Alquileres Turísticos

Hoteles

Restaurantes

Ocio y Compras

Fiestas

Tur Ecológico y Rural

Termas

Inmobiliarias

Rubros Varios

Zona

Servicios!

Chat    Weblog!

Contacto

Publicidad   Inicio

Sitio declarado de interés por la SubSecretaría de Turismo de Entre Ríos


BOLETINES DE PRENSA DE LA SUBSECRETARIA DE TURISMO DE E. RIOS

EN ZonaColon.com

Turismo COLON ENTRE RIOS

Libros sobre Turismo adquiéralos en la Librería de ZonaColon.com

Boletín 204  del 20/06/08

EL TITULAR DE TURISMO DIJO QUE ESTE FIN DE SEMANA SE PERDIERON ALREDEDOR DE 20 MILLONES DE PESOS

 

 

“Es importante el impacto negativo que provocó el paro agropecuario en la actividad turística de Entre Ríos”, aseguró Stur “Perdimos alrededor de 20 millones de pesos que habrían quedado en la provincia si las reservas no se habrían caído por la problemática que atraviesa el país”, dijo el subsecretario de Turismo, Adrián Stur, al referirse al impacto negativo que sufrió la actividad turística en Entre Ríos el pasado fin de semana largo.

 “Hemos tenido perjuicios que ponen en situación muy crítica a la actividad”, aseguró el funcionario provincial. Luego agregó: “Este fin de semana largo perdimos alrededor de 20 millones de pesos, que habrían quedado en la provincia si las reservas, de 15 días atrás, no se hubieran caído por la problemática que atraviesa el país”.

Además, Stur mencionó que en Semana Santa también se sintió la disminución del movimiento turístico en la provincia. En esa oportunidad, “hubo que reducir un día porque ya había amenazas de cortes en las rutas”, dijo el subsecretario de Turismo. Y añadió: “Desde ese momento vinieron momentos que empeoraron la situación del sector, al punto que los movimientos turísticos que se sucedieron hasta hoy han sido los más bajos en la historia de los últimos cinco años en la provincia”.

El subsecretario de Turismo manifestó que si se hace una evaluación económica de lo que la provincia perdió de ganar en los últimos dos meses, “hay que mencionar que más de 100 millones de pesos hubiesen quedado en la provincia por el movimiento turístico que venía marcándose a raíz de los niveles de reserva de los distintos destinos”.

Esta situación repercute en los niveles de empleo ya que “según los niveles de reserva, que rondaban el 85% para este fin de semana largo, era necesario incorporar personal temporario para hacer frente a la demanda. En esta oportunidad dichos niveles se vieron reducidos”.

 “Lo que genera el turismo en puestos de trabajo realmente es muy importante porque para la economía de Entre Ríos ésta es la quinta actividad generadora de recursos por lo que el impacto negativo que provoca este paro también es muy importante”, concluyó Stur.

 

 

SE REALIZÓ EN PARANÁ LA SEXTA CONVENCIÓN DEL FORO DE PROFESIONALES EN TURISMO

 

 

