Venda - Compre - Busque en los Clasificados Gratuitos de la Zona Colón

 

Luto por el inicio de las actividades de Botnia

09/11/07

Opinión

"No venderé el rico patrimonio de los uruguayos al precio de la necesidad". José Artigas

"Good management of environmental matters is the basis of social acceptability". Botnia accesado en http://www.metsabotnia.com/en/default.asp?path=204,215 - Ja! También tenemos el "Chiste de la semana" en ZonaColon.com

Noticias

al día!

Lo lees primero en ZonaColon.com

 


Fábricas de celulosa en Fray Bentos

Porqué estoy en contra
Por: Gonzalo Abella (VECINET) (Fecha publicación:23/07/2005)
 

Tema: Situación en Uruguay
País/es: Uruguay - Argentina


No me paga el Gobierno de Entre Ríos, ni me inspira una actitud opositora al Gobierno oriental votado por la mayoría de nosotros.
Tampoco escribo con algún reproche hacia los que aceptan trabajar para una industria contaminante cuando se los obliga a elegir entre la expansión del cáncer dentro de diez años o el hambre hoy. Ellos son las víctimas, no los responsables.

Simplemente escribo esto porque sé que lo que va a ocurrir en Fray Bentos es una tragedia sin precedentes para todos nosotros; que aumentará además la extranjerización de la tierra y seguirá expulsando a la gente del campo.

Caminé por muchos lados y sé de lo que hablo. Soy abuelo, por eso no debo callar. Además no hacen falta en el mundo más fábricas de papel.
De cada diez bobinas de papel que se producen en el mundo, una se utiliza para impresión de libros, cuadernos, folletos, diarios, recibos, facturas, papel higiénico, papel de uso sanitario y clínico, etc, y nueve para embalaje lujoso de artículos innecesarios que se consumen principalmente en las grandes ciudades del Norte.

Estadísticamente , un ciudadano norteamericano consume cien veces más papel que un uruguayo, pero no lee cien veces más.

Cada papel grueso, con rebordes dorados y relieves en colores que rodea un regalito suntuario en Oslo o Copenhague, tiene una lágrima de una mamá del tercer mundo cuyo hijo contrajo leucemia por los venenos de las plantas de celulosa.

Hay tres tecnologías para separar la celulosa de la lignina en la madera: a) con cloro elemental. Es la más nociva, existe en varios países inclusive en la Argentina, pero las fábricas que lo emplean son de dimensiones relativamente pequeñas. b) con dióxido de cloro (tecnología ECF) como la que va a instalar Botnia en Fray Bentos. Es 20% menos contaminante, pero la de Fray Bentos será la más grande de América y por ello contaminará a una escala pavorosa. c) Libre de todo tipo de cloro (tecnología TCF) que es la más cara y la única con niveles bajos de contaminación.

La fábrica de Botnia en Fray Bentos es un crimen de lesa humanidad contra la población uruguaya y entrerriana porque: Toma diariamente del Río Uruguay el mismo volumen de agua que todas las ciudades costeras, vertiendo al río diariamente ese mismo volumen contaminado y a altas temperaturas. Los niveles de contaminación son acumulativos y
los censores para captar impactos ambientales tempranos no existen en la región (los impactos ambientales irreversibles los va a captar la población antes que la DINAMA). Después los 'científicos' a sueldo dirán lo mismo que dicen hoy sobre los agroquímicos en el rancherío de Las Láminas de Bella Unión: 'no hay pruebas de que Botnia sea causante
del elevado aumento del cáncer infantil'.

Botnia liquida Las Cañas, Mbopicuá y toda posibilidad de turismo en la zona así como la pesca artesanal que es fuente de trabajo de cientos de compatriotas.

Botnia generará olores nauseabundos permanentes, lluvias ácidas que liquidarán la agricultura y la apicultura después los excedentes contaminantes no declarados 'caerán accidentalmente' en el río (ya están preparados los titulares de los diarios, ¡lo han hecho tantas veces!): 'tragedia ambiental en el Río Uruguay: las empresas y el gobierno reciben asistencia internacional para mitigar sus impactos: expertos de Finlandia y los Estados Unidos llegaron esta mañana'.

Pero estamos hablando de un monstruo de ochenta manzanas de extensión; la cantidad de monocultivos de eucaliptos sembrados alcanza apenas para dos años de su consumo, y la vida útil de sus instalaciones según dice Faroppa es de 50 años.

Así que una de dos: o se aumenta el área ya invadida de monocultivos (con su secuela de sequía, agroquímicos cancerígenos y trabajo esclavo) o se resiembra con venenos aún más potentes y eucaliptos genéticamente modificados para aguantar las nuevas dosis.

Botnia ayudará a matar el paisaje gaucho de la pradera y las posibilidades de un turismo natural. El agua potable desaparecerá del todo (ya está desapareciendo de las zonas forestadas); y con el Río Uruguay contaminado, habrá que traer camiones cisternas de Tacuarembó con agua potable mientras allá aguanten.

El pronóstico social es tan claro como el ambiental: dos años de bonanza por los puestos en la construcción (eso reactiva temporalmente toda la economía local), un brusco descenso del trabajo al tercer año, pero ya para entonces tras la plata dulce llegó la delincuencia de la región a instalarse, y después la desesperanza y la violencia entre cloacas malolientes.

El convenio marco que firmó el Gobierno del Dr Batlle con Finlandia y que sigue vigente compromete al Estado uruguayo a resarcir al capital privado finlandés por cualquier alteración de las condiciones sociales o legales que perjudiquen el lucro esperado por dicho capital. Si se quisiera frenar la expansión del monocultivo, (o sea, si cambiaran las
actuales directivas del Gobierno que siguen autorizando la extranjerización de la tierra) habrá que pagar el 'lucro cesante' de Botnia.


Gentileza de:

redaccion@argenpress.info
info@argenpress.info
COPYRIGHT ARGENPRESS.INFO (c) 2002 - 2005
Y de la Srta. Ana Julia Perez Gabioud (CoBER)

www.zonacolon.com - El sitio de turismo en Colón y su Zona, en Entre Ríos

 

Librería de ZonaColon.com

Adquiera libros sobre ecología, y sobre las papeleras en la Librería de ZonaColon.com

La Historia en caricatura

Carta de GreenPeace a los amigos de www.ZonaColon.com

Opinión de un usuario de ZonaColon.com

Tablero de Noticias relacionadas

Seguimiento de noticias por RSS

Ahora podés sumar tu opinión... en el WebLog de ZonaColon

Bajáte el tema de Pipo Pescador... "ay ay ay... no me ensucien el Río Uruguay" (.wma 380 Kb)

"Los peces que aprendieron a leer" - Cuento ganador del concurso provincial Junta Distrital de Ecoclubes

Letra del tema "MADRE HAY UNA SOLA" de la Bersuit Vergarabat

 

 

 

Así se verá de noche la planta de Bostnia de Fray Bentos?

Si el viento sopla del sur... hasta dónde llegan las dioxinas?

