá si tolera una carga masiva o más bien segmentada, en determinados momentos. Por eso nos involucramos en la faz investigativa. Necesitamos conocer muy específicamente de qué estamos hablando.

Hasta el momento, en Entre Ríos existen dos circuitos sistematizados: el de las colonias judías y el de los alemanes del Volga lo próximo será San José, con el Museo de la Colonización y la inmigración suizo-francesa.

En el segundo semestre de 2008 se pondrán en marcha una serie de programas destinados a incrementar la oferta. A través del Consejo General de Educación se trabajará con los docentes, de EGB1 y EGB2 principalmente, para que puedan abordar los temas de su currícula a través de clases vivas, en el lugar de los hechos. Serán viajes cortos a realizar en el día. Las instituciones con menos recursos económicos trabajarán con el área de Turismo Social. Todos tendrán las mismas posibilidades. Posteriormente, los viajes de estudio se comercializarán en las provincias limítrofes.

Otro programa es el tendiente a desarrollar los circuitos vinculados a los pueblos originarios.  Estamos trabajado con la asociación que agrupa en Villaguay a los charrúas. Nos interesa rescatar lo que queda de esa comunidad, cuáles eran sus valores, qué significaron en nuestra provincia y hacer que sean reconocidos por los entrerrianos. Rescatar sus vivencias, las imágenes iconográficas que son muy ricas.

Igual sucederá con otras comunidades, como los chanás en Victoria, y la cultura guaranítica, con la gesta de los jesuitas. Ellos tenían por el Río Uruguay, la ruta de carretas más importante. Tenemos muchos puestos que se están empezando a localizar, gracias a la investigación que lleva adelante la Universidad del Salvador y Jesuitas en Argentinas. A futuro se espera poder desarrollar el producto en Entre Ríos.

En todos estos programas, trabajamos codo a codo con la Subsecretaría de Cultura, ella nos marca el rumbo y hasta dónde podemos llegar.

Turismo y Cultura. Cultura y turismo. Dos caras de una misma moneda que podrían retroalimentarse propiciando un mutuo crecimiento.

 

Publicado en Revista Algarroba Nº 5, Nov 2007

Arq. Adrián Stur

Subsecretario de Turismo

de Entre Ríos

 

 

SE PRESENTÓ EN PARANÁ LA FIESTA NACIONAL DE LA CITRICULTURA

 

 

El día 22 de noviembre, en el Salón de los Gobernadores de Casa de Gobierno, se llevó a cabo el lanzamiento de la XXXIV edición de la Fiesta Nacional de la Citricultura y Expocitrus 2007, que se realizará el 30 de noviembre, 1 y 2 de diciembre en Concordia. Con la presencia del secretario de la Producción, Daniel Welschen, del presidente de la Federación del Citrus de Entre Ríos Néstor Mover, del presidente de la Comisión Organizadora de la Fiesta Darío Hojman, y demás autoridades provinciales y organizadores del evento, se realizó la presentación de la edición 2007 de la Fiesta, la que será el 30 de noviembre, 1 y 2 de diciembre en el Predio Ferial Ex Estación Norte de Concordia. 

El Secretario de la Producción hizo referencia a la situación actual del sector y en este sentido destacó que existen más de 43 mil hectáreas en la provincia destinadas a la actividad, generando 20 mil puestos de trabajo.

En la XXXIV edición de la Fiesta Nacional de la Citricultura y Expocitrus 2007, “el sector productivo tiene la posibilidad de mostrar lo que hace pero también de intercambiar con las empresas que proveen servicios, que venden maquinaria, con los viveros”, lo que brinda la posibilidad “de actualizarse tecnológicamente y de saber cuáles son las innovaciones tecnológicas que se van produciendo permanentemente”.