La Sexta Convención de Profesionales en Turismo reunió a más de 300 participantes el pasado sábado 14 de junio, en el Howard Johnson Plaza Resort & Casino Mayorazgo, quienes dedicaron la jornada a analizar los avances y el trabajo conjunto realizado por empresas y sector público en pos de la calidad turística, y las posibilidades de desempeño en dicho ámbito, para los licenciados y técnicos en turismo. La apertura estuvo a cargo de los presidentes de las asociaciones co-organizadoras, Lic. Adriana Romero (Foro de Profesionales en Turismo) y Lic. Rodrigo Castro (Proatur).
Las Licenciadas Graciela Mundielli y Mariela Wagner trazaron un panorama de los consensos logrados en el marco del convenio Iram-Sectur en diversas actividades (rafting, montañismo, turismo en áreas naturales, entre muchos otros) y los grupos de trabajo que en 2008 han encarado otros rubros, como museos o coordinador de turismo estudiantil.
El Dr. Juan Carlos Chervatín (Consult House, AAOVYT) disertó sobre la calidad en la empresa y la oportunidad que se abre para los profesionales del sector, desde la inserción laboral en los organismos de certificación y capacitación.
La calidad en el turismo termal estuvo a cargo del Arq. Adrián Stur. La Lic. Patricia Molina, en representación del Lic. Leonardo Boto Alvarez, Director Nacional de Calidad Turística, detalló la labor del organismo nacional de turismo y los diferentes niveles que brinda para abordar la calidad, según la dimensión y las posibilidades de cada establecimiento o destino.
Recibieron una distinción del Foro, como Miembros Honorarios, el Arq. Daniel Beltrami (Gerente de RRPP del Iram y a cargo del área turismo de dicho Instituto) y el Arq. Adrián Stur, quien colaboró decididamente desde el organismo a su cargo, la Subsecretaría de Turismo de Entre Ríos, para que la Convención fuese posible.
Beltrami ha sido un gran impulsor de la aplicación de la gestión de la calidad en las actividades turísticas, y los profesionales en turismo le reconocen además la actitud que siempre ha demostrado, de apertura y participación, propiciando las condiciones para el intercambio y el crecimiento profesional.
Las disertaciones de los invitados de Cuenca, España, Mercedes Torres y Félix Aceñero, ilustraron sobre el largo camino a recorrer para llegar al nivel de excelencia y competitividad que requiere el manejo de los servicios turísticos en una ciudad Patrimonio de la Humanidad. La calidez de Mercedes fue destacada por quienes al final del día, hacían un balance de los temas abordados.
Se hicieron anuncios sobre tres congresos a realizarse próximamente: el Simposio Iberoamericano de Termalismo y Turismo Salud en Las Termas de Río Hondo –la presentación estuvo a cargo de la Lic. Teresita Van Strate-, organizado por Fehgra, el X Congreso de Turismo de Entre Ríos, y el Congreso de Derecho del Turismo en la UBA.
Se encontraban presentes, entre otros, Aurelio González Tostado, vicepresidente de la Cámara de Comercio de Cuenca junto con Mercedes Torres y Félix Aceñero de la misma entidad, Néstor Bardeci, director de Calidad Turística de la Provincia de Buenos Aires, la presidenta del Colegio de Profesionales en Turismo de Misiones, Lic. Mirta González, y el presidente del Colegio de Profesionales en Turismo de Jujuy, Lic. Juan Castro, quien, como miembro del Jurado del Argentum, se dirigió a sus colegas, instándolos a la participación para poner en valor a la profesión.
El Foro por su parte anunció la realización de la VII Convención en San Juan, el próximo año, y entregó a Proatur, una plaqueta en reconocimiento por el éxito de la jornada en Paraná.

 

 

SE REALIZÓ EL TALLER DE ESTADÍSTICA EN TURISMO

 

 

Organizado por la Facultad de Ciencias de la Gestión de la universidad Autónoma de Entre Ríos (UADER), se llevó a cabo los días 12 y 13 de junio el Taller de Estadísticas en Turismo destinado a estudiantes, docentes, graduados, funcionarios e interesados en la temática.

La actividad estuvo a cargo de Jorge Scalise, licenciado en Economía Política (UBA), especialista en Políticas de Integración (UNLP) y Director de la Maestría en Economía y Desarrollo del Turismo, Universidad Nacional de San Martín.

A propósito de la temática abordada, el Lic. Scalise señaló que “el turismo es una actividad que debe profesionalizarse y debe ser gestionada y administrada como cualquier otra actividad económica con información porque es una herramienta, una necesidad, sin la cual no se puede planificar, monitorear el efecto de las políticas, no podemos generar políticas”.

Sugirió “tener especial cuidado con la evolución de esta actividad porque como decimos siempre, esté creciendo pero como los árboles crece pero no hasta el cielo, o sea que esto hay que monitorearlo bien para que los proyectos no se frustren, tanto desde el punto de vista público como del privado”.

El objetivo del taller es conocer como se clasifica, define y recolecta información estadística considerando la amplia gama de actividades ligadas al turismo. La clasificación de las actividades y productos permite analizar los nexos entre las actividades relacionadas con el sector, de modo de poder medir eficientemente su impacto económico.