(clic para agrandar)

Bostnia en Isla Pajusaari (Finlandia) - ZonaColon.com

Fábrica Bostnia en la isla Pajusaari (Finlandia)

 

 

29/12/09 - CORTES RUTA 135 ACCESO PUENTE INTERNACIONAL GRAL. ARTIGAS COLÓN - PAYSANDÚ

Respondiendo a las numerosas consultas realizadas en estos días, respecto a los cronogramas de cortes que realizáramos oportunamente en la Ruta 135, impidiendo el acceso al Puente Gral Artigas que une las ciudades de Colón, Entre Ríos, Argentina y Paysandú, República Oriental del Uruguay, sumándonos al reclamo contra la instalación de pasteras en la Cuenca del Río Uruguay, especialmente la pastera Botnia de la que solicitamos su alejamiento.
Informamos que si bien no hemos desistido de nuestros reclamos, así como de realizar reuniones, actividades y/o acciones tendientes a preservar nuestro medio ambiente y los recursos naturales que nos son comunes, por el momento no estamos realizando cortes a la ruta en cuestión, por lo que el paso hacia la vecina República por este puente es normal.

De todas formas en este blog www.asambleaambientalruta135,blogspot.com se actualizarán las novedades al respecto, o pueden comunicarse al sgte. celular 03447-15404638.

Asamblea Popular Ambiental Colón - Ruta 135

15/01/09 - Ante posibles cortes para este viernes gendarmería refuerza los puestos de control en Colón y Concordia

Escuadrones de Paraná y Concepción del Uruguay recibieron el alerta y mañana se movilizarán para fortalecer la vigilancia. "Vamos a resguardar el libre tránsito", dijo un alto jefe de esa fuerza La disposición fue dada a conocer ayer a los jefes de unidad con el objetivo de prevenir desmanes y mantener la seguridad ante la amenaza de los asambleístas de Gualeguaychú de cortar los pasos internacionales. Pese a que las cúpulas afirmaron que no recibieron ninguna orden política explícita de impedir el corte de los puentes, dicen que actuarán porque "la disposición general es asegurar la normal circulación". "Tenemos la obligación de resguardar el libre tránsito", adelantó René Bovadilla, segundo jefe del escuadrón de Concepción del Uruguay, que será el responsable del operativo en Colón, según publicó Analisisdigital.com. Desde Gualeguaychú, la respuesta no se hizo esperar. El asambleísta Jorge Fritzler expresó: "Estamos preparados para que nos repriman". Como Fritzler, un grupo de ambientalistas -que lleva adelante un bloqueo a la frontera de más de dos años- desafió al gobernador Sergio Urribarri, quien había adelantado que utilizaría la fuerta pública para despejar los pasos y asegurar la circulación de los entrerrianos. Ayer, asambleístas de Colón anunciaron que se reunirán este fin de semana en el puente y no descartan cortar el paso que une con la uruguaya Paysandú, la vía más utilizada por argentinos y uruguayos desde que los gualeguaychuenses impiden la circulación por el puente General San Martín.

15/01/09 - Entidades turísticas de Colón, le dicen NO AL CORTE

El dia 14 de Enero de 2009 nos reunimos en el Hotel Plaza de la ciudad de Colòn, los representantes de la Asamblea Ambientalista de Colòn, Centro Comercial ( CECOM ), Asociacion de Cabañas y Bungalows ( ACYBCOLON ), Asociaciòn de Gastronòmicos y Hoteleros de Colòn y la Càmara de Inmobiliarias Turìsticas ( CASITA ), en esta reuniòn se pretendìan acercar opiniones referentes a los posibles cortes del acceso al Puente General Artigas, anunciados para este recambio de quincena. Primeramente se intercambiaron opiniones sobre la problemática de las papeleras sobre el Rio Uruguay y luego se debatiò sobre el corte. La postura de las diferentes entidades representantes del sector productivo fue muy clara, NO AL CORTE. Se reconociò la lucha contra la instalaciòn de las papeleras, se rechazò cualquier tipo de concesiòn sobre ese tema. La ACYBCOLON, reafirmò su postura en contra de cualquier tipo de cortes, que atenten contra los derechos de los ciudadanos. Consideramos que este tipo de manifestaciones no han logrado resultados positivos hasta el momento y desprestigian la imàgen de nuestra Ciudad. Durante la reuniòn se les ofreciò a los miembros de la Asamblea, gestionar dentro de nuestras posibilidades, el diàlogo con las autoridades pertinentes y organizar una campaña de informaciòn para colaborar con la lucha en contra de la instalaciòn de las pasteras y en defensa del medio ambiente, pero siempre desde la constitucionalidad y dentro del marco de la ley, como debe ser en un paìs democràtico. Sin lograrse acuerdos inmediatos, debido a que se nos comunicò que la decisiòn del corte ya estaba tomada desde la Asamblea Ambientalista de Gualeguaychù y que "no habìa vuelta atràs", por lo tanto se decidiò seguir trabajando en el futuro sobre posibles soluciones a estos temas, pero dejando bien en claro, que no permitiremos ningun tipo de “corte” ya sea por gente de Colòn o de Gualeguaychù.

14/01/09 - Asambleístas de Colón ratificaron su decisión de cortar otro de los puentes a Uruguay. Especulan que podría ser el viernes

La fecha del corte "se dará a conocer 24 horas antes y será difundida por la Asamblea de Gualeguaychú mediante un comunicado", señaló la asambleísta Silvia "Poli" Echeverría. En Concordia protestarán aunque no bloquearían la ruta.

Los asambleístas que sumarán el corte de la ruta 135 en Colón contra la papelera de Botnia. Luego de varias rondas de consulta, confirmaron que retomarán los bloqueos en la cabecera del puente General Artigas, aunque la fecha del corte "se dará a conocer 24 horas antes y será difundida por la Asamblea de Gualeguaychú mediante un comunicado", señaló la asambleísta de Colón Silvia "Poli" Echeverría.
De concretarse el corte simultáneo en Colón y Gualeguaychú, es probable que sea el viernes próximo, para afectar el recambio turístico de cierre de quincena, y que se extendería por unas 48 horas.
Un asambleísta de Gualeguaychú, Jorge Fritzler, advirtió que si el Gobierno de la Provincia usa la fuerza policial para desactivar los cortes, "habrá choque y si nos quieren pegar nos encontrarán de pie y cantando el Himno Nacional".
De todos modos, según pudo saber NA, el Gobierno no reprimirá la protesta, sino que se limitará a reforzar la guardia de seguridad en los puentes de Colón y Concordia para evitar que avancen los asambleístas, y confiará en que la misma pérdida de respaldo social contribuya a desactivar las medidas de fuerza sobre las rutas.
En tanto, en Concordia los asambleístas confirmaron que también llevarán a cabo acciones de protesta en conjunto con Gualeguaychú y Colón, pero no contarían con número o decisión suficiente como para realizar el tercer bloqueo fronterizo, que completaría el cierre total de los pasos terrestres entre Argentina y Uruguay.
La asambleísta de esa ciudad Liliana Silva explicó que "no se descarta ninguna medida", pero que el debate que se da en Concordia "no pasa por corte sí o corte no".
"La cuestión de cortes sí o cortes no, no es nuestra idea y nunca lo fue. Si es necesario se hará y si no es necesario no se hará", señaló la asambleísta.