El funcionario remarcó que “hemos trabajado permanentemente con la Federación del Citrus, con las cuatro asociaciones que integran esta Federación, que son Concordia, Villa del Rosario, Federación y Chajarí, y con la Cámara de Exportadores de Citrus tratando analizando cómo mejorar la actividad que ha tenido dificultades con cuestiones climáticas como sequías, heladas y granizo”. En este punto, Welschen señaló que como Gobierno provincial “estamos trabajando en dos frentes importantes que quedan planteados para la próxima gestión: por un lado el Programa de lucha contra la mosca, y por otro lado la necesidad de constituir un fondo para la reconversión del sector citrícola”.

En relación al primer frente, el titular de la cartera agropecuaria entrerriana adelantó que “el gobernador Jorge Busti estará firmando el lunes en Paraná con el presidente del Senasa, la Federación del Citrus y la Asociación de Exportadores, el inicio del Programa, donde el aporte económico más importante lo hace el Gobierno nacional, pero también ponen plata los productores y el Gobierno provincial para disminuir el efecto de esta plaga, que llega a producir pérdidas del 15 al 20% de la producción”.

Por su parte, el Presidente de la Federación del Citrus de Entre Ríos Néstor Mover, resaltó el apoyo del Gobierno al sector, y abogó por la continuidad en este sentido de la gestión entrante, ya que son importantes “los problemas sociales que aparecen cuando la actividad no funciona”.

El encargado de comentar los pormenores del evento, fue el presidente de la Comisión Organizadora de la Fiesta Darío Hojman, quien en primer lugar agradeció a las autoridades provinciales por el permanente apoyo. “Esta es la fiesta de los productores en un año difícil”, manifestó Hojman, quien hizo hincapié en que la Fiesta “nos identifica como productores, como ciudad de Concordia y como provincia también, ya que somos reconocidos a nivel país”.

Entre las actividades programadas se destacan la ronda internacional de negocios y el concurso de empacadores, del que participarán operarios de las industrias del sector.

Asimismo se realizará la elección de la reina, el sorteo de una casa y “habrá varias sorpresas para aquellos que nos visiten”.

En cuanto a los espectáculos, la programación oficial prevé la presentación el viernes de Memphis La Blusera, el sábado cantará Patricia Sosa y el cierre del domingo será con la actuación de Banda XXI y fuegos artificiales. Cabe aclarar que también actuarán destacados grupos locales, y que las actividades durante las tres noches arrancan a la hora 20.

 

 

SE VIENE LA TERCERA EDICIÓN DE LA FIESTA DEL ARÁNDANO

 

 

Se presentó en Paraná la Fiesta del Arándano, que se realizará en La Criolla, Departamento Concordia, los días 8 y 9 de diciembre. Se trata de la tercera edición de esta fiesta que cuenta con el auspicio de la Secretaría de la Producción de Entre Ríos.

Estuvieron en el lanzamiento el secretario de la Producción, Daniel Welschen; el intendente Jaime Chorne; la directora de Relaciones Municipales María de los Ángeles Petit; el secretario de Gobierno de La Criolla, Daniel Zárate, y la reina actual de la fiesta.

Welschen destacó la importancia de este cultivo que tiene una inversión de 25.000 dólares por hectárea y genera un trabajador y medio por hectárea, por lo que hay entre 1.800 o 2.000 trabajadores permanentes y entre 7.000 y 8.000 empleados transitorios en la región de Concordia, La Criolla, Los Charrúas, Colonia Ayuí y Puerto Yeruá.

En Entre Ríos existen actualmente unas 1.700 hectáreas plantadas de este fruto, y los principales destinos son Europa y Estados Unidos.

El intendente de la localidad que se encuentra a 20 kilómetros de Concordia, Jaime Chorne, destacó que por el cultivo “la tasa de desempleo es cero y la ciudad no sólo creció en lo económico sino que se constituyó como una alternativa a todos los trabajadores del citrus desocupados del departamento”.

Los organizadores esperan superar los 65.000 visitantes. La entrada costará 15 pesos para mayores y 5 para menores.

Para el sábado 8 se prevé la participación de grupos artísticos locales, y la elección de la reina, cerrando con la actuación del grupo Babasónicos.