 

 

ENTRE RÍOS Y SANTA FE ACUERDAN LINEAMIENTOS COMUNES PARA TRABAJAR EN EL TEMA PESCA

 

 

Funcionarios y técnicos de los gobiernos de Entre Ríos y Santa Fe se reunieron con el fin de identificar lineamientos comunes de trabajo en la temática de la pesca. En el encuentro, realizado en la Casa de Gobierno de nuestra provincia, se avanzó en una agenda para desarrollar instrumentos y estrategias conjuntas que sean implementadas por los dos gobiernos. En la oportunidad se fijaron cuatro ejes comunes para trabajar a corto y mediano plazo: unificación de criterios para formular mecanismos de asignación de cupos de exportación, elaboración de registros de pescadores, sistemas para el otorgamiento de licencias de pesca y políticas estratégicas para el desarrollo de la acuicultura.

En continuidad con las actividades que se vienen desarrollando en el tema pesca la Secretaría de la Producción convocó a sus pares santafesinos para unificar criterios en diferentes aspectos y desarrollar estrategias comunes con una mirada territorial sobre la cuenca del río Paraná.

La reunión, realizada ayer en la sede de la Secretaría de la Producción, comenzó con un breve intercambio de informes por parte de los representantes de cada provincia sobre el estado actual de la temática y los distintos aspectos vinculados a ella. En este sentido, se señalaron algunas diferencias en cuanto al abordaje de temas puntuales y se encontraron similitudes en cuanto al proceso de elaboración y experimentación en al menos cuatro líneas. 

Por este motivo se fijaron los siguientes ejes comunes para trabajar a corto y mediano plazo: unificación de criterios para formular mecanismos de asignación de cupos de exportación, elaboración de registros de pescadores, sistemas para el otorgamiento de licencias de pesca y políticas estratégicas para el desarrollo de la acuicultura. Cada uno de estos lineamientos tuvo las siguientes consideraciones.

 

Mecanismo de asignación de cupos

En referencia a este tema las dos provincias se encuentran elaborando sus respectivos mecanismos en base a diferentes variables, por lo cual se acordó trabajar en la unificación de la mayor cantidad posible de variables a fin de generar una política para la cuenca del río Paraná que revalorice el rol del estado y no deje la definición de este tema librado a cuestiones circunstanciales.

Es importante recordar que en ocasiones anteriores Entre Ríos ha asignado los cupos mediante la firma de un acta compromiso entre el gobierno provincial y los representantes de las plantas procesadoras de productos ictícolas dónde se comprometían distintas responsabilidades y se explicitaban los cupos asignados a cada frigorífico para la exportación de la especie sábalo.

 

Registro de pescadores y licencias de pesca

Estos dos puntos han sido trabajados y reformulados en variadas oportunidades por los dos estados provinciales con diferentes experiencias pero similares dificultades y resultados. En cuanto al registro de pescadores, se encontraron aspectos comunes como la necesidad de generar un ordenamiento en la actividad y la obtención de datos actualizados que permitan el diseño de políticas diferenciadas en cuanto a la pesca con fines industriales y la artesanal o para comercializar localmente.

 

Referente a las licencias que se otorgan a quienes desarrollan la actividad se resaltó la importancia de vincular a otras áreas para no actuar en forma aislada o descordinada, teniendo en cuenta temáticas como la preservación del recurso, la pesca deportiva y la prácticas de manufactura a largo de toda la cadena para asegurar la calidad del alimento.

En este sentido, la Secretaría de la Producción ha iniciado un trabajo integral de la temática unificando criterios entre distintas áreas y dialogando con municipios y familias de pescadores que se encuentran en relación con la cuenca del río Paraná a largo de toda la orilla. 

 

Políticas estratégicas para el desarrollo de la acuicultura

En cuanto a la acuicultura, entendiendo que ninguna de las dos provincias tiene experiencia suficiente en el tema, se comentaron trabajos realizados por otras provincias y países identificando al menos dos modelos o formas de llevar adelante la actividad: mediante la incorporación de esta actividad en las plantas procesadoras y frigoríficos ictícolas o trasladando la misma a pequeños productores o familias de pescadores. 