08/01/09 - El gobernador de Entre Ríos consideró que están "cerca" de que se levanten los cortes

El gobernador de Entre Ríos, Sergio Urribarri, consideró hoy que "estamos cerca" de que se levante el corte del puente que lleva a la ciudad uruguaya de Fray Bentos porque "hay una presión cada vez mayor" en Gualeguaychú para que eso ocurra, ya que la medida ha producido "tremendos costos y daños" en la región.

Urribarri, en declaraciones a radio América, aclaró que el gobierno "no ha sido partidario jamás de utilizar la fuerza" para desalojar los piquetes, por lo cual "hoy es improbable que no se utilice la concientización" de los asambleístas para lograr ese objetivo.

"Yo creo que estamos cerca de que los ciudadanos de Gualeguaychú que están apostados en ese lugar levanten el corte porque el acompañamiento no es el de otros momentos", opinó el mandatario.

En ese sentido, estimó que "hoy la sociedad de Gualeguaychú, de Entre Ríos, de la Argentina ha comprobado los tremendos costos y daños que ha producido eso que algunos llaman 'el paradigma de la lucha' y yo digo que un tronco atravesado en la ruta no es ningún paradigma de nada".

A su criterio, "hay una presión cada vez mayor de la misma sociedad de Gualeguaychú de que esa medida es equivocada y que sea reemplazada con otras medidas, que tengan que ver con la comunicación efectiva" de la lucha contra la instalación de pasteras sobre el río Uruguay.

"Hoy la racionalidad del ciudadano de Gualeguaychú se está imponiendo a la irracionalidad o la equivocación" de quienes mantienen el corte, señaló. Urribarri recordó que se trata de "una comunidad que tiene una amenaza" de contaminación por parte de la pastara finlandesa, a la vez que destacó que "Uruguay violó el Tratado" binacional sobre ese curso fronterizo y que "Botnia ha producido daños irreparables".
 

06/01/09 - Asambleístas de Colón se sumarán a los cortes de ruta hacia Uruguay

Habrá cortes de ruta sorpresivos en la frontera argentino-uruguaya. Sumados al que lleva adelante desde hace más de dos años la Asamblea Ambiental de Gualeguaychú, ahora se sumarán cortes sorpresivos en Colón, que podrían ser anunciados apenas 24 horas antes y que durarían por lo menos de viernes a domingo.
Esta fue la decisión tomada anoche durante una asamblea en Gualeguaychú, en la que participaron representantes de Colón y ambientalistas locales, pero estuvieron ausentes los asambleístas de Concordia, según publica el diario Clarín.
La intención de todos ellos, que reclaman contra la instalación de plantas pasteras en la costa del río Uruguay, es contar también en esta ocasión con el apoyo de la Asamblea de Concordia, y lograr de tal modo cierres totales de la frontera terrestre, en coincidencia con el movimiento de turístico estival.
"Colón ya está confirmado", dijo el asambleísta Jorge Fritzler. La definición surgió durante una reunión de la Comisión de Acciones de la Asamblea Ambiental. "Nos reunimos unas 40 personas de la Asamblea Popular Ambiental de Colón y la Asamblea de Gualeguaychú. La gente de Concordia no pudo llegar, razón por la cual aún tenemos que dialogar con ellos", agregó.
Por su parte, Juan Veronesi informó que se impedirá el paso a turistas y transporte de carga, pero se dejaría libre el camino al tránsito vecinal.
Desde Colón, los asambleístas enviaron ayer un comunicado donde entre otros puntos informaron que "respondiendo a la convocatoria" de la Asamblea Ambiental de Gualeguaychú, decidieron "trabajar en forma conjunta en base a diferentes acciones (...) considerando indispensable apelar al efecto sorpresa en todos los casos".
Paralelamente, el bloqueo actual del puente General San Martín ha provocado caos en el pase de turistas al vecino país por Colón-Paysandú y Concordia-Salto. Largas colas de vehículos de hasta 8 kilómetros de extensión con malhumorados veraneantes se observaron en este principio de temporada en ambos pasos.
El plan de cortes se asumió pese al pedido de empresarios y trabajadores de Colón que, aun compartiendo el fondo de los reclamos, solicitaron tanto a las entidades rurales como a los asambleístas que no corten rutas ni puentes. Estos conflictos y la materialización de tales medidas de protesta afectan seriamente el desenvolvimiento económico de la región, alegaron desde la CGT y otras entidades.
El encuentro de asambleas tuvo lugar en la Casa de la Cultura, perteneciente a la Municipalidad de Gualeguaychú. "Recomiendo a quienes piensen en viajar a Uruguay que vayan buscando rutas alternativas y no piensen en los tres puentes", dijo Fritzler a Clarín anoche, tras el encuentro. Lo mismo corroboró José Gómez: "se decidió efectuar cortes sorpresas como una forma de protestar por el conflicto que no se resuelve". La medida apunta además a denunciar la actitud asumida por el gobierno del presidente oriental Tabaré Vázquez.
Anoche, además, quedó fijada en la reunión de asambleístas la fecha para la Marcha al Puente Internacional General San Martín que se realiza cada año en abril desde 2005. Este 2009 será el día domingo 26.


29/05/08 - Despierta Uruguay?

Los empleos invisibles de Botnia en Río Negro: que al menos sirvan de experiencia. Por Grupo Guayubira

Ampliar...

Secciones de la Zona

TurNoticias

Histórica ZC

Librería Virtual

Galería de Fotos 1 Chiste Semanal Conflicto
Prensa Turismo Cartelera InfoDeportes
Zona en los Medios Clasificados Sorteo Gratis
  Galeria de Arte ZC  
Colón San José Villa Elisa Ubajay Liebig

30/04/08 - Gendarmería Nacional levantó el corte de ruta entre Colón y Paysandú

Numerosos efectivos de Gendarmería Nacional desarticularon anoche el intento de corte de ruta que intentaron llevar adelante integrantes de la Asamblea Ambiental de Colón, en proximidades del puesto fronterizo, previo al puente internacional que une la ciudad entrerriana con Paysandú, en protesta contra las pasteras uruguayas. Ampliar...

24/04/08 - El domingo 27 TODOS AL PUENTE!

El domingo más de 100 mil personas, algunas de las cuales llegarán especialmente desde otras provincias, se movilizarán al puente internacional San Martín para pedir por la relocalización de Botnia. Ampliar...

26/04/08 - Colón corta el puente General Artigas, de 19 a 24

Según informó la Asamblea Ambiental de Colón, a través de un comunicado, este sábado permanecerá cortado, desde las 19 y por cinco horas, el acceso al Puente Internacional General Artigas, en el Km. 11 de la Ruta 135.