Además de mostrar los productos de la zona, en la muestra habrá degustaciones de distintos manjares realizados con el fruto como mermeladas, yogures, helados y tortas.

En la jornada del domingo habrá sorteos con importantes sumas de dinero y se presentarán La Mona Jiménez y Los Palmeras.

 

 

PREPARAN LA NOVENA EDICIÓN DE LA FIESTA PROVINCIAL DE LA TRILLA TRADICIONAL EN SANTA ANITA

 

 

Los días 8 y 9 de diciembre se desarrollará la Novena Edición de la Fiesta Provincial de la Trilla Tradicional en la localidad de Santa Anita, del departamento Uruguay. El intendente de la localidad, Horacio Amavet indicó que “esta fiesta representa una oportunidad de homenajear y recordar a los pobladores inmigrantes con raíces en el Volga, que en el siglo pasado llegaron y colonizaron nuestras tierras formando colonias agrícolas y convoca la adhesión de una gran cantidad de gente, no solamente de la zona, sino también de otras localidades de Entre Ríos y de provincias vecinas”.

Amavet destacó que “esta es una oportunidad para demostrar al público cómo trabajaban nuestros antepasados la tierra con las máquinas agrícolas, las mismas que hoy se encuentran en funcionamiento y en perfecto estado.

Luego agregó que “la fiesta pasó  a integrar el Calendario Oficial de festividades Turísticas de Entre Ríos, donde se mantiene intacta la vocación por conservar la memoria colectiva de lo que fueron las labores, costumbres y tradiciones heredadas de los abuelos”.

Por su parte, el  diputado Julio Aldáz expresó que “la festividad está inmersa en un marco natural único, es un sentido homenaje al pasado y al presente del hombre de campo, rescatando la memoria de las labores, experiencias y enseñanzas de los quehaceres rurales. El legislador destacó que en la zona viven productores con la vocación intacta por mantener viva la memoria, de los que fueron las labores rurales, que forman parte de esta unión de comienzos de siglo y principios de la historia de la colonización de Santa Anita con raíces en el Volga”.

Asimismo, manifestó que “el evento, que es realizado con el esfuerzo y el empuje de toda una comunidad deseosa de vivir cada año esta celebración, con la presencia de numeroso público, entre pobladores y visitantes llegados desde los distintos puntos de nuestra provincia y del país, dándole un brillo a todas las actividades y es una oportunidad para que los pueblos estrechen vínculos de amistad”, concluyó Aldáz.

 

 

SAN JAIME DE LA FRONTERA: FIESTA PROVINCIAL DEL "CORDERO" 7 Y 8 DE DICIEMBRE

 

 

Esta fiesta se lleva a cabo en las instalaciones del Polideportivo Municipal.

Su fecha de realización, se encuentra en el mes diciembre de cada año, y es organizada por un una cooperadora, formada especialmente, para organizar este evento; contado para ello, con el apoyo del municipio local.

Ha esta fiesta concurren además de la gente local, los vecinos de zonas aledañas a San Jaime, como Parajes, Colonias, pueblos y ciudades más cercanas; llegando a reunirse un número importante de espectadores, de entre 1500 a 3000 personas, por noche.

Además de la fiesta en sí, también se realizan competencias, previa inscripción de los participantes, en la Esquila de ovejas; otorgándose premios importantes, además de los trofeos.

Los días en que se lleva a cabo esta fiesta, son viernes, sábado, culminando en este último, con la elección de la reina y clausura con fuegos artificiales

Los dos días podrá disfrutar de exquisitos platos a base de cordero, más los corderitos asados a la parrilla y a la cruz, acompañados con espectáculos musicales, puestos de artesanías entre otros atractivos

 

7 Y 8 DE DICIEMBRE DEL 2007 – POLIDEPORTIVO MUNICIPAL

XVI FIESTA PROVINCIAL DEL CORDERO

•          FUEGOS ARTIFICIALES

•          BALLET CRUZ DE PAPEL

•          JUANCITO GUENAGA

•          LOS DE IMAGUARE

•          ALMA DE MONTIEL

•          CABAÑA SILVESTRI (CORONADOS DE GLORIA)

•          RUBEN RODRIGUEZ

•          ESTRELLA DEL NORTE

•          NUEVO TIEMPO

•          TITO BATALLA

•          ALFREDO OSCAR

                                       Y MUCHO MAS...