Se acordó entonces la elaboración conjunta de estrategias para el desarrollo de esta actividad, ya sea en una forma u otra, que puedan ser elevadas luego como propuesta a la Comisión de Pesca Continental del Consejo Federal Agropecuario (CFA).

 

Participantes

Asistieron al encuentro los directores entrerrianos de Proyectos Especiales, Lautaro Viscay, de Desarrollo Rural y Agricultura Familiar, Hugo Acosta, de Recursos Naturales, Conrado González y Juan Carlos Reffino; mientras que en representación del Ministerio de Producción santafesino se encontraban presentes el secretario del Sistema Hídrico, Forestal y Minero, Ricardo Biani y Oscar Antille.

 

 

EL PRÓXIMO MARTES SE REALIZA EL LANZAMIENTO DE LA FIESTA NACIONAL DE LA COLONIZACIÓN EN PARANÁ

 

 

El próximo martes 24 de junio, a partir de las 10.30, se realizará en la Subsecretaría de Turismo, el lanzamiento de la Fiesta Nacional de la Colonización. La Fiesta se llevará a cabo en San José los días 12 y 13 de julio y cuenta con una extensa programación que arranca el miércoles 2 de julio coincidentemente con el 151 aniversario de la ciudad.

A menos de un mes de vivir la Fiesta Nacional de la Colonización en la Ciudad de San José, éste es el programa definitivo de actividades.

Habrá muestras, como la apertura de la Muestra Temática `Licores Bard desde Adentro` un recorrido por los 100 años de producción artesanal de licores, de esta empresa familiar que mantiene la tradición.

También se llevará a cabo eventos deportivos como Campeonatos Nacionales de Tiro y Maratón Local. Podrán apreciarse Destrezas Criollas, Reseñas Históricas, una puesta en escena teatral homenaje a los inmigrantes, presentaciones literarias y exposiciones de artistas plásticos.

Se elegirá la Reina Local y Nacional de la Fiesta con shows en vivo, inauguración de nuevos espacios en el Complejo Termas San José. Muestra Fotográfica Homenaje al artista Adrián Joannás y el fin de semana central: sábado 12 con microemprendimientos, muestras y exposiciones. A la tarde desde las 16 horas, se realizará el Primer Encuentro de Bandas Municipales.

El domingo se realizará el tradicional Desfile Evocativo, este año, con la temática `Los Manjares de la Colonia`, que contará con cientos de personas con trajes típicos y carrozas alegóricas, en una de las mayores representaciones de época del país. Para el cierre, está previsto hacia las 17, 30 horas en el escenario mayor, los shows en vivo de `Amboé` con toda la fuerza del chamamé y `Marcela Morelo` una de las artistas con mayor proyección Internacional, que darán paso a la clausura con un espectacular show de fuegos artificiales.

 

PROGRAMA 23º  FIESTA NACIONAL DE LA COLONIZACION

`La Máxima Expresión de un Pueblo con Historia Verdadera`

Julio 2008

 

Miércoles 2 de Julio. La ciudad arriba a sus 151 años

14, 45 hs Apertura de la Muestra `Licores Bard desde Adentro` 1908 - 2008

Muestra temática, gratuita hasta el 13 de Julio, en el local ubicado en Entre Ríos y Sarmiento. De 15.00 a 17.00 hs. La misma recorre 100 años de historia en la elaboración artesanal de licores.

 

Sábado 5 de Julio                

5ta fecha ranking provincial de tiro (continúa domingo 6)

16, 00 hs Descubrimiento Reseña Histórica en Calle Ancha e intersección  Camino a Primero de Mayo.

18, 00 hs Peña folclórica en club Calle Ancha. Organizado por Agrupación La Matrera. Entrada libre.

19, 30 hs Presentación del libro `Los Caminos del Encuentro`, por parte del Padre Juan Esteban Rougier, en sede del salón parroquial. Adhesión de la Familia Piamontesa.

 

Domingo 6 de Julio  

10, 00 hs Destrezas Criollas. Adhesión. Agrupación La Matrera  Entrada libre

18, 00 hs Elección de la Reina Local, desfile de bellezas en escenario en Plaza General Urquiza, evento con entrada libre. Shows en vivo de `Pitu Otero` y `Rosa Negra`. Entrada libre.