En tanto, mañana domingo, participarán de la Gran Marcha al Puente General San Martín, en la ciudad de Gualeguaychú.

“Las plantas celulósicas producen distintos tipos de emisiones atmosféricas, efluentes líquidos y residuos sólidos que contaminan el medio ambiente, esta contaminación provocará un daño ambiental continuo, progresivo e irreversible a corto, mediano y largo plazo a la biota del río, a los recursos naturales en general, a la salud y a la economía de la Región, razones estas más que suficientes para que continuemos en la lucha con férrea voluntad y convicción”, expresan desde la organización.

En el mismo sentido entienden que “la participación y el compromiso son fundamentales para asegurar el alcance de los objetivos y los cambios que son imprescindibles para cuidar el presente y preservar el futuro”.
“Sí a la vida, no a las pasteras en la cuenca del Río Uruguay, no al saqueo, no a la contaminación”, expresan en un comunicado.

15/04/08 - Gualeguaychú advierte que bloqueará el paso de camiones en los tres puentes a Uruguay

Asambleístas dieron plazo hasta el 27 de abril para que Uruguay curse el llamado a indagatoria del juez Quadrini a directivos de Botnia. Caso contrario, bloquearán el paso de camiones en los tres puentes se informó a Canal Once... Ampliar

Secciones de la Zona

TurNoticias

Histórica ZC

Librería Virtual

Galería de Fotos 1 Chiste Semanal Conflicto
Prensa Turismo Cartelera InfoDeportes
Zona en los Medios Clasificados Sorteo Gratis
  Galeria de Arte ZC  
Colón San José Villa Elisa Ubajay Liebig

26/03/08 - ASAMBLEA POPULAR AMBIENTAL COLÓN ,AGRADECE E INFORMA SOBRE CORTES DEL PUENTE

Por el presente, queremos hacer llegar nuestro profundo agradecimiento a los compañeros de las Asambleas Ciudadanas Ambientales de C. del Uruguay y Gualeguaychú, de la Asamblea Juvenil Ambiental de Gualeguaychú a particulares de otras ciudades y copoblanos que se acercaron al corte de Colón en esta Semana Santa para brindarnos su apoyo y colaborar a concretar la acción programada para esos días. A todos, muchas gracias. Y poner en conocimiento que desde hoy martes y hasta el día viernes inclusive, el horario de corte en el acceso al Puente Internacional Gral Artigas sobre la Ruta 135 es de 20 a 24 hs. Sin más y agradeciendo también el apoyo constante de los medios de prensa, saludamos respetuosa y cordialmente.- SI A LA VIDA - SI AL DESARROLLO SUSTENTABLE- NO A LAS PASTERAS- NO AL SAQUEO- NO A LA CONTAMINACIÓN.

25/03/08 - El gerente de Botnia faltó a la cita con la Justicia en la causa por tentativa de contaminación.

Tal como se especulaba.

25/03/08 - Se comienzan a sentir los efectos de la pastera Ence en el territorio de Conchillas

Expectativas en el dormido pueblo uruguayo.

18/03/08 - Colón cortará el puente a Uruguay durante todo el fin de semana largo

La Asamblea Popular Ambiental de Colón cortará el puente internacional General Artigas desde la medianoche de mañana hasta las 19 del lunes 24 de marzo, en coincidencia con el fin de semana largo.

La asambleísta Silvia Echevarría precisó que el corte bloqueará el tránsito en el puente internacional Artigas, que une con la ciudad uruguaya de Paysandú a través de la ruta 135, "desde las 24 horas del miércoles hasta las 19 del lunes 24 de marzo".
La Asamblea de Colón decidió cortar el puente internacional Artigas "en defensa de los recursos naturales" y en solidaridad con el pueblo de Gualeguaychú, que rechaza la presencia de la pastera finlandesa Botnia frente a sus costas, sobre el compartido
Río Uruguay, por considerarla contaminante del medio ambiente.
Con esta medida, Colón defiende "la calidad de vida, cuidando el agua, el aire y el suelo, apostando a una educación preventiva y recordando a los gobernantes que no olviden su obligación respecto a los intereses del pueblo, aún en detrimento de los propios", se indicó desde la Asamblea.

15/03/08 - Cómo es el gigante contra el que pelea la comunidad entrerriana. La polémica planta de Botnia por dentro

El corresponsal de ANALISIS participó de la primera visita para el periodismo argentino desde que la planta de Botnia está funcionando. Fue a finales de enero y allí estuvieron presentes los principales medios de Buenos Aires y también algunos periodistas entrerrianos de Colón, Gualeguaychú y Paraná. Aquí un informe que muestra las contradicciones de los directivos de Botnia en torno al tema ambiental y además el reflejo de cómo la bonanza económica ya terminó en esa ciudad. También el testimonio de la ambientalista Julia Cóccaro y la lucha prácticamente solitaria contra la cuestionada multinacional.

Botnia es muy grande, casi tanto como la misma ciudad de Fray Bentos, está emplazada en 550 hectáreas. Un gigante de acero y madera despoblado, en el que sólo trabajan menos de 300 personas. Al llegar al lugar es obligatorio dejar los documentos, ya que al ser una zona franca, allí funciona una aduana. Sin embargo, en ningún paso de frontera es necesario dejar los documentos para pasar. La sensación es que se ingresa a otro país. Un mundo el que es necesario ingresar con casco, antiparras y protectores de oídos. El tránsito de camiones es intenso, van y vienen, y las máquinas no dejan de funcionar, triturando los troncos de eucaliptos los cuales se elevan en montañas a lo largo de muchas hectáreas.

Antes de iniciar un recorrido por todo el proceso de producción de la celulosa se brindó una conferencia de prensa. El momento más esperado fue en el que Gervasio González, gerente de medioambiente de Botnia, respondió a los cuestionamientos sobre el impacto ambiental. Muchas de las respuestas fueron evasivas. González afirmó que “la operación ininterrumpida de la planta” es lo “que aseguraba el mejor desempeño ambiental”. Sin embargo, más adelante se contradijo al afirmar que se pueden generar “derrames de los productos químicos porque es una planta que opera las 24 horas, hay tanques de almacenamiento que pueden tener desbordes”.

Sobre el tratamiento de los efluentes se explicó que permite mitigar los impactos en el río y evitar que cualquier efluente proveniente de la planta cause un efecto negativo en el río Uruguay. Pero ante la repregunta de este cronista sobre si la empresa puede contener los efluentes cuando los niveles de contaminación del río Uruguay excedan lo permitido, insistió en que “la descarga de la planta no afecta el río” y que “lo que sí puede haber en una situación de contingencia, es un derrame dentro de la planta” que sería retenida para ser procesada en la planta de efluentes.

Luego el gerente de medioambiente de la empresa afirmó que el río Uruguay “presenta algunos parámetros por encima de lo que establece el digesto de CARU (Comisión Administradora del Río Uruguay) o el decreto uruguayo, tiene algunos valores puntuales que están permanentemente por encima de los establecido”. Sobre posibilidad de que la CARU viaje a inspeccionar el lugar y a tomar muestras indicó: “La empresa, en las primeras etapas de la instalación invitó a delegados a Finlandia, a conocer otras plantas de celulosa”, y se excusó: “Hubo un contacto con la CARU”.