•          COMEDOR – ESPECIALIDADES EN CORDERO.

 

MUNICIPALIDAD DE SAN JAIE DE LA FRONTERA

BELGRANO 134

TEL. 03458 – 480516

E-MAIL: muni_sanjaime@yahoo.com.ar

 

 

NOGOYÁ: FIESTA PROVINCIAL DE LA GUITARRA

 

 

A un mes del comienzo de la fiesta grande de nuestra ciudad, la cual se realiza del 13 al 16 de diciembre en la ciudad de Nogoyá, la cual contará con la presencia de artistas como Jorge Rojas, Raly Barrionuevo, Facundo Toro, Yamila Cafrune, Monchito Merlo, Los 4 de Córdoba y muchos artistas más, los cuales estarán acompañando a la jineteada, la cual va a contar con la presencia de 25 tropillas de todo el país.

Todas las actuaciones y espectáculos de jineteada, están previstos que finalicen a las 2.30 horas, lo cual permitirá que las carpas que funcionan como comedores-cantinas, tomen color de peñas folklóricas, realizando fogones y actuaciones improvisadas.

Estos artistas que participen en las peñas, a los cuales se los galardonará con un premio como artista revelación de estas peñas, se le permitirá actuar en el escenario mayor el día domingo por la noche y será contratado para la XXIII edición de la Fiesta Provincial de la Guitarra el año próximo.

Por este motivo, esperamos contar con la presencia de todos los artistas que quieran participar de la zona del litoral y del resto del país, de esta fiesta grande que año a año se torna más especial.

 

PROGRAMA

 

Jueves 13 de Diciembre - Inicio 21 horas.

* Presentación de la Canción, por los cultores de Nogoyá.

* Banda de Policía de la Provincia.

* Agrupación Nuevo Amanecer.

* Homenajes.

* Baile de las Colectividades.

* Elección Paisana del Pago.

* Los Cuatro de Córdoba

 

Viernes 14 de Diciembre - Inicio 20 horas.

* Jineteadas.

* Agrupación Ricardo López Jordán.

* Los Andariegos del Litoral.

* Nohelia Telagorri.

* El Gaucho de Nogoyá.

* Jorge Rojas.

 

Sábado 15 de Diciembre - Inicio 19 horas.

* Jineteadas.

* Agrupación Tierra Gaucha.

* Gabi Chandaré.

* Pochi Chávez (humorista).

* Yamila Cafrune.

* Facundo Toro.

* Monchito Merlo.

 

Domingo 16 Diciembre - Inicio 18 horas.

* Jineteadas.

* Agrupación Nuevos Vientos.

* Inés Luján Núñez.

* Miguel González y su Conjunto.

* Rally Barrionuevo.

* Miguel Figueroa y su Conjunto

"Amanecer Campero".

Fuente: SubSecretaría de Turismo de Entre Ríos
Secciones

NOTICIAS

Histórica Zona Colón LIBRERIA
Galería de Fotos

El chiste de la semana

NO a las papeleras
PrensaTurismo Cartelera de espectáculos InfoDeportes
ZC en los medios

Clasificados de la Región Gratis

Sorteo 1 CD Gratis!

Reseñas: C - VE - VSJ - PL - U

¡Recomienda esta página a tus amigos!


Derechos reservados www.ZonaColon.com

Barra de Herramientas de ZC

Y olvídese de las molestas ventanas emergentes. Chatee con otros usuarios. Acceda siempre a nuestras secciones. Busque directamente en Google - Diccionarios - Enciclopedias. Y otras utilidades.

Turismo en Colón Entre Ríos, Termas, Bungalows, Casinos, Playas, Hoteles, Restaurantes y más