 

Miércoles 9 de Julio   

20, 30hs Puesta en escena de la obra `Érase...Sueños europeos`,  bajo la Dirección de Pablo Alcoba. `Homenaje as nuestros Inmigrantes`. Lugar: Club San José.

 

Viernes 11 de julio

18, 00 hs Inauguración de Piscinas Cubiertas, nuevos servicios en Spa y otros espacios en Complejo Termal San José.

21, 00 hs Elección de la Reina Nacional de la Colonización, en club Social y Deportivo San José. Show de `Primos Lejanos`  y otros artistas.

 

 

Sábado 12 de Julio   Torneo De Tiro `Copa Centro Saboyano` (continúa domingo 13)

-          Apertura de exposición fotográfica Homenaje al Artista Adrián Joannás `A Través de Los Ojos`, en Centro Saboyano.  Un recorrido por algunas de sus mejores obras.

En Plaza General Urquiza:

10, 00 hs Exposiciones y microemprendimientos (sigue todo el día)

14, 00 hs Encuentro de bandas municipales de música. Entrada Libre.

16, 30 hs Maratón Premio `Fiesta de la Colonización`. Entrada Libre.

 

Domingo 13 de Julio

10, 00 hs Exposiciones, microemprendimientos y patios de comidas (sigue todo el día)

14, 00hs Desfile Evocativo `Los Manjares de la Colonia`, en Plaza General Urquiza. Gran despliegue de instituciones y delegaciones en el desfile tradicional mas representativo de la región.

 

ENTRADAS mayores de 12 años:                

Anticipadas $6

En el predio $ 8

 

17, 30hs  Actuación de `Amboé` y `Marcela Morelo`. En Escenario Mayor.

20, 30hs

                  Clausura de la Fiesta con show de fuegos artificiales.

 

Sábado 19 de julio:

Torneo Nacional Juvenil de Tiro. Organizado por la FAT (Continúa día 20)

                             Segunda Edición Torneo `Sesquicentenario Colonia San José` (continúa día 20)

 

 

 

LANZAMIENTO DEL PRODUCTO TURISMO RURAL DE ENTRE RÍOS

 

 

El pasado 11 de junio en la Secretaría de Turismo de la Nación, se llevo a cabo el lanzamiento del producto Turismo Rural en Entre Ríos, con la presencia del coordinador de Turismo Rural de la Sectur, Federico Wyss, el director de Productos, Juan M Sabas y la presidente del Consejo Mixto de Turismo María Luz Villagra.

En la presentación sobre las propuestas que tiene el turismo rural, a través de los esposos Popi y Rodolfo Cassarino del establecimiento Itapeby, contaron sus vivencias y lo que ofrecen para el turista, actividades recreativas, servicios, de gastronomía, la cultura rural y la actividad agropecuaria, en un ambiente familiar donde podrán disfrutar de paseos a caballo, trekking, observación y exploración de flora y fauna autóctona, haciendo del campo un momento inolvidable.

El turismo rural es un excelente instrumento para favorecer el desarrollo de los territorios rurales y un atractivo agronegocio para el empresario rural.

 

 

REUNION DE LA MICROREGION CAMINOS DEL PALACIO

 

 

La Municipalidad de Pronunciamiento a traves de su Comisión de Cultura comunica, que el pasado 7 de Junio de 2008 se reunieron en el "Palacio San José", los integrantes de la Asociación Cultural de la Microregión Caminos del Palacio, con el fin de dar forma al Proyecto Cultural-Turístico "Un día en la Vida del Gral. Justo José de Urquiza".

La convocatoria fue a actores, músicos, grupos de danzas y dirigentes culturales de distintas localidades.

Este proyecto intenta, desde la Historia y por medio del arte, vivenciar hechos acaecidos en aquellos tiempos, y que toda persona que asista a dicha representación, se retire con la sensación de haber sido testigo presencial de tan importante etapa de la Historia Entrerriana y Argentina.

Cabe destacar que dicho proyecto esta avalado por el director del Palacio San José Prof. Luis Cerrudo, y declarado de interés cultural por la SUBSECRETARIA DE CULTURA DE LA PROVINCIA, como asi tambien de interés Municipal y cultural por cada uno de los municipios integrantes de la Micro Región.