La planta está prevista para funcionar casi 40 años y desde la misma empresa se confirmó que el impacto ambiental no se nota en el corto plazo, por lo que las primeras mediciones no se pueden tener muy en cuenta. Este punto fortalece lo que viene sosteniendo la Asamblea Ciudadana Ambiental de Gualeguaychú y debilita los primeres estudios ambientales que fueron dados a conocer como grandes logros. Además, en el recorrido se pudo observar que el galpón, desde el cual se despachan los fardos con planchas de celulosa, estaba vació y, teniendo en cuenta su gran dimensión, llamó la atención a muchos porque se sospecha que la pastera no está un su máximo nivel de operatividad.

Valentín Bisogni (desde Concepción del Uruguay)
(Más información en la edición gráfica de ANALISIS de esta semana)

14/03/08 - Cronograma de cortes en Colón-Paysandú

Por el presente damos a conocer información relacionada con los horarios de corte para el fin de semana y otras actividades que integrantes de la Asamblea concretarán durante el transcurso de la misma: HORARIOS DE CORTE Día viernes, como los demás de la semana, de 20 a 22 hs. Día sábado desde las 21 hs. y hasta las 19 hs. del día domingo ( horas corridas ) ACTIVIDADES Integrantes de la Asamblea estarán participando de la ASAMBLEA REGIONAL a realizarse en la ciudad de Gualeguaychú el sábado 15 desde las 15 hs. en el Teatro que lleva el nombre de la ciudad. Por información comunicarse a: Cel. 03447-15404638 Mail: apacolonruta135@yahoo.com.ar

06/03/08 - Sorprende a alguien???: Estados Unidos elogió la actitud de Tabaré Vázquez en el conflicto por Botnia

En un informe remitido a Washington, que trascendió ayer en Montevideo, la embajada norteamericana destacó que un gobierno de izquierda haya dado garantías a las inversiones del exterior como señal positiva para un clima de negocios.
El trascendido se dio justo cuando el gobierno uruguayo renovó el aval ambiental para la fábrica de la empresa finlandesa Botnia y abrió una instancia de debate para los nuevos permisos ambientales para la española Ence, que decidió relocalizar su planta en Colonia.
La representación diplomática de EE.UU. en Montevideo remitió al Departamento de Estado un documento en el que destaca la conducción económica del ministro Danilo Astori y el esfuerzo del gobierno de Vázquez por captar inversiones extranjeras. El documento fue divulgado por el diario El Observador.
En el escrito de nueve carillas se hace una presentación de Uruguay como "una democracia donde se respeta la ley", y define al gobierno del Frente Amplio como de "centro izquierda". Indica que el equipo económico implementó una "política macroeconómica ortodoxa" y que el Poder Ejecutivo envió "señales positivas a los inversores" y trató de mantener un clima de negocios favorable. Establece que en el conflicto diplomático con la Argentina por Botnia, Uruguay actuó "responsablemente" al "defender el derecho a la inversión extranjera".
También marca puntos que considera negativos para la atracción de inversiones, fundamentalmente en asuntos sindicales. Pero destaca la facilidad legal para el emplazamiento de emprendimientos y para transferir al exterior capitales y ganancias obtenidas de la inversión.
En tanto, el gobierno de Vázquez confirmó sus avales para las plantas de celulosa que son cuestionadas desde la Argentina: por un lado se afianza en Fray Bentos la planta de Botnia y, por el otro, comienza el proceso de discusión sobre la instalación de Ence en la zona de Conchillas, departamento de Colonia.

03/03/08 - Especial: Las pruebas clave que Argentina y Uruguay presentaron ante La Haya

Algunos de los documentos que tanto Argentina como el Uruguay presentaron en sus respectivas defensas ante la Corte Internacional de Justicia de La Haya, en el marco del diferendo por las pasteras, están ahora al alcance de todos los lectores. Si bien las presentaciones son muy extensas y tornan imposible su completa divulgación, se extrajeron los pasajes más significativos vinculados al Estatuto del río Uruguay, por ser la cuestión de fondo que se está dirimiendo en el Alto Tribunal. AMPLIAR...

Secciones de la Zona

TurNoticias

Histórica ZC

Librería Virtual

Galería de Fotos 1 Chiste Semanal Conflicto
Prensa Turismo Cartelera InfoDeportes
Zona en los Medios Clasificados Sorteo Gratis
  Galeria de Arte ZC  
Colón San José Villa Elisa Ubajay Liebig

28/02/08 - ASAMBLEA POPULAR AMBIENTAL COLÓN RUTA 135. COMUNICADO DE PRENSA

Por el presente comunicado damos a conocer la siguiente información: 1) Continuamos con los cortes semanales de dos horas diarias, los mismos se realizan de 20 a 22 hs. en el Acceso al Puente General Artigas que une a la ciudad argentina de Colón con la uruguaya de Paysandú. 2) Para el fin de semana tenemos previsto realizar el corte acostumbrado de 24 hs. corridas desde las 19 hs. del sábado y hasta las 19 hs. del domingo. 3) Estamos reorganizando el programa radial que con el nombre de Los mensajeros de la Ruta, la Asamblea da a conocer información, novedades, música y literatura relacionada con la lucha que se lleva adelante contra la instalación de las Pasteras en la Cuenca. 4) La Asamblea solicita al Gobierno Nacional replantee su postura respecto a la negativa de realizar las gestiones correspondientes para concretar a la brevedad la aplicación urgente e impostergable del Código Aduanero en su artículo 610 y los incisos que competen al conflicto que nos implica así como sobre los demás puntos que desde esta Asamblea dimos a conocer. 5) La Asamblea llama al pueblo argentino a reflexionar sobre las distintas luchas que desde diferentes puntos del país se llevan adelante en relación a la preservación de los recursos naturales y que tienen que ver con la profunda comprensión de que los mismos son responsabilidad de todos y hacen a la riqueza y al patrimonio de los argentinos. Agradeciendo desde ya la publicación del presente, saludamos respetuosamente. Poli Echevarría por ASAMBLEA POPULAR AMBIENTAL COLÓN - RUTA 135 Cel. 03447-15404638 mail : apacolonruta135@yahoo.com.ar

24/02/08 - Esta tarde concluye el corte del puente Artigas

Hasta hoy a la hora 19 se llevará a cabo el corte de la ruta 135 de acceso al puente internacional José Gervasio Artigas que la Asamblea Ambiental Popular de Colón lleva adelante desde ayer sábado, en el marco de protesta que llevan adelante los ambientalistas por la instalación de la “pastera” Botnia en Fray Bentos Uruguay. Para el fin de semana largo de Semana Santa y del 24 marzo, donde se conmemora el golpe de estado de 1976, los asambleístas colonenses mantendrán reuniones con sus pares de Gualeguaychú y Concordia para organizar acciones en conjunto.

18/02/08 - Opinión de un visitante...

Solamente en un país con el adn de mierda que tenemos se pueden dar los cortes de rutas y encima sentirse "amenazados" cuando los damnificados quieren hacer valer sus derechos. Si a los "pioneros" del primer corte del puente del Chaco, al perro de Jujuy, al aprendiz de hechicero de Busti o a la corrumpta (sic) Pica-Pica, los sacaban del medio, no habrían existidos los "asambleístas". Dan pena, vergüenza y bronca por más que visiten a la reina del botox, la telonera del bizcocho. En un país en serio Uds. estarían mitad trabajando y la otra mitad a la sombra como debería ser, por insurgentes. Mano justa es lo nuevo; mejor, mano dura y a fondo. En todo el país. Ya llegará. No hay tiento que no se corte....

ADEMÁS EL PUEBLO FIEL, IGNORANTE EN UN 85% (fruto de la des-educación de los últimos 65 años) NI LEE NI PIENSA. SOLO VOTA Y PIDE GRATIS (o roba, porque no le pasa nada) PORQUE NADIE LE ENSEÑÓ A TRABAJAR.
LOS MEDIOS DESINFORMAN PROLIJAMENTE PORQUE ESTÁN O ENTREGADOS O EXTORSIONADOS POR PUBLICIDAD Y LOS PRODUCTORES EXPOLIADOS POR EL PISTOLERO DEL BIGOTE.
DÉ POLÍTICAS DE LARGO ALCANCE PARA EL BIENESTAR GRAL.: NADA. PENSAR EN EL BIENESTAR GRAL.: NADA. SOLO DEMAGOGIA, POPULISMO Y PUNTEROS.
SI QUIEREN PUBLICAR LA OPINIÓN PUBLÍQUENLA. EN ESTE TEMA PASA COMO CON LOS HOMO, PROSTI, ETC,. HOY "SE LLEVA" SEGUIR LA CORRIENTE y LADRAR AL QUE NO SE CALLA, INADI DE POR MEDIO.
¡AL GRAN PUEBLO PIQUETERO SALUD!

Firma: Arq. Alfredo Barcia (Sucre 1520) alfredobarcia@hotmail.com

Breve espacio para dejar su respuesta al Arq. Barcia (no se permiten improperios)

clic aquí

17/02/08 - Código Aduanero: está, pero no se sabe para qué!

El ministro de Justicia, Aníbal Fernández, aseguró que en la Casa Rosada confían en que el Tribunal Internacional de La Haya reconozca el reclamo contra la instalación de Botnia. Lo hizo al comentar la primera reunión de los vecinos de Gualeguaychú con la presidenta Cristina Fernández de Kirchner, en la que el Gobierno rechazó la propuesta de aplicar el Código Aduanero y una ley de la madera para impedir que la pastera se abastezca de materias primas en la Argentina. El ministro reiteró que la estrategia oficial está centrada en el juicio que se desarrolla en la Corte de la Haya, “ése es el ámbito habilitado”. Ampliar...

17/02/08 - ASAMBLEA POPULAR AMBIENTAL COLÓN - RUTA 135COMUNICADO DE PRENSA 16 - 02- 2008

La Asamblea Popular Ambiental Colón - Ruta 135 comunica por este medio que habiendo recibido por mayoría de la Asamblea reunida en la ciudad de Gualeguaychú en el Teatro del mismo nombre el miércoles próximo pasado, la aprobación para incorporar a un representante dentro de la comitiva que se reuniría con la Presidenta de la Nación Dra. Cristina Fernández de Kirchner y no habiendo podido concurrir por cuestiones burocráticas, quiere igualmente dar a conocer los puntos que desde esta Asamblea se solicitaba sean evaluados dentro de las posibilidades por la Sra. Presidenta y los funcionarios que de la reunión participaban.
1) Emitir el decreto que corresponda con el objetivo de concretar la urgente e impostergable aplicación del Código Aduanero en su artículo 610 y los incisos b, c y h queg lo integran y que se relacionan directamente con el conflicto que nos ocupa.
b) Atendiendo a los precedentes de algunos HCD de la Provincia de Córdoba, propiciar la sanción de normas locales y provinciales que impidan la libre circulación de camiones cargados con productos químicos no identificados por rutas Internacionales con destino a la Rca. Oriental del Uruguay, que pensamos puedan tener como destino final la pastera Botnia y representan un riesgo serio para la comunidad toda
c) Autorizar a Gendarmería Nacional a que nos provea diariamente del listado elaborado en Migraciones donde constan la totalidad de los transporters de carga que transitan vía Puente Internacional Gral. Artigas al vecino país con la correspondiente identificación de los contenidos y el destino final de lo transportado.
d) Sabiendo que los puertos ubicados del lado Argentino de la Cuenca del Río Uruguay, del Río de la Plata e inclusive de la Cuenca del Paraná, han sido y serán contemplados como vías de salida de materia prima para abastecer en principio a la pastera Botnia y luego a las demás que pretendan instalarse, sería prudente, establecer un estricto control sobre el movimiento diario de los barcos y las cargas correpondientes, incrementando la labor de policía de aguas de Prefectura Naval Argentina evitando que los barcos identificados como transportadores de materiales o materia prima de la Empresa Botnia lleguen a destino, así como evitar la libre llegada desde ultramar de cargamentos potencialmente contaminantes y la salida hacia diferentes destinos del producto terminado de la Empresa en condiciones y desde puertos ilegales.
e) Habiendo investigado que el Proyecto del Dragado del Río Uruguay permitirá agilizar e incrementar el movimiento de los puertos de la Cuenca, incorporando al movimiento ya existente barcos de mayor calado, aptos entre otros para el transporte de troncos de eucaliptus, pedimos encarecidamente se postergue la autorización al mencionado proyecto hasta y tanto el conflicto se resuelva
f) Solicitamos asimismo toda la información que con absoluta seguridad dispone y nos puede brindar, sobre los distintos movimientos de suelo que efectúan o proyectan efectuar a ambos lados de la Cuenca del Río Uruguay con el objetivo de próximas instalaciones de pasteras y/ o empresas potencialmente contaminantes ( Ej. Sur de la ciudad de Paysandú, Meseta de Artigas, Quebracho , Pcia. de Corrientes en Argentina y Represa Garabí)
g) Habiendo evaluado la información sobre el evidente y público interés de la gestión anterior de la pcia. de Corrientes respecto a la instalación de una pastera de magnituid y de las gestiones realizadas en pos de obtener la autorización correspondiente, solicitamos por una cuestiíon de coherencia hacia la causa que nos ocupa y que es considerada Causa Nacional se haga replantear la postura a las actuales autoridades de seguir adelante con este Proyecto así como el de la Represa Garabí
h) Solicitar por los medios que correspondan al INTA y a los funcionarios provinciales de la Pcia. de Entre Ríos, responsables del cuidado del Medio Ambiente, no continuar con la promoción iniciada en la gestión pasada, respecto a los beneficios de forestar con la especie de Eucaliptus Glóbulus, considerando que esta especie solamente puede ser utilizada como materia prima para pasteras contra las que paradójicamente luchamos por erradicar de la Cuenca del Río Uruguay
Agradeciendo profundamente que los puntos anteriormente detallados sean dados a conocer en el tiempo y forma que cada medio considere conveniente, quedamos a disposición por cualquier consulta que se quiera realizar al respecto en el 03447-15404638 o en el mail apacolonruta135@yahoo.com.ar y saludándolos con respeto y consideración

15/02/08 - Lucha contra las pasteras: El gobierno nacional ratificó el carácter de causa nacional

El gobernador Sergio Urribarri participó esta noche del encuentro entre la presidenta Cristina Fernández de Kirchner y los ambientalistas entrerrianos. La mandataria ratificó que el conflicto con el Uruguay por la instalación de la pastera Botnia es una causa nacional y acordó continuar analizando desde Cancillería y el área Legal y Técnica del gobierno algunas de las propuestas realizadas por los asambleístas de Gualeguaychú, según hicieron saber los voceros de la agrupación.