La mencionada representación se realizará el próximo 28 de Junio desde las 14 horas en el "PALACIO SAN JOSE".

 

 

PRESENTARON LA GUIA DE SERVICIOS DE LA MICROREGION TIERRA DE PALMARES

 

 

Se realizó la presentación de la Guía de Servicios Turísticos y Complementarios de la Microregión Tierra de Palmares, en el salón de la Municipalidad de Ubajay. Esta guía es una herramienta para facilitar y ordenar la información de los servicios turísticos y complementarios que los informantes brindarán a turistas y visitantes

Este evento tuvo la participación de los coordinadores del  área de informes y estadísticas de las Secretarías de Turismo de Colón representada por el  Sr. Horacio Rouiller, de San José representada por el Sr. Carlos Iriart y la Informante Nora krettaz, de Ubajay por el Sr Luis Luggren  y la guía de Museo Vilma Rodríguez ;  y como invitada la  Lic. Pamela Velich, Docente de la Carrera de Turismo de la Facultad de Ciencias de la Administración de la UNER de Concordia.

Es trabajo, es un aporte a la Micro región turística “Tierra de Palmares”, que hace la  Municipalidad de Ubajay a través de su Secretaria de Turismo; que tuvo su complementó con reuniones periódicas y acuerdos comunes de las localidades de Colón, San José, Villa Elisa, Liebig y Parque Nacional El Palmar para la actualización de los servicios. Logrando de esta forma un trabajo en conjunto hacia la búsqueda de una integración regional.

Además, el alcancé de esta iniciativa, es que se presentará como ponencia en el CITUL,(Congreso de Integración Turística del Litoral), a realizarse en Parará el mes de Octubre. Esta decisión fue tomada en la última reunión que tuvieron los Secretarios de Turismo en la Comisión Provincial de Turismo de Entre Ríos, realizada el jueves 29 de abril en la cuidad de Villaguay.

 

 

YA TIENEN FECHA DE INAUGURACIÒN LAS NUEVAS PISCINAS Y AMPLIACIONES EN TERMAS SAN JOSÉ

 

 

Con el objetivo puesto en la inauguración de los nuevos servicios de Termas San José para el día viernes 11 de julio del corriente, el concesionario del Complejo ha puesto todo el acento en lo que serán las "nuevas piscinas cubiertas" con amplios y cómodos espacios que permitirán el disfrute el agua termal en el riguroso clima que se avecina.

También la responsable del Spa Exprees "Acqua" ubicado dentro del complejo se renueva y amplia en servicios e instalaciones, acompañando el empeño de los concesionarios de Termas San José.

Este anhelo se mostrará en sociedad el viernes 11 de julio, lanzándose así la Temporada Vacacional de Invierno en Termas San José, coincidiendo con lo que será también el fin de semana central de la Fiesta de la Colonización. Para el evento se convocarán autoridades, prestadores de servicios, medios de prensa locales, regionales, nacionales.

En tanto, visitas destacadas disfrutan de Termas San José, siendo Reina Reech en este caso quien visitara el complejo y disfrutara de la aguas termales sanjosesinas durante el pasado fin de semana.

En lo promocional, varias acciones de llevan a cabo, y muchas otras se analizan para concreción a partir del 11 de julio.

Fuente: SubSecretaría de Turismo de Entre Ríos
Secciones

NOTICIAS

Histórica Zona Colón LIBRERIA
Galería de Fotos

El chiste de la semana

Conflicto
PrensaTurismo Cartelera de espectáculos InfoDeportes
ZC en los medios

Clasificados de la Región Gratis

Sorteo 1 CD Gratis!

Reseñas: C - VE - VSJ - PL - U

¡Recomienda esta página a tus amigos!


Derechos reservados www.ZonaColon.com

Barra de Herramientas de ZC

Y olvídese de las molestas ventanas emergentes. Chatee con otros usuarios. Acceda siempre a nuestras secciones. Busque directamente en Google - Diccionarios - Enciclopedias. Y otras utilidades.

Turismo en Colón Entre Ríos, Termas, Bungalows, Casinos, Playas, Hoteles, Restaurantes y más