Previo a la audiencia, el gobernador estuvo reunido durante casi una hora con la presidenta y sus funcionarios, para luego acompañarla al encuentro con asambleístas, que comenzó en el Salón de Situación de la casa Rosada pasadas las 19.30, para finalizar más de una hora y media después.

Del encuentro, el primero con los asambleístas desde que Cristina Kirchner asumió la Presidencia, participaron además por el gobierno nacional el jefe de Gabinete, Alberto Fernández; el canciller Jorge Taiana; la secretaria de Medio Ambiente, Romina Picolotti; y el secretario Legal y Técnico, Alberto Zannini. Por el gobierno provincial estuvieron presentes el vicegobernador José Lauritto, el senador nacional Pedro Guastavino y el intendente de Gualeguaychú, Juan José Bahillo.

Luego de la audiencia, los ambientalistas Osvaldo Fernández y Luis Leissa oficiaron de voceros. Rescataron la continuidad del diálogo por parte de la presidenta, en virtud de que ‘no se cerró ninguna puerta". Fernández se ocupó de resaltar que la jefa de Estado "ratificó el acompañamiento nacional" y que se pronunció "por el camino de la institucionalidad".

Los ambientalistas aclararon también que no se abordó el tema de la acción directa que se mantiene cortando la ruta que une Gualeguaychú con Fray Bentos, ni tampoco el acatamiento o desobediencia a un eventual fallo de la Corte Internacional de La Haya.

Representaron a la Asamblea Ambiental de Gualeguaychú, Víctor Rebossio, Gustavo Rivollier, Luis Leissa, Juan Veronessi y Osvaldo Fernández. Los principales temas que expusieron apuntaron a renovar la propuesta de relocalización de la planta, a impedir la exportación de materia prima a Botnia y la ratificación de la violación del Estatuto de Río Uruguay, entre otros.

Por último, los voceros sostuvieron que las expectativas no fueron cubiertas en su totalidad porque el gobierno realiza una lectura jurídica diferente respecto a la interpretación que la Asamblea Ambiental hace acerca de la aplicación del Código Aduanero.

06/02/08 - Continúan los cortes del Puente Artigas

Por el presente, damos a conocer la siguiente información: 1) Continuamos con los cortes en Ruta 135 en el Acceso al Puente Internacional Gral. Artigas, en el horario de 20 a 22 hs. de lunes a viernes y durante el fin de semana desde las 19 hs. del día sábado hasta las 19 del domingo ( 24 hs. corridas de corte) 2) Como actividad de difusión la Asamblea estará visitando a los artesanos que exponen en la Fiesta Nacional de la Artesanía que se desarrolla en estos momentos en la ciudad de Colón, para solicitarles sean embajadores de la causa por el NO A LAS PASTERAS EN LA CUENCA DEL RIO URUGUAY en las diferentes Fiestas que los tienen de protagonistas a lo largo y ancho de la Argentina. 3) Como actividad integradora, el fin de semana, más exactamente el día sábado 9 de febrero la Asamblea estará acompañando a uno de sus integrantes ( nadador amateur) en la Organización de la Tradicional Carrera a Río abierto " Camping Viejo Muelle - Balneario Santiago Inkier de Colón (Entre Ríos)" que llevará el slogan de NO A LAS PAPELERAS 4) La Asamblea por este medio hace pública la confianza que deposita en los Asambleístas que este 14 de febrero acudirán a la audiencia con la Presidenta de la Nación Dra. Cristina Fernández de Kirchner, esperando que de la misma resulte un mayor compromiso del Gobierno Nacional para con la lucha que llevamos adelante 5) Agradecemos profundamente la difusión del presente comunicado y ofrecemos nuestros respetos a la prensa independiente y objetiva que desde la primera hora y hasta la fecha siguen de cerca los acontecimientos producidos por el accionar de las Asambleas Ambientalistas de la Cuenca del Río Uruguay. Poli Echevarría por ASAMBLEA POPULAR AMBIENTAL COLÓN - RUTA 135 CEL.: 03447-15404638

TurNoticias

Histórica ZC

Librería Virtual

Galería de Fotos 1 Chiste Semanal Conflicto
Prensa Turismo Cartelera InfoDeportes
Zona en los Medios Clasificados Sorteo Gratis
  Galeria de Arte ZC  
Colón San José Villa Elisa Ubajay Liebig

31/01/08 - ASAMBLEA POPULAR AMBIENTAL COLÓN - RUTA 135 - RATIFICA LA LUCHA EN CONTRA DE LA CONTAMINACION DEL MEDIO AMBIENTE

En momentos en que algunos medios periodísticos lanzan una campaña de calumnias contra las Asambleas ciudadana de Gualeguaychú y popular de Colón, ratificamos nuestra solidaridad con la Asamblea de Gualeguaychú y la causa que embandera y nos confirmamos en la lucha que llevamos adelante y en los objetivos que la sostienen que no son otros que defender la preservación de nuestros recursos naturales, fundamental fuente de vida para todos, repudiando el saqueo, la contaminación con que la industria que ocupa el segundo lugar entre las más contaminantes del mundo pretende destruir la Cuenca del Río Uruguay y la región toda y la terrible pérdida de valores y principios que hoy por hoy hacen que para algunos el poder y los negociados por cantidades impensables de dinero se coloquen antes que un desarrollo regional, provincial y nacional pensado, proyectado y evaluado considerando la sustentabilidad de los recursos naturales, el mejoramiento que éstos aportarán a la calidad de vida de sus habitantes , el respeto que cada persona se merece como tal y a la vida misma. Por lo expresado acompañamos la acción prevista por las Asambleas del pueblo y la Asamblea Ciudadana Ambiental Gualeguaychú de marchar este jueves 31 a las 12 hs. hacia Buquebus y ratificamos los horarios de corte al Acceso al Puente Internacional Gral Artigas que une la ciudad uruguaya de Paysandú con la Argentina de Colón, siendo los mismos por el resto de la semana incluido el día viernes de 20 a 22 hs., mientras que el fin de semana se cortará desde las 19 hs. del día sábado hasta las 19 del domingo ( 24 hs. corridas) . NO A LAS PASTERAS EN LA CUENCA DEL RIO URUGUAY NO A LA DIFAMACIÓN DEL PERIODISMO AMARILLO SI A LA VIDA Y AL DESARROLLO RESPETUOSO Y SUSTENTABLE Poli Echevarría por ASAMBLEA POPULAR AMBIENTAL COLÓN - RUTA 135 CEL.: 03447-15404638

29/01/08 - Botnia paralizó su producción y estará dos días sin funcionar

Según la información vertida por la gerente de comunicaciones de Botnia, Florencia Herrera, la planta estará inactiva dos días, hasta solventar los problemas surgidos el lunes por la noche y hacer una serie de tareas de mantenimiento, que, debían efectuarse en próximos días.
Herrera especificó: "No necesariamente tiene que haber un episodio de mal olor, pero se puede dar".

Apagado de la caldera

Después de que se registrara un error en un sistema de medición que determinó el apagado de la caldera principal de la papelera, al encenderse se produjo un nuevo fallo, esta vez en una tubería de la torre de blanqueado, indicó la empresa.
La planta, situada en la localidad de Fray Bentos, en la orilla oriental del río Uruguay, que separa a este país de Argentina, comenzó a producir pasta de celulosa el pasado mes de diciembre.
Este martes, el Gobierno argentino presentó ante la Corte Internacional de Justicia (CIJ) de La Haya el escrito de réplica con el que completa sus argumentos para defender la denuncia que presentó contra Uruguay en ese tribunal por la construcción de la planta de Botnia, consigna La Nación.

15/01/08 - Asambleístas de Colón cortarán este mediodía el paso a Uruguay

La Asamblea Ambiental Popular de Colón cortará entre las 11.30 y las 13.30 de hoy el paso fronterizo que une esa ciudad con la uruguaya de Paysandú. Será en apoyo a la protesta que vecinos de Gualeguaychú llevarán adelante en Buenos Aires, confirmó a ZonaColon.com la asambleísta Silvia Echevarría.
“En apoyo a las acciones que llevarán a cabo Asambleas de Buenos Aires y la Asamblea de Gualeguaychú, estaremos cortando la Ruta 135 en el acceso al Puente Internacional Gral. Artigas desde las 11.30 hasta las 13.30”, recalcó.
Asimismo, precisó que “desde el miércoles y hasta el viernes se volverá al horario de corte diario establecido de 20 a 22 hs. y para el fin de semana el corte de 24 horas comenzando el mismo, el sábado a las 19 y hasta el domingo a la misma hora”.
Finalmente, Echevarría aclaró que la decisión de levantar el domingo el corte que se había iniciado por tiempo indeterminado “de ninguna manera se debió a presión alguna como dicen algunos medios, que nombran a comerciantes y que hablan de arrasar con el corte. Hace tiempo que ese tipo de declaraciones han caducado y no son consideradas a la hora de continuar la lucha”, subrayó.

14/01/08 - Colón levantó el corte del puente Artigas y Gendarmería impidió el bloqueo en Concordia

La suspensión de la medida será hasta hoy, cuando volverán a los cortes programados de la ruta camino a Paysandú. Así, quedaron habilitados dos pasos terrestres hacia el país vecino. Por otra parte, los asambleístas de la localidad del norte entrerriano votaron el bloqueo pero no pudieron concretarlo.

09/01/08 - Colón decidió cortar por tiempo indeterminado el paso hacia Uruguay

La asamblea ambientalista de Colón decidió iniciar un corte por tiempo indeterminado en el acceso al puente internacional General Artigas, que une la ciudad entrerriana con el Uruguay, opuesta a la instalación de la pastera finlandesa Botnia, en Fray Bentos.
La medida, que se iniciará el próximo viernes a las 20, marca un cambio en el estilo de la Asamblea Popular Ambiental de Colón que había optado por cortes programados en el tránsito hacía nación vecina, según el comunicado de la agrupación.
"Para demostrar que la lucha está viva", señala el texto al fundamentar la razón del pase de los cortes programados a tiempo indeterminado. (Télam)

04/01/08 - CRONOGRAMA DE CORTES COLON/PAYSANDU PARA MES DE ENERO

ASAMBLEA POPULAR AMBIENTAL COLÓN - RUTA 135
COMUNICADO DE PRENSA
 
Por el presente comunicamos que en el día de la fecha se  ha decidido conservar durante el mes de enero, los días y horarios de corte que se venían llevando a cabo, siendo el cronograma el siguiente:
 
DIAS DE SEMANA
DE LUNES A VIERNES DOS HORAS DIARIAS DE 20 A 22
 
FINES DE SEMANA
DESDE  LAS 19 HS. DEL DÍA SABADO HASTA LAS 19 DEL DOMINGO ( 24 HS. CORRIDAS DE CORTE )
 
Como de costumbre la Asamblea permanecerá atenta a los cambios que puedan producirse en el transcurso del mes y de haber modificaciones en relación a la medida, las dará a conocer oportunamente.
 
Deseando a todos un 2008 pleno de compromisos para con la defensa de los recursos humanos, patrimonio de todos y agradeciendo desde ya la publicación del presente saludamos cordialmente.
 
Poli Echevarría
por ASAMBLEA POPULAR AMBIENTAL COLÓN - RUTA 135

03/01/08 - Técnico argentino desmiente estudio difundido en Uruguay sobre el impacto de Botnia

03/01/08 - Ambientalistas uruguayos denunciaron "amenazas anónimas" de muerte y NOTICIAS RELACIONADAS

TurNoticias

Histórica ZC

Librería Virtual

Galería de Fotos 1 Chiste Semanal Conflicto
Prensa Turismo Cartelera InfoDeportes
Zona en los Medios Clasificados Sorteo Gratis
  Galeria de Arte ZC  
Colón San José Villa Elisa Ubajay Liebig

Luto por el inminente inicio de las actividades de Botnia09/11/07 - (Día de Duelo Regional) Botnia encendió las calderas e inició el cronograma de producción de pasta de celulosa

Tras la autorización que otorgó el gobierno uruguayo, a las 6 de esta mañana se encendieron las calderas en la planta de Botnia en Fray Bentos, con lo que ya se puso en marcha puso definitivamente en marcha el cronograma de producción de pasta de celulosa. “Siendo la hora 21.45, el ministro de Vivienda Ordenamiento Territorial y Medio Ambiente ha firmado la autorización ambiental de operación a la empresa”, informó el gobierno uruguayo anoche. En tanto, la gerente de Comunicación de Botnia, Florencia Herrera, confirmó que la empresa recibió la autorización oficial y dijo que hoy se ampliará la información sobre las primeras actividades en la planta.

NOTICIAS ANTERIORES DESTACADAS

Derechos reservados www.ZonaColon.com

Turismo en Colon, Entre Rios, todo el año. Alquiler de Bungalows. Hoteles. Restaurantes y mucho más!